Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia - 3

Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia

Un pilar de la arquitectura gótica francesa, Nuestra Señora de Chartres es una de las iglesias más importantes y mejor conservadas de Europa. Chartres, ubicada cerca de los famosos castillos reales del Valle del Loira y en la margen izquierda del río Eure, cerca de Blou, ofrece una diversidad de otros sitios para ver y también cosas que hacer.

Chartres es un viaje fácil de un día desde París, a solo una hora en tren desde la estación de Montparnasse, donde los trenes salen cada hora, y está a 10 minutos a pie desde la estación de Chartres hasta la catedral.

Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia - 5

Radu Razvan/Shutterstock

Nuestra Señora de Chartres

Declarada obra maestra y punto culminante del arte gótico francés por la UNESCO, Nuestra Señora de Chartres comenzó a construirse a principios del siglo XIII y fue consagrada por el rey Luis IX en 1260. Una gran diferencia entre Nuestra Señora de Chartres y otras catedrales góticas de Francia es que Nuestra Señora de Chartres tuvo muy pocas modificaciones arquitectónicas, a diferencia de Notre Dame en París, que fue renovada y reconstruida casi en su totalidad a mediados del siglo XIX debido a los daños que sufrió durante la Revolución Francesa.

Camine por el perímetro de la catedral para apreciar las vidrieras originales e intactas, los espectaculares arbotantes y las figuras ricamente talladas de personajes bíblicos en los tres portales.

Nuestra Señora de Chartres se convirtió en un imán para los peregrinos franceses que pasaban por la zona porque pudieron ver un artefacto religioso importante, la túnica que se cree que usó la Virgen María en el nacimiento de Cristo.

La catedral casi fue destruida en la Segunda Guerra Mundial porque se pensó que había sido ocupada por los alemanes, pero afortunadamente permaneció intacta porque un coronel estadounidense desafió una orden de volarla.

Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia - 7

timsimages.uk / Shutterstock

El mejor y más económico recorrido de la catedral lo ofrece todos los días el legendario guía Malcolm Miller, quien ha estado dirigiendo recorridos durante más de 60 años y aún se mantiene fuerte a los 80 años. Además de dirigir miles de recorridos para el público y para grupos privados, Miller ha dado conferencias a nivel internacional sobre la catedral y recibió dos de los más altos honores civiles en Francia, Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Su recorrido se da a las 12 del mediodía ya las 2:45 de la tarde y tiene una duración de 90 minutos. El coste es de 10 euros para adultos y 5 euros para niños. Cada día, Miller enseña sobre una parte diferente de la catedral e invita a los visitantes a regresar otro día si quieren aprender más. El día que hice mi recorrido, me dio una conferencia sobre los detalles de las vidrieras en el lado norte de la catedral.

Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia - 9

Amy Corti/Shutterstock

Casa Picassiette

Una larga caminata o un viaje en autobús de 15 minutos desde Our Lady of Chartres es Maison Picassiette, una casa de campo peculiar de la década de 1930 con una historia fascinante.

Raymond Isidore, un local de Chartres, construyó una pequeña casa en 1930 para su esposa y familia. Unos años más tarde, Isidore estaba hurgando en un campo vacío y se sintió atraído por los restos de fragmentos de vidrio, tapas de botellas y pedazos rotos. Recogió los pedazos y comenzó a usarlos para decorar su casa. Esto se convirtió en una obsesión de por vida y, durante los siguientes 24 años, transformó implacablemente su modesta casa de campo en una obra maestra de las artes y oficios. Pasó 29.000 horas e instaló 15 toneladas de sus objetos encontrados en la casa. Agregando a sus talentos artísticos, pintó una serie de murales para acompañar los mosaicos en una habitación de la casa que se convirtió en una pequeña capilla.

Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia - 11

Amy Corti/Shutterstock

El jardín de esculturas en la parte trasera de la cabaña es lo más destacado de la casa. Una serie de esculturas murales incluyen réplicas de mosaicos de la Torre Eiffel, un antiguo molino de viento y las vidrieras de rosas de Nuestra Señora de Chartres.

