Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí - 3

Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí

El Gran Cañón es ampliamente considerado como una de las maravillas naturales del mundo, y si alguna vez lo ha visitado, sabe por qué. Este increíble e icónico lugar ha inspirado a aventureros, artistas y visitantes a lo largo de los siglos con su hermoso, colorido y accidentado paisaje.

Recientemente tuve la oportunidad de intentar la caminata de mi vida, una caminata de 1 día hacia abajo y hacia arriba del cañón. Es intenso, con oscilaciones bruscas de temperatura, cambios drásticos de altitud y tramos de sendero ásperos y empinados. ¡Sabía que sería difícil, pero sin duda sería una marca digna de jactarse de la lista de deseos! Hubo desafíos que superar y miedos que enfrentar, pero esto es lo que aprendí durante la experiencia.

Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí - 5Erika Ebsworth Goold

Porque mamá lo dijo

En primer lugar, no soy un gran fanático de las alturas, ni estoy loco por pasarlo mal en vacaciones. Tendrías razón si dedujeras que el Gran Cañón no sería una de las mejores opciones de viaje para mí.

Sin embargo, mi madre siempre ha querido hacer este viaje, y quería hacerlo conmigo y mis cuatro hermanas. Ha hablado de ello durante años y sabíamos lo importante que sería para ella. Entonces, hice esto porque mamá lo dijo. Es realmente así de simple.

Sé que pronto regresaré a la playa, París y otros lugares favoritos. Pero este tiempo con mi familia tenía que ser una prioridad.

Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí - 7 Travelvolo / Shutterstock.com

Nuestro enfoque

Un par de mis hermanas compartieron mi inminente sensación de inquietud sobre el viaje. Vimos videos de YouTube y leímos publicaciones de blogs de otros que habían hecho la caminata. Si bien las vistas eran impresionantes, los senderos parecían terriblemente estrechos y empinados. Algunas de las bajadas de las curvas superiores parecían francamente intimidantes. Esto no iba a ser un simple paseo por el parque.

En lugar de centrarnos en nuestros miedos, tratamos de centrarnos en el entrenamiento. Nuestra madre hacía caminatas de resistencia todos los fines de semana y acudía al gimnasio para trabajar con pesas y resistencia. Varios meses antes de nuestra caminata, una de mis hermanas distribuyó un programa de entrenamiento que podíamos seguir. Tener a mi madre como inspiración me permitió comprender la enormidad del viaje y lo que estábamos tratando de lograr.

En última instancia, abordamos el viaje con el espíritu de querer honrar a nuestra madre.

El fracaso no era una opción.

Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí - 9Erika Ebsworth Goold

La logística

Nos dimos cuenta de que necesitábamos ser flexibles con nuestros planes de viaje y alojamiento. Intentamos sin éxito durante varios años obtener reservas en el legendario Phantom Ranch en el suelo del cañón. Cuando no pudimos reservar, nos dimos cuenta de que una caminata de 1 día hacia abajo y hacia arriba probablemente sería la única forma de hacer realidad el sueño de la lista de deseos de mi madre, y nos dispusimos a hacer los arreglos necesarios.

Volamos al aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, alquilamos autos y manejamos 3.5 horas hasta el Parque Nacional del Gran Cañón. Reservamos dos habitaciones en los parques Maswik Lodge, ubicado justo al lado del comienzo del sendero Bright Angel, donde estaríamos terminando nuestra caminata.

Si planea una caminata similar, considere hospedarse en alojamientos en el lugar. Eran espaciosas, cómodas y muy convenientes. El parque también ofrece un servicio de transporte para llevarlo desde su alojamiento hasta el comienzo de los senderos y otras áreas de interés. Tomamos el primero (¡5:30 am!) para llegar al sendero South Kaibab, por el que descendimos hasta el fondo del cañón y el río Colorado.

Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí - 11Erika Ebsworth Goold

Sobre el embalaje y la preparación

Tomar los preparativos necesarios, que incluye entrenamiento pero también una lista de empaque completa, es imprescindible para tener una caminata exitosa de 1 día hacia abajo y hacia arriba del cañón. Debe tener en cuenta muchos factores, incluida la cantidad de horas de luz, la temperatura, su nivel de condición física personal, además de sus necesidades nutricionales y de hidratación para todo el día. Querrá asegurarse de tener un botiquín de primeros auxilios completo y que su familia o amigos conozcan sus planes de caminata en caso de que algo salga mal.

Si bien el servicio celular ciertamente era irregular en algunas áreas, la batería del teléfono y el cable de carga también son imprescindibles, desde el punto de vista de la seguridad, y para tomar todas esas selfies. Y los faros, aunque parecen un poco ridículos, fueron salvavidas. Estaba tan, tan oscuro tanto al principio como al final de nuestra caminata que no puedo imaginar no tenerlos. Las capas son tu amigo, estábamos en mallas forradas, blusas, chaquetas y gorros al comienzo de las caminatas, y nos vestimos con camisetas y pantalones cortos en el suelo del cañón, donde las temperaturas alcanzaron los 80 grados. No hace falta decir que unas buenas botas bien domadas también son esenciales.

Planeamos nuestra ruta de 20 millas (por South Kaibab, de regreso a Bright Angel) en gran parte debido a las paradas de agua en el camino. Los paquetes con vejigas de agua incorporadas eran convenientes y los llenamos en cada oportunidad. Empaca más comida de la que crees que necesitarás y ten en cuenta que se espera que todos saquen toda su basura sin excepción.

Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí - 13 Roman Khomlyak / Shutterstock.com

Sorpresas a lo largo de los senderos

Hubo tantos momentos que me dejaron sin aliento literal y figurativamente durante nuestra aventura. La oscuridad del cielo cuando comenzamos nuestro descenso. El sol se levanta sobre el punto Ooh Aah en South Kaibab. Qué estrechos eran los senderos, especialmente cuando las mulas subían y teníamos que darles el derecho de paso. (¡Sorpresa!)

Pasé hambre la mayor parte de la caminata y me encontré comiendo bocadillos constantemente para mantener mi energía, lo cual está lejos de mi rutina normal. Si bien soy un ávido corredor, el dolor que sentí en el torso y los glúteos mientras caminaba fue un poco inesperado, pero tiene sentido si consideras el equilibrio y la fuerza necesarios para el descenso y el ascenso.

Los senderos estaban bastante polvorientos. Como alguien que ha tenido ataques de asma en el pasado, esto me puso un poco nervioso, deseando haber empacado un inhalador de rescate. (No había.)

Quizás, sobre todo, me sorprendió la actitud de todos. Renunciar no era una opción. Ni mi mamá, que se torció un poco el tobillo al bajar, ni mis hermanas, que también estaban mareadas por las alturas. Si bien la caminata tomó un poco más de lo que esperábamos, todos estábamos igualmente decididos a volver a subir al Bright Angel sin ayuda y con nuestro propio poder. E hicimos exactamente eso.

Estábamos fríos, exhaustos, con bastante dolor y más que un poco emocionales. Pero después de un día MUY completo de más de 13 horas, habíamos completado con éxito la caminata.

Acabo de caminar el borde del Gran Cañón al piso y de regreso en un día, esto es lo que aprendí - 15Erika Ebsworth Goold

Consejos profesionales

Si está planeando un viaje similar, debe asegurarse de estar mental y físicamente preparado. Este es un evento de resistencia y es una buena idea consultar con su médico antes de intentarlo. Empaque sabiamente. Concéntrese en su respiración, ponga un pie delante del otro y disfrute de las increíbles vistas que la mayoría de la gente nunca llega a experimentar. Sea metódico con respecto a su ingesta de alimentos y agua, tome muchos descansos e investigue su ruta para saber exactamente dónde se encuentran el agua, los servicios y la asistencia de los guardabosques.

En pocas palabras: esta no es una empresa fácil. Acérquese a ella con el respeto que se merece y sepa que no hay mejor sensación una vez que termine.

Puede encontrar más información sobre el Gran Cañón en estos artículos:

  • 10 consejos clave de los guardabosques para visitar el Gran Cañón
  • Borde norte del Gran Cañón vs. South Rim: 9 diferencias clave
  • 11 cosas que debe saber antes de caminar de borde a borde en el Gran Cañón

¿Qué tan difícil es caminar por el borde del borde del Gran Cañón?

La caminata Rim to Rim del Gran Cañón es una caminata extremadamente difícil. Menos del 1% de los 6 millones de visitantes anuales se embarcan en esta caminata y la mayoría se prepara durante meses e incluso años para esta caminata.

¿Vale la pena caminar hasta el fondo del Gran Cañón?

Sorprendentemente, menos del 1% de los visitantes caminan hasta el fondo. Caminar por el Gran Cañón es realmente difícil. Es una caminata sudorosa y empinada que es increíblemente agotadora. Pero vale la pena .

¿Cuál crees que es la parte más difícil de hacer senderismo en el Gran Cañón?

Con 11 millas de exposición sin agua y senderos a solo pulgadas de caídas mortales, Nankoweap Trail requiere habilidad y valor para caminar. Aquí hay algunos detalles sobre cómo completar este hermoso pero desafiante sendero dentro del Parque Nacional del Gran Cañón.

¿Cuánto tiempo se tarda en caminar desde el borde hasta el fondo del Gran Cañón?

A la mayoría de los excursionistas les tomará entre 4 y 5 horas llegar al campamento en cualquiera de los senderos. Por extraño que parezca, muy pocas personas preguntan cuánto tiempo llevará la caminata de regreso. La caminata de regreso puede tomar el doble de tiempo, aunque de 7 a 8 horas parece ser el promedio.

¿Qué tan difícil es caminar por el borde del borde del Gran Cañón?

La caminata Rim to Rim del Gran Cañón es una caminata extremadamente difícil. Menos del 1% de los 6 millones de visitantes anuales se embarcan en esta caminata y la mayoría se prepara durante meses e incluso años para esta caminata.

¿Vale la pena caminar hasta el fondo del Gran Cañón?

Sorprendentemente, menos del 1% de los visitantes caminan hasta el fondo. Caminar por el Gran Cañón es realmente difícil. Es una caminata sudorosa y empinada que es increíblemente agotadora. Pero vale la pena .

¿Cuál crees que es la parte más difícil de hacer senderismo en el Gran Cañón?

Con 11 millas de exposición sin agua y senderos a solo pulgadas de caídas mortales, Nankoweap Trail requiere habilidad y valor para caminar. Aquí hay algunos detalles sobre cómo completar este hermoso pero desafiante sendero dentro del Parque Nacional del Gran Cañón.

¿Cuánto tiempo se tarda en caminar desde el borde hasta el fondo del Gran Cañón?

A la mayoría de los excursionistas les tomará entre 4 y 5 horas llegar al campamento en cualquiera de los senderos. Por extraño que parezca, muy pocas personas preguntan cuánto tiempo llevará la caminata de regreso. La caminata de regreso puede tomar el doble de tiempo, aunque de 7 a 8 horas parece ser el promedio.