Alquilaré un velero en Croacia durante 2 semanas, esto es lo que aprendí

Al tercer día de navegación entre las islas secas y rocosas de la costa dálmata de Croacia, habíamos aprendido tres cosas importantes: la navegación es sublime, todo lo que necesitas está en el Riva y siempre es un buen momento para tomar un helado.

Era el primer viaje de nuestra familia desde que comenzó COVID, y no podíamos esperar a que nuestra tripulación volviera a estar junta y al agua nuevamente. Después de más de un año de estar en tierra, habríamos ido a cualquier parte. Pero Croacia, con su abundancia de islas, sitios históricos, mariscos frescos y aguas claras y cerúleas, nos sedujo desde el principio. Y luego estaban las consideraciones prácticas: a fines de agosto y principios de septiembre, la temperatura oscila entre 70 y 80 grados Fahrenheit pero no hace calor, hay viento confiable (esencial para los veleros) y el mar Adriático está fuera del cinturón de huracanes.

Alquilamos un velero de 43 pies de Black Pearl Charter, una de las más de seis compañías de alquiler con sede en Marina Baotic, 10 millas al oeste de Split. Un barco de crucero es esencialmente un RV flotante. Desempacas una vez, deambulas libremente según tu propio horario y tienes todo lo que necesitas dondequiera que vayas. Encontrar el bote fue simple; las fotos y los detalles están en los sitios web de las compañías de vuelos chárter. El velero que reservamos en línea tenía suficientes camas para nuestra tripulación de ocho personas, dos aseos (baños) y una cocina de esquina (cocina).

Nuestro equipo tenía entre 19 y 82 años e incluía amigos y familiares. Todos han navegado con nosotros en las islas de San Juan del estado de Washington y las vecinas islas del Golfo en la Columbia Británica. En muchos sentidos, navegar por la costa dálmata resultó ser más fácil que por el noroeste, pero mi primer chárter de navegación en Croacia aún presentaba desafíos y sorpresas. Esto es lo que aprendí.

Alquilaré un velero en Croacia durante 2 semanas, esto es lo que aprendí - 1 Navegando a la isla de Hvar, Croacia (Crédito de la foto: June Russell-Chamberlin)

Fletamento en Croacia

Si no eres marinero o prefieres saltarte parte del papeleo, puedes contratar a un capitán junto con el barco. Si es un marinero, las mismas certificaciones de capitán de alquiler (consulte la página 17 del PDF) que necesita en los EE. UU. también lo califican para alquilar un barco en Croacia. También necesitará una licencia de operador de radioteléfono restringida de la FCC para poder operar legalmente la radio VHS a bordo. Obtener la licencia es simple: complete el formulario en línea, pague la tarifa y listo. Las empresas de alquiler también pueden exigir un resumen de navegación u otra documentación.

Consejo profesional: Al momento de escribir este artículo, Croacia requiere prueba de vacunación contra el COVID y EE. UU. requiere una prueba de COVID negativa antes de regresar. Las ciudades más grandes tienen centros de prueba, pero hicimos la prueba necesaria en el barco usando eMed. Deberá registrarse en eMed antes de salir de los EE. UU. y realizar la prueba durante una videollamada. Los resultados tardan unos 15 minutos.

Alquilaré un velero en Croacia durante 2 semanas, esto es lo que aprendí - 3 Junio ​​Russell-Chamberlin

Comida y avituallamiento

Tan pronto como la empresa de alquiler nos dio acceso a nuestro bote, llamamos a un Uber para llegar a una gran tienda de comestibles cerca de Trogir y abastecernos de provisiones. Todos los barcos de alquiler en el área tenían el mismo horario, por lo que los marineros invadieron la tienda y se apresuraron a llenar varios carros con todo, desde pasta hasta cajas de vodka. Al caos se sumó el hecho de que ninguno de los empaques estaba en inglés. Cuando la comida no estaba visible en el paquete, elegimos los artículos según la imagen en el frente. Esto llevó a algunas sorpresas, como un frasco de algo que pensamos que podría ser mayonesa, pero no lo era. En su mayoría, sin embargo, este enfoque resultó exitoso. En retrospectiva, Google Translate habría sido útil.

El resto de la comida la recogimos en puestos de frutas y pequeñas tiendas de comestibles en el camino. Descubrimos que los mercados de Konzum tienen la mejor selección en las ciudades de la isla. Independientemente de la tienda, el personal de los mostradores de delicatessen rara vez habla inglés, por lo que puede regresar con queso misterioso (como hicimos nosotros).