Después de la muerte de Isidor en 1964, solo dos años después de que completó el trabajo en su casa, se consideró un monumento histórico y ahora es propiedad de la ciudad.

Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia - 13

Luis Pizarro Ruíz / Shutterstock

Museo de Bellas Artes

Junto a Nuestra Señora de Chartres se encuentra el Museo de Bellas Artes, o Musee Des Beaux Arts, que ocupa el antiguo palacio episcopal. El hermoso edificio con fachada de ladrillo y piedra caliza, construido a lo largo de los siglos XVII y XVIII, alberga una variada colección de arte medieval del siglo XIII, obras de arte italianas del renacimiento y pinturas de los siglos XVIII y XIX, incluidas obras de los artistas Chaim Soutine, Camille Corot. y André Derain. Un conjunto de esmaltes que representan a los 12 Apóstoles, creado en 1547 por el artista Leonard Limousin, ha sido declarado monumento histórico.

Cómo pasar un día perfecto en Chartres encantadores, Francia - 15

El Greco 1973 / Shutterstock

Chartres en luces

Iniciado en 2003, Chartres In Lights, o Chartres En Lumieres, es ahora el segundo atractivo turístico más grande de Chartres después de la catedral. Más de 25 estructuras en toda la ciudad, incluidos edificios, iglesias, puentes y muros de jardines, se iluminan con un espectáculo de luces sofisticado y elaborado. Por supuesto, Nuestra Señora de Chartres está magníficamente iluminada con una banda sonora en vivo. Hay un mini-tren, que recorre la ruta de las atracciones del espectáculo de luces y parte desde el otro lado de la plaza de la catedral. La ciudad proporciona mapas numerados e incrusta pequeñas luces de colores en el suelo para guiar a los visitantes a las paradas del espectáculo de luces. Chartres En Lumieres funciona desde la última semana de abril hasta mediados de octubre, comenzando al anochecer.

Dónde comer en Chartres

Si desea comer algo rápido después de visitar la catedral, visite Le Comptoir de Sarah, una adorable panadería, cafetería y salón de té. Todo está recién horneado en el local todos los días y el menú se centra en productos vegetarianos y sin gluten, como galletas, brownies, pastelitos y tarta de queso. En el almuerzo, sirven quiches, sopas y ensaladas, y la especialidad de la casa es un sabroso sándwich de bollo servido con una pequeña ensalada verde.

Un patio con jardín acristalado, Brasserie la Cour en The Grand Monarque Hotel es un escenario ideal para el almuerzo o la cena. Las especialidades del menú incluyen el steak tartar, el estofado de conejo con foie gras y castañas, las ostras de Normandía y su hamburguesa picante de jamón ibérico y chorizo ​​en un panecillo casero de curry negro, que rivaliza con cualquier gran hamburguesa americana.

Incluido en la Guía Michelin 2020, Esprit Gourmand ofrece cocina tradicional francesa en un ambiente acogedor. Su precio razonable; de miércoles a sábado tienen opción de menú de tres platos por 25 euros por persona sin bebidas. Los platos incluyen sopa de puerros cubierta con vieiras, paletilla de cordero estofada y pato asado relleno de albaricoques e higos.

Lugares para alojarse en Chartres

El Grand Monarque Hotel es el principal hotel de cuatro estrellas de Chartres. El hotel está compuesto por tres edificios distintos: una posada de autocares de la década de 1700, una mansión estilo Directorio de 1805 y otra mansión construida en el período del Segundo Imperio, alrededor de 1870. Las habitaciones Comfort de 215 pies cuadrados tienen camas tamaño queen con café espresso máquinas, aire acondicionado, Wi-Fi gratis y televisores de pantalla plana de 32 pulgadas. Las habitaciones Exclusive cuentan con camas king-size y las mismas comodidades. Si tiene un presupuesto más ajustado o viaja solo, el hotel también cuenta con habitaciones Mini-Tradition, que tienen 160 pies cuadrados con camas dobles.

