7 consejos para visitar el monumento nacional de ruinas aztecas

Al contrario de lo que sugiere el nombre, las ruinas aztecas en el estado estadounidense de Nuevo México no tienen nada que ver con los aztecas. Los pueblos antiguos del suroeste, los pueblos ancestrales, construyeron y habitaron este sitio y muchos otros en el área.

Pero los primeros exploradores que tropezaron con estas ruinas no sabían nada de eso. Eran los primeros colonos que probablemente pensaron que los aztecas eran la única civilización en las primeras Américas capaz de construir estructuras tan elaboradas. Desafortunadamente, el nombre se quedó, pero aquellos que visitan el Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas en Nuevo México entienden que están siguiendo los pasos de una sociedad ancestral de Puebloan.

Ancestros de las tribus Pueblo modernas, incluidas las naciones Hopi, Zuni, Acoma y Laguna, los Pueblo Ancestrales fueron los pueblos antiguos que también construyeron los sitios más grandes de Mesa Verde y Chaco. De hecho, los arqueólogos consideran que los aztecas son atípicos del Chaco, construidos como una comunidad conectada al centro para facilitar el comercio y traer bienes para la población del sitio más grande. También creen que los chacoanos migraron aquí, ya que los aztecas se convirtieron en una comunidad más grande en la época en que Chaco fue abandonado, alrededor de 1100.

La comunidad Pueblo Ancestral de las Ruinas Aztecas vivió aquí durante unos 200 años antes de mudarse alrededor de 1300. Durante este tiempo, crearon algunas estructuras elaboradas que aún se mantienen en pie. Visito estas ruinas a menudo con mi familia durante nuestros viajes por el área de Four Corners y, a lo largo de los años, aprendimos algunos consejos para aprovechar al máximo estas visitas.

1. Combina tu visita con un recorrido por la Zona de las Cuatro Esquinas

Dado que el Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas está lejos de las principales ciudades, es un excelente viaje adicional en unas vacaciones más largas a través del área de Four Corners en el suroeste de los EE. UU. Para comprender la historia de los pueblos antiguos que construyeron las ruinas aztecas, combine su visita con una visita al Parque Nacional Histórico Chaco y al Parque Nacional Mesa Verde. Puede utilizar Durango como base para todas sus exploraciones de la región.

Aunque Aztec Ruins es un sitio relativamente compacto, puedes pasar algunas horas explorándolo. Grande, bien conservado y de fácil acceso, Aztec Ruins ofrece una gran parada en un viaje más grande al suroeste de los EE. UU.

7 consejos para visitar el monumento nacional de ruinas aztecas - 1 El centro de visitantes (Crédito de la foto: Emese Fromm)

2. Haz una parada en la casa del primer arqueólogo que excavó el sitio

El centro de visitantes del Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas fue una vez el hogar de Earl Morris, uno de los primeros arqueólogos en excavar en el sitio. Comenzó a excavar ruinas aztecas en 1916, trabajando para el Museo Americano de Historia Natural. Para entonces, gran parte del sitio había sido saqueado repetidamente y muchos de los artefactos se habían perdido o destruido. Encontró la mayor parte del material cultural en habitaciones selladas, donde los saqueadores no podían acceder a ellas.

Para trabajar en las ruinas a tiempo completo, necesitaba vivir cerca de ellas. Así que en 1920 construyó allí su casa, incorporando materiales encontrados en el sitio. Si observa las vigas de ponderosa que se encuentran en lo alto, es posible que aún observe marcas de hachas antiguas. La casa, construida al estilo del Renacimiento español-pueblo, ahora alberga el centro de visitantes y está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El centro de visitantes amplió la antigua casa, incorporando la antigua sala de estar y la cocina como vestíbulo y librería. Puedes sentarte junto a la antigua chimenea e imaginarte como invitado de uno de los arqueólogos pioneros más famosos, que dedicó gran parte de su vida profesional a excavar ruinas aztecas.

3. Aprenda sobre la historia de las personas que construyeron Aztec

Camine por el museo del centro de visitantes para ver las reliquias que Earl Morris encontró y guardó, y otros artefactos recolectados en el sitio, algunos con más de 900 años de antigüedad. Otras exhibiciones en el museo ofrecen una excelente introducción a la vida de los pueblos ancestrales que vivían en Aztec y el área de Four Corners. También aprenderá sobre sus descendientes y el desarrollo de la cultura nativa americana moderna del suroeste, incluida la separación de las tribus modernas.

