8 formas simples de viajes sostenibles - 3

8 formas simples de viajes sostenibles

La globalización ha hecho que el mundo sea súper accesible. Si bien esto viene con toneladas de beneficios, también hay una desventaja. Más personas que nunca están viajando por el mundo, y este turismo masivo amenaza la preservación de la naturaleza, la cultura y la historia de nuestro planeta.

Por eso es tan importante trabajar hacia viajes sostenibles.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es un turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas.

Nos permite viajar de una manera que reduce nuestro impacto, para que los hermosos destinos de todo el mundo permanezcan protegidos.

Las mejores maneras de viajar de forma sostenible

Puede ser abrumador comenzar con viajes sostenibles. En lugar de hacer muchos cambios importantes a la vez, acérquese a ellos con pequeños pasos.

Un gran lugar para comenzar es simplemente reconociendo el impacto de sus viajes. Tómese el tiempo para pensar en cómo su trotamundos afecta los entornos naturales, la vida silvestre, las comunidades locales, la cultura y las economías.

A partir de ahí, puede comenzar a hacer pequeños cambios en sus hábitos de viaje.

8 formas simples de viajes sostenibles - 5

Comience con estos consejos de viaje sostenible:

Evita los destinos concurridos

Cuando hay demasiados turistas en un lugar puede llegar a estar superpoblado.

Esto se conoce como sobreturismo. Provoca muchos efectos negativos, como abrumar a las comunidades locales, desplazar a la población local, dañar el medio ambiente y poner en peligro las especies protegidas.

Puede evitar contribuir al turismo excesivo viajando a lugares que son menos conocidos y menos populares. Por ejemplo, en lugar de visitar una de las islas más populares pero concurridas de Tailandia, opta por la más tranquila Koh Lanta Noi.

Sin embargo, no todos están dispuestos a saltarse los destinos populares. En ese caso, hay dos cosas que puede hacer para reducir el impacto del turismo excesivo.

En primer lugar, considere viajar a ese destino concurrido fuera de temporada o en temporada intermedia. En segundo lugar, intente tener en cuenta el turismo de una segunda ciudad en sus planes de viaje.

Esto significa visitar un segundo lugar menos popular después del destino de la lista de deseos.

Por ejemplo, si decidiste visitar una de las islas más concurridas de Tailandia, compensa esa visita con una de las islas más tranquilas.

8 formas simples de viajes sostenibles - 7

Ver relacionado: Las mejores mochilas de viaje minimalistas

Viajar por tierra siempre que sea posible

Desafortunadamente, los vuelos son la forma menos sostenible de moverse por el mundo porque agregan gases que calientan el planeta a la atmósfera.

Por ejemplo, tomar un solo vuelo de regreso puede generar más CO2 de lo que producen los residentes de algunos países en todo un año.

Los viajes aéreos son tan destructivos que incluso hay un movimiento No Fly en Suecia que tiene como objetivo presionar al gobierno para que cree una mejor infraestructura terrestre para viajar.

No es realista que todos dejen de volar por completo. Entonces, para muchos viajeros sostenibles, el objetivo es reducir la cantidad de vuelos realizados en un año.

Una forma de comenzar es reemplazando los vuelos de corta distancia por viajes terrestres. En lugar de tomar ese vuelo de una hora de Toronto a Montreal, ¡tome el viaje en tren de cuatro horas!

También puede reducir su impacto reservando vuelos directos en lugar de vuelos de conexión. Debido a que la mayoría de las emisiones se liberan durante el despegue y el aterrizaje, un vuelo directo genera un menor impacto de carbono.

Ver relacionado: Los mejores destinos de vacaciones del sudoeste

Adopta el viaje lento

Viajar lento se trata de pasar tiempo de calidad en un lugar, en lugar de apresurarse. A menudo es tentador planificar días de viaje ajetreados, con un itinerario planificado desde la mañana hasta la noche.

