Cómo evitar que la altura de altitud arruine su viaje

Recientemente pasé tres días en Cusco, Perú, con un dolor de cabeza casi constante. A pesar de dormir casi 10 horas una noche, no tenía energía al día siguiente, y subir unos cuantos escalones se sentía como escalar una montaña. Mi compañero de viaje, que normalmente duerme boca abajo, tuvo que darse la vuelta porque sentía que no podía recuperar el aliento. Nuestros diferentes síntomas tenían una sola causa: sufríamos mal de altura.

Ubicado a una altura de más de 11,000 pies sobre el nivel del mar, Cusco es uno de varios destinos turísticos de gran altitud que pueden causar problemas a los viajeros que no están acostumbrados al medio ambiente. Otros incluyen Breckenridge, Colorado (9,600 pies); Lhasa, Tíbet (alrededor de 12,000 pies); y La Paz, Bolivia (donde el aeropuerto se alza a una altura de 13,323 pies). Muchos excursionistas también experimentan el mal de altura cuando escalan las cadenas montañosas más altas del mundo, como el Himalaya y los Andes.

¿Qué es el mal de altura?

También llamado mal de altura, el mal de altura es causado por niveles más bajos de oxígeno en elevaciones altas, que generalmente comienzan alrededor de los 8,000 pies. Los científicos aún no saben por qué algunos viajeros tienen mal de altura y otros no. Parece que no hay correlación con la edad, el género o el nivel de condición física.

Sin embargo, un factor de riesgo conocido para el mal de altura es un ascenso rápido, como volar directamente a una ciudad de gran altitud o escalar demasiado rápido en una caminata de montaña. Su cuerpo puede adaptarse a altitudes más altas, pero puede llevar varios días hacerlo.

Síntomas del mal de altura

El mal de altura es un término que engloba múltiples síndromes. El más leve y común es el mal agudo de montaña; los síntomas suelen incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga, dificultad para respirar, dificultad para dormir, pérdida de apetito y mareos.

Los síntomas son similares a los de una mala resaca, dice el Dr. David Shlim, quien se desempeñó como director de la Asociación de Rescate del Himalaya durante más de 10 años y actualmente dirige Jackson Hole Travel & Tropical Medicine en Wyoming. El esfuerzo puede empeorar estos síntomas.

A veces, el mal de montaña agudo progresa a una enfermedad más grave conocida como edema cerebral de altura (HACE, por sus siglas en inglés), que implica una inflamación del cerebro. Otra forma de mal de altura es el edema pulmonar a gran altura (HAPE), o acumulación de líquido en los pulmones. Ambas condiciones son potencialmente mortales y requieren tratamiento inmediato.

Los signos de advertencia a los que hay que prestar atención incluyen dificultad para respirar incluso cuando descansa, tos con esputo espumoso, gorgoteo en el pecho, fiebre, confusión, somnolencia marcada, decoloración azul o púrpura de la piel y problemas de coordinación. Si usted o un compañero de viaje experimenta alguno de estos síntomas, descienda a una altitud más baja y busque ayuda médica de inmediato.

Cómo prevenir el mal de altura

La planificación cuidadosa del itinerario es una de las formas más importantes de prevenir el mal de altura. En lugar de volar directamente a una ciudad de gran altitud y pasar allí la primera noche, considere descender a una elevación más baja durante los primeros días de su viaje. Por ejemplo, muchos viajeros a Cusco eligen quedarse en el cercano Valle Sagrado durante las primeras noches de su viaje para aclimatarse más gradualmente.

Planee tomarlo con calma cuando llegue por primera vez a una elevación más alta. El mal de altura generalmente ataca dentro de las 12 a 24 horas posteriores a la exposición, dice el Dr. Shlim. Eso significa que no debe contar con golpear las pistas con fuerza el primer día de sus vacaciones de esquí en las Montañas Rocosas.

Para aquellos que planean una caminata, el equipo médico de Global Rescue, que brinda evacuación y asistencia médica, recomienda pasar un mínimo de dos días descansando y aclimatándose a una altitud de al menos 9,000 pies antes de comenzar su ascenso. Asegúrese de que su programa de escalada incluya días de descanso y que el ritmo esté dentro de sus capacidades. La Asociación Internacional de Asistencia Médica para Viajeros (IAMAT) advierte que los escaladores no deben ascender más de 300 metros (984 pies) por día.

Antes de cualquier viaje a gran altura, visite una clínica de viajes para una consulta. Su médico puede recetarle acetazolamida (a menudo llamada Diamox), el medicamento más común para el mal de altura. Cuando comienza a tomarlo un día antes de llegar a la altura, puede ayudarlo a aclimatarse más rápidamente. Los efectos secundarios incluyen micción frecuente y hormigueo en las manos y los pies. Es posible que los viajeros con ciertas alergias no puedan tomar acetazolamida.

Una palabra sobre los viajes familiares: los niños pueden tomar los mismos medicamentos para el mal de altura que toman los adultos (en dosis más pequeñas), pero el Dr. Shlim advierte que no se debe llevar a los niños pre-verbales a un entorno de gran altura porque no podrán decirle si hay algo. equivocado. Para los niños mayores, asegúrese de que su itinerario tenga el ritmo apropiado para sus habilidades.

