8 ideas que he adquirido haciendo amigos durante la jubilación

Dejé el departamento de mi amigo Lee la semana pasada y prácticamente volví a nuestra casa en Guanajuato, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el centro de México, donde Barry y yo vivimos parte del año. ¡Un nuevo amigo! ¡Tengo un nuevo amigo! Pensé. Había olvidado lo emocionante que es embarcarse en una nueva amistad.

Desafortunadamente, hacer nuevos amigos como jubilado no es tan común. Un estudio reveló que casi un tercio de las personas mayores dicen que han pasado al menos 5 años desde que desarrollaron una nueva amistad. Y no es solo por el aislamiento que nos impone la pandemia. En general, los estadounidenses hablan con sus amigos con menos frecuencia y dependen menos de ellos para obtener apoyo personal que antes.

Según mi experiencia, esto no tiene por qué ser así. Tanto en Guanajuato como en Eureka, en la costa norte de California, donde también vivimos Barry y yo, he desarrollado amistades cercanas en los últimos 10 años. Aquí hay ocho ideas que aprendí haciendo amigos durante la jubilación.

1. Es más fácil hacer amigos como expatriado

La pequeña comunidad de expatriados en Guanajuato me recuerda en cierto modo a la escuela secundaria, porque incluso si no eres amigo cercano de alguien, sabes los nombres de otros expatriados y los reconoces cuando te los encuentras. Esto sucede mucho, debido al diseño compacto y fácil de caminar de la ciudad. Si quiero reunirme con alguien, nadie está a más de 10 o 15 minutos. En los EE. UU., por otro lado, las personas generalmente viven más lejos y tienen que planificar con anticipación y conducir para verse, lo que hace que construir una relación sea más una producción. En mi opinión, las conexiones personales prosperan con la espontaneidad y la facilidad.

2. Las amistades toman la iniciativa

Alguien tiene que dar el primer paso, y he aprendido que si espero a que otro lo haga, puede que no suceda. Me parece que ser proactivo por lo general vale la pena. Por ejemplo, cuando Barry y yo nos mudamos a Eureka, nos unimos a un grupo de meditación. Poco después, nos encontramos con uno de los miembros cerca de nuestro apartamento. Resultó que su oficina estaba a solo unos edificios de distancia, así que la invitamos a unirse a nosotros para un almuerzo casero. Este es otro ejemplo de cómo encontrarse espontáneamente con alguien ayudó a crear una conexión. Si no la hubiéramos invitado a almorzar, dudo que se hubiera convertido en una amiga íntima.

3. Ayudas circulantes

En Guanajuato, conocí a mi amiga Jenny mientras hacía fila para un concierto. Ella estaba charlando con un chico con el que había estudiado español, y los tres terminamos sentados juntos. A través de Jenny, en forma de reacción en cadena, hice varias otras conexiones, una de las cuales me presentó a mi tutora de español, Camila. Todas estas amistades surgieron porque fui al concierto.

4. Los intereses compartidos son una gran base para las amistades

He hecho amistades duraderas a través de caminatas, Toastmasters, Pilates y grupos de yoga (que en Guanajuato tomo en español, en lugar de inglés, para conocer a las mexicanas).

Hace unos años, después de regresar de Guanajuato a Eureka, quería conocer a alguien con quien pudiera practicar español. En una reunión con una organización llamada LatinoNet, anuncié que estaba buscando un socio de habla hispana. Esperaba que se me acercara una latina, pero en su lugar apareció una gringa llamada Sue y se presentó. Resultó que teníamos mucho en común: ella y su esposo tenían una casa en Nicaragua; como yo, ella tenía hijastros adultos; y trabajaba para una agencia a solo dos cuadras de nuestro apartamento. Sue y yo comenzamos a caminar durante su hora de almuerzo, que se convirtió en una cita semanal. Después de que le presenté a mi tutora Camila, Sue comenzó a estudiar con ella por Skype y lo disfrutó tanto que el otoño pasado ella y su esposo pasaron 2 semanas en Guanajuato para poder estudiar con Camila en persona.

5. Cuanto más envejecemos, menos importa la edad

Lee, a quien mencioné antes, es 14 años mayor que yo; Jenny, 15 años más joven. Cultivar amigos más jóvenes parece ser especialmente importante a medida que envejecemos. Mi padre tiene 100 años y los únicos amigos que le quedan son más jóvenes que él. ¡No sorpresa! Lamentablemente, a mí ya me empezó a pasar lo mismo a los 70 años.

Hasta su muerte hace 7 años, de vez en cuando visitaba a mi amiga viuda Norma, que entonces tenía 88 años. Comíamos un almuerzo caliente en la mesa del comedor Eureka, luego nos acomodábamos en sus sillas Lazy-boy, envueltas en mantas afganas, bebíamos té y hablando de nuestras familias, amistades y espiritualidad. Disfruté especialmente escuchar acerca de los retiros de meditación para ancianos a los que asistía dos veces al año. Norma fue amada por muchos; Una vez, mientras estaba de visita, poco después de que ella tuviera cáncer de mama, una mujer joven (¡de mi edad!) pasó y le trajo flores. ¡Cómo extraño nuestros almuerzos!

6. Vale la pena ser prospecto

Siempre estoy pendiente de posibles nuevos amigos. Invitaré a alguien que no conozco bien a tomar un café, por ejemplo. A veces funciona, a veces no, pero sigo explorando, en parte porque me gusta la energía y el estímulo que trae un nuevo amigo; pero también porque sé que la vida es transitoria y ninguna amistad dura para siempre. He perdido amigos por mudanzas, muertes, diferencias irresolubles y cambios de vida. Quiero seguir reponiendo el pozo.

