7 razones para enamorarse de una bella división, Croacia - 3

7 razones para enamorarse de una bella división, Croacia

Tengo pasión por visitar lugares donde poder pasear a través de siglos de historia. De ahí mi fascinación por la segunda ciudad más grande de Croacia, Split, una maravilla de conservación arquitectónica con la ventaja añadida de un hermoso entorno en el Adriático. Split es esencialmente un gran sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El centro histórico de Split, junto con el Palacio de Diocleciano, lograron la designación de la UNESCO en 1979. No importa a dónde mires una vez que pasas las cuatro puertas del centro de la ciudad, estás rodeado de antigüedad, bellamente conservado y cada rincón cuenta una historia de la años de la ciudad bajo el dominio de una variedad de naciones. Originalmente fundada por los griegos, Split fue el lugar elegido por el emperador romano Diocleciano para su palacio de verano. Llevado a la vanguardia del turismo internacional por un festival de música celebrado allí en 2013, se puede llegar a Split, no en carro, sino a través de una variedad de cruceros y un aeropuerto conveniente con conexiones a través de las principales ciudades europeas.

Hay mucho por descubrir y amar acerca de esta hermosa ciudad que se encuentra en lo que se conoce como la costa central de Dalmacia. Estas son las razones por las que ya estoy planeando mi visita de regreso.

7 razones para enamorarse de una bella división, Croacia - 5 Peristil (Crédito de la foto: Meryl Pearlstein)

1. Una ciudad transitable que data del siglo III

Una ciudad dentro de un palacio, o quizás un palacio dentro de una ciudad, Split se distingue por su casco antiguo y su laberinto de calles y plazas empedradas que datan de la época de los romanos. Un patio abierto rectangular, el Peristil diseñado por los romanos sigue siendo un lugar de reunión central hasta el día de hoy, y es donde se puede ingresar al sótano del palacio del siglo IV de Diocleciano (se requieren boletos). Siéntese en los escalones por un rato, beba un espresso y maravíllese con las columnas de mármol bellamente intactas, la esfinge de Egipto de 3500 años de antigüedad y la magnitud de la casa de retiro del Emperador.

Puede planear un paseo por los callejones de 1.700 años de antigüedad que serpentean a través del área que una vez comprendió la fortaleza que rodea el palacio, o simplemente pasear y descubrir los diferentes períodos y estilos que se fusionan a la perfección con las tiendas, bistrós y restaurantes actuales. cafeterías. Asegúrese de mirar hacia arriba mientras pasea y observe los apartamentos residenciales sobre las paredes y cerca de las puertas; llevan el concepto de vivir entre la historia a su expresión más literal.

Es aconsejable reservar un recorrido con uno de los guías expertos de la ciudad que le indicará cosas que probablemente no notaría por su cuenta, como grabados en piedras, ejemplos de la experiencia en construcción romana y áreas de importancia para Diocleciano y su corte. Se sugiere un recorrido por el Palacio de Diocleciano temprano en la mañana o justo antes del anochecer cuando las multitudes se reducen, y el vestíbulo y los espacios al aire libre ofrecen vistas espectaculares de la puesta de sol y el campanario de la Catedral de San Domnius.

Consejo profesional: si eres fanático de Juego de Tronos , no te pierdas los sótanos del palacio donde se filmaron las escenas de las temporadas cuatro y cinco; seguramente reconocerás la cámara de los dragones. Si eso le abre el apetito, hay un museo de Juego de Tronos y una tienda de regalos a pocos pasos de distancia.

7 razones para enamorarse de una bella división, Croacia - 7 Museo Etnográfico de Split (Crédito de la foto: Meryl Pearlstein)

2. Aún más historia

La complicada historia de Splits desde sus primeros orígenes bajo el dominio de Venecia, Bizancio, Croacia, Hungría, Austria y la Francia napoleónica se observa en varios museos fascinantes. Justo detrás de la catedral, que consta de una iglesia, un mausoleo octogonal y un campanario, el Museo Etnográfico de Split alberga una interesante colección de trajes y muebles que ilustran las costumbres y tradiciones a lo largo de los años. El Museo de la Ciudad de Split mezcla el arte con la historia en un palacio gótico tardío acorde con la Split medieval. Para tener una idea de la estructura original del Palacio de Diocleciano y para ver artefactos anteriores del área, visite el Museo Arqueológico de Splits. Los restos del gueto judío, ahora indicados solo por débiles marcas en las paredes y artefactos salvados de la destrucción de los fascistas en 1942, se pueden ver en la notable sinagoga de Splits, un testimonio de supervivencia y comunidad. Vale la pena subir las escaleras para solicitar la entrada a la que es la tercera sinagoga más antigua de Europa.

Consejo profesional: la sinagoga no siempre está abierta. Es mejor pasar por adelantado para organizar un recorrido. Además, puede obtener una tarjeta SPLIT gratuita para la entrada gratuita a los museos de la ciudad si se queda varios días.

