7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 3

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia

Entonces, has escuchado la llamada de las montañas. Tal vez incluso te hayas fijado en conquistar algunas o todas las famosas Siete Cumbres (la montaña más alta de cada uno de los siete continentes). ¿Cuál es la montaña más alta de Europa, te preguntarás? Si su mente se vuelve hacia los Alpes y el Mont Blanc (15,771 pies) no está solo, ¡pero está equivocado! Con una altura de 18.510 pies, el monte Elbrus, en las montañas del Cáucaso ruso, es la montaña más alta de Europa.

El monte Elbrus, con sus picos volcánicos inactivos de doble cúpula, es un popular destino de escalada tanto para escaladores experimentados como aficionados. Escalar Elbrus es un fantástico desafío de montaña y una experiencia increíblemente gratificante. Pero, como cualquier escalada de montaña seria, Elbrus puede ser peligroso. Con buen tiempo, y con la preparación y el equipo adecuados, cualquier persona normal puede hacerlo. Puede que Elbrus no sea una escalada técnica, pero no debe subestimarse. El clima frío y la altitud pueden hacer que el ascenso sea bastante desafiante y peligroso, de hecho, cada año mueren un par de personas escalando Elbrus.

El encanto del Monte Elbrus atrae a miles de escaladores cada año. Si está considerando abordar la escalada usted mismo, aquí hay algunas cosas que debe saber antes de reservar su vuelo a Rusia.

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 5 Alojamiento en el lado norte del monte Elbrus (Crédito de la foto: Sarah Kingdom)

1. ¿Qué ruta debo usar?

Hay dos accesos principales a Elbrus, las rutas del sur y del norte. El lado sur es significativamente más fácil que el norte. La tasa de éxito de la cumbre desde el sur es de alrededor del 80-90 por ciento, en contraste desde el norte, la tasa de éxito de la cumbre es de alrededor del 50 por ciento. Escalar Elbrus desde el sur es una expedición de 5-6 días y desde el norte te llevará 6-7 días. Ambas rutas implican habilidades técnicas básicas, como el viaje con cuerdas, crampones, cruces de glaciares (solo en el lado norte) y el uso de piolets en algunas pendientes pronunciadas de nieve. Estas habilidades se pueden aprender en la montaña si reserva con una empresa de confianza.

El lado sur a través del teleférico

Esta es la ruta más popular en Mt. Elbrus. Si tienes una experiencia limitada en montañismo a gran altura o quieres ir sin guía, ¡esta es la ruta para ti! Es la forma más fácil, segura y rápida de escalar Elbrus. Desde el lado sur, los escaladores solo necesitan experiencia básica en el uso de crampones y piolets. El enfoque del lado sur utiliza un sistema de teleférico único para transportar escaladores hasta 12,500 pies. Desde aquí, puedes ver los barriles (bochki), los contenedores de acero, donde dormirás y comerás. Hay tres secciones de barriles en el lado sur de Elbrus. En la ruta del sur, puede esperar más comodidad e incluso tener la opción de alojarse en el hotel LeapRus, que está equipado con cómodas literas, duchas modernas, buena comida, Wi-Fi y fantásticas vistas sobre el Cáucaso. Si bien esta puede no ser la opción de alpinismo extremo que buscan algunos escaladores, definitivamente es muy cómoda. Las otras cabañas de la ruta sur también están cómodamente equipadas, pero no tan lujosas.

La Ruta del Norte

Esta es una ruta más desafiante. El desnivel es mayor, las pendientes de nieve son más empinadas, por lo que se requiere más cuerdas y experiencia con crampones y piolets. No hay carreteras, teleféricos, telesillas o snowcats en el lado norte, por lo que tendrá que caminar todo el camino desde el campamento base (8200 pies) con todas sus cosas. La ruta también incluye cruces de glaciares donde las grietas son un riesgo, y algunas habilidades de rescate en grietas son importantes. El enfoque norte es significativamente más desafiante y, como consecuencia, hay mucha menos gente en esta ruta. Solo te recomiendo que hagas esta ruta si vas con un guía experimentado o si eres un escalador experimentado.

Me encanta el lado norte del Monte Elbrus, pero si quieres estar seguro y tener éxito, y no tienes tanta experiencia, entonces el lado sur es la mejor ruta para ti. Honestamente, no importa qué ruta elijas, después de todo, un ascenso exitoso en cualquier lado te llevará al Techo de Europa.

(Hay rutas en los flancos este y oeste de la montaña, pero ambas son bastante salvajes, con muy poca gente y sin infraestructura. Escalar desde el oeste o el este requiere experiencia y fuerza, y como consecuencia, estas rutas solo obtienen unos pocos ascensiones anuales).

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 7 reino de sara

2. ¿Debo contratar un guía, qué empresa debo elegir y cuánto me costará?

