8 razones por las que te enamorarás de Samos - 3

8 razones por las que te enamorarás de Samos

Samos es una isla griega en el mar Egeo oriental. Está separado de Turquía por el estrecho de Mycale de una milla de ancho. Se puede llegar a Samos en vuelo directo desde Atenas o en ferry (el viaje dura 12 horas). Si te encuentras en Turquía, un ferry de dos horas va desde la hermosa ciudad portuaria de Kusadasi a Samos, un viaje que he hecho muchas veces mientras vivía en Bodrum, Turquía.

Con solo 183 millas cuadradas, Samos es una de las islas griegas más pequeñas, pero ¡oh, qué variedad de lugares de interés te esperan aquí! Esa es la razón principal por la que me gusta tanto Samos y he vuelto tantas veces. La miel, el dulce vino moscatel, las escarpadas montañas para caminar, las playas para tomar el sol y nadar, los amables lugareños y los impresionantes monumentos de la antigüedad satisfarán cualquier interés y, lo mejor de todo, están al alcance de la mano. En Samos, realmente no necesitas una visita guiada. Sigue nuestras sugerencias y arma tu propio itinerario.

Tampoco necesitas alquilar un coche; Es divertido viajar en los autobuses locales, aunque los horarios suelen ser un poco vagos. Si te quedas atascado, no hay problema: llama a un taxi y te rescatará.

Aunque Samos tiene una próspera vida nocturna en Vathy, el ambiente general es de tranquilidad, invitando a la contemplación. Tal vez por eso vivieron y enseñaron aquí filósofos y científicos famosos de la antigüedad, incluidos Epicuro, el astrónomo Aristarco y Pitágoras. Disfrute del estilo de vida epicúreo, déjese llevar por una vida plena de sencillez en un entorno maravilloso, observe las estrellas, pruebe el vino, flote en el mar o camine por los senderos de montaña.

1. Elige tu playa

¿No es bueno tener tu elección de playas? En Samos, encontrará playas de guijarros, playas de arena e incluso una playa nudista si ese es su gusto. Ninguno de ellos está lleno de gente, todos están rodeados de verdes colinas y montañas y conducen al mar azul aguamarina y poco profundo, lo que los hace adecuados para los niños si traes a la familia.

Psili Amos es la playa de arena, también más cercana a Turquía, con tumbonas y un chiringuito.

Lemonakia es una playa de guijarros, a la que se llega bajando una escalera de 330 pies, por lo que no es adecuada para aquellos que necesitan una experiencia accesible.

La playa de Livasaki, a una distancia de seis millas de la ciudad de Samos, también es una playa de guijarros, pero presenta un mar particularmente poco profundo y muchas filas de tumbonas.

Tsamadou Beach, otra playa de guijarros es la que tiene baños nudistas restringidos al extremo este.

2. Disfrute del vino de Samos

Samos es una isla que alterna entre cordilleras y valles. Las dos gamas principales son Kerkis y Ampelos. En la ladera norte del monte Kerkis, donde la tierra se inclina suavemente hacia Karlovasi, encontrará los famosos viñedos en terrazas que producen las uvas moscatel, de las que se elabora el dulce vino de Samos. Visite la cooperativa y el museo de la vid de la UMC para aprender todo sobre la historia y el cultivo del vino de Samos y, por supuesto, para degustar y comprar a su antojo. Sin embargo, actualmente está cerrado para visitas individuales, por lo que es mejor disfrutar de degustaciones en la bodega Vakakis.

8 razones por las que te enamorarás de Samos - 5 Heracles Kritikos / Shutterstock

3. Eupalinos, una experiencia de túnel como ninguna otra

El Túnel de Eupalinos, una obra maestra de la ingeniería construida en el siglo VI aC, fue construido para abastecer a la ciudad de Samos con agua de las montañas. La excavación y la construcción se llevaron a cabo con una precisión increíble. Con casi dos millas de largo, el agua corría a través de tuberías de cerámica, que hasta el día de hoy no han sufrido daños y se pueden ver mientras recorres el túnel. La extensión completa no está abierta al público, pero lo que puedes visitar es bastante impresionante. Se llega a la entrada del túnel, ubicada a una distancia de nueve millas de la ciudad de Samos, ya sea caminando desde la parada de autobús más cercana o en taxi.