3. Un punto de partida para un crucero a las islas, un día en la playa o un paseo por el bosque

Puede sentarse a lo largo de la hermosa Riva, un tramo costero de cafés y restaurantes, y ver el desfile de personas, yates y transbordadores mientras toma un café o una copa de champán. Luego, con una mochila y un traje de baño, suba a un bote taxi o catamarán para un viaje de un día a las islas vecinas de Bra, Hvar, Vis y Olta para disfrutar de las aguas cristalinas del Adriático y la refrescante brisa marina. ¿Demasiado complicado? Visite la propia playa de Splits, Bavice, donde se juega el inusual y tradicional juego de pelota conocido como picigin (el juego consiste en que los jugadores evitan que una pelota pequeña toque el agua).

Si prefiere buscar el verdor de la ciudad en lugar del azul del mar, la hermosa colina de Marjan se encuentra a pocos pasos del paseo marítimo con la recompensa de miradores panorámicos, senderos para caminatas y ciclismo, y un cementerio judío que data del siglo 1500s.

Consejo profesional: si vas a Bra, toma nota de los edificios que hay allí. La misma piedra caliza blanca de la isla se utilizó para construir el Palacio de Diocleciano y la Casa Blanca.

7 razones para enamorarse de una bella división, Croacia - 9 Puesto de lavanda en el Pazar (Crédito de la foto: Meryl Pearlstein)

4. Mercados diarios en lugar de entregas de InstaCart

Los madrugadores locales saben que las mejores compras que se pueden hacer son temprano en la mañana en el Pazar, el enorme mercado verde al aire libre justo fuera de los muros del palacio. Allí, filas y filas de vendedores de frutas y verduras, queseros, vendedores de lavanda y artesanos de la confección pregonan todo tipo de artículos. El mercado está abierto todos los días hasta las 2 pm No te lo pierdas, ofrece una vista del color y el espíritu de Croacia.

En el extremo opuesto del palacio, el mercado de pescado diario es un escaparate interior y exterior bullicioso y maloliente para los pescaderos que venden su pesca local. Curiosamente, debido a su ubicación, el mercado es conocido como el lugar sin moscas, ya que supuestamente las moscas son repelidas por el olor de los antiguos baños de azufre cercanos.

5. Comidas de la granja y del mar a la mesa con un toque mediterráneo

Los restaurantes de Split aprovechan el cordero y la ternera locales, los quesos, los aceites de oliva y, por supuesto, el pescado fresco del Adriático. Elija entre pequeños konobas (restaurantes caseros) como Villa Spiza, que se siente como si estuviera cenando en la cocina de alguien, donde puede ver su paticada , pasta puttanesca o repollo relleno hecho frente a usted. O experimente el otro extremo del espectro culinario en ZOI, una excelente experiencia gastronómica con platos elegantemente emplatados y servidos. Solicite una mesa en la terraza al aire libre contigua al Palacio de Diocleciano para disfrutar de vistas espectaculares de la puesta de sol y el Adriático.

El helado y la pizza son tan omnipresentes en Split como en Italia. Los pizzeros hacen todo lo posible por su creatividad agregando piña, champiñones croatas, atún y camarones, además de los habituales pepperoni y jamón. También notará que las heladerías parecen aparecer a cada paso. El helado partido, exhibido tan bellamente esculpido como cabría esperar en Italia, es cremoso con sabores ingeniosos. También puede probar un feliz sobrante del dominio de Austria sobre Split con un strudel hojaldrado en muchas pekaras (panaderías).

7 razones para enamorarse de una bella división, Croacia - 11 Los cafés están escondidos entre palacios antiguos y callejones estrechos en Split (Crédito de la foto: Meryl Pearlstein)

6. Vino, licores y vida de café

Beber, charlar y relajarse de forma informal es una forma de vida en Split. La ciudad no solo tiene una animada escena de licores y vinos, sino que también tiene una rica cultura de consumo de café formada por los otomanos, venecianos y austrohúngaros.

La Riva junto al mar tiene muchos cafés al aire libre junto a la passeggiata sin parar de adultos y patinadores. Pasa unas horas entre las palmeras como hacen los lugareños, tomando un café o un cóctel y poniéndote al día con la conversación. En el centro de la ciudad, el apropiadamente llamado NoStress Bistro es el lugar para la música y la animada compañía. Los bares de botellas de moda como Noor y Bar Sistema también se esconden en esquinas y sótanos a lo largo de las pequeñas calles de la ciudad.

Los amantes del vino tienen numerosas oportunidades de probar las variedades aclamadas de Croacia. Malvazija, un vino blanco de Istria, poip y grk de Korula, y zinfandel (primitivo) de Hvar y Vis figuran en muchos menús con la mayor selección en el moderno Bokeria Kitchen and Wine Bar. Los meseros conocedores de Bokeria organizarán una degustación de vinos tintos y blancos de Dalmacia que combinan perfectamente con el menú del restaurante de platos pequeños y platos principales espolvoreados con trufa. Agregue un final relajante a su comida con un brandy de cereza o una travarica , una rakija fuerte pero suave con infusión de hierbas que es la versión croata de la grappa.