Además del desafío técnico de escalar Elbrus, planificar la logística de la escalada, si no se utiliza una empresa de turismo, puede ser muy desafiante. Si bien no se requiere una guía para escalar la montaña, creo que es dinero bien gastado. Una empresa de turismo organizará todo su viaje proporcionando transporte hacia y desde la montaña, alojamiento dentro y fuera de la montaña, alquiler de equipos, comidas, etc. Además de solucionar toda la logística, su formación profesional y su amplia experiencia realmente impulsarán su posibilidades de alcanzar con éxito la cima de la montaña.

El costo de escalar el monte Elbrus depende de cómo abordes la montaña. Aquí hay tres opciones:

Ascenso independiente económico

Es posible escalar el monte Elbrus de forma independiente. Probablemente podría hacerlo por tan solo $ 500 (excluyendo vuelos internacionales y nacionales), pero esto realmente sería económico. Deberá presupuestar sus traslados, alojamiento antes y después de la escalada, viajes en teleférico (si sube desde el sur), comida y agua en la montaña y alojamiento en la montaña. Permítanme decir aquí que no es fácil organizar una escalada sin guía. En el sur de Rusia, es probable que solo te encuentres con un puñado de personas que hablen inglés, por lo que cierto grado de dominio del ruso es muy importante si viajas sin un guía.

Escalada con un guía local

Hay una serie de buenas organizaciones de guías rusas con las que puedes escalar por alrededor de $1000 por persona. Este precio generalmente cubriría el alojamiento antes y después de la escalada, toda la logística y los gastos en la montaña y un guía profesional. Recomiendo encarecidamente Elbrus Tours, tiene excelentes guías locales y también está feliz de ayudar con la desafiante logística de obtener una visa rusa y todos los permisos requeridos.

Escalada con un operador occidental

Hay varios operadores occidentales que ofrecen escaladas al monte Elbrus. Los equipos internacionales garantizarán guías de habla inglesa y, a menudo, ayudarán con trámites como visas y vuelos internacionales, pero serán mucho más costosos. Los precios pueden oscilar entre $ 2000 y $ 5000 por persona.

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 9 reino de sara

3. ¿Cuándo es el mejor momento para escalar?

La temporada de escalada en Elbrus es de mayo a mediados de septiembre. El mejor momento para escalar es julioagosto cuando el clima es más estable, los días son más soleados y las temperaturas son más cálidas. Si prefiere pendientes más tranquilas, es posible escalar más tarde o más temprano en la temporada, pero el clima será más frío y menos predecible.

El mejor momento para esquiar en el Monte Elbrus es junio, cuando hay más nieve. Esto hace que escalar sea más desafiante, pero he estado en la montaña antes con un equipo de Islandia que escaló la montaña en junio, con nieve hasta los muslos, ¡y descendió con snowboard!

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 11 reino de sara

4. ¿Cómo me preparo para la escalada?

No hay dos formas de hacerlo, debes estar en forma para escalar Elbrus. El trekking es exigente, particularmente el día de la cumbre cuando los escaladores pueden esperar un viaje de ida y vuelta de 12 a 15 horas. Los escaladores deben sentirse cómodos llevando una mochila de 25 libras en caminatas largas que ascienden 5000 pies en un día. Un programa de entrenamiento debe incluir una combinación de caminatas cuesta arriba con una mochila cargada, trotar/correr y entrenamiento con pesas, y debe comenzar al menos 8 semanas antes de escalar.

Escalar el monte Elbrus no es para todos, pero con un buen nivel de condición física y algo de preparación mental, puede ser para ti.

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 13 reino de sara

5. ¿Qué necesito empacar?

Asegúrate de tener la ropa y el equipo adecuados. Su empresa de trekking le ayudará con una lista de equipaje. Las botas de trekking adecuadas son imprescindibles, al igual que el equipo impermeable, una variedad de capas de lana Merino y guantes de buena calidad. Si no es un escalador profesional, le sugiero que traiga el equipo básico para caminar y alquile el equipo especial para escalar que necesitará.

El alquiler de equipos es bastante sencillo, con numerosas tiendas que ofrecen una amplia selección de opciones a precios asequibles. Puedes alquilar casi todo lo que necesitas, lo que es útil tanto para mantener bajo el peso de tu equipaje de avión como para evitar tener que invertir en costosos equipos técnicos que solo puedes usar una vez.

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 15 La autora y su hijo en una caminata de aclimatación (Crédito de la foto: Sarah Kingdom)

6. ¿Qué pasa con la aclimatación y el mal de altura?

Muchas personas que escalan Elbrus sufrirán algún tipo de mal de altura. En la cumbre, hay alrededor de un 50 por ciento menos de oxígeno que al nivel del mar. Los síntomas generalmente ocurren por encima de los 7,500 pies e incluyen dolores de cabeza, pérdida de apetito, dificultad para respirar, dificultad para dormir, náuseas, vómitos y aumento del ritmo cardíaco.

