15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 3

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal

Con más de 1000 millas de costa, no sorprende que Portugal tenga acceso a algunos de los mejores mariscos del mundo. Agregue a eso una devoción por la cocina de estilo mediterráneo, abundantes ingredientes frescos y cocina tradicional e innovadora, y es fácil ver por qué Portugal está repleto de increíbles platos de mariscos que debe probar. Ninguna lista podría contenerlos a todos, pero aquí hay algunos de los más conocidos y amados.

1. Bacalhaú

Sería imposible pasar por Portugal y no encontrar platos de bacalao que alimentan al país desde que sus exploradores navegaron por el mundo hace siglos. El bacalao salado llamado Bacalhau que alimentaba a Vasco de Gama y Fernando de Magallanes todavía se apila en las tiendas de comestibles y en los mercados de pescado. El bacalao se remoja y se desaliniza y se utiliza desmenuzado o troceado en tantas recetas como habitantes hay en esta nación ibérica. Algunos de los platos más increíbles son Bacalhau Bras (mezclado con patatas, cebollas y huevos), Bacalhau com Natas (con patatas y nata) y Pastis de Bacalhau (buñuelos de bacalao). Una comida especial, el Bacalhau com Todos (bacalao con todo) se sirve en Nochebuena en hogares de todo el país, incluso el nuestro.

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 5 Sue Reddel y Diana Laskaris

2. Polvo Lagareiro

El polvo (pulpo) es casi tan omnipresente como el bacalhau cuando se trata de platos de mariscos portugueses. Su sabor dulce y textura firme y tierna se manifiesta en preparaciones populares como el Polvo Lagereiro, un plato de mariscos muy tradicional que se encuentra en todas las zonas costeras. Cuenta con pulpo cocido que se asa o se asa a la parrilla con aceite de oliva, ajo y hierbas, y se sirve con papas asadas. Algunas recetas incluyen aceitunas, cebollas o un vegetal verde como rapini. Nos encantó Taberna Econmica de Cascais, un restaurante en la ciudad costera de Cascais (aproximadamente 20 millas al oeste de Lisboa).

3. Amijoas Bulho Pato

Nombrado en honor al escritor y poeta del siglo XIX Raimundo Antnio Bulho Pato por el chef de un hotel de Lisboa, este plato simple pero elegante incluye almejas en una salsa de aceite de oliva, ajo, cilantro, sal, pimienta y, a veces, vino blanco seco. El jugo de limón fresco se exprime encima justo antes de servir para agregar un acabado brillante y fresco. Este plato a menudo se sirve como aperitivo, aunque agregar un poco de pan crujiente y una copa de vino portugués hará que la comida sea memorable.

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 7 Sue Reddel y Diana Laskaris

4. Gambas Ao Alho

Otro plato de mariscos portugués simple pero increíblemente delicioso es este de gambas al ajillo. Se pueden usar camarones (camares) en lugar de gambas, y de cualquier manera se cocinan en aceite de oliva, ajo y jugo de limón. Servido con una guarnición de arroz, una pila de papas fritas crujientes o pan crujiente fresco para mojar, es increíble. Lo encontrarás en muchos lugares, incluido el maravilloso A Nova Estrela, de gestión familiar, también en Cascais.

5. Lapas

Las lapas son lapas, moluscos marinos que se adhieren a las rocas y son una especialidad de Madeira. Una de las comidas de mariscos más memorables que hemos disfrutado fue Lapas Grelhadas Moda da Madeira. Las lapas se sirven en la misma sartén en la que se asan a la parrilla con ajo, mantequilla, perejil y jugo de limón. Después de un día divertido explorando Madeira, los recibimos en un pequeño café en la playa de Faja dos Padres, el lugar perfecto para celebrar el amor de Portugal por el mar.

6. Cataplana De Marisco

La cataplana es un utensilio de cocina portugués originario de la región del Algarve. Es una sartén con bisagras hecha de metal, tradicionalmente de cobre, que funciona como una concha gigante. Se cierra durante el calentamiento y actúa como una olla a presión sobre los ingredientes del interior. Aunque la carne y cualquier otra cosa se pueden cocinar dentro de la cataplana, la cataplana de mariscos es una de las favoritas de los portugueses. Todo tipo de pescado, mariscos y otros mariscos se empaquetan en la mitad inferior, a veces agregando papas y pimientos y aceite de oliva, tomates, cebollas, ajo, hierbas y vino blanco. Luego se cierran las mitades y se calienta la cataplana para vaporizar los ingredientes en un festín colorido y aromático.

