12 cosas que debe saber antes de planificar un viaje de varios países a América Central - 3

12 cosas que debe saber antes de planificar un viaje de varios países a América Central

Cuando dejé mi trabajo por primera vez y comencé mis viajes, era difícil decidir a dónde ir. El mundo era completamente accesible para mí, y no estaba seguro de por dónde empezar. ¡Quería ir a algún lugar en el que nunca había estado, pero también a algún lugar no muy lejano, ya que tenía que estar de regreso en Nueva York seis semanas después para servir como jurado!

Terminé eligiendo Costa Rica como mi primer destino. Mientras estuve allí, crucé a Panamá y Nicaragua. Ahora que he estado en seis continentes en los últimos años, puedo decir que esos cruces fronterizos fueron algunos de los más interesantes que he hecho hasta ahora.

Aquí hay algunas cosas que debe saber antes de cruzar las fronteras en América Central, especialmente si va solo o por tierra.

1. Puede que tengas que esperar

Dependiendo de la hora del día y el día de la semana, es posible que deba esperar horas para validar su pasaporte y documentación. Si va con una empresa local, su guía conocerá los patrones de tráfico y probablemente podrá llevarlo más rápido, al menos a Panamá. Nuestro guía nos comentó que hay días en que los visitantes esperan hasta 4 horas. Afortunadamente, lo logramos en unos 15 minutos.

2. Probablemente te sientas confundido

Hay múltiples oficinas o puestos de control a lo largo de cada cruce, y no siempre están agrupados. En un lugar, pagará una tarifa de cruce fronterizo; en otro, llenará un formulario y le sellarán el pasaporte y ese es solo el primer borde. Si no hablas bien español, es posible que no entiendas lo que estás pagando o no sepas en qué fila pararte. Vale la pena hablar con tus compañeros de viaje o investigar un poco, si vas por tu cuenta para que sepas qué esperar.

Cuando crucé la frontera de Costa Rica a Panamá, nos dejaron al pie de una colina y nos dijeron que camináramos hasta lo que parecía una choza y pagáramos nuestro impuesto de salida. Teníamos la opción de cargar nuestras propias maletas cuesta arriba, o pagar un poco más para obtener ayuda, y luego teníamos que ir a una oficina más oficial para que nos sellaran los pasaportes, lo que solo podía suceder si teníamos el recibo de pago. nuestra tarifa de salida.

Es mucho para asimilar, así que tome un respiro y tómese su tiempo para resolverlo todo.

3. Espere controles de drogas

Cerca de cada frontera suele haber un puesto de control de drogas. Todo está bien (siempre y cuando no tengas drogas), pero es un poco extraño tener un guardia armado haciendo preguntas y posiblemente queriendo ver el contenido de tu vehículo. Ir con un servicio turístico puede ahorrarle una parada más larga en el punto de control.

Si se suscribe a las alertas del sitio web del Departamento de Estado de EE. UU., es probable que note que hay regiones a las que no debe viajar debido a actividades nefastas. Le sugiero que preste atención a las advertencias, pero no deje que se interpongan en su forma de amar su tiempo en otros lugares de América Central.

4. Espere largas caminatas

Los cruces fronterizos de Panamá y Nicaragua fueron dos de las experiencias más extrañas de mi vida.

Para llegar a Panamá desde Costa Rica, tuve que cruzar un puente, bajar unos escalones y averiguar dónde estaba la oficina de pasaportes. Recuerdo caminar entre escombros y tiendas en ruinas, tratando de encontrar el lugar adecuado. Aunque crucé con una empresa de buses, los guías no cruzaron la frontera con nosotros. Intentaron explicarnos qué hacer y dijeron que otro autobús de la misma compañía estaría del otro lado de la frontera.

Nicaragua fue peor. Sentí que caminábamos cerca de una milla. En el camino, había guardias con ametralladoras por todas partes, y hombres al azar con fajos de billetes preguntaban si queríamos cambiar dinero. Fácilmente fue la travesía más incómoda que he hecho. No estaba seguro de qué hacer a continuación, y no me sentía del todo seguro. La sensación de ser observado a cada paso era desconcertante.

Todo este caminar, por cierto, lo hice mientras cargaba mi propio equipaje. Si tu equipaje es pesado, vas a ser muy infeliz. Hace calor, y es una caminata larga, larga.

5. Tu encanto femenino podría ser útil

Tuve otra experiencia extraña en Panamá. Yo era una de las pocas mujeres de mi grupo que viajaba sola. Los oficiales de control de pasaportes eran todos hombres y no parecían excepcionalmente amistosos. Cuando me tocó a mí presentar mi pasaporte, estaba bastante nervioso. Estaba en lo que parecía un callejón con un hombre detrás de la ventana frente a mí. Esperaba ser interrogado y pagar dinero para que me sellaran el pasaporte. En cambio, revisó mis papeles y me dijo que mi sonrisa sería toda la compensación necesaria para el sello.

