Con cuatro de los picos más altos del estado de Texas dentro de sus límites, el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe tiene muchos derechos de fanfarronear en el ámbito del senderismo. No solo es el hogar de Top of Texas, sino que el parque West Texas también cuenta con dunas de arena, manantiales que fluyen y cañones frescos.
Ubicadas aproximadamente a 2 horas al este de la ciudad de El Paso, en el oeste de Texas, las montañas de Guadalupe se elevan dramáticamente desde el suelo del desierto de Chihuahua, alcanzando finalmente una elevación de 8,751 pies en Guadalupe Peak, el punto más alto de Texas.
Mientras me acercaba al Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe desde el oeste en mi reciente viaje por carretera a Texas, me llamó la atención la abrupta transformación en todo, desde el terreno hasta el clima. En mi visita a fines de junio, las temperaturas bajaron rápidamente del rango de 90 grados Fahrenheit en El Paso a un día fresco y brumoso de montaña en los años 60.
A lo largo del camino, el paisaje pasó de amplios valles desérticos salpicados de yucas espinosas y mezquites a altísimos picos montañosos cubiertos de todo, desde ocotillo y nopales hasta enebros y pinos.
Debido a su terreno diverso, las Montañas de Guadalupe ofrecen abundantes y variadas oportunidades para caminatas. Aquí, de fácil a difícil, se encuentran 8 de las mejores caminatas en el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe.
Cindy ladra
1. Sendero Pinery
Un paseo fácil a través de la historia lo espera en Pinery Trail, un sendero accesible para discapacitados de 0.9 millas que pasa a través de un terreno desértico repleto de cactus en su camino hacia las ruinas de las rutas de Old Butterfield Stagecoach Pinery Station.
Construida en 1858 como parte de la ruta de correo de Butterfield Overland que se extendía desde St. Louis hasta San Francisco, la estación fue abandonada solo un año después cuando la línea se desplazó hacia el sur a la ruta de Davis Mountain.
La caminata fácil a lo largo de un camino pavimentado tarda entre 20 y 30 minutos en completarse.
Consejo profesional: aunque las oportunidades para hacer caminatas con perros son limitadas en el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe, el sendero Pinery desde el centro de visitantes hasta la estación estatal de Butterfield es uno de los lugares donde se permiten mascotas con correa.
Alisa_Ch / Shutterstock.com
2. Manzanita Manantial
A solo una corta caminata de media milla desde el fascinante sitio de Frijole Ranch, se encuentra el hermoso y pequeño cuerpo de agua conocido como Manzanita Spring. Los juncos y las totoras se alinean en la amplia piscina de agua, lo que brinda excelentes oportunidades para la observación de aves.
Cindy ladra
Junto con el terreno escénico, el sendero también muestra la interesante historia de las personas que se asentaron en el área hace más de un siglo. Un cartel interpretativo a lo largo del recorrido plantea la pregunta: ¿Podrías sobrevivir aquí? Continúa explicando que en 1906, el pionero de Texas, John T. Smith, estableció Spring Hill Ranch, que luego se conoció como Frijole Ranch.
Smith eligió el sitio debido a la disponibilidad de agua en los manantiales de la región. Manzanita Spring se dragó periódicamente para proporcionar un suministro de agua confiable para los jardines y huertos de Smiths. Hoy, el manantial es un respiro exuberante y tranquilo en medio del duro paisaje desértico.
La ruta hacia el manantial está pavimentada y en su mayoría nivelada. La caminata se considera fácil y se tarda unos 30 minutos en completarla.
Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe
3. Camino de primavera de Smith
Continuando desde la media milla del sendero pavimentado hasta Manzanita Spring, un sendero de superficie de tierra más accidentado se abre camino durante 2.3 millas (ida y vuelta) a lo largo del Smith Springs Trail Loop.
La ruta sube unos 400 pies de altura hasta el oasis protegido de Smith Spring, ubicado en un parche de robles al pie de Frijole Ridge. La joya escondida en el desierto ofrece un lugar sombreado para refrescarse después de lo que puede ser una caminata calurosa y soleada. El sendero sigue una pendiente bastante suave, pero la ruta es rocosa.
La caminata está clasificada como fácil a moderada y tarda aproximadamente 1,5 horas en completarse.
Cindy ladra
4. Circuito natural del cañón McKittrick
Los letreros del sendero bordean el McKittrick Canyon Nature Loop de 0.9 millas y describen la variedad de enebros, nopales y ocotillos que prosperan en el terreno accidentado.
