9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 3

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín

Trazar la historia de la Segunda Guerra Mundial en Berlín puede ser un desafío. Durante el conflicto, la ciudad fue extensamente bombardeada y, cuando terminó, gran parte de Berlín yacía en escombros, incluido el Reichstag, la sede del gobierno alemán. Algunos lugares de Berlín que sobrevivieron fueron demolidos más tarde, ya que los soviéticos que ocuparon la ciudad trabajaron para borrar o destruir todo lo relacionado con Alemania y la guerra. Sin embargo, varios sitios de la Segunda Guerra Mundial sobrevivieron y ahora están abiertos a los visitantes.

Estos nueve sitios en Berlín llevan los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial. Incluyen monumentos a los que sufrieron, restauraciones de tesoros de Berlín e incluso marcas de balas en una escultura, pero todos dan una idea de la inmensa lucha que se centró aquí en los oscuros días de la guerra.

La mayoría de estos puntos destacados se encuentran en el centro de Berlín. Puedes ver muchos de ellos en uno o dos días, ya sea caminando o subiendo a un autobús. Otros están ubicados a poca distancia fuera de la ciudad.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 5

Sharon Odegaard

1. El Reichstag

El Reichstag en Berlín fue una vez un símbolo de poder. Completado en 1894, albergó al gobierno durante varias décadas. En 1933, un famoso incendio destruyó parte del edificio poco después de que Hitler se convirtiera en canciller. Culpó a otros por el incendio y cerró el edificio, aprovechando la situación para tomar más poder para sí mismo. ¿Quizás él realmente diseñó el fuego? Nadie sabe.

Las tropas rusas irrumpieron en el Reichstag en abril de 1945, decididas a derrocar este último bastión del régimen nazi. Se produjo una feroz batalla antes de que los rusos capturaran el Reichstag. Severamente dañado, el edificio permaneció abandonado hasta 1989, cuando cayó el Muro de Berlín. Cuando los comunistas abandonaron la ciudad, el nuevo gobierno alemán unificado se trasladó al Reichstag. El interior del edificio es moderno, con la notable adición de la icónica cúpula de cristal sobre el edificio original.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 7

Sharon Odegaard

En su recorrido, observe el muro escrito por soldados rusos al final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes decidieron dejar este muro expuesto durante las reparaciones como un recordatorio de la historia del edificio.

Todos los días se ofrecen recorridos gratuitos por el edificio. Se incluye una audioguía. Regístrese en línea para su recorrido antes de llegar a Berlín. Traiga su identificación original (no una copia). Esta es la sede del gobierno alemán y la seguridad se toma muy en serio.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 9

Sharon Odegaard

2. Monumento a los judíos asesinados de Europa

El Memorial del Holocausto de Berlín está hecho de simples bloques de cemento, o estelas, dispuestas en ordenadas filas sobre un terreno ondulado. No encontrarás escritura, ni nombres, ni explicaciones. Las estelas son de diferentes alturas y longitudes. Es sorprendente, pero incluso el nombre oficial del sitio, el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, es algo vago. Ciertamente, aquí se conmemora el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, pero también lo son los pogromos anteriores.

Para ayudar a conectar el monumento con su propósito, asegúrese de hacer un recorrido por el Centro de información subterráneo casi oculto. Está en el otro extremo del monumento, lejos del lado de la calle por donde entras. Este pequeño museo cuenta las historias de personas individuales afectadas por el genocidio. En la entrada, cuelgan seis grandes retratos de judíos perdidos, más grandes que la vida. Estos representan los seis millones de judíos asesinados en la era de la Segunda Guerra Mundial. Este tema de las personas afectadas por la guerra continúa en todo el museo.

Una sala está dedicada a las familias, con fotos y palabras que hablan por sí solas. Verás notas garabateadas apresuradamente y arrojadas desde los trenes. En la Sala de los nombres, los nombres individuales se alinean en las paredes y escuchará una voz que lee sobre cada persona y cuenta su historia.

