12 consejos para planificar un viaje de varios países a América del Sur - 3

12 consejos para planificar un viaje de varios países a América del Sur

En mi opinión, América del Sur es uno de los lugares más extraordinarios de la tierra. Una de las mejores partes de esto es que muchos países ofrecen oportunidades fáciles de cruzar fronteras. Crecí visitando mucho Europa y siempre me intrigó cómo se podía cambiar de país en cuestión de horas y en una corta distancia, todo, desde la cultura hasta el dinero, cambió por completo. Los países sudamericanos, sin embargo, no ofrecen una única visa de entrada para todos los países. Es importante que investigue y planee un poco antes de intentar hacer un viaje por varios países entre las fronteras del sur.

1. Cada país tiene reglas diferentes

Por eso la investigación es clave. Aunque estés en un continente, no estás viajando a través de países con economías unidas. Eso significa que el papel moneda cambiará, las reglas de entrada y salida serán diferentes, al igual que los requisitos de visa. Si es ciudadano estadounidense, Travel.State.Gov es un gran recurso para comenzar su investigación.

12 consejos para planificar un viaje de varios países a América del Sur - 5 Cataratas del Igauz en Argentina (Crédito de la foto: Heather Markel)

2. Las reglas pueden cambiar

Las cosas funcionan de manera muy diferente en América del Sur. Los gobiernos pueden cambiar las reglas a voluntad, o al menos esa fue mi experiencia. Además, las condiciones mundiales pueden afectar los requisitos de su visa. Por ejemplo, cuando estuve en el Parque Nacional Argentinas Iguaz, la visa para Brasil me costó $160 USD. Pero terminaron con la necesidad de una visa tres días después. Literalmente puede pagar estar al tanto de los cambios pendientes en las situaciones de visa. Dejé de ir a Uruguay porque, mientras estuve allí, el gobierno de los EE. UU. había ofendido al gobierno brasileño, por lo que respondieron aumentando el precio para que los ciudadanos estadounidenses obtengan una visa para ingresar al país.

3. Las reglas de entrada y salida también son diferentes de un país a otro

Una cosa que encontré intrigante es que en Argentina, por ejemplo, obtuve una visa de 90 días que se renovaba cada vez que salía y regresaba. Fui a Chile por unas semanas, y cuando regresé a Argentina, obtuve una nueva visa de 90 días. Lo mismo me pasó cuando entré a Paraguay, pero para un viaje de un día. No he encontrado una regla oficial sobre cuántas veces puedes salir y regresar, legalmente, pero tengo un amigo que lo ha hecho más de cinco veces, y llamó la atención de la inmigración argentina. Entonces, si planea entrar y salir mucho de los países de América del Sur, especialmente donde una visa de 90 días no cuesta nada, asegúrese de no aprovechar y hable con otros viajeros sobre sus experiencias cruzando fronteras.

4. Cruces fronterizos y frutas y verduras

Los cruces fronterizos son un gran problema. Hice la mayor parte del mío en autobús, y Chile fue el más duro. Tienen reglas muy estrictas sobre no traer fruta fresca o nueces al país. Olvidé que tenía una bolsa de nueces en el bolsillo de la chaqueta, que fue registrada. Salí por poco de una multa de $500, solo porque el oficial de inmigración que me atendió había pasado un tiempo en Estados Unidos y le gustaban los estadounidenses, y me dio una advertencia. Si terminas con frutas y nueces contigo, decláralas de inmediato. Serán confiscados, pero al menos no pagarás una multa. El formulario que tienes que llenar, al menos en Chile, es un poco confuso, así que solo pide ayuda a un oficial (algunos hablan bien inglés) y declara todo lo que creas que puede ser un problema para evitar multas y problemas para cruzar. La mayoría de los otros países estaban más preocupados por el papeleo y menos por inspeccionar todas sus pertenencias. Si viajas en avión, también es mucho más fácil.

5. No te quedes demasiado

Cualquiera que sea la cantidad de tiempo que tenga su visa, no se quede más tiempo. Tengo la sensación de que los overstayers no son tratados con amabilidad. Viajando en autobús, especialmente en Argentina, a menudo nos abordaba la policía cuando atravesábamos principados, quienes solicitaban ver nuestro pasaporte. Es probable que te pidan que muestres tu pasaporte a un oficial varias veces mientras paseas por América del Sur, así que asegúrate de viajar legalmente.