Las panaderías están en todas partes y ofrecen mucho más que pan y pasteles. Rápidamente aprendimos que eran el mejor lugar para porciones de pizza, sándwiches y otros alimentos para llevar. El café para llevar es difícil de encontrar, pero las cafeterías son abundantes. Estos establecimientos suelen servir comidas y bebidas durante todo el día, comenzando con café y terminando con cócteles. Todos los lugares donde comimos tenían menús traducidos al inglés, y muchos presentaban grandes carteles con fotos de los diversos platos. El agua es segura para beber.

Consejo profesional: en las ciudades más pequeñas de las islas se suele preferir el dinero en efectivo. La moneda local es la kuna (rima con atún). Los cajeros automáticos abundan a lo largo de Rivas (los paseos alrededor del puerto).

Alquilaré un velero en Croacia durante 2 semanas, esto es lo que aprendí - 5 Atracado en Bobovisca Na Moru, isla de Brac (Crédito de la foto: June Russell-Chamberlin)

Navegación, Fondeo Y Amarre

Con 79 islas en una proximidad relativamente cercana, pocos arrecifes o rocas y viento confiable, la Costa Dálmata es un paraíso para los navegantes. Encontramos vientos que oscilaban entre 8 y 20 nudos, y mareas de solo 1 a 2 pies. A excepción de los campos de amarre y las áreas marcadas con un ancla invertida, puede fondear en casi cualquier lugar. Anclamos en calas aisladas, ensenadas llenas de gente e incluso a 100 pies de un túnel submarino. El agua azul pavo real es tan clara que es fácil comprobar el ancla. En la ciudad de Vis y otros puertos, aseguramos una bola de amarre por una tarifa.

Amarramos a popa a tierra cuando anclamos para contrarrestar los vientos laterales o la corriente y dejar espacio para otros yates. El amarre de popa o mediterráneo con líneas perezosas fijas (o lo que los marineros llaman líneas de limo traen guantes) se requiere en puertos deportivos y muelles. Llame con anticipación para reservar un lugar y asegúrese de que el personal esté disponible para ayudarlo a atracar. Estábamos preocupados por el amarre Med, pero el experimentado personal del muelle siempre lo hizo sin problemas.

Consejo profesional: los konobas (restaurantes estilo pub) junto al puerto suelen ofrecer amarres, conexiones eléctricas desde tierra y agua para rellenar los tanques. Algunos incluso ofrecen duchas. Las tarifas varían y pueden incluir una cena en el konoba. Es una gran manera de experimentar la auténtica Croacia.

Alquilaré un velero en Croacia durante 2 semanas, esto es lo que aprendí - 7 La Riva en Vis (Crédito de la foto: June Russell-Chamberlin)

Aventuras en tierra

Las principales ciudades de la Costa Dálmata dan la bienvenida a los yates visitantes y ofrecen de todo, desde provisiones y duchas calientes hasta panaderías y bares. Vis, Korcula y otras ciudades de la isla son lo suficientemente pequeñas como para que puedas caminar si no te importan las escaleras y las calles empedradas irregulares. ¡Todo es cuesta arriba desde el puerto!

Moverse por la ciudad y las islas es fácil. Taxis, autobuses, viajes en Uber, autos de alquiler y scooters están disponibles para viajes más largos. Los recorridos para explorar el vino, la comida, los sitios militares, las maravillas naturales, las playas y otras atracciones de las islas son fáciles de encontrar a lo largo de los frentes del puerto. El servicio de ferry entre las islas y el continente es rápido y confiable, lo que facilita que los miembros de nuestra tripulación regresen a Split en medio del crucero para tomar un vuelo. La mayoría de las opciones de transporte parecen estar ubicadas cerca del muelle del ferry.

La mayor parte del tiempo, íbamos a la orilla en el bote (un pequeño bote inflable con un motor fuera de borda) y explorábamos a pie, con algún que otro Uber o viaje en autobús. Algunos miembros de la tripulación simplemente nadaron hasta la orilla; el agua estaba a unos 75 grados. También utilizábamos taxis acuáticos para movernos cuando el agua estaba demasiado agitada para el bote o la ciudad estaba demasiado lejos de donde anclamos. Esto funcionó especialmente bien para visitar la ciudad de Hvar en la isla de Hvar. Anclamos en las cercanas islas Pakleni y tomamos un taxi acuático de ida y vuelta a la ciudad.