Tratamiento del mal de altura

Si el mal de altura sobreviene a pesar de sus precauciones, descanse y evite esfuerzos innecesarios. Beba mucho té, jugo de naranja y agua, dice el Dr. Gustavo Zubieta-Calleja del Instituto de Patología Pulmonar y de Gran Altitud en La Paz, Bolivia. Evite el alcohol y el tabaco. Tener comidas ligeras y evitar la leche.

La dexametasona, un esteroide, alivia muchos síntomas del mal de altura, incluidos los asociados con HACE. Pero el Dr. Shlim señala que la dexametasona no ayuda con el proceso de aclimatación de su cuerpo, por lo que no debe usarse cuando todavía está ascendiendo. Es una droga de rescate si ya estás enfermo, dice el Dr. Shlim, por lo que puede ayudarte a descender por tus propios pies.

El ibuprofeno y la aspirina pueden ayudar con los dolores de cabeza, y los tratamientos con oxígeno también ofrecen alivio a muchos viajeros que sufren síntomas cerebrales o pulmonares.

En cuanto a los remedios a base de hierbas, como el té de coca famoso en América del Sur, las opiniones médicas son mixtas. Creo que el mate de coca tiene verdadera eficacia, dice la Dra. Zubieta-Calleja. Algunos experimentos en ratones han mostrado verdaderos efectos protectores positivos. El equipo médico de Global Rescue señala que los estudios de ginkgo biloba han producido algunos resultados positivos.

Lo más importante, especialmente para los escaladores, es reconocer que se siente enfermo y no tratar de superarlo, dice el Dr. Shlim. No vaya a una altitud mayor si tiene algún síntoma, aunque sea leve. Descienda si sus síntomas empeoran cuando está descansando.

Global Rescue ofrece el mismo resultado final: el descenso es el único tratamiento definitivo para las enfermedades relacionadas con la altura.

¿Alguna vez has experimentado el mal de altura?

Más de esta web:

  • ¿El mal de altura en los aviones?
  • 9 productos para ayudarlo a mantenerse saludable mientras viaja
  • Las 8 mejores aplicaciones de salud para viajar

¡No se pierda un viaje, un consejo o una oferta!

¡Hagamos el trabajo preliminar! Regístrese ahora para recibir nuestro boletín de noticias gratuito.

Al continuar, acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.

Siga a Sarah Schlichter en Twitter @TravelEditor para obtener más consejos de viaje e inspiración.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

cuanto dura el mal de altura

Cuándo buscar ayuda: los síntomas de AMS deberían mejorar a medida que se adapta a la altitud, generalmente dentro de las 24 a 48 horas. Si sus síntomas empeoran en algún momento, debe descender o buscar ayuda. El edema cerebral de altura (HACE, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de altura rara y potencialmente mortal y es una forma grave del mal agudo de montaña (AMS, por sus siglas en inglés).

Lo que alivia el mal de altura

Tratamiento del mal de altura

  • deténgase y descanse donde está.
  • no suba más durante al menos 24 a 48 horas.
  • si tiene dolor de cabeza, tome ibuprofeno o paracetamol.
  • si se siente enfermo, tome un medicamento contra las náuseas, como prometazina.
  • asegúrese de estar bebiendo suficiente agua.
  • no fume, beba alcohol ni haga ejercicio.

¿Cuáles son las 3 etapas del mal de altura?

El mal de altura tiene un espectro de síntomas y es un término general que cubre tres síndromes principales.

  • Mal agudo de montaña (AMS)
  • Edema pulmonar de altura (HAPE)
  • Edema cerebral de altura (HACE)

¿Cómo sabes que tienes mal de altura?

Si viaja a una gran altura sin permitir que su cuerpo se adapte a la nueva altitud, puede experimentar el mal de altura. Los síntomas incluyen dolor de cabeza y náuseas. Si regresa a una elevación más baja, es probable que sus síntomas desaparezcan sin necesidad de tratamiento. En casos severos, el mal de altura puede poner en peligro la vida.

cuanto dura el mal de altura

Cuándo buscar ayuda: los síntomas de AMS deberían mejorar a medida que se adapta a la altitud, generalmente dentro de las 24 a 48 horas. Si sus síntomas empeoran en algún momento, debe descender o buscar ayuda. El edema cerebral de altura (HACE, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de altura rara y potencialmente mortal y es una forma grave del mal agudo de montaña (AMS, por sus siglas en inglés).

Lo que alivia el mal de altura

Tratamiento del mal de altura

  • deténgase y descanse donde está.
  • no suba más durante al menos 24 a 48 horas.
  • si tiene dolor de cabeza, tome ibuprofeno o paracetamol.
  • si se siente enfermo, tome un medicamento contra las náuseas, como prometazina.
  • asegúrese de estar bebiendo suficiente agua.
  • no fume, beba alcohol ni haga ejercicio.

¿Cuáles son las 3 etapas del mal de altura?

El mal de altura tiene un espectro de síntomas y es un término general que cubre tres síndromes principales.

  • Mal agudo de montaña (AMS)
  • Edema pulmonar de altura (HAPE)
  • Edema cerebral de altura (HACE)

¿Cómo sabes que tienes mal de altura?

Si viaja a una gran altura sin permitir que su cuerpo se adapte a la nueva altitud, puede experimentar el mal de altura. Los síntomas incluyen dolor de cabeza y náuseas. Si regresa a una elevación más baja, es probable que sus síntomas desaparezcan sin necesidad de tratamiento. En casos severos, el mal de altura puede poner en peligro la vida.