6. Puede que no entiendas el proceso

En Nicaragua, cuando nos quedamos entre fronteras, un hombre nos reunió, diciendo que estaba con nuestra empresa de autobuses. Pero no vestía camiseta ni placa con su nombre que lo identificara como tal. Los pocos miembros de nuestro grupo lo siguieron ciegamente hasta el área de control de pasaportes. En lugar de hacernos pasar uno por uno, decidió cobrarnos en efectivo (la tarifa era una cantidad extraña para la que nadie tendría el cambio exacto), junto con nuestros pasaportes. Nos dijo que volvería con nuestro cambio y nuestros pasaportes.

Parecía una tontería darle a un completo extraño nuestros pasaportes, junto con dinero en efectivo, y esperar que los recuperáramos. Recuerdo estar sentado con mi nuevo grupo de amigos en grupo en el piso con cierto grado de conmoción. Debatimos si realmente recuperaríamos nuestros pasaportes, si todos éramos unos completos imbéciles y qué hacer si no los recuperábamos. Todo salió bien, pero fue, con mucho, la experiencia fronteriza más extraña que he tenido.

7. Hay ayuda disponible

Crucé ambas fronteras con un servicio de autobús que se ocupó de gran parte de la confusión por nosotros. El cruce a Nicaragua, como mencioné antes, todavía fue muy confuso, a pesar de la ayuda. Sin embargo, como viajero solo, me sentí aliviado de haber confirmado el transporte hacia y desde cada punto de control, así como un pequeño grupo de compañeros de viaje, por lo que no me sentí completamente solo.

Si usted es un viajero solo que planea un viaje a varios países de América Central y tiene la intención de hacerlo por tierra, le recomiendo que lo haga con un servicio conocido y confiable. Fui con Caribe Shuttle y encontré a los conductores confiables, amables y serviciales. También aseguraron mi entrega puerta a puerta a mi alojamiento en Nicaragua o a un centro donde podría tomar un taxi en Bocas del Toro, Panamá.

12 cosas que debe saber antes de planificar un viaje de varios países a América Central - 5 Calle en Nicaragua (Crédito de la foto: Heather Markel)

8. El otro lado será completamente diferente

Supuse que conducir unas cuantas millas más allá de la frontera no me haría sentir como si estuviera en otro país. Estaba equivocado. Desde el estado de las carreteras hasta el estado de las casas, se hizo evidente de inmediato que habíamos salido de un país y entrado en otro.

Recuerdo una sensación extraña cuando, al llegar a Nicaragua, vi pasar un viejo autobús escolar americano amarillo, lleno de adultos. Aprendí que el gobierno toma esos viejos autobuses y los convierte en transporte público.

12 cosas que debe saber antes de planificar un viaje de varios países a América Central - 7 El autor disfrutando de Panamá en un día nublado (Crédito de la foto: Heather Markel)

9. Querrás comprobar las condiciones climáticas

América Central es lo suficientemente grande como para que diferentes países puedan tener sus temporadas de lluvias en diferentes épocas del año. En algunos países, la lluvia puede hacer que conducir sea peligroso. Si te diriges a un país para disfrutar del sol, ¡asegúrate de elegir la estación adecuada para disfrutar de las playas! Dependiendo de cuánto tiempo pase en la región y cuántos países de norte a sur planee visitar, el clima será una consideración importante en sus viajes. Es una buena idea investigar las variaciones climáticas anuales al planificar su viaje.

10. Deberá investigar los requisitos de visa y salida

Como viajero de tiempo completo que tiene el lujo de pasar un largo período de tiempo en un país, me sorprendió saber que algunos países, como Costa Rica, requieren una prueba de salida cuando llegas. Para el turista promedio, eso es solo mostrar su boleto de regreso a su país de origen. En mi caso, no tenía vuelo de regreso, así que compré un boleto de autobús a Panamá para varias semanas después de mi llegada. Eso fue suficiente para la inmigración. Si no hubiera sabido esto de antemano, podría haber tenido una experiencia muy diferente. Esta es otra área importante para investigar si ingresa a un país de América Central y regresa a casa desde otro.

