El famoso arquitecto Frank Lloyd Wright es reconocido en todo el mundo por sus diseños audaces e innovadores y por su liderazgo en el movimiento Prairie School. Al principio de su carrera, trabajó como empleado de la firma de arquitectura Sullivan and Adler, con el propio Louis Sullivan como su mentor. Allí comenzó a desarrollar los elementos que más tarde lo convertirían en uno de los arquitectos más importantes de la época moderna. Explorando su visión arquitectónica, Wright pasó gran parte de su tiempo diseñando casas para los residentes de Oak Park, Illinois, un suburbio al oeste de Chicago. Como resultado, Oak Park tiene una gran y espectacular colección de edificios de Frank Lloyd Wright. Una visita a este encantador pueblo ofrece numerosos ejemplos icónicos del aclamado trabajo de Wright, así como una idea de cómo impactó en la forma de la arquitectura moderna.
Fotografía Nagel / Shutterstock
1. Templo de la Unidad
Exhibiendo una estructura marcadamente moderna cuando se terminó en 1908, el Unity Temple fue el primer edificio público importante de Frank Lloyd Wright y sigue siendo una de sus creaciones más destacadas. Un edificio monolítico de piedra desde el exterior, el interior brilla con iluminación natural, diseños geométricos y una sensación de calidez y apertura adecuada para un lugar de contemplación y reflexión. Wright diseñó el edificio para su propia congregación Unitaria Universalista cuando su iglesia fue alcanzada por un rayo y se quemó. Unity Temple se sometió a una restauración reciente de $25 millones y es un lugar importante abierto al público para visitas guiadas, espectáculos culturales, conferencias, talleres, conferencias y reuniones comunitarias. Honrado con el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Unity Temple sigue siendo una obra maestra importante y perdurable de la arquitectura.
sue reddel y diana laskaris
2. Casa y estudio de Frank Lloyd Wright
Durante muchos años, Frank Lloyd Wright ocupó una casa y un estudio personal en Oak Park, que diseñó para él y su familia. Creó Frank Lloyd Wright Home and Studio con un préstamo que obtuvo de su empleador, la firma de arquitectura Sullivan and Adler, en 1889. El arquitecto pasó la mayor parte de las siguientes dos décadas diseñando más de 150 proyectos desde esta ubicación. Inspirándose en ideas de trascendentalistas como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau, Wright realizó diseños arquitectónicos que reflejan el deseo de vivir en armonía con la naturaleza. Los visitantes pueden realizar una visita guiada a la casa y al estudio para explorar el interior único y aprender más sobre el genio que es una figura tan prominente no solo en Oak Park sino también en la historia de la arquitectura estadounidense.
Jim Packett/Shutterstock
3. Casa de Robert Parker
Como empleado de Sullivan y Adler, a Wright se le prohibió competir con ellos aceptando comisiones independientes. Sin embargo, lo hizo, lo que resultó en las infames casas de contrabando que diseñó hasta que su jefe, Louis Sullivan, descubrió lo que estaba haciendo y finalmente lo despidió. La casa de Robert Parker construida en 1892 es una excelente manera de ver a Wright desarrollar su estilo como arquitecto. Es pequeño y rentable, pero encarna la influencia de su mentor Sullivan a través de una filosofía de simplicidad geométrica. Wright desarrollaría aún más este enfoque a medida que el movimiento Prairie School se arraigara. Las diferencias estilísticas entre el diseño de Wright son aún más visibles cuando se contrastan con las casas circundantes más tradicionales, que eran tan populares en ese momento. Si bien Parker House se describe mejor como de naturaleza transicional, es un ejemplo vívido del arquitecto en desarrollo cuando comenzó a seguir su propio camino de diseño.
