Cómo pasar un día en Vilnius, Lituania - 3

Cómo pasar un día en Vilnius, Lituania

La hermosa capital de Lituania, Vilnius, descansa en el corredor sureste de las naciones bálticas. Esta ciudad histórica, la segunda más grande de la región báltica después de Riga, tiene mucho que ofrecer a los visitantes de la zona. Desde enclaves artísticos hasta sitios históricos, hermosas iglesias y museos conmovedores, Vilnius realmente lo tiene todo. Siga leyendo para conocer algunos de mis consejos sobre cómo aprovechar al máximo un día en Vilnius, Lituania.

Cómo pasar un día en Vilnius, Lituania - 5

V_E / Shutterstock

Ver La puerta del amanecer

Esta encantadora atracción se construyó originalmente en las murallas defensivas de la ciudad en el siglo XVI y es la única puerta original que queda de ese período. Es el hogar de una preciada pintura dorada de la Virgen María, conocida como Nuestra Señora de la Puerta del Alba o la Virgen de Vilnius. Se dice que tiene poderes milagrosos y es un símbolo de la adhesión continua de Lituania al catolicismo. Según la junta de turismo de Vilnius, The Gate of Dawn es uno de los santuarios más visitados de todo el país de Lituania. Está ubicado en el área histórica del casco antiguo de Vilnius y recibe más de medio millón de visitantes cada año.

Echa un vistazo al Museo de la KGB

Anteriormente llamado Museo de las Víctimas del Genocidio, este lugar ahora se conoce como el Museo de las Ocupaciones y las Luchas por la Libertad. Su apodo, el Museo de la KGB, proviene del hecho de que el museo se encuentra en el antiguo y espeluznante edificio de la sede de la KGB (Servicio de Seguridad Soviético). Es una experiencia escalofriante, ya que las celdas donde los prisioneros fueron interrogados, torturados y ejecutados permanecen tal como estaban cuando los soviéticos se fueron en 1991. Incluso hay salas llenas de documentos triturados de esa época. El museo es muy asequible; la entrada cuesta sólo un par de euros.

Cómo pasar un día en Vilnius, Lituania - 7

MNStudio / Shutterstock

Vea la vista más bonita del casco antiguo

A diferencia de muchos de los otros estados títeres soviéticos, Lituania se aferró a su identidad católica durante su ocupación. Para ver un símbolo católico con magníficas vistas del centro histórico de la ciudad, echa un vistazo al Monumento de las Tres Cruces. Inicialmente se construyó hace siglos para honrar a los monjes franciscanos que fueron decapitados en el lugar. Los soviéticos lo desmantelaron, pero fue reconstruido después de la caída de la Unión Soviética. Hoy en día, este lugar ofrece bonitas vistas del casco antiguo desde la base de la estatua. Según la junta de turismo de Vilnius, la Colina de las Tres Cruces también se conoce como la Colina Torcida, la Colina Taro y la Colina Desnuda.

Ponte artístico en Uzupis

El barrio bohemio de Uzupis es una república autoproclamada con su propio Primer Ministro simbólico, Parlamento (en un bar) y más. Los visitantes del área, una de las más antiguas de la ciudad, pueden esperar ver toneladas de galerías de arte geniales e instalaciones de arte público. Asegúrese de visitar el guardián del distrito, la estatua del Ángel de Bronce. Incluso hay una sirena hechizante en el área, una escultura que ocupa un lugar especial sobre el río (lo cual tiene sentido, después de todo, ya que el nombre Uzupis significa lugar más allá del río).

La tradición local establece que cualquiera que caiga bajo el hechizo de las sirenas permanecerá en este enclave artístico para siempre. Los viajeros deben permitirse un tiempo extra para pasear por esta zona colorida y encantadora; fue una de mis cosas favoritas que hice en mi viaje reciente.

Cómo pasar un día en Vilnius, Lituania - 9

Bokstaz/Shutterstock

Disfruta del ejercicio con vistas al agua

El hermoso río Neris fluye desde Bielorrusia hasta Kaunas, Lituania, y atraviesa Vilnius. Hay un hermoso sendero que recorre este río en la ciudad capital y brinda un atractivo natural agradable dentro del paisaje urbano. Los visitantes pueden esperar notar puentes escénicos, esculturas y arte callejero alrededor del sendero mientras caminan. El camino está pavimentado, por lo que es accesible tanto para cochecitos como para sillas de ruedas. Esta ruta en su mayoría plana puede ser más fácil que los sinuosos caminos empedrados del casco antiguo y otras áreas de Vilnius.

