10 razones para visitar el Monumento Nacional del Volcán Sunset Crater del Cráter - 3

10 razones para visitar el Monumento Nacional del Volcán Sunset Crater del Cráter

La parte superior del cono de ceniza parece brillar en tonos naranja, dorado y carmesí que se vuelven aún más vibrantes a medida que se pone el sol. Estos colores, tan vívidos contra el negro y el gris de la base de los conos, le dieron al volcán su nombre: Sunset Crater.

Como parte del Sistema de Parques Nacionales, el Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer exhibe y protege uno de los volcanes más jóvenes en la cordillera de los Picos de San Francisco que rodea a Flagstaff, Arizona. Su belleza por sí sola era motivo suficiente para disfrutar de la visita, pero había muchas otras razones.

Sin embargo, la próxima vez que visitemos, el entorno no se verá igual.

Desafortunadamente, la temporada de incendios forestales de 2022 comenzó temprano en Arizona. El incendio del túnel comenzó el 17 de abril, al otro lado de la carretera desde el cráter Sunset, y se extendió al monumento nacional en los primeros días. A pesar de tener solo vegetación escasa como combustible y los esfuerzos de los bomberos, arrasó el parque y el campamento de Bonito contiguo.

Cuando se reabra el Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer, no se verá igual. Aún así, tendrá una belleza diferente. El cráter y el campo de lava seguirán ahí, pero la mayoría de los árboles estarán desaparecidos o quemados por un tiempo. Fueron una de las razones por las que este parque era mi favorito, pero hay otras razones. Éstos son algunos de ellos.

1. Aprendimos sobre geología y actividad volcánica

Pocos lugares en la Tierra muestran las secuelas de la actividad volcánica como Sunset Crater. El homónimo monumento, el cráter más joven de la meseta de Colorado con 1,000 pies de altura, entró en erupción en 1089. Un poco menos de un milenio después, el paisaje circundante todavía muestra los efectos.

Y no es el único cono de ceniza que conserva este monumento nacional. El cráter Lenox de 300 pies de altura es mucho más antiguo y revela una etapa diferente de la actividad volcánica. Visitar el parque le brinda la oportunidad de comparar los dos y aprender cómo se forman los campos volcánicos.

Además de los cráteres en sí, el centro de visitantes ofreció exhibiciones interactivas que explicaron la actividad volcánica, demostraron terremotos y erupciones, y nos dieron a todos una buena comprensión del fenómeno.

10 razones para visitar el Monumento Nacional del Volcán Sunset Crater del Cráter - 5 kallen1979 / Shutterstock.com

2. Caminamos a través de un flujo de lava

El sendero circular interpretativo de una milla de largo en la base de Sunset Crater atravesaba Bonito Lava Flow, mostrando sus diferentes características.

Cuando el volcán entró en erupción, sus cenizas crearon el cono, pero también expulsaron grandes rocas y crearon bloques de lava. Algunos de ellos eran visibles a lo largo del camino. Otras características del sendero incluían rocas de lava dentadas, una aleta afilada de roca basáltica entre ellas. Se formaron cuando el magma caliente empujó a través de fisuras en la superficie ya enfriada. Una cueva de hielo colapsada, o un tubo de lava, ofreció la oportunidad de detenerse y sentir el aire fresco que sube a la superficie.

Otros senderos con formaciones de lava similares e incluso más espectaculares incluyen Lavas Edge Trail y Aa Trail, llamado así por la rugosa lava basáltica que hay en él.

3. Caminamos hasta el cuenco de un cono de ceniza

Aunque nunca pudimos escalar el cráter Sunset, pudimos caminar hasta la cima e incluso dentro de un cono de ceniza siguiendo el sendero del cráter Lenox. El sendero de ida y vuelta de 1.6 millas hasta la cima del cráter estaba sombreado por altos pinos ponderosa y presentaba curvas en la arena negra y guijarros de lava. En la parte superior, pudimos ver el interior del cuenco del cono de ceniza, lo que ofrece una mejor comprensión de cómo se formó. Pero mi razón favorita para escalar el cráter fue la vista perfecta de los picos de San Francisco y sus alrededores.