Consejo profesional: para revertir los efectos del alcohol (y ponerse al día con sus correos electrónicos gracias al Wi-Fi gratuito), deténgase en D16 , una encantadora cafetería de lotes pequeños ubicada en el laberíntico barrio Get de Old Town.

7 razones para enamorarse de una bella división, Croacia - 13 Heritage Hotel Santa Lucía (Crédito de la foto: Meryl Pearlstein)

7. Durmiendo con la historia

Split ofrece una variedad de alojamientos, desde encantadores hoteles boutique hasta Airbnbs creados dentro de los edificios históricos de Split, algunos incluso entre los restos del palacio. Para una estadía verdaderamente inusual que requiere subir una buena cantidad de escaleras, el Hotel Vestibul Palace de cuatro estrellas se encuentra literalmente dentro del Palacio de Diocleciano, incorporando paredes y ladrillos originales en sus habitaciones y áreas públicas.

Situado en Splits Pjaca, la plaza del pueblo, el Central Hotel ha sido rebautizado como Heritage Hotel Santa Lucia. Fui invitado a ser uno de los primeros huéspedes en el nuevo hotel que reabrió sus puertas después de una renovación integral de 2 años junto con su reverenciado restaurante y bar, Central, el primer kavana (café) en Split, que data de 1776. A Además, la terraza en la azotea de La Luce ofrece cenas con vistas al campanario de la Catedral. También hay un jardín secreto, perfecto para tomar un refrigerio por la tarde.

Consejo profesional: pídale al gerente de recepción de Santa Lucía que vea el hallazgo arqueológico descubierto durante la renovación del hotel. Como parte del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, las ruinas adyacentes a la cocina del hotel permanecen en su estado original y siguen siendo un misterio en cuanto a su función original.

Una nota final, para la reserva más fácil tanto de tours como de hoteles, visite Split en primavera y otoño cuando el clima aún es agradable y las multitudes son las más pequeñas. Noviembre es bastante lluvioso y puede presentar desafíos para caminar por los caminos empedrados o subir las escaleras alrededor del Palacio de Diocleciano.

¿Vale la pena visitar Split en Croacia?

¿Vale la pena visitar Split? Seguramente . De hecho, iríamos más allá y diríamos que Split podría ser la ciudad que más vale la pena visitar en Croacia. Tiene mucho a su favor, comenzando con ese increíble núcleo de la UNESCO y la riqueza de reliquias romanas y medievales.

Qué puedes hacer en Split

Más allá de eso, Split alberga muchas actividades interesantes. Puedes explorar el Palacio de Diocleciano, la Fortaleza de Klis y las ruinas de Salona si te gusta la historia. Puede tomar una clase de cocina o aprender sobre los vinos croatas en los bares de vinos.

¿Cuántos días necesitas para ver Split Croacia?

Dos días en Split son suficientes para cubrir todas las actividades principales de la ciudad. Sin embargo, debido a su ubicación ideal, hay muchas excursiones de un día que puedes (o deberías) hacer mientras estás en Split. Enumeraremos algunas de las mejores excursiones de un día y cosas que hacer en Split para su itinerario.

¿Es mejor Split o Dubrovnik?

Dubrovnik es un mejor destino de viaje para los amantes de la comida y tiene un mejor casco antiguo. Split ofrece una mejor vida nocturna, mejores opciones de viajes de un día y, en general, es más barato que Dubrovnik. Ambos destinos ofrecen excelentes playas.

¿Vale la pena visitar Split en Croacia?

¿Vale la pena visitar Split? Seguramente . De hecho, iríamos más allá y diríamos que Split podría ser la ciudad que más vale la pena visitar en Croacia. Tiene mucho a su favor, comenzando con ese increíble núcleo de la UNESCO y la riqueza de reliquias romanas y medievales.

Qué puedes hacer en Split

Más allá de eso, Split alberga muchas actividades interesantes. Puedes explorar el Palacio de Diocleciano, la Fortaleza de Klis y las ruinas de Salona si te gusta la historia. Puede tomar una clase de cocina o aprender sobre los vinos croatas en los bares de vinos.

¿Cuántos días necesitas para ver Split Croacia?

Dos días en Split son suficientes para cubrir todas las actividades principales de la ciudad. Sin embargo, debido a su ubicación ideal, hay muchas excursiones de un día que puedes (o deberías) hacer mientras estás en Split. Enumeraremos algunas de las mejores excursiones de un día y cosas que hacer en Split para su itinerario.

¿Es mejor Split o Dubrovnik?

Dubrovnik es un mejor destino de viaje para los amantes de la comida y tiene un mejor casco antiguo. Split ofrece una mejor vida nocturna, mejores opciones de viajes de un día y, en general, es más barato que Dubrovnik. Ambos destinos ofrecen excelentes playas.