4. Casa Walter Gale
Si bien la Casa Walter Gale tiene mucho en común con las casas de contrabando de Wright, en realidad fue uno de sus primeros encargos independientes legítimos después de separarse de Sullivan y Adler en 1893. La casa mantiene algunas de las características populares de la Reina Ana de la época, pero su la simplicidad geométrica y el uso de ventanas curvas contiguas con vidrio emplomado con paneles de diamantes muestran su enfoque poco convencional. Diseñada para Walter Gale, la casa presenta detalles arquitectónicos como paneles de madera y techos con vigas que se abrirían paso en los diseños posteriores de Wright.
littlenySTOCK / Shutterstock
5. Casa de Arthur Heurtley
Reconocido por muchos como uno de los logros arquitectónicos residenciales más importantes y más importantes de la ilustre carrera de Frank Lloyd Wright, la Casa Arthur Heurtley de 1902 muestra claramente los elementos del estilo Prairie que Wright evolucionó en el movimiento Prairie School, y finalmente se convirtió en una marca preeminente de diseño arquitectónico. Aunque un poco más llamativo que sus obras posteriores, Wright construyó acertadamente la Casa Heurtley para un banquero que amaba el arte, la música y el entretenimiento. El ladrillo abigarrado agrega textura y color, mientras que la forma horizontal mejora la relación de las casas con el entorno circundante. Una gran chimenea arqueada imita el arco exterior del edificio, mientras que las ventanas de vidrio emplomado exponen las áreas de estar principales a mucha luz. Las puertas francesas en la sala de estar se abren a un porche elevado, fusionando el interior y el exterior en un espacio continuo. El avance de la devoción de Wright por crear una arquitectura que se mezcle con el paisaje en lugar de sobresalir hace una fuerte presencia en esta expresión elocuente.
littlenySTOCK / Shutterstock
6. Sala de emergencias y Mary Hills House
Aunque esta casa se construyó originalmente varios años antes como un regalo para la hija de un escritor y editor de éxito, se encargó a Wright que remodelara la sala de emergencias y la casa de Mary Hills en 1900. La casa se reubicó y remodeló ampliamente, con Wright empleando su ahora reconocible Estilo Prairie School en toda la casa. Los pasillos únicos, las distintas orientaciones de las habitaciones y las expansiones significativas crearon un espacio que Wright llenó con elementos de estilo Prairie, como grandes chimeneas romanas de ladrillo, cubiertas de radiadores de roble, muebles empotrados y pisos y superficies de roble en todas partes. La creciente afinidad de Wright por el estilo japonés aparece principalmente en el diseño del techo, que recuerda a la pagoda asiática. Estos elementos combinados con la orientación horizontal de la casa la convierten en un ejemplo interesante y único de las influencias de Wright. Aunque esta casa es ahora una residencia privada que no ofrece visitas guiadas, vale la pena visitarla para disfrutar del exterior, que es un ejemplo importante de las mejores obras de Wright.
7. Casa Laura Robeson Gale
La primera de las casas de Wright en incorporar el llamativo ejemplo del diseño en voladizo, la Casa Laura Robeson Gale tiene importancia en el desarrollo de los planes futuros de los arquitectos. Es un fuerte ejemplo de las sensibilidades del estilo Prairie, pero también brinda un vistazo de los elementos que Wright usó más tarde para crear su logro histórico, Fallingwater en el sur de Pensilvania. Laura Gale era la viuda de Thomas Gale, quien había encargado dos de las casas de contrabando anteriores de Wright. Contrató a Wright en 1909 para diseñar esta casa para ella y sus hijos. La distintiva línea plana del techo y los techos bajos impresionan de inmediato con el diseño característico de Wright. Agregue una gran chimenea de piedra y ventanas de vidrio artístico, y el estilo Prairie cobra vida en una de las casas de Oak Park más exclusivas y memorables de Wright.
Club ciclista de Oak Park / Flickr (CC BY-SA 2.0)
8. Casa de Óscar B. Balch
Si bien Frank Lloyd Wright es venerado por sus contribuciones arquitectónicas, su vida personal es mucho menos admirada. Aunque casado y con hijos, Wright se enamoró de la esposa de uno de sus clientes, que también tenía hijos. Los dos abandonaron a sus familias y se escaparon temporalmente a Alemania, causando muchas burlas para ambos. La Casa Oscar B. Balch fue su primer encargo después de regresar a los Estados Unidos en 1911. Un ejemplo sorprendente del diseño Prairie ahora maduro de Wright, la casa presenta un techo plano, aleros colgantes, proporciones geométricas y lineales, una terraza elevada y un entrada oscurecida que enfatiza una sensación de retiro del mundo exterior. Puede evocar una fortaleza doméstica, tal vez un reflejo del paisaje mental y emocional de Wright en ese momento.