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 9 Sue Reddel y Diana Laskaris

7. Brujas

Las langostas bruxas o zapatilla son una especialidad de Cascais. A los fanáticos de la langosta les encantarán estas mini-langostas que tienen carne dulce y tierna en porciones del tamaño de un bocado. A veces se sirven fritos con una guarnición de alioli de ajo y limón. Visite Marisco Na Praa en el Mercado da Vila en Cascais para ver la barra de mariscos frescos y elegir exactamente lo que le gustaría, incluido Bruxas, que disfrutamos al vapor con solo un poco de limón. Eso nos deja espacio para un postre de sándwich de carne.

8. Sardinas Assadas

Durante los meses de verano, no es raro ver todos los restaurantes en las zonas costeras que sirven mariscos y ofrecen sardinas. Asadas enteras y sazonadas con un poco de sal y aceite de oliva, suelen acompañarse con patatas, verduras o ensalada. A veces, las sardinas se sirven con el pescado a la parrilla sobre pan. El pescado se separa de los huesos y se come, luego se voltea para comer el otro lado. Se desechan los huesos y se disfruta del pan remojado en aceite y pescado. Lisboa celebra un Festival de la Sardina cada junio con fiestas callejeras, decoraciones y muchas sardinas a la parrilla.

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 11 Sue Reddel y Diana Laskaris

9. Sapateira Recheada

Sapateira Recheada significa cangrejo relleno o relleno. Pero eso no hace justicia a la magia de este increíble plato de mariscos que debes probar en Portugal. El cangrejo es un gran cangrejo marrón del Atlántico, del tipo que puede pesar hasta seis libras. Y el relleno incluye carne de cangrejo dulce, huevas en salmuera, mostaza, cerveza o vino, mayonesa, pimentón, huevos duros y más. Toda esta delicia se vuelve a verter en el caparazón del cangrejo, rodeado de patas y pinzas al vapor y pan o galletas saladas para mojar. El restaurante Monte Mar en Cascais es conocido por su Sapateira Recheada, así como por sus vistas al mar.

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 13 Besugo entero (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

10. Pescado fresco

Una de las mejores características de Portugal es que el agua es una parte tan importante de la geografía. Hay muchos peces fantásticos que salen directamente del mar, los lagos y los ríos y llegan a la mesa de la cena. Meros, doradas, lubinas, lenguados, caballas, salmonetes y pescados azules, son solo el comienzo. El atún, el tiburón, el pez espada, la raya, el marlín y el pez espada provienen de las profundidades marinas. Truchas, lubinas y salmones pueblan los ríos. El pescado fresco a la parrilla es uno de nuestros favoritos y recibe un tratamiento glorioso en Furnas do Guincho, también en Cascais, donde la puesta de sol en sí misma es una obra maestra.

11. Choco Frito

Setbal, al sureste de Lisboa, es el lugar de origen del Choco frito: sepia frita. Este plato tradicional que puede parecer palitos de pescado a menudo se sirve con papas fritas o papas fritas. Las tiras de sepia se marinan y se cocinan en hierbas, vino, limón y ajo, luego se cubren con una masa de harina de maíz sazonada y se fríen. Hacen excelentes petiscos , bocadillos portugueses. En una visita a Setbal, pruébalo en un lugar local como Adega Leo do Petisco con una copa del delicioso vino Setbal.

12. Caracís

Los fanáticos de los caracoles franceses estarán interesados ​​​​en la versión portuguesa de caracoles llamados caracis. Una delicia de temporada de verano, generalmente son pequeñas, aunque hay una versión más grande llamada caracoletas, y se sirven en caldo sazonado con aceite de oliva o mantequilla, ajo, hierbas y, a veces, salsa picante de chile piri-piri portugués. En verano, encontrará portugueses comiéndolos en cuencos como refrigerio o aperitivo en Lisboa y en las zonas del sur, donde muchos restaurantes colocan letreros en el frente que proclaman que tienen caracis. Julio Dos Caracis es un lugar popular en Lisboa, pero los caracis también están disponibles en los mercados en grandes bolsas de red para hacer en casa.

13. Caldeirada

La caldeirada es un guiso de pescado portugués con mariscos, bacalhau o pescado, según se desee. La base incluye aceite de oliva, vino blanco, tomates, cebollas, hierbas y especias. La Caldeirada se prepara en capas, de modo que el pescado que requiere más tiempo de cocción se coloca en el fondo y el pescado más delicado se coloca en capas encima. El guiso tradicional dependía de lo que los pescadores pudieran pescar, por lo que las papas y los pimientos lo completan. Pruébalo en un restaurante de mariscos en un pueblo de mariscos como el Restaurante Rocha en Peniche.