El viaje lento rechaza este enfoque y, en cambio, nos anima a pasar el tiempo descansando en un lugar.

Por ejemplo, en lugar de ver tres museos en un día, el viaje lento sugiere que pase varias horas en uno solo, y luego tal vez se refugie en una cafetería por el resto del día, solo mirando a la gente.

Los viajes lentos son intencionales e inmersivos, y debido a que significa pasar largos períodos en un destino, permite a los turistas invertir más dinero en esa región, lo que beneficia a la comunidad y la economía locales.

Y viajar despacio tiene beneficios ambientales, ya que se traduce en menos viajes por tierra y aire, lo que significa menos emisiones de CO2.

Ver relacionado: Cómo ahorrar dinero para viajar

Envasa cero residuos, productos reutilizables

Los productos cero residuos y reutilizables ayudan a reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos.

Por ejemplo, la pasta de dientes sin desperdicio viene sin empaque o empaque que es reciclable.

De esa forma, el clásico tubo de pasta de dientes no acaba en la basura. Los productos sostenibles como estos se están volviendo mucho más accesibles en nuestra vida diaria, lo que significa que también deberíamos hacerlos parte de nuestra vida de viaje.

8 formas simples de viajes sostenibles - 9

Los productos sostenibles que son útiles mientras viaja incluyen bolsas de lona, ​​para que pueda rechazar las bolsas de plástico cuando vaya de compras, y cubiertos reutilizables y contenedores de almacenamiento de alimentos para cuando decida comer algo en la calle.

Los artículos de tocador Zero Waste también son excelentes para empacar para viajar. Traiga una barra de champú, tabletas de pasta de dientes y un cepillo de dientes de bambú gratis.

Y considere comprar un sistema de filtración de agua como Lifestraw. Le permite tomar agua de cualquier fuente y filtrarla para que sea segura para beber.

¡Esta es una excelente manera de reducir el consumo de agua embotellada mientras viaja!

Compre y apoye localmente

Al visitar un destino, es importante apoyar a la comunidad local allí. Una de las mejores maneras de hacerlo es con su dólar.

En lugar de dar su dinero del turismo a las grandes empresas corporativas, concéntrese en dárselo a las pequeñas empresas locales. En lugar de un hotel de cadena, alójese en uno más pequeño, de propiedad familiar.

En lugar de tomar un café de Starbucks, dirígete a una cafetería pequeña.

Al hacer esto, ayuda a garantizar que los residentes locales en el lugar que está visitando se beneficien directamente del turismo. Esto ayuda a mantener el turismo sostenible para una comunidad a largo plazo.

Algunas formas de apoyar a las comunidades locales incluyen comprar directamente en mercados y tiendas artesanales, hospedarse en hoteles pequeños, comer en restaurantes que no pertenecen a cadenas, seleccionar compañías de turismo de propiedad y operación local y contratar guías locales.

Una cosa a tener en cuenta son los recuerdos.

Muchos de los souvenirs, particularmente en destinos populares, son importados de otros lugares.

Para apoyar a la gente local de manera más directa, haz tus compras de souvenirs en tiendas artesanales. Si alguna vez no está seguro de qué tan local es realmente un negocio, investigue un poco en línea. Mire las reseñas y visite el sitio web de esa empresa.

Ver relacionado: Revisión de actividades al aire libre

Camine, ande en bicicleta y tome el transporte público

Cuando esté explorando un lugar nuevo, opte por un modo de transporte que sea más ecológico que un taxi o su propio vehículo.

Esto podría significar alquilar una bicicleta o scooter, caminar o tomar el transporte público.

Al evitar ir en automóvil, puede reducir su huella de carbono. ¡Y también hay otros beneficios de caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público!

8 formas simples de viajes sostenibles - 11

Estos métodos alternativos para moverse le ayudarán a ahorrar en su presupuesto de viaje y también crearán una oportunidad para pasar más tiempo al aire libre y activo.