El Centro de Información está abierto todos los días excepto los lunes. El Memorial está abierto a calles concurridas y siempre accesible. Permita alrededor de media hora para ver el Memorial y una hora para recorrer el Centro de Información.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 11

Sharon Odegaard

3. Museo Topografía del Terror

La Topografía del Terror es un centro de documentación de Berlín que se inauguró en 2010 para informar a todos los visitantes sobre el reinado del terror nazi. Una visita a la Topografía del Terror te lleva al mismo lugar donde se originó la guerra y donde sufrieron innumerables personas. Es una exhibición al aire libre y bajo techo construida a lo largo de las paredes expuestas de lo que alguna vez fue la sede de la Policía Estatal Secreta, las SS y la Oficina Principal de Seguridad del Reich. Ábrete camino a lo largo de las pantallas cronológicas del exterior. Este excelente resumen de los años nazis está construido a lo largo de las paredes originales del sótano.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 13

Sharon Odegaard

Dentro del centro de documentación, verá exhibiciones que conmemoran a las víctimas del terror, conmemoran a aquellos que trabajaron para acabar con el terror y explican los eventos que ocurrieron en Berlín desde 1933 hasta 1945 y después. El centro muestra cómo Berlín pasó de un régimen opresivo a otro; el Muro de Berlín atravesó este mismo lugar solo unos años después, trayendo un tipo diferente de sufrimiento a los berlineses.

El centro de documentación está abierto todos los días y es gratuito. Los recorridos de una hora también son gratuitos y cubren diferentes temas.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 15

XONIX/Shutterstock

4. Sitio del búnker de Hitler

En los últimos días de la guerra en Europa, Adolf Hitler, su amante Eva Braun y miembros del círculo interno nazi se retiraron a un búnker subterráneo en Berlín. El antiguo refugio antiaéreo sirvió como su sede final. El 29 de abril de 1945, Hitler se casó con Braun y un día después se suicidaron.

Cuando los rusos se apoderaron de este sector de Berlín después de la guerra, intentaron volar el búnker pero fracasaron. Después de que el Muro de Berlín se levantara cerca, no se hicieron más intentos de demolición. La construcción posterior excavó parte del búnker. Un estacionamiento cubre el área hoy.

Es sorprendente que este sitio histórico no tuviera ninguna placa hasta 2006. El búnker permanece cerrado al público, pero puedes visitarlo y ver lo cerca que está del Reichstag y otros lugares emblemáticos de Berlín. Un césped bordea el estacionamiento, por lo que puede quedarse con seguridad todo el tiempo que desee.

Antes de ir a Berlín, pensé que no estaría de pie en este estacionamiento, ya que no se ve nada del búnker. Pero cuando fui, descubrí que estar de pie en el sitio y leer la placa era una experiencia interesante. Solo tomará 10 minutos más o menos para asimilar esta parte de la historia de Berlín.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 17

Sharon Odegaard

5. Catedral de Berlín

La impresionante Catedral de Berlín, con su magnífica cúpula, se encuentra entre los majestuosos museos de la Isla de los Museos, con el río Spree fluyendo cerca. La catedral de estilo barroco es la iglesia protestante más grande de la zona y data de 1905. El Kaiser Wilhelm II quería construir una catedral que rivalizara con la Basílica de San Pedro en Roma y la Catedral de San Pablo en Londres.

Después de sufrir daños por bombas en la Segunda Guerra Mundial, la Catedral de Berlín permaneció en mal estado durante décadas. La restauración finalmente se completó en 1993. Asegúrese de subir los 267 escalones hasta la cúpula para disfrutar de una magnífica vista panorámica de Berlín.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 19

Elena Fahro / Shutterstock

6. Museo Histórico Alemán

Berlín no tiene un museo importante dedicado a la Segunda Guerra Mundial, pero una sección del gran Museo Histórico Alemán cubre el tema. En la planta baja, encontrará una exposición titulada El régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial . Los videos, así como los objetos y documentos cubren lo que ocurrió en Alemania desde 1933 hasta 1945. Aunque no es grande, la exhibición será fascinante para cualquier persona interesada en la Segunda Guerra Mundial.