Una vez en tierra, exploramos las sinuosas calles de la ciudad, visitamos sitios históricos, recogimos algunas provisiones, hicimos algunas compras de recuerdos, comimos algo y probamos un helado. Recorrimos fortalezas, sitios arqueológicos, museos, catedrales y ruinas romanas. Calles y callejones estrechos y serpenteantes revelaron cafés y boutiques con huecos en las paredes. En la Piazza de Hvar, comimos pizza y observamos a la multitud; en Vis, bebimos vino mientras la puesta de sol montaba un espectáculo.

En los parques naturales y áreas silvestres hicimos caminatas, observamos la vida silvestre, exploramos túneles submarinos y almenas, nadamos en el agua azul clara y saboreamos el paisaje virgen y los sonidos de la naturaleza.

Consejo profesional: lo primero que hago en una ciudad nueva es encontrar la oficina de turismo local. Ahí es donde encontrará un mapa local y folletos sobre varios tours, restaurantes y atracciones. El personal también puede responder preguntas, como dónde conseguir el mejor helado. Las empresas que venden tours se anuncian con carteles que dicen Información Turística. La oficina de la junta de turismo generalmente se encuentra en o cerca de Riva o del muelle del ferry.

Para obtener más información sobre cómo navegar y alquilar su propio barco, lea estos artículos:

  • 8 razones para ver Croacia en barco
  • Los 5 mejores lugares para navegar en el mundo
  • Pasé 4 días navegando en una goleta histórica en Maine Esto es lo que aprendí

¿Cuánto cuesta alquilar un barco en Croacia?

Alquilar un velero en Croacia te costará en promedio entre $100 y $500 por día. Un alquiler de catamarán en Croacia, por otro lado, varía entre $ 290 y $ 1,000 (para los barcos más lujosos), por día.

¿Dónde está la mejor navegación en Croacia?

Dónde navegar en Croacia: siete de las mejores islas

  • Kornat. Al norte de Split, Kornat es el más grande del archipiélago Kornati de 140 habitantes, la mayoría del cual está protegido como parque nacional.
  • Korčula.
  • Mljet.
  • Vis.
  • Hvar.
  • Lastovo.
  • Brač

¿Croacia es buena para navegar?

Croacia es uno de los mejores destinos para navegar en el mundo por varias razones: las islas están muy juntas, por lo que no hay que cruzar largas distancias (lo que significa que es más seguro), los vientos suelen ser mucho más tranquilos en comparación con otros destinos y las islas y la costa están llenas de antiguas ruinas históricas.

¿Qué calificaciones necesita para alquilar un yate en Croacia?

Para alquilar un barco sin tripulación en Croacia, el requisito más importante es que al menos uno de los miembros de la tripulación posea un certificado de competencia náutica (ICC) válido y un certificado de radio VHF. Sin estos, no podrá alquilar un barco. Eso es todo para la mayoría de las cartas.

¿Cuánto cuesta alquilar un barco en Croacia?

Alquilar un velero en Croacia te costará en promedio entre $100 y $500 por día. Un alquiler de catamarán en Croacia, por otro lado, varía entre $ 290 y $ 1,000 (para los barcos más lujosos), por día.

¿Dónde está la mejor navegación en Croacia?

Dónde navegar en Croacia: siete de las mejores islas

  • Kornat. Al norte de Split, Kornat es el más grande del archipiélago Kornati de 140 habitantes, la mayoría del cual está protegido como parque nacional.
  • Korčula.
  • Mljet.
  • Vis.
  • Hvar.
  • Lastovo.
  • Brač

¿Croacia es buena para navegar?

Croacia es uno de los mejores destinos para navegar en el mundo por varias razones: las islas están muy juntas, por lo que no hay que cruzar largas distancias (lo que significa que es más seguro), los vientos suelen ser mucho más tranquilos en comparación con otros destinos y las islas y la costa están llenas de antiguas ruinas históricas.

¿Qué calificaciones necesita para alquilar un yate en Croacia?

Para alquilar un barco sin tripulación en Croacia, el requisito más importante es que al menos uno de los miembros de la tripulación posea un certificado de competencia náutica (ICC) válido y un certificado de radio VHF. Sin estos, no podrá alquilar un barco. Eso es todo para la mayoría de las cartas.