Ver hermosas iglesias

Hay una serie de iglesias conocidas esparcidas por toda la capital y ciudad más grande de Lituania. Los turistas en Vilnius deben considerar visitar al menos uno de los siguientes lugares. La Iglesia de San Pedro y San Pablo es ampliamente considerada un ejemplo ideal de la arquitectura barroca lituana. Incluso cuenta con más de 2000 figuras de estuco en su interior y se puede encontrar en el barrio de Vilniuss Antakalnis.

La hermosa iglesia gótica blanca de St. Johns se encuentra en el campus de la Universidad de Vilnius, que es la universidad más antigua de los países bálticos y solía ser la universidad más oriental del mundo. St. Johns es ahora una parroquia católica romana y su campanario es uno de los edificios más altos del casco antiguo. También se puede acceder a la Catedral de Vilnius, un importante lugar de culto para los católicos lituanos, en la zona del casco antiguo de la ciudad. Otra obra maestra gótica, única ya que no ha cambiado durante más de 500 años, es la Iglesia de Santa Ana. Cuenta la leyenda que el mismo Napoleón se enamoró de su hermosa fachada. St. Annes también se encuentra dentro de los parámetros del casco antiguo de Vilnius.

Cómo pasar un día en Vilnius, Lituania - 11

A. Aleksandravicius/Shutterstock

Comer en Vilnius, Lituania

En cualquier viaje a la capital lituana, hay una serie de platos y sorbos que los visitantes deben probar. Siga leyendo para conocer algunos de mis favoritos de mi reciente excursión.

La cocina báltica tiende a ser sustanciosa y pesada, en parte debido a una corta temporada de crecimiento y, a veces, a duros inviernos. Así que es natural que el plato nacional de Lituania sea una bola de masa de patata rellena de carne conocida como cepelinai . Se pueden disfrutar en su estado original o fritos para que estén más crujientes. Los probé en Aline "Leiciai", que también es un gran lugar para degustar la keepa duona , o pan de centeno frito, otro plato característico de la región. En este restaurante, el pan crujiente se sirve con una salsa de queso con ajo para una máxima decadencia. Aline también tiene un montón de cervezas artesanales locales de barril para aquellos interesados ​​en explorar la cultura cervecera de Lituania. Además, este lugar tiene una muestra de hidromiel con hidromiel elaborado con botánicos locales y miel. ¡No hay nada más auténtico que eso!

Dependiendo de cuánto tiempo tenga, hay una serie de otros platos que son dignos de mención. Incluyen kibinai , que son empanadas tradicionalmente rellenas de cordero y cebollas; también hay versiones dulces que están rellenas con cosas como ciruelas. Pinavija ofrece un encantador kibinai de frambuesa que sería una opción de desayuno sólida (y económica) cuando se combina con una bebida con cafeína.

Los viajeros también pueden probar las tortitas de patata lituanas, que pueden figurar como bulviniai blynai en los menús locales. Otros alimentos dignos de mención que se pueden encontrar por toda la ciudad son la sopa de remolacha ( burokeliu sriuba en algunos menús), las galletas de champiñones ( grybukai ) y mi favorito personal: varskes apkepas o pasteles de cuajada de queso frito. Para aquellos que buscan una interpretación moderna de la cocina lituana clásica, considere un viaje al exclusivo Amandus en Old Town. Se dice que su menú de degustación es el mejor de la ciudad.

Cómo pasar un día en Vilnius, Lituania - 13

MNStudio / Shutterstock

Compras en Vilna

Para aquellos que buscan un recuerdo auténtico, considere visitar Aukso Avis en Old Town. Sirve como una galería para los diseñadores y artistas emergentes de la zona. Consigue una joya genial o una camiseta estampada allí, y no te olvides de echar un vistazo al famoso ámbar báltico. Continúe paseando por las sinuosas calles del centro histórico para descubrir librerías de ensueño, boutiques de moda y puestos de diseño.

