10 cosas que los viajeros en solitario deben saber antes de ir a Sudamérica - 3

10 cosas que los viajeros en solitario deben saber antes de ir a Sudamérica

Hice mi primer viaje a Sudamérica en 2019. Me había liberado de la rutina empresarial y finalmente sentí que tenía tiempo suficiente para comenzar a explorar este vasto continente. Seré honesto, tenía algunos temores al emprender el viaje.

Como estadounidense que forma parte del programa STEP, estoy acostumbrado a las constantes advertencias en esa región sobre secuestros, delitos, etc. Empecé mi viaje en Cali, Colombia, para celebrar la fiesta de cumpleaños de unos amigos. Seguí adelante, solo, a seis países más. Mis nociones preconcebidas fueron desafiadas y cambiadas todos los días. Aquí están mis pensamientos sobre lo que debe saber como viajero solo que va a América del Sur.

1. Los autobuses locales son seguros y una excelente manera de viajar, pero necesita un par de consejos

Si estás solo y con un presupuesto ajustado, toma los autobuses. Me sorprendió lo segura que me sentí viajando por toda Argentina, por Chile, Perú y Brasil. Chile fue el único lugar en el que me advirtieron que tuviera cuidado con las personas que se vestían como un empleado de autobús en una estratagema para robar su equipaje. Conocí a una encantadora pareja de jóvenes ingleses en Santiago que fueron víctimas de la estafa y perdieron todas sus maletas, incluida la de sus pasaportes.

Mientras conozca algunas reglas básicas, tendrá una excelente experiencia. El equipaje va en el autobús, no encima. No aceptes ofertas de quien quiera poner tus maletas encima, así fue como la pareja antes mencionada perdió sus pertenencias. Haga fila en la bodega de equipaje cuando llegue su autobús y asegúrese de obtener un boleto para su bolso. Da una propina al asistente de equipaje de al menos un dólar, EE. UU. Eso y tu boleto garantizará que tus maletas estarán allí cuando llegues a tu destino.

Algunos países, como Perú y Bolivia, tienen un autobús Hop. Recomiendo usar estos servicios cuando puedas. Es posible que desee consultar mi revisión de las mejores formas de usar Peru Hop. Lo que más me gustó de esto fue que es un método de transporte y un guía turístico, todo en uno. Conocerás a mucha gente divertida a medida que avanzas, y quizás lo más importante, los conductores son seguros.

10 cosas que los viajeros en solitario deben saber antes de ir a Sudamérica - 5 brezo markel

2. Preste atención a las áreas peligrosas y use su intuición

La mayoría de los países de América del Sur tienen una versión de barrios marginales, como la favela, en Brasil. Pregunte si es seguro salir de noche, solo, cuando llegue a su alojamiento. Te aconsejen lo que te aconsejen, escucha. Esté abierto a la idea de que los lugares pueden no ser tan peligrosos como lee. Deambulé por las playas de Río de Janeiro a primera hora de la tarde y me sentí perfectamente seguro. La intuición, especialmente como viajero solo, es tu mejor y más fuerte aliado. Siempre escúchalo, incluso si no tiene ningún sentido.

3. Aprende algo de español, pero prepárate para los dialectos

Hay muchos lugares en Sudamérica donde necesitas hablar español. Si desea llegar a algunas de las partes más remotas de cualquiera de los países, pronto encontrará que hay partes donde no se habla inglés. Escuché sobre el impuesto gringo, pero rara vez lo encontré. O no me di cuenta, o es porque hice un esfuerzo por hablar español. Sólo una vez, en Buenos Aires con un amigo, que es de allí, nos cobraron una tarifa de mesa que a los dos nos pareció ridícula.

Recomiendo español básico si nunca lo has estudiado. Sin embargo, incluso si te consideras un hispanohablante fluido o bueno, los dialectos cambian de un país a otro y, a veces, incluso dentro de países más grandes como Argentina. Como viajero solo, se sentirá más cómodo viajando con algo de español.

4. Hace mucho más frío de lo que podrías esperar

A pesar de los consejos que recibí de antemano, no estaba preparado para lo fríos que son algunos países sudamericanos. Es fácil olvidar que sus estaciones se invierten con los EE. UU. Es comprensible que lugares como Ushuaia sean fríos a mitad de año. Me sorprendió lo frío que es Chile todo el año, especialmente por la noche. No esperaba que el invierno de Uruguay fuera tan frío, ni sabía que en invierno Buenos Aires puede llegar a los 2 grados centígrados. ¡Estarás agradecido de que esta área del mundo haga algunos suéteres geniales!