No se sorprenda: es solo un agujero cuadrado acordonado en el suelo, afortunadamente marcado con señales. Desciende unas escaleras poco profundas pero resbaladizas hacia la profundidad del túnel que está bien iluminado, pero es bajo. Una palabra de advertencia: si eres claustrofóbico, esto no es bueno para ti. Y, si tiene sobrepeso, es posible que se quede atascado (como le sucedió a un gran amigo mío). Esta experiencia de túnel es solo para personas delgadas y en forma.

8 razones por las que te enamorarás de Samos - 7 Juergen Nowak / Shutterstock

4. Entusiastas de las cuevas, esta isla es para ustedes

Si te gustan las cuevas, Samos te ofrece dos tesoros asombrosos. La primera es la Cueva de Pitágoras. El famoso filósofo y matemático tuvo que esconderse del tirano Polícrates de Samos y encontró refugio en una cueva en el lado este del monte Kerkis. De hecho, hay dos cuevas cerca una de la otra. Se cree que Pitágoras vivió en uno y enseñó en el otro. También hay un manantial al final de la primera cueva que le proporcionó agua. El acceso a las cuevas es empinado y bastante difícil, por lo que esta aventura en cuevas es más adecuada para aquellos que confían en su estado físico.

Una experiencia rupestre algo más accesible es la iglesia rupestre de Panagia Spiliani. Ubicado en el monte Kastro, este es un monasterio e iglesia excavados en lo profundo de la ladera de la montaña. Algunos creen que este fue el escondite de Pitágoras en lugar de la cueva mencionada anteriormente. Es la ubicación de una venerada estatua de la Virgen María con una intrigante leyenda adjunta. Tendrás una vista espléndida sobre el mar, pero para llegar al fondo de la cueva, debes subir 95 escalones.

5. Grandes museos para los amantes de la antigüedad

Comencemos con mi favorito, el Museo de Arqueología de Vathy. Vathy es un suburbio en la ladera de la ciudad de Samos. El museo en realidad consta de dos edificios con exhibiciones que destacan la historia antigua de Samos. No te puedes perder la enorme estatua de un Kuros. Mide 18 pies de alto, y aunque le falta la mitad de su pierna izquierda, quedará asombrado solo por su tamaño y se preguntará cómo los antiguos escultores pudieron hacer y erigir una estatua tan enorme.

El Museo Arqueológico de Pythagorion está ubicado en la parte moderna de Heraion, por lo que puedes combinar una visita a las ruinas antiguas (un santuario dedicado a la diosa Hera) con un paseo por este museo, dividido cronológicamente desde la antigüedad hasta los romanos y bizantinos.

6. Te encantarán los pueblos costeros

La ciudad de Samos es realmente bonita, con casas encaladas y un hermoso paseo marítimo a lo largo del puerto donde se puede ver el ferry desde Turquía, así como algunos yates privados y otros barcos. Justo en el paseo marítimo está mi hotel favorito, acertadamente llamado Samos, con una hermosa terraza en la azotea y piscina. Sin embargo, la verdadera reina de la belleza es Kokkari. Un antiguo pueblo de pescadores a solo unas pocas millas de la ciudad de Samos, el entorno no podría ser más romántico. Casas azules y blancas con techos rojos caen por la ladera hasta un paseo estrecho y el puerto donde todavía flotan en el mar algunos barcos pesqueros de madera. Dos farallones dan cobijo al puerto, cubiertos de pinos. Y el paseo marítimo está repleto de tabernas y cafés donde puedes sentarte en las terrazas con el agua casi lamiendo tus pies y disfrutar de una copa de vino de Samos.

