Hago uno o dos viajes por carretera desde Texas cada año para visitar a familiares y amigos en Montana. Agrego algunos días para ver lugares interesantes en el camino. Las paradas adicionales en el camino hacen que el viaje sea interesante.
Recientemente exploré el Monumento Nacional Volcán Capulin en Nuevo México, 32 millas al este de Raton, Nuevo México, y 188 millas al noroeste de Amarillo, Texas.
Si ha conducido por la autopista US 87 en este rincón del noreste de Nuevo México, ha conducido a través de un valle bordeado por volcanes, incluido Capulin. La agitación subterránea no es tan obvia como en las áreas geotérmicas de los Parques Nacionales de Yellowstone, donde la tierra suelta vapor y las ollas de lodo hierven. Pero si todos los volcanes inactivos conspiraran para despertar y hacer erupción, sería hasta la vista , bebé.
El pequeño pueblo de Capulin (pero no el patrullero de carreteras) es fácil de pasar por alto. No tiene gasolinera ni restaurante. Una pequeña tienda general, casas esparcidas a cada lado de la US Highway 87 y un discreto letrero marrón que indica el camino a un volcán a solo tres millas de distancia es lo que verá de Capulin.
Una bomba de lava en exhibición en el Monumento Nacional Volcán Capulin. Las bombas de lava son rocas expulsadas de los volcanes durante las erupciones. (Crédito de la foto: Teresa Otto)
Comience en el centro de visitantes
El video del centro de visitantes brinda una breve introducción a la historia, geología, flora y fauna del área. El volcán, junto con todos los que se ven desde la carretera en el noreste de Nuevo México, se encuentra en el Campo Volcánico Raton-Clayton y se considera extinto. Su última erupción ocurrió hace 56.000 años.
Puede visitar el pequeño museo, la colección de fotografías históricas o la tienda de regalos mientras espera que comience el próximo video. Este es el único lugar para comprar bocadillos y agua dentro del parque.
Consejo profesional: las tarifas de entrada al parque se pagan dentro del centro de visitantes. Un pase de un día cuesta $ 20 por automóvil. Se aceptan los pases anuales, militares y de por vida (personas mayores y discapacitadas). Para obtener más información sobre las tarifas, visite su sitio web.
IrinaK / Shutterstock.com
conducir hasta el volcán
El camino del volcán está abierto de 8 am a 5 pm desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo y de 8:30 am a 4 pm el resto del año. El camino serpentea alrededor del cono de los volcanes, ofreciendo vistas panorámicas del Campo Volcánico Raton-Clayton y una vista previa de la escena que se desarrolla desde la cima.
La cantidad de espacios de estacionamiento en el borde del volcán es limitada, lo que significa que es posible que deba esperar su turno para conducir hasta la cima.
La longitud del vehículo está limitada a 26 pies en Volcano Road. No se permiten peatones ni ciclistas, excepto después de que el camino esté cerrado cada noche.
Consejo profesional: para minimizar las multitudes y el calor, haz que conducir el volcán sea una de tus primeras actividades.
Crater Rim Trail en la cima del volcán Capulin (Crédito de la foto: Teresa Otto)
Caminata sobre el volcán
Cuando llegue a la cima, puede elegir dos caminatas. El Crater Vent Trail es un sendero pavimentado de 0.2 millas hacia el interior del volcán, con un cambio de elevación de 100 pies. Todavía se puede ver un impresionante flujo de lava.
El Crater Rim Trail rodea todo el borde con un camino pavimentado de 1 milla de largo. Tiene áreas empinadas y está calificado como moderadamente difícil. Los carteles educativos hablan sobre la historia geológica, los puntos de referencia, la flora y la fauna de las áreas. Los bancos también se alinean en el sendero y brindan un excelente lugar para ver el campo volcánico Raton-Clayton. Las olas solidificadas de lava que se derramaron desde Capulin son visibles desde este punto de vista. Verá las ciudades de Capulin y Folsom, y también las numerosas colinas y volcanes del valle.
Consejo profesional: hay baños pero no otras instalaciones. Traiga mucha agua si planea hacer una caminata. Ninguno de los senderos permite mascotas.
Una vista desde el interior del volcán Capulin en Crater Vent Trail (Crédito de la foto: Teresa Otto)
Tome una caminata guiada por guardabosques
Desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo, los guardabosques dirigen caminatas u ofrecen programas educativos la mayoría de los días.
