Avisos de viaje, advertencias y alertas: lo que todo viajero debe saber

En estos días, probablemente no esté planeando un viaje a Irak o Afganistán. La mayoría de las naciones están aconsejando a los ciudadanos que no viajen a estos países cuando no sean esenciales. Y debido al brote actual de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo están emitiendo más avisos y alertas de viaje de lo habitual.

Si bien las crisis globales, como las pandemias, siempre deben tomarse en serio, no todas las advertencias de viaje del gobierno significan que debe cancelar de inmediato un viaje a una parte particular del mundo. De hecho, en los últimos años, los gobiernos de EE. UU., Canadá y el Reino Unido han publicado alertas y avisos de viaje sobre los siguientes destinos turísticos populares: Tailandia, México, China, India e incluso Estados Unidos.

Antes de que decida evitar estos países por completo, vale la pena echar un vistazo más de cerca a lo que significan los avisos y alertas de viaje de los gobiernos, por qué se publican y cómo evaluarlos.

¿Qué es un aviso de viaje?

Los gobiernos emiten avisos de viaje para informar a sus ciudadanos sobre las preocupaciones de seguridad que pueden afectar los viajes a un país o región en particular. Los avisos de viaje también pueden indicar partes del mundo donde un gobierno no tiene la capacidad de responder a los problemas de los ciudadanos que viajan allí, por ejemplo, si el gobierno no tiene una embajada en un país en particular, o si el funcionamiento de su embajada se ve amenazado por violencia local.

En los Estados Unidos, los avisos de viaje son emitidos por el Departamento de Estado.

Los avisos de viaje del Departamento de Estado detallan una variedad de riesgos potenciales en un destino determinado, incluidos terrorismo, desastres naturales, disturbios políticos, guerras, problemas de salud y brotes de delincuencia. El Departamento de Estado ofrece avisos de viaje para todos los países del mundo, junto con un nivel de riesgo para cada uno en una escala de uno (tome las precauciones normales) a cuatro (no viaje). En algunos casos, ciertas regiones de un país pueden tener una calificación más alta que el país en su conjunto.

El Departamento de Estado utiliza ocho letras diferentes para indicar los motivos de sus niveles de aviso de viaje:

  • C: Crimen
  • T: Terrorismo
  • U: disturbios civiles
  • H: Riesgos para la salud
  • N: Desastre natural
  • E: evento de tiempo limitado
  • K: Secuestro o toma de rehenes
  • O: Otro

Los avisos de viaje pueden permanecer estáticos durante meses, o pueden cambiar rápidamente cuando las circunstancias lo exijan.

Los gobiernos ocasionalmente publican avisos de viaje globales o en todo el mundo en circunstancias extraordinarias, como la pandemia de COVID-19, que empujó a países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda a desaconsejar a sus ciudadanos cualquier viaje internacional no esencial.

¿Qué es una alerta de viaje?

Las alertas de viaje se emiten para cubrir preocupaciones específicas de seguridad en un país, como manifestaciones, tendencias delictivas y fenómenos meteorológicos, según el Departamento de Estado. Las alertas a menudo provienen de embajadas y consulados y pueden cubrir noticias de última hora o problemas a corto plazo para los viajeros.

Las alertas no significan necesariamente que no viaje, sino que contienen información que vale la pena conocer para que esté preparado.

A diferencia de los avisos de viaje, que pueden permanecer vigentes durante meses, las alertas tienden a durar mucho menos; la mayoría de las alertas en las páginas de países de los Departamentos de Estado tienen menos de un mes.

Cómo evaluar avisos y alertas de viaje

En general, un aviso de viaje, sin importar qué tan fuerte esté redactado, no puede impedirle legalmente viajar a un lugar en particular. Después de leer un aviso, depende de usted decidir si prestar atención o ignorar el consejo, y determinar si su viaje planificado es esencial o no. Si bien su gobierno generalmente intentará ayudarlo si tiene problemas en el extranjero, siempre viajará bajo su propio riesgo.

No todas las advertencias de viaje son iguales. Cuando decida qué tan en serio tomará un aviso de viaje en particular, a continuación hay algunas preguntas que debe hacerse.

¿Todo el país está afectado?