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 15 Sue Reddel y Diana Laskaris

14. Espetada De Peixe

Una espetada es una brocheta que contiene ingredientes cortados en formas generalmente uniformes, condimentada con aceite, ajo y especias y cocinada a la parrilla. Una de las mejores versiones portuguesas es la espetada de peixe, que incluye pescado carnoso ensartado, a la parrilla y servido colgado sobre arroz, papas o vegetales para que los jugos caigan y sazonen. Disfrute de espetadas en Lisboa Leitaria A Camponeza, un restaurante en un edificio histórico que era una tienda donde la gente iba a comprar leche fresca, a veces de la propia vaca.

15 increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal - 17 Sue Reddel y Diana Laskaris

15. Carne De Porco Alentejana

Esta versión portuguesa de mar y tierra incorpora suculentos cubos de lomo de cerdo con diminutas almejas dulces, todo nadando en una salsa picante de hierbas, ajo y vino. Se acentúa con trocitos de vegetales en escabeche y se sirve sobre papas fritas o papas asadas. Originario de la región del Alentejo, este es uno de nuestros platos favoritos. Disfrute con un fabuloso vino de Alentejo en la hermosa Casa do Alentejo en Lisboa.

Consejo profesional: pescado enlatado portugués

Los portugueses han llevado el concepto de conservas de pescado a un nivel increíble. No solo encontrarás pasillos de atún enlatado en la tienda local, sino también sardinas, bacalao, caballa, pulpo, calamar, mejillones, gambas, anguila, salmón y mucho más. La empresa de conservas de pescado Comur ofrece numerosos productos con envases divertidos y coloridos perfectos para regalos y souvenirs.

La historia, la cultura, la tradición y la cocina se unen maravillosamente en los increíbles platos de mariscos que debes probar en Portugal.

Nota del editor: la información sobre la costa de Portugal presentada en el primer párrafo de este artículo es de WorldAtlas.com .

¿Portugal tiene buen marisco?

Portugal es un gran destino para los amantes de la comida, especialmente los amantes de los mariscos. La costa portuguesa proporciona algunos de los pescados y mariscos más frescos del mundo y el pescado es la estrella de muchos platos en la escena gastronómica del país (seguro que has oído hablar del "Bacalhau").

¿Cuál es la comida más famosa de Portugal?

pasteles de nata

Probablemente sea la comida más famosa de Portugal, y hay una buena razón para ello. Los pastéis de nata (o tartas de natillas portuguesas, como se las conoce fuera de Portugal) son simplemente deliciosos. También son considerados una de las Siete Maravillas de la Gastronomía Portuguesa.

¿Cuál es el pescado más popular en Portugal?

Los 10 mejores mariscos en Portugal

  • Percebes de ganso.
  • Langosta zapatilla.
  • Cangrejo araña.
  • Cangrejo de piedra relleno.
  • Bulhao Pato.
  • Langostinos a la Aguillo.
  • Langostino tigre a la plancha.
  • Ostras.

Mas cosas…•

¿Qué pescado es bueno en Portugal?

El Rey de las Caballas, el Carapau es una gran elección en Portugal, una buena alternativa a las Sardinas. ¡También están repletos de Omega-3 saludables y se predice una población futura muy saludable! La mejor opción son las capturas con red de cerco.

¿Portugal tiene buen marisco?

Portugal es un gran destino para los amantes de la comida, especialmente los amantes de los mariscos. La costa portuguesa proporciona algunos de los pescados y mariscos más frescos del mundo y el pescado es la estrella de muchos platos en la escena gastronómica del país (seguro que has oído hablar del "Bacalhau").

¿Cuál es la comida más famosa de Portugal?

pasteles de nata

Probablemente sea la comida más famosa de Portugal, y hay una buena razón para ello. Los pastéis de nata (o tartas de natillas portuguesas, como se las conoce fuera de Portugal) son simplemente deliciosos. También son considerados una de las Siete Maravillas de la Gastronomía Portuguesa.

¿Cuál es el pescado más popular en Portugal?

Los 10 mejores mariscos en Portugal

  • Percebes de ganso.
  • Langosta zapatilla.
  • Cangrejo araña.
  • Cangrejo de piedra relleno.
  • Bulhao Pato.
  • Langostinos a la Aguillo.
  • Langostino tigre a la plancha.
  • Ostras.

Mas cosas…•

¿Qué pescado es bueno en Portugal?

El Rey de las Caballas, el Carapau es una gran elección en Portugal, una buena alternativa a las Sardinas. ¡También están repletos de Omega-3 saludables y se predice una población futura muy saludable! La mejor opción son las capturas con red de cerco.