Para tener una idea de la verdadera Vilnius, los turistas también deben visitar el mercado más antiguo de la ciudad, Hales Market. Está construido en el sitio de un mercado del siglo XV, por lo que tiene raíces aún más antiguas que su iteración actual de 1906. En el interior hay puestos que venden comidas tradicionales, una barra de jugos de moda, un excelente lugar para bagels y más. Los amantes del queso deben asegurarse de visitar Roots, que se dice que ofrece la mayor selección de quesos lituanos artesanales del país.

Si tiene tiempo extra en el área, considere algunas de las excelentes oportunidades de viaje de un día desde Vilnius. Incluyen el lugar de peregrinación católica conocido como la Colina de las Cruces, la pintoresca ciudad de Kaunas, el impresionante Parque Nacional Trakai y el cementerio de esculturas soviéticas del Parque Grutas. Otra opción interesante de viaje de un día podría ser al centro geográfico de Europa, a menos de 20 millas de Vilnius en el pueblo de Purnuskes.

En general, es fácil ver que la segunda ciudad más grande de la región báltica tiene mucho que ofrecer. Desde sitios históricos y religiosos hasta museos interesantes, llenando la comida lituana hasta los paraísos de los artistas, Vilnius debería estar en la lista de deseos de cualquier viajero del Báltico.

¿Road triping por Europa? Polonia podría ser tu próxima parada. He aquí cómo pasar un día en Varsovia, además de 10 sitios de la Segunda Guerra Mundial para visitar en Polonia.

¿Cuánto tiempo necesitas en Vilnius?

Dos días es la cantidad de tiempo ideal para explorar la ciudad, ya que de esa manera puede encajar cómodamente en las mejores cosas que hacer en Vilnius. La mayoría de las atracciones que se encuentran en esta guía se encuentran alrededor del centro histórico, pero hay algunos lugares que requieren explorar un poco más.

Es 1 día suficiente para Vilnius

El casco antiguo de Vilnius es uno de los más grandes de Europa, por lo que es imposible verlo todo en un día. Afortunadamente, las principales atracciones están ubicadas bastante cerca unas de otras, por lo que aún podrá ver la mayoría de los aspectos más destacados, incluso si un día es todo lo que tiene.

¿Cuántos días necesitas en Lituania?

¿Cuántos días debes planificar? Si quieres planificar una escapada urbana, puede que Lituania no sea la mejor opción porque es el tipo de país más adecuado para viajes largos. > Cuatro o cinco días son suficientes si solo desea visitar las principales atracciones turísticas como Kaunas y Vilnius.

¿Qué es mejor Vilnius o Kaunas?

Si quieres aprender más sobre la cultura tradicional lituana, debes visitar Kaunas, ya que es conocida como la ciudad donde la gente mantiene las antiguas tradiciones y costumbres. Vilnius es una ciudad multicultural espectacular y tolerante, pero debes optar por Kaunas si quieres sentir y saborear la verdadera Lituania.

¿Cuánto tiempo necesitas en Vilnius?

Dos días es la cantidad de tiempo ideal para explorar la ciudad, ya que de esa manera puede encajar cómodamente en las mejores cosas que hacer en Vilnius. La mayoría de las atracciones que se encuentran en esta guía se encuentran alrededor del centro histórico, pero hay algunos lugares que requieren explorar un poco más.

Es 1 día suficiente para Vilnius

El casco antiguo de Vilnius es uno de los más grandes de Europa, por lo que es imposible verlo todo en un día. Afortunadamente, las principales atracciones están ubicadas bastante cerca unas de otras, por lo que aún podrá ver la mayoría de los aspectos más destacados, incluso si un día es todo lo que tiene.

¿Cuántos días necesitas en Lituania?

¿Cuántos días debes planificar? Si quieres planificar una escapada urbana, puede que Lituania no sea la mejor opción porque es el tipo de país más adecuado para viajes largos. > Cuatro o cinco días son suficientes si solo desea visitar las principales atracciones turísticas como Kaunas y Vilnius.

¿Qué es mejor Vilnius o Kaunas?

Si quieres aprender más sobre la cultura tradicional lituana, debes visitar Kaunas, ya que es conocida como la ciudad donde la gente mantiene las antiguas tradiciones y costumbres. Vilnius es una ciudad multicultural espectacular y tolerante, pero debes optar por Kaunas si quieres sentir y saborear la verdadera Lituania.