Georges es el elegante restaurante con una estrella Michelin en el hotel, y también está la cafetería menos formal Brasserie la Cour y Terrace al aire libre. Otros servicios incluyen un spa y salón de belleza.

Un hotel Art Deco construido en 1930, Jehan de Beauce fue renovado en 2014. Manteniendo el espíritu y muchos de los detalles del diseño original, el hotel aún conserva la elegante sensación art deco. El vestíbulo parece un escenario de película de la década de 1930, con alfombras de leopardo, sillones de cuero marfil y mesas de cóctel de madera. El bar del vestíbulo Le Fitzgerald es un tributo a la difunta y gran Ella Fitzgerald, y todos los miércoles por la noche hay un trío musical de jazz que interpreta sus canciones. El hotel cuenta con 35 habitaciones y un spa que ofrece masajes suecos, californianos y ayurvédicos, además de gimnasio y sauna.

Consejo profesional: aunque Chartres es un gran viaje de un día, vale la pena pasar la noche para ver el espectáculo de luces.

Es Chartres un viaje de un día desde París

Un popular viaje de un día desde París y a solo 57 millas (92 kilómetros) de distancia, es fácil llegar a Chartres en menos de dos horas. Sin embargo, sin una línea de autobús que lleve a los visitantes entre las dos ciudades, su única opción será tomar el tren o conducir.

¿Por qué debería visitar Chartres?

Chartres contiene muchos museos y sitios fascinantes para ser explorados a solo una hora de viaje desde París: el Centro Internacional de Vidrieras, el Museo de Bellas Artes en el antiguo palacio del obispo, el Museo de la Agricultura, la Casa Picassiette única, Frescos del distrito de Bel Air y un distrito histórico con pintorescas

¿Por qué es famosa Chartres?

Chartres es mejor conocida por su catedral, la Cathédrale Notre-Dame de Chartres, que se considera una de las mejores y mejor conservadas catedrales góticas de Francia y Europa. Su importancia histórica y cultural ha sido reconocida por su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo llego de París a Catedral de Chartres en tren?

La mejor manera de ir desde París a Catedral de Chartres sin un coche es en tren que dura 1h 23m y cuesta � – � . ¿Cuánto se tarda en llegar desde París a Catedral de Chartres? El tren desde Paris Montparnasse 1 Et 2 a Chartres dura 1h 15m incluyendo transbordos y salen cada hora

Es Chartres un viaje de un día desde París

Un popular viaje de un día desde París y a solo 57 millas (92 kilómetros) de distancia, es fácil llegar a Chartres en menos de dos horas. Sin embargo, sin una línea de autobús que lleve a los visitantes entre las dos ciudades, su única opción será tomar el tren o conducir.

¿Por qué debería visitar Chartres?

Chartres contiene muchos museos y sitios fascinantes para ser explorados a solo una hora de viaje desde París: el Centro Internacional de Vidrieras, el Museo de Bellas Artes en el antiguo palacio del obispo, el Museo de la Agricultura, la Casa Picassiette única, Frescos del distrito de Bel Air y un distrito histórico con pintorescas

¿Por qué es famosa Chartres?

Chartres es mejor conocida por su catedral, la Cathédrale Notre-Dame de Chartres, que se considera una de las mejores y mejor conservadas catedrales góticas de Francia y Europa. Su importancia histórica y cultural ha sido reconocida por su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo llego de París a Catedral de Chartres en tren?

La mejor manera de ir desde París a Catedral de Chartres sin un coche es en tren que dura 1h 23m y cuesta � – � . ¿Cuánto se tarda en llegar desde París a Catedral de Chartres? El tren desde Paris Montparnasse 1 Et 2 a Chartres dura 1h 15m incluyendo transbordos y salen cada hora