Consejo profesional: consulte con el centro de visitantes sobre la hora y la ubicación de estos eventos gratuitos.
teresa otto
Caminata por tu cuenta
Además de las dos caminatas en la cima de Capulin, varios otros senderos introducen a los visitantes al volcán.
El sendero natural de fácil acceso ADA, adyacente al centro de visitantes, ofrece una buena introducción a las plantas y animales que puede ver en el área. Este sendero es apto para perros.
El sendero Lava Flow sale del estacionamiento del centro de visitantes y hace un circuito que ofrece vistas del valle de Raton-Clayton. El sendero sin pavimentar de 1 milla tiene muy poca sombra, así que planifique en consecuencia. No se permiten mascotas en el sendero.
El Boca Trail es un circuito extenuante de 2 millas alrededor del respiradero de los volcanes donde se derramó la lava. Los letreros marcan los restos de los túneles de lava colapsados que dejaron un revoltijo de enormes bloques de basalto. El sendero pasa a través de praderas que sostienen una cantidad de flores silvestres diferentes en la primavera y principios del verano.
Puede observar la vida silvestre. Los excursionistas han informado haber visto osos negros y ciervos. Mi observación de la vida silvestre se limitó a una marmota de vientre amarillo que anunciaba mi presencia a todos los seres vivos de alrededor. No se permiten mascotas en este sendero.
Consejo profesional: visite la página de Facebook de los parques para conocer las caminatas programadas al atardecer y a la luz de la luna.
Mirar las estrellas
Durante los meses de verano, los guardabosques montan telescopios hacia el estacionamiento del centro de visitantes para que los visitantes disfruten de los cielos. El Monumento Nacional Volcán Capulin fue nombrado Gold Tier Dark Sky Park en 2016 debido a la ausencia de contaminación lumínica.
Los guardabosques están disponibles para presentarle la astronomía y señalarle la Vía Láctea, los planetas, la nebulosa y las constelaciones.
Los guardabosques recomiendan vestirse en capas. La gran altitud hace que las temperaturas sean frescas por la noche, incluso durante los meses de verano.
Consejo profesional: visite el sitio web de los parques o la página de Facebook para conocer los próximos programas de cielo nocturno.
Réplicas de punta de flecha en el Museo Folsom en Folsom, Nuevo México (Crédito de la foto: Teresa Otto)
Visita el Museo de Folsom
Aquellos de ustedes que han leído mis artículos, no se sorprenderán de que haya encontrado un museo en la zona. Soy como una paloma mensajera en ese sentido. El Museo Folsom en Folsom, Nuevo México, está a 6.4 millas al noreste del Volcán Capulin en la NM 325 Norte, una carretera pavimentada de dos carriles.
La historia del descubrimiento de Folsom Points se presenta en el museo y el docente muy bien informado estaba feliz de darle vida a la historia.
En 1908, cuando retrocedieron las aguas de una devastadora inundación repentina, George McJunkin, un ex esclavo, vaquero y naturalista autodidacta, descubrió huesos prehistóricos que sobresalían de un arroyo.
En la década de 1920, un grupo de científicos comenzó a excavar el área. Encontraron huesos de bisontes prehistóricos y evidencia de que los animales habían sido cazados por el hombre primitivo usando puntas de flecha. Las puntas de flecha, llamadas Folsom Points, demostraron que los paleoindios vivieron en América del Norte durante la última Edad de Hielo que terminó hace más de 11.000 años.
El museo está lleno de otros artefactos que datan de los primeros días de la ciudad, incluidas fotografías y artículos para el hogar.
Consejo profesional: para conocer el horario actual, consulte el sitio web de los museos y considere llamarlos, ya que está dirigido por voluntarios. Permita alrededor de una hora para su visita.
Iglesia Episcopal Metodista St. Johns en Raton, Nuevo México (Crédito de la foto: Teresa Otto)
Tome un paseo panorámico
Después de salir de Folsom, en lugar de retroceder hasta la US Highway 87 para llegar a Raton, opté por tomar la NM 72 West. El camino viaja sobre Johnson Mesa. Solo las vistas panorámicas hacen que el viaje en esta carretera pavimentada de dos carriles valga la pena.
Para mayor interés, presente sus respetos en la Iglesia Episcopal Metodista de St. Johns, que aún funciona, construida con piedra, y en el cementerio cercano.
