Cómo encontrar el agente de viajes correcto

Antes de convertirme en un fanático acérrimo de los agentes de viajes, era un fanático acérrimo de hacerlo yo mismo. Pero algunos malos viajes, muchos de los cuales he escrito en esta columna, resultaron en numerosos comentarios de los agentes de viajes de que podrían haberme ahorrado algo de agonía, sin mencionar muy posiblemente algo de dinero. Aquí está la historia de mi búsqueda para encontrar el asesor de viajes perfecto.

¿Qué hace a un buen agente de viajes?

Divulgación completa: estoy en el mercado para un viaje de vacaciones a un destino popular (una isla de Hawái) para una boda de amigos. Pensé en mezclar negocios y placer, y convertir este artículo en una búsqueda de pasajes aéreos asequibles.

Como resultado, tenía tres agendas:

1) Encontrar un Buen Agente de Viajes. ¿Qué es esta escurridiza criatura?
2) Experimentar la supuesta magia de esta criatura de primera mano.
3) Para (¡de alguna manera!) encontrar una excelente tarifa aérea en un mercado agotado.

Un lunes por la tarde las llamadas a algunos agentes de viajes locales fueron así:

Primera llamada: Sin respuesta, mensaje dejado, sin devolución de llamada dentro de las 48 horas, todavía no he tenido noticias suyas.

Segunda llamada: hablé con un agente, le di mi itinerario y luego tuve este intercambio:

Bueno, veamos qué podemos hacer y te llamaremos. Tuve que preguntar cuándo podría llegar esa llamada.

Con suerte para el final de la semana. (Recuerde, esto fue el lunes.)

Tercera llamada: Contesta el recepcionista, pregunta mi nombre y luego me dice (y juro que estas fueron sus palabras exactas): Todos nuestros agentes están ocupados con otros clientes. Vuelva a llamar en 15 a 20 minutos.

Aparte del hecho de que sonaba como un operador en espera generado por computadora, no se ofreció a tomar mi nombre o mi número para que alguien me llamara. Llámanos, no te llamaremos.

Cuarta llamada: La gente de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes (ASTA) siempre está pregonando a sus agentes, así que elegí a un agente que lucía el logotipo de ASTA en su anuncio de las Páginas Amarillas. Paga suciedad.

Gene fue divertido, felizmente intercambió historias de guerra conmigo, me llamó de inmediato después de investigar mi itinerario y exploró otras opciones en detalle cuando no estaba del todo satisfecho con los precios o la aerolínea. En poco tiempo, usando algunos aeropuertos alternativos, encontró una tarifa que era $200 más barata que la que había visto en línea.

Hizo la reserva pero me preguntó si podía esperar hasta la mañana, ya que iba a una fiesta esa noche con algunos colegas, y quería ver si podía encontrar algo interesante.

A las 9:15 a. m., Gene llamó con algunas noticias: había encontrado un paquete con un hotel descartable de tres noches (donde ni siquiera tienes que presentarte si no quieres) por casi $ 2,000 menos de lo que cualquiera de nosotros podría encontrar en cualquier otro lugar. Él había fijado nuestras fechas preferidas de viaje, si no nuestra línea aérea preferida, pero los mendigos no pueden elegir, como dice el refrán. Como dije antes: paga mugre.

Encontrar un buen agente de viajes

No hace falta decir que estoy convencido de que un buen agente de viajes puede hacer algunas cosas que ningún motor de búsqueda hará jamás. (Sin embargo, seguiré usando sitios de reservas en línea, por rapidez y conveniencia, pero llamaré a mi nuevo agente de viajes con mucha más frecuencia).

Algunas pautas para elegir su agente de viajes:

1) Tengo que anunciar la conexión ASTA; ir con una agencia ASTA. ASTA tiene un código de conducta, un Departamento de Asuntos del Consumidor donde puede registrar quejas contra los miembros y una reputación que mantener. Puede buscar agentes afiliados a ASTA en el sitio para consumidores de la organización, TravelSense.org.

(Tenga en cuenta que, en una inspección más detallada, descubrí que al menos una de las agencias que no usé era una tienda ASTA. La afiliación a ASTA no es una garantía, pero es un buen comienzo).