Es probable que una hora sea más que suficiente para recorrer la exposición. El museo se encuentra junto a la Catedral de Berlín, por lo que puede planear visitar ambos en aproximadamente 3 horas.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 21

Sharon Odegaard

7. Tiergarten

El Tiergarten en el centro de Berlín, un oasis de vegetación y estanques en medio de vidrio y cromo, ofrece 500 acres de parque. Durante la Segunda Guerra Mundial, las bombas dañaron el Tiergarten. Luego, con tanto sufrimiento en Berlín después de la guerra, la gente cortó los árboles en su desesperación por obtener leña. La mayor parte del crecimiento verde en el Tiergarten hoy en día data solo de la década de 1950.

La Segunda Guerra Mundial aparece en el Tiergarten en forma de un enorme monumento a los caídos soviético. Esto conmemora a los soldados rusos que murieron liberando Berlín de los nazis. El mármol utilizado para construirlo provino de la Cancillería de Hitler. Se exhiben dos tanques T-34, y una estatua de un soldado soviético se eleva en el aire, montando guardia sobre el monumento.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 23

Sharon Odegaard

Busque también la impresionante escultura en honor a los compositores Beethoven, Haydn y Mozart. Cuando te acercas, puedes observar los agujeros de bala de las batallas de la Segunda Guerra Mundial aún en el mármol. El monumento fue derribado en 2000, restaurado y reinstalado en su lugar de honor entre los árboles altos.

Con sus sitios de la Segunda Guerra Mundial y los marcadores del Muro de Berlín, Berlín es una ciudad intensa. Después de un día de turismo, pasee por el Tiergarten, despeje su mente y relájese un rato junto al tranquilo estanque.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 25

Profesional de ESB/Shutterstock

8. Casa de la Conferencia de Wannsee

Los aficionados a la historia pueden querer incluir un viaje de un día a la ciudad de Wannsee, a solo 30 minutos en tren desde el centro de Berlín. La mansión donde tuvo lugar la Conferencia de Wannsee en 1942 está abierta al público. Aquí es donde los líderes alemanes, convocados por Reinhard Heydrich, se reunieron para decidir cómo implementar la Solución Final.

La Casa de la Conferencia de Wannsee se convirtió en un museo y centro educativo oficial en el 50 aniversario de la conferencia en 1992. Las exhibiciones dentro de la casa revelan lo que sucedió en la fatídica conferencia. Se exhiben documentos, carteles de propaganda y folletos. También puede examinar materiales de archivo de Europa del Este que estuvieron disponibles en la década de 1990 después de la caída del Muro de Berlín.

9 Sitios de la Segunda Guerra Mundial de visita obligada en Berlín - 27

Sergio Foto / Shutterstock

9. Museo y monumento conmemorativo de Sachsenhausen

A unas 20 millas en tren a las afueras de Berlín, el Museo y Memorial de Sachsenhausen fue una vez el sitio de un gran campo de concentración. Inaugurado antes del comienzo de la guerra, el campo tenía un total de más de 200.000 prisioneros cuando fue liberado y cerrado en 1945. Sabiendo que los soviéticos estaban en camino en la primavera de 1945, las unidades especiales de las SS alemanas intentaron evacuar el campo, obligando a los reclusos a participar en marchas de la muerte. Solo los enfermos se quedaron atrás para saludar a sus libertadores.

Hoy, el campamento es un monumento a los que sufrieron y perdieron la vida aquí. Los cuarteles han sido reconstruidos para que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo era la vida durante la guerra. El recorrido incluye las voces de 20 presos que hablan sobre el trabajo, la violencia y la convivencia con sus recuerdos. Es un lugar sobrio, pero quienes dirigen el museo y el memorial lo convierten en un lugar de recuerdo para honrar a los perdidos.

Recomiendo encarecidamente el tour organizado de Sachsenhausen. Aproveche al máximo su visita conociendo los antecedentes del campo y escuchando las historias de los prisioneros a medida que avanza. El recorrido oficial en el sitio dura aproximadamente 3 horas.