Las granjas en ruinas coexisten con las operaciones modernas de granjas y ranchos y agregan interés al ya hermoso paisaje.
Me invitaron a un espectáculo de vida silvestre protagonizado por antílopes, ciervos, coyotes y alces en el camino.
Consejo profesional: si se hospeda en Ratón y realiza una excursión de un día al volcán Capulin, le recomiendo tomar la autopista US 87 en un sentido y la NM 72 en el otro sentido. La vida silvestre es más activa al amanecer o al anochecer.
pasar una noche en raton
Raton es la ciudad más cercana con una selección de restaurantes y alojamientos. La mayoría se encuentran cerca del cruce de la US Highway 87 y la Interestatal 25.
Tacos de desayuno en Alfonsos en Raton, Nuevo México (Crédito de la foto: Teresa Otto)
Sin embargo, lo alentaría a explorar el centro histórico de Ratons tanto para comida como para alojamiento. Puedo dar fe de los tacos de desayuno en Alfonsos (está ubicado en una estación de servicio, pero no lo subestimes) y la ensalada de pollo a la parrilla con arándanos y nueces en 111 Park.
Termine el día alojándose en el retro Raton Pass Motor Inn. El vestíbulo seguramente traerá recuerdos de la infancia, como un reproductor de 8 pistas, una figura de Bobs Big Boy y una chimenea naranja quemada.
The Raton Pass Motor Inn en Raton, Nuevo México (Crédito de la foto: Teresa Otto)
Cada habitación temática está cargada con una decoración vintage, desde cuadros cursis de terciopelo negro en la habitación El Matador hasta un glamoroso tocador plateado en la habitación Pin Up. Me quedé en la sala Diana rodeada de recuerdos militares y me sentí como en casa.
Consejo profesional: Se admiten tanto gatos como perros. Hágales saber cuando haga las reservas.
Las atracciones de Nuevo México no son tan conocidas como algunas en otros estados, pero hay cosas que los visitantes encontrarán interesantes:
- Encantadores viajes por carretera en Nuevo México: caminos panorámicos y encantadores pueblos pequeños
- 7 consejos para visitar el Monumento Nacional Ruinas Aztecas
- 13 fantásticas experiencias al aire libre para disfrutar en Taos, Nuevo México
¿Vale la pena visitar el volcán Capulin?
Bien vale la pena el viaje lateral para visitar. Desde la presentación del guardaparques hasta la asombrosa vista, una excelente introducción a la actividad volcánica de la región. Puedes ver el impacto por millas. Maravillosos carteles que describen la flora y los efectos geológicos.
se puede visitar el volcan capulin
El Monumento Nacional Volcán Capulin está ubicado en la carretera estatal 325, 3 millas al norte de la carretera estadounidense 64/87. Todos los visitantes del parque deben pagar una tarifa de entrada o mostrar su America The Beautiful – Pase de recreación de tierras federales dentro del Centro de visitantes. El Volcán Capulín está abierto todo el año.
¿El volcán Capulin sigue activo?
El volcán Capulin, como muchos conos de ceniza, tuvo solo un período eruptivo y ahora se considera extinto.
¿Está libre el volcán Capulín?
Todos los visitantes del parque que viajen al borde del volcán deben comprar un pase de uso recreativo al ingresar al Monumento Nacional Volcán Capulin.
¿Vale la pena visitar el volcán Capulin?
Bien vale la pena el viaje lateral para visitar. Desde la presentación del guardaparques hasta la asombrosa vista, una excelente introducción a la actividad volcánica de la región. Puedes ver el impacto por millas. Maravillosos carteles que describen la flora y los efectos geológicos.
se puede visitar el volcan capulin
El Monumento Nacional Volcán Capulin está ubicado en la carretera estatal 325, 3 millas al norte de la carretera estadounidense 64/87. Todos los visitantes del parque deben pagar una tarifa de entrada o mostrar su America The Beautiful – Pase de recreación de tierras federales dentro del Centro de visitantes. El Volcán Capulín está abierto todo el año.
¿El volcán Capulin sigue activo?
El volcán Capulin, como muchos conos de ceniza, tuvo solo un período eruptivo y ahora se considera extinto.
¿Está libre el volcán Capulín?
Todos los visitantes del parque que viajen al borde del volcán deben comprar un pase de uso recreativo al ingresar al Monumento Nacional Volcán Capulin.