7. El rechazo es parte del riesgo de la amistad

Hace unos años, estaba desayunando con una mujer a la que consideraba una buena amiga, alguien que me gustaba mucho, pero que aún no era una amiga cercana. Nos reuníamos cada 2 meses. A la mitad de mis huevos revueltos, dije: Sabes, me encantaría verte más a menudo y realmente llegar a conocerte mejor. Hizo una pausa y luego dijo, sus claros ojos grises mirándome directamente, Me siento cómoda con nuestra conexión tal como es.

¡Ay! Estaba tan avergonzado que apenas podía mirarla a los ojos. Rápidamente cambié de tema y escapé. Después de eso, me sentí muy incómodo. No me atreví a pedirle que desayunara de nuevo.

Pero la verdad es que no había nada malo en lo que dijo. Fue directa y clara, y no importa lo incómodo que me sentí en ese momento, respeto su honestidad. ¡Es demasiado fácil de evadir! Mientras conducía a casa, pensé: extender la mano es un riesgo. Gana algo pierde algo.

8. Los viejos amigos son como raíces

Me encanta tener amigos que me conocen a través de diferentes épocas. Debido a que crecí mudándome mucho, sin una ciudad natal, mis viejos amigos se han convertido en mis raíces predeterminadas. ¡Incluso estoy en contacto con alguien que conocí cuando tenía 8 años! Y recientemente, me he acercado mucho más a un amigo que conocí en la escuela secundaria. Como ambos éramos escritores y fanáticos de México, tenemos más en común ahora que cuando éramos adolescentes.

Haz nuevos amigos, pero conserva los viejos. Uno es de plata y el otro de oro. A menudo sonrío al recordar esa hermosa ronda que canté por primera vez en el campamento de Girl Scouts hace muchos años. En solo 14 palabras, esas sabias líneas lo dicen todo.

Si está buscando los mejores consejos para jubilarse, consulte todos nuestros consejos y destinos para expatriados:

  • Cómo nos jubilamos a mediados de los 50 en las ciudades más caras del mundo
  • 7 cosas que me encantan de la jubilación después de 5 años
  • 7 cosas clave que he aprendido al decidir dónde jubilarme

¿Cómo hago amigos después de la jubilación?

¡Simplemente esfuércese un poco con estos cinco consejos útiles y tendrá más amigos de los que podrá seguir!

  1. ¡Hacer amigos después de la jubilación no tiene por qué ser difícil!
  2. Manténgase confiado.
  3. Encuentra un nuevo pasatiempo.
  4. Únete a un club o grupo.
  5. Participe en eventos comunitarios.
  6. Sé amable.

¿Cómo hago amigos a los 60?

Cómo hacer amigos a los 60

  1. Tener confianza. La confianza es clave en la mayoría de las situaciones, y conocer gente nueva no es diferente.
  2. Persiga sus aficiones e intereses. Si realiza actividades y pasatiempos que ya disfruta, seguramente conocerá a personas con intereses similares.
  3. Pruebe una actividad o tome una clase.
  4. Voluntario.

¿Qué haces en el primer año de jubilación?

Finalmente, para prepararse emocionalmente, averigüe qué planea hacer con su tiempo de jubilación.

  • Cree o actualice su presupuesto de jubilación.
  • Ajuste su cartera de ingresos.
  • Aprenda cómo funciona Medicare.
  • Refinanciar su hipoteca (tal vez)
  • Decida cuándo reclamar los beneficios del Seguro Social.
  • Determine cómo pasará su tiempo.

Mas cosas…

¿Cómo conozco a los jubilados anticipados?

Ser voluntario, hacer ejercicio y unirse a un club son algunas de las formas en que los jubilados anticipados pueden socializar. Si pasa su jubilación anticipada cumpliendo su verdadero propósito: ayudar a otros, según un autor que popularizó la jubilación anticipada, puede construir una conexión humana.

¿Cómo hago amigos después de la jubilación?

¡Simplemente esfuércese un poco con estos cinco consejos útiles y tendrá más amigos de los que podrá seguir!

  1. ¡Hacer amigos después de la jubilación no tiene por qué ser difícil!
  2. Manténgase confiado.
  3. Encuentra un nuevo pasatiempo.
  4. Únete a un club o grupo.
  5. Participe en eventos comunitarios.
  6. Sé amable.

¿Cómo hago amigos a los 60?

Cómo hacer amigos a los 60

  1. Tener confianza. La confianza es clave en la mayoría de las situaciones, y conocer gente nueva no es diferente.
  2. Persiga sus aficiones e intereses. Si realiza actividades y pasatiempos que ya disfruta, seguramente conocerá a personas con intereses similares.
  3. Pruebe una actividad o tome una clase.
  4. Voluntario.

¿Qué haces en el primer año de jubilación?

Finalmente, para prepararse emocionalmente, averigüe qué planea hacer con su tiempo de jubilación.

  • Cree o actualice su presupuesto de jubilación.
  • Ajuste su cartera de ingresos.
  • Aprenda cómo funciona Medicare.
  • Refinanciar su hipoteca (tal vez)
  • Decida cuándo reclamar los beneficios del Seguro Social.
  • Determine cómo pasará su tiempo.

Mas cosas…

¿Cómo conozco a los jubilados anticipados?

Ser voluntario, hacer ejercicio y unirse a un club son algunas de las formas en que los jubilados anticipados pueden socializar. Si pasa su jubilación anticipada cumpliendo su verdadero propósito: ayudar a otros, según un autor que popularizó la jubilación anticipada, puede construir una conexión humana.