10 razones para visitar el Monumento Nacional del Volcán Sunset Crater del Cráter - 7 Zack Frank / Shutterstock.com

4. Me encantó ver cómo la naturaleza podía renovarse

Dondequiera que miraba dentro y alrededor de Sunset Crater, notaba signos de la naturaleza renovándose lentamente. Pasaron más de 400 años hasta que las primeras plantas regresaron al área después de la erupción, y finalmente estábamos caminando en un bosque de pino Ponderosa. Sin embargo, la mayor parte de la tierra alrededor del volcán permaneció yerma, por lo que el fuego de 2022 no tuvo mucho combustible.

Siempre disfruté de las pocas hebras de álamos y diminutos pinos ponderosa rodeados de rocas de lava negra y delicadas flores en primavera. Algunas de estas flores solo se pueden encontrar aquí, como el penstemon de Sunset Crater, sus colores brillantes contrastan fuertemente con la arena negra de la que crece. Especialmente cuando visito en primavera, siempre me sorprende lo resistente que es la naturaleza y cómo regresa incluso después de las catástrofes más devastadoras.

5. Ofrecía oportunidades de observación de aves y vida silvestre

Las islas de vegetación en medio de esta tierra llena de lava proporcionan hábitats para una variedad de vida silvestre. Cuando nos sentamos el tiempo suficiente, notamos algunos de los habitantes de las áreas.

Las ardillas listadas corrían en el flujo de lava, junto con las ardillas grises de Aberts con sus orejas puntiagudas. En Bonito Meadow solíamos ver perritos de las praderas, y temprano en la mañana o al final de la tarde, a veces notábamos mamíferos más grandes, como venados bura, alces e incluso berrendos.

Entre las aves que viven en y alrededor de Sunset Crater, disfrutamos viendo los grandes arrendajos azules de Steller, así como cuervos, halcones, águilas reales y muchos colibríes.

10 razones para visitar el Monumento Nacional del Volcán Sunset Crater del Cráter - 9 Bill Florencia / Shutterstock.com

6. Nos encantó acampar en un flujo de lava

Para tener la mejor oportunidad de ver la vida silvestre y el cielo nocturno, solíamos acampar en Bonito Campground sobre el flujo de lava a la sombra de altos pinos ponderosa.

Caminando por el sitio, me encantó el sonido y la sensación de los guijarros negros crujiendo bajo mis pies. Observé arrendajos y cuervos de Steller posados ​​en los árboles de arriba, y ardillas listadas rápidas y ardillas de Aberts corriendo con piñas en la boca. Varios senderos comenzaron en el campamento, ofreciendo oportunidades de senderismo.

7. Participamos en varios programas destacados dirigidos por guardabosques

Los guardabosques y los voluntarios solían realizar programas interpretativos estacionales en el anfiteatro Bonito Flow del campamento. Los temas variarían, pero los programas siempre ofrecían grandes oportunidades para aprender sobre los alrededores de High Country of Arizona. Con el tiempo, aprendimos sobre volcanes, vida silvestre, naturaleza, conservación, incendios forestales, deslizamientos de tierra, historia antigua o moderna y geología. Fue el mejor salón de clases para nuestros niños en edad escolar y dada la consistencia de nuestras visitas, fue el lugar donde más aprendieron sobre estos temas.

8. Disfrutamos viendo los magníficos cielos nocturnos oscuros con o sin telescopios

Solíamos quedarnos despiertos hasta muy tarde mientras acampábamos para disfrutar de algunos de los cielos nocturnos más increíbles del mundo. Lejos de la contaminación lumínica, el Monumento Nacional Sunset Crater Volcano es un Parque Internacional de Cielo Oscuro, donde todos los cuerpos celestes se ven claros y brillantes, especialmente en una noche sin luna.

En algunas ocasiones, nos unimos a los astrónomos de Flagstaff sentados frente al centro de visitantes con sus telescopios. Celebraron fiestas de estrellas allí, compartieron sus telescopios y hablaron sobre los objetos celestes que podíamos ver a través de ellos, ayudándonos a comprender el increíble cielo nocturno alrededor de Sunset Crater.

10 razones para visitar el Monumento Nacional del Volcán Sunset Crater del Cráter - 11 Jeffrey M. Frank / Shutterstock.com

9. Apreciamos aprender sobre las áreas interesantes de la historia humana

La gente vivía en el área de Sunset Crater mucho antes de que el volcán entrara en erupción. Después de perder sus hogares y cosechas, se mudaron, dejando atrás las ruinas de sus antiguas vidas. Estas ruinas siguen en pie, conservadas en el Monumento Nacional Wupatki.