En el camino, el sendero pasa por una filtración intermitente de agua que se oculta en medio de un grupo de enebros antes de deambular a lo largo de un arroyo. La parte superior del sendero ofrece vistas de la desembocadura del hermoso cañón McKittrick.
Cindy ladra
Aunque el Nature Loop es corto a menos de una milla, presenta una superficie rocosa e incluye una ganancia de elevación gradual de más de 200 pies, que se combinan para una calificación moderada. El sendero tarda aproximadamente 1 hora en completarse.
Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe
5. Dunas de la cuenca de sal
Elevándose a 100 pies del suelo del desierto, las dunas de Salt Basin brillan contra los picos que se avecinan de las montañas de Guadalupe. Las dunas se forman a partir de las salinas áridas del oeste. El sitio web de los parques explica que cuando la lluvia escurre de la roca caliza altamente soluble en las montañas cercanas, las sales se lixivian y la escorrentía se acumula en las cuencas del desierto. A medida que se evapora, quedan grandes granos de sales minerales.
El viento lleva los granos de sal hacia las montañas, donde se convierten en dunas de yeso en la base de las Guadalupes occidentales. En una configuración en constante cambio, las dunas son esculpidas por los vientos en colinas y ondas.
El sendero Salt Basin Dunes es de aproximadamente tres a cuatro millas (ida y vuelta), y la caminata tarda de 1 a 3 horas en completarse. El sitio web señala que algunas de las dunas tienen 60 pies de altura y requieren trepar por arenas movedizas.
6. Sendero de la cabaña Pratt
Justo en el corazón del parque nacional hay un cañón enorme que presenta formaciones rocosas espectaculares, arroyos frescos y cordilleras escarpadas. McKittrick Canyon está bordeado por imponentes paredes rocosas que protegen un exuberante paisaje ribereño en la base del cañón.
Pratt Cabin Trail brinda la distancia más corta hacia el corazón del cañón a lo largo de una caminata de ida y vuelta de 4.8 millas. El sendero cruza un arroyo serpenteante dos veces antes de llegar a la histórica Cabaña Pratt, una cabaña de piedra caliza y pino de la década de 1930 que fue la casa de verano de Wallace Pratt, un geólogo petrolero que luego donó la cabaña y el terreno circundante al Servicio de Parques Nacionales .
La caminata a la Cabaña Pratt está calificada como moderada y toma alrededor de 2 a 4 horas en completarse.
Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe
7. Sendero del Salón del Diablo
Comenzando en Pine Springs Trailhead, Devils Hall Trail sigue un lavado rocoso antes de llegar a una gran escalera de roca natural que conduce a un pasillo de paredes empinadas del cañón. En el camino, el sendero también ofrece excelentes vistas de distintivas formaciones rocosas, árboles y cimas de montañas.
Además de la dificultad de las 3.8 millas (ida y vuelta) y los 548 pies de desnivel del Devils Hall Trail, se encuentra el terreno extremadamente rocoso a través del área de lavado. El Servicio de Parques Nacionales calificó recientemente la caminata como extenuante debido a las fuertes lluvias cada vez más frecuentes a fines del verano, que hacen que el sendero se cubra con rocas sueltas, cantos rodados y otros escombros.
El sitio web de los parques advierte: los visitantes deben tener cuidado y usar calzado adecuado y bastones de trekking. No intente trepar por las paredes del arroyo o del cañón en condiciones húmedas o lluviosas.
El sendero Devils Hall generalmente tarda de 3 a 5 horas en completarse.
Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe
8. Pico Guadalupe
Para los excursionistas que buscan alcanzar el punto más alto de Texas, Guadalupe Peak Trail es el lugar para hacerlo. Conocida como la cima de Texas, la cumbre ofrece vistas panorámicas de las salinas que se extienden en la distancia, así como vistas aparentemente interminables del desierto de Chihuahua, con los acantilados de El Capitán como telón de fondo.
Con aproximadamente 8.4 millas de ida y vuelta y con casi 3,000 pies de desnivel, Guadalupe Peak está calificado como extenuante y, por lo general, toma de 6 a 8 horas completarlo.
Comenzando en el comienzo de un sendero en Pine Springs Campground, el sendero cambia a través del desierto antes de llegar a un acantilado empinado, donde comienza a ganar terreno de manera constante. A unas 3 millas, los excursionistas llegarán a un área amplia y nivelada, donde se ve el pico. El ascenso final es de aproximadamente 1,5 millas a lo largo del borde de un cañón.
