Santorini es uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, conocido por su increíble vino, sus románticos hoteles junto a los acantilados y sus hermosas puestas de sol. El paisaje fue formado por una serie de erupciones volcánicas; el más devastador ocurrió alrededor de 1650 a. C. La erupción minoica, como se la denominó, provocó la extinción de la civilización minoica. Después de que el volcán voló hacia arriba, el cráter y partes de las paredes exteriores quedaron sumergidas bajo el mar Egeo. Santorini pasó de ser una isla circular a una en forma de media luna. Hoy, el cráter o caldera permanece debajo del agua azul. Puedes ver piedra pómez, ceniza y rocas en capas en las paredes, grava arenosa y piedra pómez en el suelo.
La elaboración del vino se remonta a 3.500 años en Santorini, una isla que también se cree que es la ciudad perdida de la Atlántida. No es fácil producir vino en una isla con un sol de verano abrasador, viento de invierno duro y tierra volcánica. Pero más de 50 variedades de uvas blancas y rojas prosperan en los viñedos, incluida la antigua varietal Assyrtiko. Los tomates, las habas y las berenjenas blancas también crecen bien en condiciones adversas. La profundidad del sabor en el producto no tiene paralelo. El suelo de lava enriquecido incluye piedra pómez absorbente que retiene la humedad del rocío, la niebla y la niebla de la mañana del mar. Incluso en los días más calurosos, las uvas tienen suficiente agua en la raíz. Muchos viñedos hacen terrazas en sus tierras, lo que ayuda a retener agua preciosa y a una agricultura eficiente en las empinadas laderas de las islas. Doce mil acres alrededor del 85 por ciento de la tierra cultivable en Santorini se dedica a la producción de vino. Y un sistema de poda centenario en el que las vides se enrollan en cestas llamadas kouloura protege las uvas. Los enólogos entrelazan los tallos de las vides, haciendo coronas que descansan en el suelo en lugar de crecer en un enrejado. Su arduo trabajo, pero la viticultura ha sido parte de Santorini durante siglos. En la isla crecen variedades antiguas y casi extinguidas, y vides resistentes a la filoxera. Aquí hay cinco consejos para una fabulosa cata de vinos donde puedes experimentar estas increíbles variedades en Santorini.
Para conocer más experiencias en islas griegas como Santorini, consulte las 7 mejores excursiones de un día a islas desde Atenas, Grecia.
Bodega Santo (Crédito de la foto: Shana Goldstein)
1. Reserve con anticipación en temporada alta
Hay más de 18 bodegas en Santorini y es un destino principal para el enoturismo en Grecia. Algunas de las mejores bodegas tienen salas de degustación en los acantilados con vista a la caldera. Es un lugar romántico para beber vino, especialmente al atardecer. El mejor momento para visitar Santorini es justo después de que las multitudes regresan a casa, de septiembre a octubre, o a fines de la primavera, de abril a mayo. Durante estos tiempos, reservar una degustación es más fácil. Conseguir una reserva para una degustación en una bodega famosa, especialmente una con vista, se vuelve más difícil en la temporada alta, que ocurre de junio a agosto. Si visita durante el verano, haga reservas con meses de anticipación para asegurarse de obtener la degustación o el recorrido del vino de su elección.
El vino blanco envejece en tanques de acero en Estate Argyros (Crédito de la foto: Jeanine Consoli)
2. Decide si quieres hacer una gira
¿Eres un amante del vino, o quieres probar un poco de vino y probar otra actividad? Es una pregunta importante porque las bodegas están repartidas por la isla. Suponga que tiene curiosidad por el vino y quiere descubrir cómo se elabora en Santorini. En ese caso, deberías reservar un tour de vinos, y hay varias opciones para elegir. Hay tours de degustación de vinos de 3 horas, 4 horas o medio día que lo llevan a bodegas específicas. Algunos comienzan a las 10:00 a. m. y otros comienzan a las 4:00 p. m. Los últimos recorridos terminan en una bodega con vista a la caldera para una degustación al atardecer. La mayoría de las degustaciones incluyen bocadillos, una selección de quesos, aceitunas, pan y aceite de oliva. Los precios de los recorridos oscilan entre $ 85 y $ 165 (propinas no incluidas) y son guiados. Lo recogen de su hotel o ubicación cercana en una camioneta con aire acondicionado con un conductor y una guía. El guía le informará sobre cada bodega y hablará sobre los lugares de interés y la historia local. Los recorridos suelen ser de hasta ocho personas. Los tours privados cuestan más dinero; arriba de $600. Pasas una parte del día de gira, pero aprendes mucho y visitas excelentes bodegas. Además, no tiene que preocuparse por conducir por caminos angostos, especialmente después de probar varios vinos en varias bodegas.