En muchos casos, la violencia, los disturbios o los desastres naturales se limitan a una región en particular, mientras que el resto del país sigue siendo seguro y acogedor para los turistas. Por ejemplo, en los últimos años, el Reino Unido ha advertido a los visitantes que no viajen a los estados de la costa del Golfo de EE. UU. durante la temporada de huracanes. Y aunque las luchas recientes de México contra la violencia están bien publicitadas, las advertencias del gobierno se aplican solo a estados selectos; muchos destinos turísticos populares como la Riviera Maya se han mantenido seguros.

Si bien su bienestar siempre es lo primero, tenga en cuenta que las consecuencias de un acto aislado de violencia pueden afectar la industria turística de todo un país y tener un efecto desproporcionado en la economía de una nación en desarrollo.

¿Cuál es el peligro?

Para los avisos de viaje relacionados con la violencia o el terrorismo, preste atención a qué tipo de ataques se están produciendo y quiénes son los objetivos. Las agresiones que apuntan específicamente a turistas extranjeros deberían levantar una bandera roja más grande que los disturbios civiles entre los locales. Si la violencia generalmente ocurre lejos de los principales lugares turísticos, puede haber menos riesgo para los visitantes.

¿Qué tan actualizada está la advertencia?

Si está viendo una alerta de viaje que tiene más de unos meses, puede valer la pena investigar un poco para verificar la situación actual en el terreno y ver si ha habido alguna mejora. Los sitios web de los periódicos internacionales suelen ser una buena fuente de información precisa y actualizada. Buscar Google News puede ayudarlo a encontrarlos. (Compare múltiples fuentes para evitar ser engañado por publicaciones de menor reputación).

¿Está la advertencia corroborada por otros gobiernos?

Para tener una idea más completa de lo que sucede en un país en particular, consulte las advertencias de viaje de varias fuentes (consulte nuestros enlaces a continuación). Los críticos han especulado que algunos avisos están indebidamente influenciados por la política, por lo que comparar un aviso estadounidense con uno canadiense o australiano puede darle una nueva perspectiva o confirmar que una amenaza es causa de un cambio en sus planes de viaje.

¿Tendrá una red de seguridad?

Averigüe si su país de origen tiene una embajada o consulado en el lugar que desea visitar, y asegúrese de que cuente con todo el personal y funcione. Si sucede lo peor, no querrá quedarse varado en un país extranjero sin una embajada que lo ayude con la evacuación de emergencia o que lo ponga en contacto con familiares y amigos en casa.

¿Es el seguro de viaje una opción?

Tenga en cuenta que es posible que el seguro de viaje no lo cubra en todos los países o circunstancias. Según TripInsuranceStore.com, la mayoría de las pólizas no cubren actos de guerra, disturbios o disturbios civiles. También se aplican otras exclusiones, así que lea atentamente su póliza antes de comprar.

Cobertura de seguro de viaje: 17 cosas que su póliza no cubrirá

Qué sucede si decide ignorar las advertencias de viaje

Cada año, muchos turistas eligen visitar ciertos países a pesar de las advertencias de sus gobiernos. Si decide hacer lo mismo, considere tomar las siguientes precauciones de seguridad.

Regístrese usted mismo

Informe a su gobierno cuándo y dónde viajará para que puedan comunicarse con usted en caso de emergencia. Los ciudadanos estadounidenses pueden registrarse aquí; Los canadienses pueden hacerlo aquí. Otros países tienen programas similares.

Registrarse

Deje una copia de su itinerario con familiares o amigos en casa para que sepan dónde se supone que debe estar y cuándo. Manténgase en contacto regularmente por correo electrónico, teléfono, mensaje de texto o Skype.

Mantente informado

Puede ser tentador tomarse un descanso completo del mundo cuando está de vacaciones, pero si está en un lugar donde las condiciones son inestables, querrá mantenerse informado sobre lo que sucede siguiendo las noticias en su teléfono.

Estar preparado

Tenga un plan de respaldo en caso de que algo salga mal. Encuentre la embajada o el consulado de su país de origen en el área que visitará y almacene sus datos de contacto en su teléfono. Pero tenga en cuenta lo que la embajada y el gobierno de su país pueden y no pueden hacer. (Por ejemplo, si está lesionado, el Departamento de Estado puede ayudarlo a encontrar asistencia médica en su destino, pero usted o sus familiares tendrán que pagar la factura).