En la cima, un obelisco conmemora a los pioneros del servicio de correo a través del país a lo largo de la diligencia Butterfield Overland, que corría justo al sur de las montañas.
El sitio web del Servicio de Parques Nacionales señala que en un día despejado, las vistas desde la cima de Texas (8751 pies o 2667 metros) son impresionantes. Un mapa de la caminata está disponible en este PDF.
Consejos profesionales
- Los meses de verano ofrecen el mejor momento en cuanto al clima para visitar el Parque Nacional de la Montaña de Guadalupe, con junio, julio y agosto registrando temperaturas altas promedio en el rango medio de 70 grados Fahrenheit. Los meses de septiembre, octubre, abril y mayo también son agradables con máximos promedio en los años 60. Los inviernos pueden ser fríos, con máximos promedio de 40 grados durante diciembre, enero y febrero.
- Con sus abundantes y variados árboles frondosos, el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe es conocido como un lugar espléndido para los colores del otoño. El sitio web de los parques informa que la temporada de colores otoñales generalmente se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre. Sin embargo, señala que existen factores ambientales que pueden afectar el momento y la intensidad de los colores de las hojas.
- El Parque Nacional Guadalupe está ubicado a solo tres horas y media del otro parque nacional de Texas, el Parque Nacional Big Bend. Los dos parques hacen un gran viaje por carretera al oeste de Texas. Para conocer las diferencias entre los dos, consulte Big Bend National Park vs. Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe: 8 diferencias clave . Y para otras cosas que hacer en las Montañas de Guadalupe, echa un vistazo a 12 experiencias increíbles en el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe.
¿Es Guadalupe Peak una caminata difícil?
Guadalupe Peak es una caminata de ida y vuelta de 8.5 millas gratificante, aunque muy extenuante, con una elevación de 3,000 pies. Tomará de seis a ocho horas completar la caminata. El pico ofrece fantásticas vistas desde el punto más alto del estado de Texas (8751 pies / 2667 metros).
¿Hay cascadas en el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe?
Con un rango de 2.3 a 8.5 millas, hay una caminata para cada nivel de condición física. Escaleras de roca natural, bosques frondosos y cascadas rugientes son solo algunas de las características que encontrará.
¿Da miedo escalar el pico Guadalupe?
Está calificado como difícil y es conocido por ser un verdadero desafío. Sin embargo, no es imposible, y si vienes preparado, ¡disfrutarás de la experiencia! Se accede a Guadalupe Peak Texas Highpoint Trail a través del Parque Nacional Guadalupe Mountain.
¿Vale la pena el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe?
En comparación con los Grandes Parques Nacionales, Yellowstone, Yosemite, Gran Cañón. . . Guadalupe Mountains NP es un buen parque, pero no en la misma categoría. Si se encuentra en el oeste de Texas, definitivamente combine este NP con Carlsbad Caverns NP, White Sands NM o un montón de excelentes parques y atracciones estatales de Texas y Nuevo México.
¿Es Guadalupe Peak una caminata difícil?
Guadalupe Peak es una caminata de ida y vuelta de 8.5 millas gratificante, aunque muy extenuante, con una elevación de 3,000 pies. Tomará de seis a ocho horas completar la caminata. El pico ofrece fantásticas vistas desde el punto más alto del estado de Texas (8751 pies / 2667 metros).
¿Hay cascadas en el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe?
Con un rango de 2.3 a 8.5 millas, hay una caminata para cada nivel de condición física. Escaleras de roca natural, bosques frondosos y cascadas rugientes son solo algunas de las características que encontrará.
¿Da miedo escalar el pico Guadalupe?
Está calificado como difícil y es conocido por ser un verdadero desafío. Sin embargo, no es imposible, y si vienes preparado, ¡disfrutarás de la experiencia! Se accede a Guadalupe Peak Texas Highpoint Trail a través del Parque Nacional Guadalupe Mountain.
¿Vale la pena el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe?
En comparación con los Grandes Parques Nacionales, Yellowstone, Yosemite, Gran Cañón. . . Guadalupe Mountains NP es un buen parque, pero no en la misma categoría. Si se encuentra en el oeste de Texas, definitivamente combine este NP con Carlsbad Caverns NP, White Sands NM o un montón de excelentes parques y atracciones estatales de Texas y Nuevo México.