Vista desde la bodega Venetsanos sobre la caldera (Crédito de la foto: Jeanine Consoli)
3. Seleccione su propia bodega para probar
Dependiendo de dónde se aloje en Santorini, el transporte público es fácil de navegar. Si te quedas en Fira, la estación central de autobuses se encuentra allí. Puede comprar un boleto en el autobús con efectivo y llevarlo a muchas bodegas famosas de la isla. Luego camine un poco desde la parada de autobús. Desde otros pueblos, puede que tenga que cambiar de línea. Este modo de transporte es difícil para más de una bodega por día, o si tiene un problema de movilidad. Dos opciones para probar serían Santo, donde la revista Wine Enthusiast lo recomienda como el mejor lugar de Santorini para degustar vino mientras contempla la puesta de sol sobre la caldera. O la bodega Venetsanos, que es encantadora y tiene unas vistas preciosas de la caldera al atardecer. En ese caso, se podría llegar a ambos en autobús. Primero deberá programar su degustación visitando el sitio web de cada bodega. Luego, familiarícese con el horario del autobús para asegurarse de estar en la parada a tiempo para tomar el autobús de ida y vuelta. O puede solicitar un taxi; También puede consultar con el conserje de su hotel para reservar taxis. Reservar un taxi con anticipación le permitirá visitar la bodega de su elección para su degustación con recogida a la hora designada. Los taxis son difíciles de encontrar por su cuenta y Uber no existe en la isla. Si decide tomar el autobús, no tiene que pasar horas de gira. Es más barato y consume menos tiempo si desea probar el vino y no pasar el día entero.
Para obtener más información sobre las culturas gastronómica y vinícola de Grecia, consulte nuestros 7 consejos para crear su propia taberna griega en casa.
jeanine consoli
4. Pruebe Vinsanto en Estate Argyros
El vino de postre blanco dulce de Santorini, conocido como Vino di Santorini o Vinsanto, existe desde el siglo XII. Se hizo famoso en el escenario mundial después de llegar a Rusia en 1783. Actualmente obtiene los máximos honores en la categoría de vinos de postre debido a las distintivas uvas nativas Assyrtiko y Aidani. Las uvas le dan un color dorado con un perfil de sabor a higos o caramelo cuando es un vino joven. Se vuelve más oscuro e intenso con un sabor a café, melaza o frutos secos a medida que envejece. Las uvas se dejan en la vid para alcanzar la madurez máxima. Se cosechan a finales de agosto y se ponen a secar al sol. Estate Argyros produce vino desde hace más de 100 años. Esta empresa familiar encabezada por el enólogo de cuarta generación Matthew Argyros constantemente gana premios y medallas de oro por sus vinos. Si bien muchos enólogos elaboran este vino en Santorini, el Vinsanto (de 20 años de edad en barrica) recibió 100 puntos de la revista Wine and Spirits (una novedad en Grecia) y fue nombrado una de las 100 mejores bodegas del mundo. The Estate es grande, moderno y cuenta con vista al mar. Es de fácil acceso en autobús y figura como parada en algunas rutas del vino. El vino, principalmente Assyrtiko y Aidani (también se elaboran tintos), es delicioso.
Consejo profesional: las degustaciones requieren reservaciones. Las bodegas enviarán a los Estados Unidos.
jeanine consoli
5. Visite el Museo del Vino Koutsoyannopoulos
Muchos tours de vino incluyen esta bodega y museo, que le brinda un recorrido extendido de viticultura en Santorini. La experiencia guiada por audio se encuentra en una cueva subterránea. Hay varios escalones para llegar a las pantallas escenificadas. Sigues a un narrador mientras viajas en el tiempo con los hermanos Koutsoyannopoulos hasta el siglo XVII. Los invitados ven las etapas del proceso desde el arado hasta la maquinaria y aprenden sobre las técnicas que aún se usan en la actualidad. Al final del recorrido hay una degustación. La empresa familiar es una operación de cuarta generación con varios vinos de blancos jóvenes y criados, tintos jóvenes y criados, rosados y variedades dulces y semidulces. Las degustaciones varían en precio, pero una degustación de cuatro vinos costará alrededor de $12. Es un recorrido excelente, y el vino es excelente.