Tomar el transporte público también puede ser una experiencia divertida porque puede brindar una nueva perspectiva de un lugar.

Al viajar en metro o tomar el autobús, estás expuesto a la vida local.

Ver Relacionado: Los Destinos Más Bellos del Mundo

Tratar a la vida silvestre y a los animales con respeto.

Conocer de cerca la vida silvestre es a menudo un punto destacado para los turistas cuando van al extranjero. Es por eso que actividades como visitar un santuario de elefantes, nadar con delfines y hacer un safari son tan populares.

Pero debido a que los encuentros con animales son una experiencia tan codiciada, hay mucho espacio para que los animales terminen explotados por el bien del turismo.

Por ejemplo, en Tailandia, hay santuarios de elefantes que alquilan elefantes y usan el término santuario para que parezca que son un rescate de elefantes.

Puede ser difícil determinar qué encuentros con animales no son de explotación. La mejor manera de ser diligente es investigar con anticipación.

Por ejemplo, si hay un santuario de elefantes que le interesa visitar, mire las reseñas de ese santuario en línea.

Asegúrese de leer las malas críticas, porque si los turistas han visto algo explotador, es probable que lo digan en su mala crítica.

Otra forma de participar en el turismo responsable de vida silvestre es optar solo por encuentros con animales que no impliquen ningún contacto con el animal.

Esto se debe a que los animales, especialmente los salvajes, no están naturalmente interesados ​​en tener contacto con los humanos. Cada vez que un animal salvaje tiene contacto contigo, es porque ese animal ha sido entrenado específicamente para hacerlo.

Si quieres visitar animales de la forma más responsable posible, elige las experiencias que sean solo de observación.

Por ejemplo, los safaris que te obligan a observar animales desde lejos son una opción mucho más segura, porque te permiten ver animales en su hábitat natural.

8 formas simples de viajes sostenibles - 13

Investigue y escuche

Para la mayoría de los viajeros, viajar se trata de ocio. Es una manera de tomar un descanso de nuestras ajetreadas vidas y relajarse. Pero esto no significa que viajar no pueda ser también una oportunidad de aprendizaje.

Cuando viajamos nos encontramos con nuevos lugares, personas, culturas y tradiciones, y estas experiencias pueden ayudarnos a ampliar nuestra mentalidad y comprensión del mundo.

Antes de viajar, tómese el tiempo para investigar un poco. Mire más allá de los 10 artículos principales típicos y profundice en la cultura y las normas del lugar al que se dirige.

Al aprender sobre la comida local, la historia, la cultura y las tradiciones, puede ayudar a dar sentido a lo que encuentra en su viaje.

Durante su viaje, continúe aprendiendo hablando con los lugareños y escuchando lo que tienen que decir.

Una gran manera de hacer esto es hablando con sus guías turísticos. ¡Hazles preguntas!

Ver relacionado: 13 razones por las que viajar es importante

El turismo sostenible está evolucionando

Muchos de los consejos anteriores son simples para comenzar. Comience con la introducción de una o dos prácticas nuevas, ¡y luego adopte más lentamente!

Lo importante es encontrar una manera de abordar el turismo sostenible que funcione para usted y seguir abierto al aprendizaje y al cambio.

El turismo sostenible seguirá evolucionando y, por lo tanto, para ser un viajero sostenible, querrá estar abierto a evolucionar.

Recursos Relacionados

  • Las mejores tarjetas de crédito para viajes
  • Guía definitiva de Machu Picchu
  • Los mejores accesorios de viaje minimalistas
  • Las mejores y divertidas cosas para hacer en Nashville, Tennessee

Erin escribe el blog de viajes Pina Travels, donde comparte guías de destino, consejos y guías sobre cómo viajar de manera responsable. También es la presentadora de Alpaca My Bags, un podcast de viajes responsables.

Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener instantáneamente una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos

Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.

Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.

No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!