11. Muchos lugareños no hablan inglés

Al igual que en América del Sur, hay muchos lugares en América Central donde te alegrará saber algo de español. Los países muy turísticos como Costa Rica tienen muchos angloparlantes. Sin embargo, incluso allí, en el transporte local entre ciudades más pequeñas, es probable que los conductores de los autobuses no hablen mucho inglés, y es posible que algunos de los lugareños en los restaurantes más pequeños tampoco. Estaba feliz de tener incluso un poco de español en el que confiar en esas situaciones.

Recuerdo subirme a un autobús local en el pequeño pueblo de Uvita, Costa Rica, tratando de encontrar un pueblo aún más pequeño. De alguna manera, la mujer del frente me entendió y me dijo dónde bajarme del autobús. Los lugareños son extremadamente amables y serviciales, y tu español les permitirá ayudarte más.

12 cosas que debe saber antes de planificar un viaje de varios países a América Central - 9 brezo markel

12. Estarás tentado a mudarte allí

Conocí muchas comunidades de jubilados mientras viajaba por América Central. Los residentes eran principalmente estadounidenses y europeos mayores de 40 años que decidieron establecerse en esta zona. Las playas son hermosas y es un estilo de vida relajado. Cuando conozca a otras personas de su país que se jubilaron allí, se encontrará haciéndoles muchas preguntas e imaginándose haciéndolo usted mismo.

América Central es un mundo maravilloso de clima cálido, exuberantes paisajes tropicales y hermosas playas. Combina influencias de América del Norte, el Caribe y América del Sur. Ya sea que quieras practicar tu español o simplemente ver algo diferente, encontrarás todo lo que buscas.

¿Cómo se viaja entre países de América Central?

Los autobuses son el principal medio de transporte que utilizará para moverse por América Central. De hecho, es la única forma de moverse por Centroamérica, ya que no hay líneas de tren y los vuelos regionales son caros. Vas a tomar autobuses la mayor parte de tu viaje. Hay varios tipos diferentes de autobuses en la región.

¿Cuál es el país más seguro para visitar en Centroamérica?

Los países más seguros de América Central para visitar

  1. Costa Rica. Costa Rica es generalmente considerado como el país más seguro de América Central.
  2. Panamá. Panamá está muy cerca de Costa Rica en términos de ser uno de los países más seguros de América Central.
  3. Nicaragua.
  4. Belice.
  5. El Salvador.
  6. Guatemala.
  7. Honduras.

¿Cuánto tiempo necesitas para viajar por Centroamérica?

Aún así, si me obligan a dar una estimación, diría que seis semanas es probablemente el tiempo mínimo ideal para hacer un recorrido completo por Centroamérica. Podrás pasar alrededor de una semana en cada país, probando bien cómo son. Si eres un completista, te recomiendo un mínimo de tres meses.

¿Cuál es el mejor país de América Central para visitar?

Los mejores países para visitar en América Central

  1. Costa Rica. Costa Rica es uno de los principales destinos de América Central, gracias a su rica biodiversidad y opciones de ecoturismo.
  2. Panamá. Panamá es uno de los países de América Central que depende en gran medida del turismo.
  3. Belice.
  4. Guatemala.
  5. Nicaragua.
  6. El Salvador.
  7. Honduras.

¿Cómo se viaja entre países de América Central?

Los autobuses son el principal medio de transporte que utilizará para moverse por América Central. De hecho, es la única forma de moverse por Centroamérica, ya que no hay líneas de tren y los vuelos regionales son caros. Vas a tomar autobuses la mayor parte de tu viaje. Hay varios tipos diferentes de autobuses en la región.

¿Cuál es el país más seguro para visitar en Centroamérica?

Los países más seguros de América Central para visitar

  1. Costa Rica. Costa Rica es generalmente considerado como el país más seguro de América Central.
  2. Panamá. Panamá está muy cerca de Costa Rica en términos de ser uno de los países más seguros de América Central.
  3. Nicaragua.
  4. Belice.
  5. El Salvador.
  6. Guatemala.
  7. Honduras.

¿Cuánto tiempo necesitas para viajar por Centroamérica?

Aún así, si me obligan a dar una estimación, diría que seis semanas es probablemente el tiempo mínimo ideal para hacer un recorrido completo por Centroamérica. Podrás pasar alrededor de una semana en cada país, probando bien cómo son. Si eres un completista, te recomiendo un mínimo de tres meses.

¿Cuál es el mejor país de América Central para visitar?

Los mejores países para visitar en América Central

  1. Costa Rica. Costa Rica es uno de los principales destinos de América Central, gracias a su rica biodiversidad y opciones de ecoturismo.
  2. Panamá. Panamá es uno de los países de América Central que depende en gran medida del turismo.
  3. Belice.
  4. Guatemala.
  5. Nicaragua.
  6. El Salvador.
  7. Honduras.