2) ¿El agente le dice todo lo que necesita saber? Cuando a usted no le gusta una determinada línea aérea, horas o fechas de salida o conexión, ¿cambia de marcha inmediatamente para encontrar alternativas o intenta forzar el problema? Si su agente responde bien en estas situaciones, quédese con él.

3) ¿Las tarifas y los itinerarios de los agentes se comparan bien con los servicios de reserva en línea? Incluso cuando llamo a las aerolíneas directamente, reviso un sitio de reservas en línea para investigar mis opciones con anticipación; Hago lo mismo con las agencias de viajes. Cuanta más información tenga como consumidor de cualquier producto, más probabilidades tendrá de encontrar lo que realmente desea.

Cuándo utilizar un agente de viajes

Considere seriamente usar un agente de viajes en lugar de hacerlo usted mismo en los siguientes casos:

Viajes en grupo/ventas.
Conseguir 25 personas en el mismo avión con asientos juntos a un precio asequible no es trabajo para un diletante. Llame a un agente de viajes de inmediato cuando viaje con un grupo grande. Sea firme y claro en sus instrucciones sobre su presupuesto, restricciones de fecha y hora y otros requisitos.

Viajes familiares.

Considero que los viajes familiares son solo un subconjunto más pequeño de un viaje grupal. Queremos tiempos de vuelo razonables, la menor cantidad de conexiones y el tiempo de viaje general más corto posible, asientos juntos en todo momento, habitaciones de hotel con suficiente espacio para dormir, un automóvil que puede aceptar un asiento para niños, etc. Un buen agente de viajes comprende todo esto de manera intuitiva y puede ahorrarle los dolores de cabeza de tener que revisar todo esto usted mismo.

Al buscar un paquete de oferta.

Hay tantas ofertas de paquetes por ahí, en hoteles de los que nunca ha oído hablar, con itinerarios tan vagos que no está seguro de qué país está visitando, que probablemente necesite ayuda. (Consulte ¿Son los paquetes de vacaciones una buena oferta? para obtener más ayuda).

Cuando vuelas con frecuencia.

Cuando vuelas con frecuencia, y especialmente cuando se trata de SEM (Alguien Más Dinero), contar con un buen agente de viajes puede ser fundamental. Sin horas en espera, sin interminables navegaciones por la Web, sin molestias; solo una llamada telefónica rápida y sus boletos electrónicos llegarán a su bandeja de entrada.

Cuando viaje a un lugar exótico o a una nueva zona turística.

Una vez hice un viaje a un nuevo resort que no había completado su instalación de plomería, tenía vista a una playa en un sitio de extracción de petróleo y estaba plagado de robos. Alquilé un auto y desaparecí por el resto del viaje, tragando el costo del hotel.

Un buen agente de viajes está atento y sabrá si un nuevo hotel en un lugar exótico es seguro y está listo para recibir a los viajeros. Muchos agentes de viajes visitan rutinariamente nuevos lugares atractivos (a menudo en la pestaña del resort, vea los posibles conflictos de intereses a continuación).

Además, si alguno de los componentes de su itinerario colapsa, su agente de viajes es responsable de ayudar a tratar de arreglar las cosas. Si hizo todas sus reservas usted mismo, está en el arroyo sin el remo proverbial.

Cuando no tienes tiempo.

Puede ahorrar algunos dólares en tarifas, mientras pierde dos horas en la investigación. ¿Cuánto vale tu tiempo? Los agentes de viajes se ganan la vida haciendo el trabajo que usted no tiene tiempo para hacer.

Cuando tienes todo el tiempo del mundo.

Si tiene una relación con su agente de viajes, puede pedirle que esté atento a las buenas ofertas en sus lugares favoritos. Claro, los servicios de notificación por correo electrónico pueden hacer lo mismo, pero su agente de viajes podría detectar algo que un bot no podría detectar.

Cuando tengas el itinerario de HE-Double Hockey Sticks.