Para obtener una excelente perspectiva histórica, mire el video de 15 minutos en el centro de visitantes, titulado Ruinas aztecas: Huellas del pasado . Saldrás con una mejor comprensión del legado de la gente de las ruinas aztecas y su conexión con las tribus nativas actuales. El video ofrece diversos puntos de vista de los Hopi y otros pueblos de la actualidad, de los miembros de la tribu Navajo y de los arqueólogos.

7 consejos para visitar el monumento nacional de ruinas aztecas - 3 Los terrenos de los monumentos (Crédito de la foto: Emese Fromm)

4. Explora el sendero autoguiado por el oeste azteca

Tome una guía de senderos y camine afuera para explorar el sendero interpretativo. El sendero autoguiado de media milla conduce a través del sitio, serpenteando a través de estructuras antiguas y varias kivas. La mayor parte del camino está pavimentado y todo es accesible, aunque tendrás que lidiar con algunos escalones y puertas bajas.

Ahora puede usar un recorrido de audio móvil para aprender sobre el sitio mientras camina. Asegúrate de pedir el código en el centro de visitantes.

Aztec West, el sitio que estás recorriendo, es una gran casa similar a las de Chaco. Fueron utilizados por comunidades enteras, en lugar de familias individuales, como lugar de reunión, centro ceremonial, centro comercial y área de trabajo y almacenamiento. Con unas 400 habitaciones y 30 kivas, Aztec West Ruins es la gran casa más grande conocida fuera del Chaco.

Sin embargo, los edificios de esta gran casa son más que simples colecciones de habitaciones y kivas. En conjunto, nos dan una sensación de orden y equilibrio. Se sientan en un diseño rectangular simétrico, con edificios amurallados que rodean una plaza central abierta. Un lado del rectángulo es una pared larga, los otros comprenden habitaciones interconectadas, mientras que varias kivas ceremoniales se sientan en el centro.

Como muchos otros sitios en el suroeste, Aztec West también está alineado para marcar eventos solares y lunares. Aquí, es la pared norte larga y recta la que marca los solsticios de verano e invierno. Los arqueólogos creen que estas alineaciones ofrecieron una base para calendarios ceremoniales, culturales y agrícolas.

Si bien el sendero al aire libre ofrece una excelente vista general de la gran casa, encontrará dos estructuras a las que puede ingresar, lo que le da a su visita otra dimensión.

7 consejos para visitar el monumento nacional de ruinas aztecas - 5 Habitaciones cubiertas (Crédito de la foto: Emese Fromm)

5. Camine a través de una serie de habitaciones cubiertas

Varias habitaciones comunicadas todavía están parcialmente cubiertas. Originalmente eran habitaciones de varios pisos, pero aquí estás caminando por las habitaciones de la planta baja. Explore ejemplos de la antigua mampostería fina y la mano de obra de los constructores de sitios. Similares a las de Chaco, estas habitaciones tienen puertas bajas. Están perfectamente alineados entre sí, por lo que puedes ver a través de todos ellos mientras caminas. Algunas habitaciones tienen puertas que se abren a un patio interior, muchas de las cuales están cubiertas de plexiglás para proteger los artefactos que aún están intactos en estas habitaciones.

Notará estuco en algunas paredes, que aún es original. Varias vigas de madera en los techos también son originales, tanto las vigas más grandes como las más pequeñas. Aprenderá que las vigas más grandes eran de abeto Douglas y pino ponderosa, mientras que las más pequeñas eran de álamo o pino, y los antiguos constructores las transportaron desde más de 20 millas de distancia.

7 consejos para visitar el monumento nacional de ruinas aztecas - 7 Una kiva reconstruida (Crédito de la foto: Emese Fromm)

6. Entra en una gran kiva ceremonial reconstruida

Mientras explora el sitio, verá la Gran Kiva Ceremonial reconstruida. Entra y escucha la grabación, que te llevará miles de años atrás. La estructura semisubterránea, con un diámetro de más de 40 pies, es la única kiva reconstruida en el suroeste.