8 razones por las que te enamorarás de Samos - 9 Klemen Cerkovnik/Shutterstock

7. Mojarse en una cascada

Si desea refrescarse en otro lugar que no sea una de las playas de Samos, disfrutar de la naturaleza y estar en forma para una caminata, diríjase a las cascadas de Potami. Aproximadamente a dos millas de Karlovasi, debe conducir más hasta llegar al río Potami. El paseo bordea el río hasta llegar a un lago que hay que cruzar (prepárate para el agua fría), luego llegarás a un canal que finalmente conduce a las cascadas. Luego viene otro lago para cruzar. Para llegar a la cima de las cascadas hay que subir una empinada escalera de madera. No hace mucho tiempo, ¡solo había una cuerda para trepar! Aun así, es solo para los que están muy en forma, pero la recompensa es simplemente espectacular. Te esperan aguas cristalinas, lagos cristalinos y muchos pinos. Puede nadar en los lagos, pero mojarse los pies mientras camina por ellos puede ser suficiente refrigerio.

8. Magníficos paseos por el monte Kerkis

Si te gusta mucho el senderismo, dirígete al interior rocoso de Samos alrededor de su elevación más alta, el monte Kerkis. Hay nada menos que 45 rutas señalizadas, algunas más empinadas que otras. En el camino, te encontrarás con cuevas, desfiladeros y capillas y puedes encontrar cabras montesas con cascabeles alrededor del cuello como compañeros. Tan hermoso como es e impresionantes como son las vistas, esto es solo para excursionistas experimentados e incluso podría ser mejor ir con un guía.

Consejo profesional

Si buscas unas vacaciones relajadas en la playa, sáltate Samos. Hay muchas otras islas griegas que ofrecen precisamente eso. Samos llama a personas que estén en forma y aventureras en la naturaleza y que tengan un gran interés en la historia antigua, y que no les importe escalar entre las ruinas. Para una inspiración más playera, considera

  • Las 9 mejores playas de Grecia
  • Míkonos vs. Santorini: 6 diferencias clave
  • Paxos, Grecia: la isla encantadora que debes visitar
  • 7 experiencias fantásticas en la hermosa Lefkada, Grecia
  • Hermosas islas griegas que debes visitar

¿Vale la pena visitar Samos?

Entusiastas de las cuevas, esta isla es para ustedes

Si te gustan las cuevas, Samos te ofrece dos tesoros asombrosos. La primera es la Cueva de Pitágoras. El famoso filósofo y matemático tuvo que esconderse del tirano Polícrates de Samos y encontró refugio en una cueva en el lado este del monte Kerkis.

¿Por qué es famoso Samos?

Samos es el lugar de nacimiento del filósofo y matemático griego Pitágoras, que dio nombre al teorema de Pitágoras, los filósofos Meliso de Samos y Epicuro, y el astrónomo Aristarco de Samos, el primer individuo conocido en proponer que la Tierra gira alrededor del sol.

¿Es Samos una isla bonita?

Samos no es solo una de las islas más populares, sino también una de las más hermosas de Grecia. Esta joya del Egeo oriental se destaca por su exuberante entorno natural, sus pintorescos pueblos de pescadores y sus impresionantes playas.

¿Samos tiene playas de arena?

No hay playas de arena en Samos, puede haber varias, supongo que esta es la mejor y muy adecuada para las familias que tienen niños pequeños porque la altura o el nivel del mar es muy bajo, incluso si nadas a 100-200 metros de distancia.

¿Vale la pena visitar Samos?

Entusiastas de las cuevas, esta isla es para ustedes

Si te gustan las cuevas, Samos te ofrece dos tesoros asombrosos. La primera es la Cueva de Pitágoras. El famoso filósofo y matemático tuvo que esconderse del tirano Polícrates de Samos y encontró refugio en una cueva en el lado este del monte Kerkis.

¿Por qué es famoso Samos?

Samos es el lugar de nacimiento del filósofo y matemático griego Pitágoras, que dio nombre al teorema de Pitágoras, los filósofos Meliso de Samos y Epicuro, y el astrónomo Aristarco de Samos, el primer individuo conocido en proponer que la Tierra gira alrededor del sol.

¿Es Samos una isla bonita?

Samos no es solo una de las islas más populares, sino también una de las más hermosas de Grecia. Esta joya del Egeo oriental se destaca por su exuberante entorno natural, sus pintorescos pueblos de pescadores y sus impresionantes playas.

¿Samos tiene playas de arena?

No hay playas de arena en Samos, puede haber varias, supongo que esta es la mejor y muy adecuada para las familias que tienen niños pequeños porque la altura o el nivel del mar es muy bajo, incluso si nadas a 100-200 metros de distancia.