Protégete a ti mismo

Compre una póliza de seguro de viaje después de leer detenidamente para ver qué está y qué no está cubierto. Considere obtener una póliza con una opción de cancelación por cualquier motivo para que pueda cancelar su viaje sin penalización si se siente incómodo. Consulte 10 formas inteligentes de llevar dinero mientras viaja para protegerse contra el crimen. Finalmente, haga su investigación; infórmese sobre la situación política o cultural del área que está visitando y sepa exactamente qué amenazas podría enfrentar.

Cómo ser seguro y culturalmente sensible cuando viaja

Dónde encontrar advertencias, avisos y alertas de viaje

A continuación se muestran algunos gobiernos que ofrecen avisos de viaje en inglés. (Tenga en cuenta que el Departamento de Estado no ofrece información sobre territorios de EE. UU. como las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico, por lo que deberá dirigirse a gobiernos extranjeros para cualquier aviso sobre estos destinos).

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Reino Unido
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Irlanda

La desventaja de las alertas y avisos de viaje es que pueden infundir más miedo de lo necesario a los viajeros. Pero lea como precaución, las advertencias y alertas de viaje pueden proporcionar la información más reciente incluso a los viajeros más experimentados, y son un buen repaso sobre cómo manejar una emergencia si se encuentra con una.

Más de esta web:

  • 6 formas de llegar a casa de forma segura desde el extranjero en caso de emergencia
  • Qué hacer si está atrapado en una emergencia en el extranjero
  • Lo único que debe agregar a su teléfono antes de viajar al extranjero

¡No se pierda un viaje, un consejo o una oferta!

¡Hagamos el trabajo preliminar! Regístrese ahora para recibir nuestro boletín de noticias gratuito.

Al continuar, acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.

Siga a Sarah Schlichter en Twitter @TravelEditor para obtener más consejos de viaje e inspiración.

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2017. Se actualizó para reflejar la información más reciente. Kate Sitarz contribuyó a esta historia.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Hay algún aviso de viaje actual?

Nivel 4: Circunstancias especiales/No viajar

No hay avisos de salud para viajes de nivel 4 por el COVID-19 en este momento.

¿Cuáles son los niveles de aviso de viaje de EE. UU.

Nivel 1: Azul: ejerza las precauciones normales. Nivel 2: Amarillo: mayor precaución. Nivel 3: Naranja – Reconsidere viajar. Nivel 4: Rojo – No viajar.

¿Qué tan serio es un aviso de viaje de nivel 4?

El Departamento de Estado brinda consejos adicionales para los viajeros en estas áreas en el Aviso de viaje. Nivel 4 – No viajar: este es el nivel de advertencia más alto debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida. Durante una emergencia, el gobierno de los EE. UU. puede tener una capacidad muy limitada para brindar asistencia.

¿Qué significan los avisos de viaje?

Una advertencia de viaje, alerta de viaje o aviso de viaje es una declaración de advertencia oficial emitida por agencias gubernamentales para brindar información sobre la seguridad relativa de viajar o visitar uno o más países o destinos extranjeros específicos.

¿Hay algún aviso de viaje actual?

Nivel 4: Circunstancias especiales/No viajar

No hay avisos de salud para viajes de nivel 4 por el COVID-19 en este momento.

¿Cuáles son los niveles de aviso de viaje de EE. UU.

Nivel 1: Azul: ejerza las precauciones normales. Nivel 2: Amarillo: mayor precaución. Nivel 3: Naranja – Reconsidere viajar. Nivel 4: Rojo – No viajar.

¿Qué tan serio es un aviso de viaje de nivel 4?

El Departamento de Estado brinda consejos adicionales para los viajeros en estas áreas en el Aviso de viaje. Nivel 4 – No viajar: este es el nivel de advertencia más alto debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida. Durante una emergencia, el gobierno de los EE. UU. puede tener una capacidad muy limitada para brindar asistencia.

¿Qué significan los avisos de viaje?

Una advertencia de viaje, alerta de viaje o aviso de viaje es una declaración de advertencia oficial emitida por agencias gubernamentales para brindar información sobre la seguridad relativa de viajar o visitar uno o más países o destinos extranjeros específicos.