Consejo profesional: Santorini tiene muchas atracciones. Si no puede participar en un tour de vinos o una visita, pruebe los vinos en los restaurantes locales. Domaine Sigalas, una pequeña bodega en Oia, tiene vinos premiados disponibles en todo el mundo. Su Mavrotragano 2017 está muy bien valorado. El Mavrotragano es una uva casi extinguida en Santorini. Es una rara oportunidad de probar una variedad de lotes pequeños cultivada exclusivamente en la isla.
Para obtener más información sobre las hermosas islas de Grecia, asegúrese de visitar estos enlaces:
- Acabo de navegar por las islas griegas, así es como era (2021)
- 7 hermosas islas griegas que debes visitar
- 5 de las islas menos turísticas de Grecia
¿Se supone que debes dar propina cuando catas de vino?
Aunque normalmente no se espera, en la mayoría de las bodegas y salas de degustación, siempre se agradecen las propinas. Especialmente si ha tenido una gran experiencia, ha probado más vinos de los que esperaba o está con un grupo grande, dar propina a su vertedor generalmente se considera un gesto encantador.
Cómo llegar a las bodegas en Santorini
Cómo llegar a las bodegas de Santorini:
(Si viene de Oia, Imerovigli u otro pueblo, deberá tomar un autobús a Fira y luego cambiar de autobús). Los autobuses de Fira a Kamari pararán a pocos pasos del Museo del Vino Koutsoyannopoulos, la bodega Artemis Karamolegos, Canava Roussos, la bodega Argyros. , y Bodega Espacio de Arte.
Santorini tiene buen vino
Santorini también es conocida por sus excelentes vinos Vinsanto, elaborados con uvas blancas de cosecha tardía, secadas al sol y envejecidas durante al menos dos años en roble. Estos pueden incluir ricos sabores de ron, sultanas, ciruelas y mentol.
¿Cuánto se da de propina en una bodega?
CONSEJO RECOMENDADO: $10 a $15 por pareja. DEGUSTACIONES AL LADO DE LA MESA: Muchas bodegas se han trasladado a una degustación sentada donde te sientas y te traen vino. La mayoría de las bodegas se han pasado a este modelo debido al virus. PROPINA RECOMENDADA: $10 a $20 por pareja.
¿Se supone que debes dar propina cuando catas de vino?
Aunque normalmente no se espera, en la mayoría de las bodegas y salas de degustación, siempre se agradecen las propinas. Especialmente si ha tenido una gran experiencia, ha probado más vinos de los que esperaba o está con un grupo grande, dar propina a su vertedor generalmente se considera un gesto encantador.
Cómo llegar a las bodegas en Santorini
Cómo llegar a las bodegas de Santorini:
(Si viene de Oia, Imerovigli u otro pueblo, deberá tomar un autobús a Fira y luego cambiar de autobús). Los autobuses de Fira a Kamari pararán a pocos pasos del Museo del Vino Koutsoyannopoulos, la bodega Artemis Karamolegos, Canava Roussos, la bodega Argyros. , y Bodega Espacio de Arte.
Santorini tiene buen vino
Santorini también es conocida por sus excelentes vinos Vinsanto, elaborados con uvas blancas de cosecha tardía, secadas al sol y envejecidas durante al menos dos años en roble. Estos pueden incluir ricos sabores de ron, sultanas, ciruelas y mentol.
¿Cuánto se da de propina en una bodega?
CONSEJO RECOMENDADO: $10 a $15 por pareja. DEGUSTACIONES AL LADO DE LA MESA: Muchas bodegas se han trasladado a una degustación sentada donde te sientas y te traen vino. La mayoría de las bodegas se han pasado a este modelo debido al virus. PROPINA RECOMENDADA: $10 a $20 por pareja.