Si tiene un itinerario particularmente difícil con escalas, autos alquilados en cada ciudad, varios hoteles y similares, es posible que desee contratar a un profesional para el trabajo.

Cuando tienes un gran agente de viajes.

Si ha encontrado a la mejor agente de viajes del mundo en su vecindario, deséchele todos sus negocios. No lo harás mejor en ningún otro lugar. Puede ver todo lo que ven los motores de reservas y, a veces, más. Shell se ganará la vida, se convertirá en un cliente preferido y el mundo será un lugar mejor. (Bueno, tal vez no, pero podemos intentarlo).

Cuándo hacerlo usted mismo

Creo que hay momentos en los que puede hacer sus reservas usted mismo:

Viajes de rutina.

Si está reservando un vuelo simple de ida y vuelta, probablemente pueda hacerlo usted mismo en línea con su aerolínea preferida. De esta manera, no hay un tercero a quien consultar si tiene que tomar decisiones rápidas y sencillas sobre horarios de salida, precios u otros factores. Haces unos clics y listo. Ningún agente de viajes hará que este proceso sea más simple o incluso más barato.

Cuando estás trabajando en el boca a boca, o con las operaciones de mamá y papá.

Muchos hoteles pequeños, B&B, empresas locales de alquiler de automóviles o empresas similares no se registran en la pantalla de radar promedio de los agentes de viajes. Cuando un amigo le cuente acerca de esta pequeña cabaña excelente y asequible que puede obtener llamando a la tienda local de cebos, haga la llamada usted mismo.

Qué preguntarle a un agente de viajes

Un buen agente de viajes responderá las siguientes preguntas con honestidad y sin resistencia.

¿Aplican un recargo a mi compra? ¿Como es de grande?

Creo que es lamentable que los agentes de viajes se hayan visto obligados a aplicar un recargo para cobrar por el valioso trabajo que realizan. Y por lo general valen la pena la pequeña tarifa. Sin embargo, no tengo simpatía por los agentes y agencias que instituyen un recargo y no se lo dicen a sus clientes hasta después del hecho.

¿La cotización del precio incluye todos los impuestos y otros cargos?

El extraño agente de viajes le cotizará el precio base de un vuelo o estadía en un hotel; luego, cuando intentas pagar, es mucho más alto. Incluso los motores de reservas en línea cotizan precios finales; espere que su agente de viajes también lo haga.

¿Qué pasa con los programas de incentivos?

¿Se les paga a los agentes para que lo lleven a una aerolínea específica, compañía de cruceros, hotel o agencia de alquiler de automóviles? Tu quieres saber.

¿Hay aerolíneas que no aparecen en sus equipos?

Algunas aerolíneas son más iguales que otras. Algunas aerolíneas, como Southwest y otras tiendas de descuento más pequeñas, pueden no participar en el sistema central de reservas. Los buenos agentes sabrán revisar los sitios de esas aerolíneas cuando sea apropiado.

¿Trabajan habitualmente con empresas de paquetes vacacionales?

El agente verdaderamente creativo podría no solo ofrecerle un pasaje aéreo, sino que podría encontrar un paquete de vacaciones que incluso podría resultar más económico que el vuelo.

Posibles conflictos de interés

Un agente al que se le paga para encontrar la mejor tarifa aérea, pero al mismo tiempo las aerolíneas le pagan para guiar a los clientes a sus vuelos, se encuentra con un claro conflicto de intereses. Si bien se debe suponer que la mayoría de los agentes son honestos, usted quiere saber acerca de estos arreglos, ya que el agente se encuentra en una posición difícil de ahorrarle unos cuantos dólares o ganar unos cuantos dólares más para sí mismo.

Es un conflicto de intereses, un poco como cuando un agente inmobiliario representa tanto al comprador como al vendedor. ¿Qué intereses están protegiendo? Además de los suyos, por supuesto. Por favor, comprenda que no estoy atacando el derecho de los agentes de viajes a ganarse la vida. Pero cuando un agente vende al cliente al otro lado del teléfono a la aerolínea al otro lado de un programa de incentivos, tenemos un problema.