10 cosas que los viajeros en solitario deben saber antes de ir a Sudamérica - 7 brezo markel

5. Haz espacio en tu maleta

América del Sur tiene un paisaje deslumbrante y encontrarás muchos recuerdos que deseas. Primero, ¿esos suéteres que mencioné? No creo que sea posible dejar esta región del mundo sin al menos dos. Si vas a Perú, te vas a comprar un poncho, incluso si no lo planeaste. Si te vuelves fanático de la yerba mate en Argentina o Uruguay, querrás las copas, las pajitas de metal y la yerba. Podría convertirse en una adicción. Estoy en los grupos de Facebook al respecto, ¡así que sé que no estoy solo!

10 cosas que los viajeros en solitario deben saber antes de ir a Sudamérica - 9 brezo markel

6. Respeta tus síntomas del mal de altura

No tomes esto a la ligera. Traje medicina occidental conmigo, pero odio tomar medicinas, así que usé remedios herbales del país dondequiera que iba. Desde hojas de coca hasta pastillas de hierbas y pastillas, lo probé todo. La diferencia es que, si usa las recetas, es más probable que sufra los efectos secundarios que el mal de altura. Si usa el camino a base de hierbas, tardará un poco más en hacer efecto. Ahí es donde entra en juego el tiempo. Idealmente, tómese de 2 a 3 días para adaptarse a la altitud en lugares como Perú, Bolivia, etc. Puede sufrir fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar.

Si viaja solo, el mal de altura podría afectar su ingenio y su capacidad para funcionar al 100 por ciento. Asegúrese de respetar sus síntomas. Aprendí que, lamentablemente, la resiliencia al mal de altura no se acumula con el tiempo. Si está a gran altura durante unos días o una semana, luego vuelve a bajar y vuelve a subir unos días más tarde, los síntomas comienzan de nuevo.

7. Si es una mujer que viaja sola, respete las costumbres locales

Simplemente te daré el consejo de que no deberías ir a cenar o beber con un hombre, a solas, a menos que estés físicamente interesada en él. A diferencia de otros países, a menudo existe la suposición básica de que si sales sola con un hombre, quieres tener sexo con él. Le sugiero que, le guste o no, cumpla con esta regla. Si te gusta un hombre, sal con él. Si no estás sexualmente interesado en un hombre, no aceptes su invitación.

10 cosas que los viajeros en solitario deben saber antes de ir a Sudamérica - 11 brezo markel

8. Presta atención a la cultura canina

Me doy cuenta de que esto puede sonar extraño, pero los perros son una parte importante de los viajes en América del Sur. En gran parte de Argentina, especialmente en las ciudades más pequeñas, los perros son como personas. No usan collares, deambulan por las calles como si fueran a reuniones importantes, y si los acaricias, son tuyos. Literalmente te seguirán, posiblemente durante horas, y serán literalmente tus mejores amigos.

Por supuesto, les encantaría una golosina, pero incluso si no los alimentas, muéstrale afecto a un perro en Argentina, y es probable que tengas un nuevo mejor amigo que no querrá dejar tu lado. (Sí, por lo general también tienen dueños que los aman). En Chile, los perros son tan importantes que se aprobó una ley que castiga a las personas que abusan de ellos.

9. Realice tantos recorridos a pie gratuitos como sea posible

Estos están ahora en todo el mundo. Si no está familiarizado con ellos; el recorrido y el guía son gratuitos, con la esperanza de que les des una propina por su excelente servicio. Me encantaron todas las guías que tuve en toda Sudamérica. Los grupos suelen ser pequeños y es una buena forma de conocer gente mientras viajas. Como viajero solo, siempre es bueno tener formas confiables y económicas de conocer a otros viajeros.

10. Prepárate para revisar todos tus prejuicios

Algunos países sudamericanos han tenido mala reputación. Colombia es un ejemplo de un país que aún intenta superar su reputación de guerra de guerrillas. No digo que la seguridad en Sudamérica sea la misma a la que estás acostumbrado. Sin embargo, América del Sur tampoco está plagada de militantes y traficantes de drogas donde quiera que vaya. Estoy seguro de que existen, pero las percepciones se basan en algo más que conocer gente maravillosa y conectarse, que es lo que harás cuando vayas allí.