6. Planifica tu viaje con un mapa de papel

Mientras planifica su increíble viaje, le recomiendo encarecidamente un mapa en papel. Todos nos hemos acostumbrado tanto a la tecnología y al uso de aplicaciones como Google Maps y Maps.me, que son excelentes para moverse por una ciudad. Sin embargo, cuando se trata de crear un itinerario para viajar por América del Sur, realmente necesita mirar todo junto, en forma plana. Verá cómo la geografía significa que es probable que le resulte más fácil volar, en lugar de conducir, o cruzar fronteras y regresar o no. Por ejemplo, cuando estuve en El Calafate, Argentina, planeé tomar un bus a Ushuaia. Luego me enteré de que, por la forma en que están diseñadas las carreteras, hay que cruzar Chile y son unas 19 horas de viaje en autobús. El vuelo fue de aproximadamente una hora.

12 consejos para planificar un viaje de varios países a América del Sur - 7 El autor en Lima, Perú (Crédito de la foto: Heather Markel)

7. Siempre es un poco extraño

De un país a otro, siempre parece haber un poco de confusión sobre dónde pararse, a qué línea ir, etc. Si viaja con equipaje en autobús, deberá llevar el equipaje a la oficina de inmigración (lo llevará usted mismo, así que tenga esto en cuenta cuando haga las maletas para su viaje), escanear o abrir el equipaje y, por separado, tratar con el papeleo y conseguir su pasaporte sellado. En algún momento, sentirás que estás en el lugar equivocado o simplemente esperando que alguien haga algo. Ten paciencia, todo se arregla solo.

8. Transporte

Dependiendo de las distancias que recorras y la duración de tu estadía, probablemente volarás mucho, ya que Sudamérica es inmensa. Volar es definitivamente más rápido y más directo. Viajar en autobús, sin embargo, te da mucha más comprensión de la tierra y la cultura. La otra cosa acerca de los buses en Sudamérica, especialmente en Argentina, es que son un poco más lujosos que los de compañías como Greyhound. Debido a la inflación, es más que probable que pueda pagar un asiento de primera clase para viajar en autobús. Esto le permite elegir entre asientos, desde sencillos y cómodos hasta ejecutivos de lujo. Los asientos se reclinan y, lo más importante, ¡te alimentan! Fuera de Argentina, descubrí que las comidas eran más a menudo una caja de cartón con un sándwich, pero bueno, se agradece la comida en un viaje largo en autobús. Sin embargo, me quedé atónito cuando viajé de Posadas a Iguazú y me encontré con el asistente del autobús conduciendo por el pasillo lo que parecía un carrito de avión de primera clase, ¡y nos sirvió una comida muy caliente, con vino! El problema suele ser que el autobús se averiará en algún momento, pero ¡todo es parte de la experiencia!

12 consejos para planificar un viaje de varios países a América del Sur - 9 Esquina de una calle en Valparaíso, Chile (Crédito de la foto: Heather Markel)

9. El español cambia en cada país

Una de las dificultades a las que me adapté es que, incluso con un español intermedio, tenía que acostumbrarme a diferentes acentos y palabras cada vez que cambiaba de país. En Chile, por ejemplo, parte de su idioma español tiene sus raíces en la lengua mapuche, sus primeros pobladores. En Argentina hablan un catalán, pero es completamente diferente al español que se aprende en España, que normalmente es lo que aprendemos los que nos enseñan en los Estados Unidos. Prepárate para volver a aprender español en todo momento. Esto será importante para sus interacciones diarias con los lugareños.

12 consejos para planificar un viaje de varios países a América del Sur - 11 Pisco en Chile (Crédito de la foto: Heather Markel)

10. No entres en la batalla del pisco

Hay una rivalidad entre Perú y Chile en cuanto a quién inventó el pisco. Te recomiendo que no entres en la batalla, solo bebe el pisco. Es delicioso, y el pisco sour es uno de los mejores que he probado. Lima, Perú, tenía los elegantes a la perfección. En Chile, me encantaba visitar las destilerías de pisco de la misma manera que bebes whisky en Escocia. Entonces, al final, es más importante probar el pisco que tomar partido.

11. Prepárese para el mal de altura

Esto va a afectar tu viaje, en alguna parte. Dependiendo de los países y las ciudades que visite en América del Sur, es poco probable que escape de esta experiencia. Si viaja por América del Sur, permítame informarle sobre algunos aspectos desafortunados.