Para ayudar con la aclimatación, los escaladores deben realizar caminatas de aclimatación regulares los días previos a su ascenso a la cima. Beber muchos líquidos también ayudará. El medicamento Diamox se puede tomar como profiláctico, aunque con suficientes caminatas de aclimatación, es de esperar que no lo necesite.

7 consejos para escalar el Monte Elbrus de Rusia - 17 Aeropuerto de Mineralnye Vody (dentorson / Shutterstock.com)

7. ¿Cómo llego al monte Elbrus?

Los aeropuertos más cercanos a Mt. Elbrus están en Mineralnye Vody (125 millas del área de Elbrus) y Nalchik (alrededor de 75 millas). La mayoría de la gente vuela vía Moscú (o Estambul o Dubái), aunque se puede tomar el tren.

La mayoría de los visitantes de Rusia necesitan una visa, lo que puede ser un proceso largo. Debe solicitar la visa por lo menos un mes antes del viaje.

Elbrus es una subida fabulosa. He estado en la montaña muchas veces: primero como cliente, luego como guía, incluso en una ocasión llevé conmigo a mi hijo que entonces tenía 17 años. Con un poco de preparación, un buen nivel de condición física y mucha determinación, Mt. Elbrus es un logro alcanzable y definitivamente vale la pena hacerlo.

Hay otras montañas desafiantes para escalar:

  • Escalar el monte Everest: lo que debe saber sobre la experiencia Ultimate Bucket List
  • 7 cosas que debes saber antes de escalar el monte Kilimanjaro según un guía experimentado

¿Puede un principiante escalar el monte Elbrus?

¿Qué tan difícil es la escalada de Elbrus? Desde el lado sur, el ascenso al monte Elbrus no es técnicamente difícil. Los escaladores solo necesitan experiencia básica en el uso de crampones y piolets para estar bien preparados. Sin embargo, cuando hace mal tiempo, la subida puede ser bastante peligrosa.

¿Qué tan difícil es escalar el Monte Elbrus?

Elbrus es una escalada glaciar de dificultad fácil a moderada. No se requiere experiencia previa en escalada para este viaje. Llevarás crampones durante el ascenso. Si no ha estado en altura antes, sepa que 18,510 pies/5,642 m es lo suficientemente alto como para que tenga que prestar atención a la capacidad de su cuerpo para aclimatarse.

¿Cómo me preparo para el Monte Elbrus?

Preparación para Elbrus Climbs

  1. Acondicionamiento para escalar: caminatas cuesta arriba cargadas, caminatas y subir escaleras.
  2. Entrenamiento de fuerza – para la parte inferior del cuerpo y el núcleo.
  3. Entrenamiento cardiovascular: incluye entrenamientos tanto aeróbicos como anaeróbicos sin peso del paquete.
  4. Entrenamiento de flexibilidad.

¿Es Elbrus más difícil que Kilimanjaro?

Monte Kilimanjaro vs Monte Elbrus

Elbrus es definitivamente más difícil, el día de la cumbre implicó una ganancia similar en altura pero en la nieve con botas pesadas y crampones y en el frío, agota más la energía. Negociar nieve potencialmente blanda y hielo duro es más difícil que caminar por una pista rocosa como lo hace en el Kilimanjaro.

¿Puede un principiante escalar el monte Elbrus?

¿Qué tan difícil es la escalada de Elbrus? Desde el lado sur, el ascenso al monte Elbrus no es técnicamente difícil. Los escaladores solo necesitan experiencia básica en el uso de crampones y piolets para estar bien preparados. Sin embargo, cuando hace mal tiempo, la subida puede ser bastante peligrosa.

¿Qué tan difícil es escalar el Monte Elbrus?

Elbrus es una escalada glaciar de dificultad fácil a moderada. No se requiere experiencia previa en escalada para este viaje. Llevarás crampones durante el ascenso. Si no ha estado en altura antes, sepa que 18,510 pies/5,642 m es lo suficientemente alto como para que tenga que prestar atención a la capacidad de su cuerpo para aclimatarse.

¿Cómo me preparo para el Monte Elbrus?

Preparación para Elbrus Climbs

  1. Acondicionamiento para escalar: caminatas cuesta arriba cargadas, caminatas y subir escaleras.
  2. Entrenamiento de fuerza – para la parte inferior del cuerpo y el núcleo.
  3. Entrenamiento cardiovascular: incluye entrenamientos tanto aeróbicos como anaeróbicos sin peso del paquete.
  4. Entrenamiento de flexibilidad.

¿Es Elbrus más difícil que Kilimanjaro?

Monte Kilimanjaro vs Monte Elbrus

Elbrus es definitivamente más difícil, el día de la cumbre implicó una ganancia similar en altura pero en la nieve con botas pesadas y crampones y en el frío, agota más la energía. Negociar nieve potencialmente blanda y hielo duro es más difícil que caminar por una pista rocosa como lo hace en el Kilimanjaro.