América del Sur es uno de los continentes más fascinantes en los que he estado. Los colores, la gente, las llamas, las vistas, la comida, hay mucho para tentar los sentidos. Lo extraño y no puedo esperar para volver. Como sucede tan a menudo cuando adquieres un apego emocional a un lugar, te sigue en tus viajes.

El otro día, aquí en Nueva Zelanda, conocí a una mujer de Ecuador. Está haciendo frío a medida que avanzamos hacia el invierno, y ella estaba vendiendo ponchos y chaquetas de su país. No tengo ropa de invierno conmigo, así que me probé una de sus chaquetas. Debido a mis ahora excelentes habilidades para hablar español, me dio un gran descuento. La experiencia calentó mi corazón y mi cuerpo, al igual que mi tiempo en América del Sur.

Lectura relacionada:

  • 12 cosas que esperar al visitar América del Sur por primera vez
  • Visitar Argentina: 6 cosas que debes saber antes de ir
  • 7 lugares absolutamente hermosos en Brasil
  • Planificación de un viaje de chicas a Machu Picchu: qué saber antes de ir
  • 7 experiencias de lista de deseos en Colombia

¿Es seguro viajar solo en América Central?

América Central es bastante segura para quienes viajan solos. Mientras evite las áreas aisladas y no viaje solo por la noche, podrá evitar los problemas más comunes que enfrentan los turistas, como los delitos menores.

¿Centroamérica es segura para mujeres solteras?

¿Es seguro para una mujer viajar sola en Centroamérica? Absolutamente. Con la investigación y la preparación adecuadas, casi todos los destinos del mundo pueden ser recorridos de manera segura por mujeres solas. Centroamérica tiene mucho que ofrecer, y es mucho más seguro de lo que mucha gente piensa.

¿Dónde puedo viajar solo en Centroamérica?

Las mejores ciudades latinoamericanas para viajeros solos

  • Santiago, Chile.
  • Buenos Aires, Argentina.
  • Cayo Ambergis, Belice.
  • San Juan del Sur, Nicaragua.
  • Tamarindo, Costa Rica.
  • Moctezuma, Costa Rica.
  • Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Bocas del Toro, Panamá.

¿Cómo viajo internacionalmente por primera vez solo?

Consejos esenciales para viajar solo por primera vez

  1. Hacer un plan. Una vez que sabes a dónde vas, tienes que averiguar cómo vas a llegar allí… y cómo vas a desplazarte una vez que hayas llegado.
  2. Tome medidas adicionales para prepararse.
  3. Empaque en consecuencia.
  4. Mantente conectado.
  5. Confia en tu intuicion.

¿Es seguro viajar solo en América Central?

América Central es bastante segura para quienes viajan solos. Mientras evite las áreas aisladas y no viaje solo por la noche, podrá evitar los problemas más comunes que enfrentan los turistas, como los delitos menores.

¿Centroamérica es segura para mujeres solteras?

¿Es seguro para una mujer viajar sola en Centroamérica? Absolutamente. Con la investigación y la preparación adecuadas, casi todos los destinos del mundo pueden ser recorridos de manera segura por mujeres solas. Centroamérica tiene mucho que ofrecer, y es mucho más seguro de lo que mucha gente piensa.

¿Dónde puedo viajar solo en Centroamérica?

Las mejores ciudades latinoamericanas para viajeros solos

  • Santiago, Chile.
  • Buenos Aires, Argentina.
  • Cayo Ambergis, Belice.
  • San Juan del Sur, Nicaragua.
  • Tamarindo, Costa Rica.
  • Moctezuma, Costa Rica.
  • Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Bocas del Toro, Panamá.

¿Cómo viajo internacionalmente por primera vez solo?

Consejos esenciales para viajar solo por primera vez

  1. Hacer un plan. Una vez que sabes a dónde vas, tienes que averiguar cómo vas a llegar allí… y cómo vas a desplazarte una vez que hayas llegado.
  2. Tome medidas adicionales para prepararse.
  3. Empaque en consecuencia.
  4. Mantente conectado.
  5. Confia en tu intuicion.