9. Casa de Harry S. Adams
La última residencia que diseñó Frank Lloyd Wright para Oak Park es Harry S. Adams House. Construido en 1913, es un final apropiado para su movimiento Prairie School, reuniendo todos los elementos en una composición exquisita. La orientación horizontal, la pared escalonada, el techo plano, las ventanas contiguas, los aleros anchos y los hermosos elementos de vidrieras están completamente a la vista. Curiosamente, Wright había producido dos juegos anteriores de planos para la casa, que Adams había rechazado por ser demasiado elaborados. Cuando Adams acudió a un competidor que creó un dibujo más simple, Wright se enfureció y redactó un plan final aerodinámico utilizando su estilo maduro Prairie de líneas y formas horizontales expansivas, que Adams aceptó. No hay mejor ejemplo de la pureza de las casas de estilo Wrights Prairie, lo que hace que este sea un final apropiado para su fase de Oak Park. La contribución de Wright al carácter histórico del vecindario también es un tesoro para el mundo arquitectónico.
Oak Park es único tanto por la cantidad como por la calidad de las creaciones de Frank Lloyd Wright disponibles para explorar. Sugerimos ir en una estación diferente al invierno para que pueda ver los edificios y sus alrededores de la manera más completa posible. Hay varias visitas guiadas y autoguiadas, tanto a pie como en bicicleta. Mientras esté en Oak Park, tómese un tiempo para explorar el resto del pueblo. Sus encantadoras tiendas, deliciosos restaurantes, distrito artístico único y arte callejero abundante lo convierten en un lugar maravilloso para pasar el día o el fin de semana. Si estás en Chicago y quieres ver más de los alrededores, consulta nuestra lista de las mejores excursiones de un día desde Chicago.
¿Cuántas casas de Frank Lloyd Wright hay en Oak Park Illinois?
Eso es porque Oak Park no es el suburbio típico. Cuenta con 25 edificios que fueron diseñados o remodelados por Wright, la colección más grande del mundo.
¿Por qué Wright dejó Oak Park?
En septiembre de 1909, Wright se fue de Estados Unidos a Europa para trabajar en la publicación de una importante monografía de sus edificios y proyectos, la mayoría de los cuales habían sido diseñados en su Oak Park Studio.
¿Cuándo dejó Frank Lloyd Wright Oak Park?
No pude evitar preguntarme si así se sintió Wright cuando dejó Oak Park en 1909 para irse a Europa y empezar una nueva vida con Mamah Cheney, su vecina y esposa de un cliente.
¿Puedes recorrer las casas de Frank Lloyd Wright?
VIAJES ESTÁNDAR. Hogar y estudio: por dentro y por fuera. Recorrido guiado por el interior + Recorrido en audio por el barrio histórico al aire libre. Combine una visita guiada a la casa y estudio de Frank Lloyd Wright con una visita a pie autoguiada al aire libre por el distrito histórico circundante.
¿Cuántas casas de Frank Lloyd Wright hay en Oak Park Illinois?
Eso es porque Oak Park no es el suburbio típico. Cuenta con 25 edificios que fueron diseñados o remodelados por Wright, la colección más grande del mundo.
¿Por qué Wright dejó Oak Park?
En septiembre de 1909, Wright se fue de Estados Unidos a Europa para trabajar en la publicación de una importante monografía de sus edificios y proyectos, la mayoría de los cuales habían sido diseñados en su Oak Park Studio.
¿Cuándo dejó Frank Lloyd Wright Oak Park?
No pude evitar preguntarme si así se sintió Wright cuando dejó Oak Park en 1909 para irse a Europa y empezar una nueva vida con Mamah Cheney, su vecina y esposa de un cliente.
¿Puedes recorrer las casas de Frank Lloyd Wright?
VIAJES ESTÁNDAR. Hogar y estudio: por dentro y por fuera. Recorrido guiado por el interior + Recorrido en audio por el barrio histórico al aire libre. Combine una visita guiada a la casa y estudio de Frank Lloyd Wright con una visita a pie autoguiada al aire libre por el distrito histórico circundante.