Unos siglos más tarde, la naturaleza volvió y, en el siglo XIX, la zona volvía a atraer gente. Primero llegaron los exploradores, entre ellos John Wesley Powell, quien le dio nombre al cono de ceniza cuando notó sus colores. Le siguieron ganaderos, mineros, madereros y turistas, poniendo en peligro el delicado ecosistema que aún lucha por sobrevivir.

En 1928, una compañía cinematográfica quería hacer explotar Sunset Crater para filmar un deslizamiento de tierra. Los grupos locales intervinieron y presionaron para proteger el cono de ceniza. Gracias a ellos, el presidente Herbert Hoover estableció el Monumento Nacional Sunset Crater Volcano en 1930.

10. Acampar en Sunset Crater nos dio la oportunidad de desconectarnos

El área dentro y alrededor de Sunset Crater no tiene servicio de telefonía celular ni Internet. Entonces, cuando estuvimos allí, independientemente de si estábamos de paso o pasando la noche en el campamento, no teníamos más remedio que desconectarnos. En esta era de comunicación electrónica constante, era bueno no estar disponible y no poder leer las noticias. Especialmente cuando estábamos acampando, pasar tiempo allí nos dio la oportunidad de disfrutar de un momento tranquilo en la naturaleza.

Asegúrese de visitar estos increíbles destinos de parques nacionales:

  • 9 razones por las que te encantará la Costa Nacional de las Islas del Golfo de Florida
  • 5 parques nacionales para visitar en 2022, según un guardaparques
  • Los 6 principales parques nacionales de EE. UU. que debe visitar, según RVers (2021)

¿Vale la pena ver el cráter del atardecer?

Más de 900 años después de la última erupción volcánica del área, el cráter Sunset y el campo volcánico de San Francisco siguen siendo vistas impresionantes. Ya sea que elija caminar solo, obtener un guía o abordar la carretera de 30 millas, las ruinas de los nativos americanos y los paisajes ondulados aquí valen la pena.

¿Cuál es un hecho interesante sobre el cráter Sunset?

Hoy, el Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer protege 3040 acres alrededor de la erupción volcánica más reciente de la Meseta de Colorado. Es el cono de ceniza más joven y menos erosionado del Campo Volcánico de San Francisco. Gran parte de la superficie del suelo del monumento está cubierta por flujos de lava o depósitos profundos de ceniza volcánica.

¿Puedes ir al cráter Sunset?

El Centro de visitantes del volcán Sunset Crater está abierto de 9 am a 5 pm Esperamos que esta página lo ayude a planificar su viaje.

¿Qué es el Monumento Nacional del Cráter del Atardecer?

Hace apenas 1000 años, la tierra se abrió en el norte de Arizona, arrojando lava y gases al aire, creando lo que ahora conocemos como el volcán Sunset Crater, llamado así por su borde de cenizas rojas y amarillas, que imita una puesta de sol de Arizona. Conduce, camina o monta en bicicleta por el parque que se convirtió oficialmente en monumento nacional en 1930.

¿Vale la pena ver el cráter del atardecer?

Más de 900 años después de la última erupción volcánica del área, el cráter Sunset y el campo volcánico de San Francisco siguen siendo vistas impresionantes. Ya sea que elija caminar solo, obtener un guía o abordar la carretera de 30 millas, las ruinas de los nativos americanos y los paisajes ondulados aquí valen la pena.

¿Cuál es un hecho interesante sobre el cráter Sunset?

Hoy, el Monumento Nacional del Volcán del Cráter del Atardecer protege 3040 acres alrededor de la erupción volcánica más reciente de la Meseta de Colorado. Es el cono de ceniza más joven y menos erosionado del Campo Volcánico de San Francisco. Gran parte de la superficie del suelo del monumento está cubierta por flujos de lava o depósitos profundos de ceniza volcánica.

¿Puedes ir al cráter Sunset?

El Centro de visitantes del volcán Sunset Crater está abierto de 9 am a 5 pm Esperamos que esta página lo ayude a planificar su viaje.

¿Qué es el Monumento Nacional del Cráter del Atardecer?

Hace apenas 1000 años, la tierra se abrió en el norte de Arizona, arrojando lava y gases al aire, creando lo que ahora conocemos como el volcán Sunset Crater, llamado así por su borde de cenizas rojas y amarillas, que imita una puesta de sol de Arizona. Conduce, camina o monta en bicicleta por el parque que se convirtió oficialmente en monumento nacional en 1930.