El arqueólogo temprano Earl Morris supervisó su excavación de 1921 y su reconstrucción, terminada en 1934 después de investigaciones arqueológicas. Tratando de reconstruirlo para que coincidiera con su configuración original, basó la estructura en kivas del Chaco y Mesa Verde. Aunque algunos de los elementos estructurales podrían haber sido conjeturas, los colores que ves al entrar no lo eran. Al excavar la kiva, encontraron yeso rojo y blanco en las paredes antiguas. La kiva tiene una sensación de acabado, lo que nos da una buena idea de cómo se veía la estructura cuando estaba en uso.

Entrar en la estructura antigua reconstruida hace que sea fácil imaginar la vida ceremonial de los pueblos ancestrales. Para una experiencia más inmersiva, presione el botón en la entrada para iniciar el audio, que habla sobre la antigüedad aquí y usa música nativa tradicional para lograr un efecto completo.

7. Aprenda sobre las plantas autóctonas y la jardinería en el Heritage Garden and Native Plants Walk

Dé un paseo por el Paseo de plantas nativas y el Jardín patrimonial, ambos comenzando en el área de pícnic. La Caminata de plantas nativas ofrece una lección sobre las plantas silvestres en las que la gente del suroeste confió durante miles de años. El Heritage Garden exhibe plantas que los pueblos antiguos aprendieron a cultivar. Ahora, el personal del museo y los voluntarios cultivan cultivos tradicionales como maíz, frijoles, calabazas, calabazas y girasoles.

Consejo profesional

Programe su visita para participar en demostraciones y programas interpretativos. El Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas ofrece charlas interpretativas, recorridos y demostraciones de bailes, artes y artesanías tradicionales de los nativos americanos y programas de astronomía durante ciertas épocas del año.

¿Vale la pena visitar el Monumento Nacional Ruinas Aztecas?

Impresionante y educativo sitio histórico! Recomiendo encarecidamente una visita al Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas. Habíamos visto varios sitios Puebloan ancestrales antes de esta visita. Pero caminar a través de la kiva reconstruida y el museo aquí agregó mucho a nuestra comprensión.

cuanto cuesta ir a las ruinas aztecas

¡El Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas ahora es un parque gratuito! El horario cambia según la temporada: visite el sitio web o Facebook (AztecRuinsNM) para obtener la información más reciente sobre el horario. hace más de un año. $5/persona; horario: 8AM-5PM.

Por qué visitar el Monumento Nacional Ruinas Aztecas

Información del parque

Muchos indios americanos del sudoeste hoy en día mantienen profundos lazos espirituales con este sitio ancestral. Los visitantes de hoy pueden aprender sobre estas personas notables y sus descendientes y conectarse con el paisaje y las historias atemporales del monumento.

¿Cómo se llega a las ruinas aztecas?

Siga la autopista 550 hacia el norte hacia la ciudad de Aztec, gire a la izquierda en la intersección "T" hacia la autopista 516, conduzca 3/4 de milla y luego gire a la derecha inmediatamente después de cruzar el río hacia Ruins Road. Siga Ruins Road 1/2 milla hasta el monumento. Siga la autopista 550 hacia el sur hasta la ciudad de Aztec. La autopista 550 se convertirá en 516.

¿Vale la pena visitar el Monumento Nacional Ruinas Aztecas?

Impresionante y educativo sitio histórico! Recomiendo encarecidamente una visita al Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas. Habíamos visto varios sitios Puebloan ancestrales antes de esta visita. Pero caminar a través de la kiva reconstruida y el museo aquí agregó mucho a nuestra comprensión.

cuanto cuesta ir a las ruinas aztecas

¡El Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas ahora es un parque gratuito! El horario cambia según la temporada: visite el sitio web o Facebook (AztecRuinsNM) para obtener la información más reciente sobre el horario. hace más de un año. $5/persona; horario: 8AM-5PM.

Por qué visitar el Monumento Nacional Ruinas Aztecas

Información del parque

Muchos indios americanos del sudoeste hoy en día mantienen profundos lazos espirituales con este sitio ancestral. Los visitantes de hoy pueden aprender sobre estas personas notables y sus descendientes y conectarse con el paisaje y las historias atemporales del monumento.

¿Cómo se llega a las ruinas aztecas?

Siga la autopista 550 hacia el norte hacia la ciudad de Aztec, gire a la izquierda en la intersección "T" hacia la autopista 516, conduzca 3/4 de milla y luego gire a la derecha inmediatamente después de cruzar el río hacia Ruins Road. Siga Ruins Road 1/2 milla hasta el monumento. Siga la autopista 550 hacia el sur hasta la ciudad de Aztec. La autopista 550 se convertirá en 516.