Berlín es una ciudad compleja con capas de historia en exhibición. La arquitectura moderna y la cultura peculiar son fáciles de encontrar. Los signos de la Segunda Guerra Mundial también están por todas partes, listos para ser descubiertos y explorados.

Para más cosas que ver y hacer en Berlín, visite esta página.

¿Hay museos ww2 en Berlín?

Berlín no tiene un museo importante dedicado a la Segunda Guerra Mundial, pero una sección del gran Museo Histórico Alemán cubre el tema. En la planta baja, encontrarás una exposición titulada El régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial. Videos, objetos y documentos cubren lo que ocurrió en Alemania desde 1933 hasta 1945.

¿Cuáles son las 3 atracciones turísticas que puedes visitar en Berlín de la era de la posguerra?

Las 23 atracciones turísticas mejor valoradas de Berlín

  • La puerta de Brandenburgo. La puerta de Brandenburgo.
  • El Reichstag reconstruido. El Reichstag reconstruido.
  • Isla de los Museos. Isla de los Museos.
  • El Monumento al Muro de Berlín.
  • Museo Histórico Alemán.
  • Berliner Fernsehturm: Torre de Televisión de Berlín.
  • Museo Check Point Charlie.
  • Palacio y parque de Charlottenburg.

Mas cosas…•

¿Cuál es el sitio más visitado de Berlín?

Las 10 mejores atracciones de Berlín

  • Primera elección 1: Reichstag.
  • Primera elección 2: Puerta de Brandeburgo.
  • Primera elección 3: Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm)
  • Primera elección 4: Foro de Humboldt.
  • Primera elección 5: Gendarmenmarkt.
  • Primera elección 6: Kurfürstendamm.
  • Primera elección 7: Palacio de Charlottenburg.
  • Top pick 8: Isla de los Museos.

Mas cosas…

¿Hay museos de la Segunda Guerra Mundial en Alemania?

La AFP informa que el largamente retrasado "Centro de Documentación para la Historia del Nacionalsocialismo" finalmente se inauguró en Munich. El museo está ubicado en la antigua Casa Brown, el edificio que sirvió como sede del Partido Nazi desde 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Hay museos ww2 en Berlín?

Berlín no tiene un museo importante dedicado a la Segunda Guerra Mundial, pero una sección del gran Museo Histórico Alemán cubre el tema. En la planta baja, encontrarás una exposición titulada El régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial. Videos, objetos y documentos cubren lo que ocurrió en Alemania desde 1933 hasta 1945.

¿Cuáles son las 3 atracciones turísticas que puedes visitar en Berlín de la era de la posguerra?

Las 23 atracciones turísticas mejor valoradas de Berlín

  • La puerta de Brandenburgo. La puerta de Brandenburgo.
  • El Reichstag reconstruido. El Reichstag reconstruido.
  • Isla de los Museos. Isla de los Museos.
  • El Monumento al Muro de Berlín.
  • Museo Histórico Alemán.
  • Berliner Fernsehturm: Torre de Televisión de Berlín.
  • Museo Check Point Charlie.
  • Palacio y parque de Charlottenburg.

Mas cosas…•

¿Cuál es el sitio más visitado de Berlín?

Las 10 mejores atracciones de Berlín

  • Primera elección 1: Reichstag.
  • Primera elección 2: Puerta de Brandeburgo.
  • Primera elección 3: Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm)
  • Primera elección 4: Foro de Humboldt.
  • Primera elección 5: Gendarmenmarkt.
  • Primera elección 6: Kurfürstendamm.
  • Primera elección 7: Palacio de Charlottenburg.
  • Top pick 8: Isla de los Museos.

Mas cosas…

¿Hay museos de la Segunda Guerra Mundial en Alemania?

La AFP informa que el largamente retrasado "Centro de Documentación para la Historia del Nacionalsocialismo" finalmente se inauguró en Munich. El museo está ubicado en la antigua Casa Brown, el edificio que sirvió como sede del Partido Nazi desde 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.