Viajes de familiarización

A menudo llamados viajes de familiarización, estos son en parte viajes educativos para agentes de viajes y en parte favores de las compañías de viajes, que a menudo esperan que les paguen con las ventas a ese destino. Probablemente sea un mal necesario, pero cuando alguien recomienda un lugar nuevo que acaba de visitar y le encanta, recuerda que no pagó tanto como tú para visitarlo. Una vez más, haga las preguntas difíciles.

Anulaciones

Una anulación se refiere a un programa de incentivos en el que los agentes son recompensados, en forma de aumento de comisión u otros beneficios, cuando venden un número mínimo o una cantidad en dólares de reservas para una aerolínea, hotel, empresa de alquiler de automóviles, línea de cruceros o similar en particular. La tentación de dirigir a los pasajeros a esa compañía puede ser abrumadora, incluso si no es del todo lo mejor para el viajero.

Las anulaciones son principalmente un problema en las grandes empresas; su compañía local promedio no puede acercarse a los números requeridos para la mayoría de las anulaciones.

No estoy criticando a los agentes al resaltar estos problemas; recuerde, uno me ahorró $2,000. Simplemente estoy reforzando mi eterno credo: Caveat emptor (que el comprador tenga cuidado). Haga su tarea para encontrar ese buen agente de viajes y no se arrepentirá.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cómo encuentro una agencia de viajes de confianza?

Aquí hay algunos consejos:

  1. Busque la certificación adecuada. Si el agente es miembro de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes (ASTA) (www.asta.org), es una señal prometedora.
  2. Si es posible, manténgase local. No hay sustituto para el toque personal.
  3. Entrevista al agente.
  4. Descubra cómo reaccionan bajo presión.

¿Cómo encuentro un agente de viajes para un viaje?

Empiece por pedir recomendaciones a amigos y familiares de confianza. "Lo mismo se aplica a cualquier servicio profesional en su vida", dijo la Sra. Belles. "Si conoce a alguien que esté trabajando con un asesor de viajes y esté satisfecho con la experiencia, ese es un excelente lugar para comenzar".

¿Es más barato reservar viajes a través de una agencia de viajes?

Seaton dice que reservar a través de un agente de viajes normalmente no le costará más. Ella dice que mientras algunos agentes le cobrarán una tarifa de planificación nominal, muchas agencias como la de ella no cobran nada adicional por sus servicios.

¿Cómo sé si mi agente de viajes es legítimo?

Busque en el Better Business Bureau (BBB) ​​las quejas presentadas en el área principal de negocios de la empresa. Considere pedir referencias de clientes y comuníquese con esas referencias para obtener las opiniones de viajeros anteriores. También puede solicitar comentarios sobre el proveedor en un tablero de mensajes de viajes.

¿Cómo encuentro una agencia de viajes de confianza?

Aquí hay algunos consejos:

  1. Busque la certificación adecuada. Si el agente es miembro de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes (ASTA) (www.asta.org), es una señal prometedora.
  2. Si es posible, manténgase local. No hay sustituto para el toque personal.
  3. Entrevista al agente.
  4. Descubra cómo reaccionan bajo presión.

¿Cómo encuentro un agente de viajes para un viaje?

Empiece por pedir recomendaciones a amigos y familiares de confianza. "Lo mismo se aplica a cualquier servicio profesional en su vida", dijo la Sra. Belles. "Si conoce a alguien que esté trabajando con un asesor de viajes y esté satisfecho con la experiencia, ese es un excelente lugar para comenzar".

¿Es más barato reservar viajes a través de una agencia de viajes?

Seaton dice que reservar a través de un agente de viajes normalmente no le costará más. Ella dice que mientras algunos agentes le cobrarán una tarifa de planificación nominal, muchas agencias como la de ella no cobran nada adicional por sus servicios.

¿Cómo sé si mi agente de viajes es legítimo?

Busque en el Better Business Bureau (BBB) ​​las quejas presentadas en el área principal de negocios de la empresa. Considere pedir referencias de clientes y comuníquese con esas referencias para obtener las opiniones de viajeros anteriores. También puede solicitar comentarios sobre el proveedor en un tablero de mensajes de viajes.