Estar en un avión a 30.000 pies no te da inmunidad al mal de altura, porque la cabina está presurizada. Una vez que te aclimatas a, digamos, 15,000 pies en Perú, si vuelves a bajar para viajar a Bolivia, no mantienes tu resiliencia. Los síntomas comienzan de nuevo una vez que vuelves a subir. Obtenga el medicamento recetado para ello o pruebe los muchos remedios herbales disponibles en cada país. Tardarán más en hacer efecto y el alivio es temporal, pero se puede tratar de forma natural.

12. Si vuela a Perú, será de noche

Para mi primera vez en Perú, volé desde Buenos Aires. Me sorprendió que aun viniendo de Sudamérica, y no de Estados Unidos, los vuelos aún lleguen tarde en la noche. Con las advertencias a los ciudadanos estadounidenses que viajan allí, la noche no es ideal, especialmente si viaja solo como yo. Si va a Perú, le sugiero reservar con anticipación la recogida en el aeropuerto con su hotel. Vale la pena pagar por la seguridad mientras viaja.

Consejos profesionales

América del Sur es ahora uno de mis continentes favoritos, y no veo la hora de volver. Encontrarás gente, colores, comidas e historia increíbles. El hecho de que pueda viajar tan fácilmente entre países, incluso en autobús, es solo otra razón por la que esta zona del mundo es tan deseable para viajar. Si está tratando de elegir sus destinos sudamericanos, haga clic en las ubicaciones vinculadas arriba y también considere leer:

  • 7 lugares absolutamente hermosos en Brasil
  • 14 razones para poner las increíbles Cataratas del Iguazú en su lista de deseos
  • Visitar Argentina: 6 cosas que debes saber antes de ir
  • 12 cosas que aprendí durante mi viaje en solitario a Perú
  • Toqué tango por primera vez en Buenos Aires, y así fue

¿Cómo viajas entre países de América del Sur?

Los autobuses son la forma más fácil de moverse y también hay minibuses pequeños. Hay vuelos internos a Cuidad del Este si prefiere no tomar el autobús nocturno allí. También operan buses internacionales desde Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Cuál es la mejor manera de viajar por Sudamérica?

Si tiene poco tiempo y quiere explorar una gran parte de América del Sur, volar suele ser la mejor manera de hacerlo. Solo tenga en cuenta que, aunque los vuelos internacionales dentro del continente suelen ser mucho más caros que los viajes en autobús, existen aerolíneas económicas en la mayoría de los países.

¿Cuánto dinero necesitas para 2 meses en América del Sur?

¿Cuánto dinero necesitas para 2 meses en Sudamérica? Dependiendo de dónde vaya durante su itinerario de 2 meses por Sudamérica y cómo le guste viajar, diría que la mayoría de los viajeros gastarán entre $4500 y $18 000 durante sus viajes.

¿Cuánto dinero necesitas para hacer un viaje a Sudamérica?

Una buena regla general es que necesitará alrededor de $ 1100 por mes para viajar con un presupuesto limitado en América del Sur (para una persona). Por supuesto, su promedio podría ser mucho más bajo si, por ejemplo, termina quedándose en un pueblo rural de Bolivia para ser voluntario.

¿Cómo viajas entre países de América del Sur?

Los autobuses son la forma más fácil de moverse y también hay minibuses pequeños. Hay vuelos internos a Cuidad del Este si prefiere no tomar el autobús nocturno allí. También operan buses internacionales desde Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Cuál es la mejor manera de viajar por Sudamérica?

Si tiene poco tiempo y quiere explorar una gran parte de América del Sur, volar suele ser la mejor manera de hacerlo. Solo tenga en cuenta que, aunque los vuelos internacionales dentro del continente suelen ser mucho más caros que los viajes en autobús, existen aerolíneas económicas en la mayoría de los países.

¿Cuánto dinero necesitas para 2 meses en América del Sur?

¿Cuánto dinero necesitas para 2 meses en Sudamérica? Dependiendo de dónde vaya durante su itinerario de 2 meses por Sudamérica y cómo le guste viajar, diría que la mayoría de los viajeros gastarán entre $4500 y $18 000 durante sus viajes.

¿Cuánto dinero necesitas para hacer un viaje a Sudamérica?

Una buena regla general es que necesitará alrededor de $ 1100 por mes para viajar con un presupuesto limitado en América del Sur (para una persona). Por supuesto, su promedio podría ser mucho más bajo si, por ejemplo, termina quedándose en un pueblo rural de Bolivia para ser voluntario.