Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 3

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo

Aunque Ajo, Arizona, se encuentra en una ruta turística muy transitada que conduce a un popular destino de playa en México, el histórico pueblo minero tiene la sensación de ser una joya escondida.

Con la ciudad costera de Puerto Peñasco en el Mar de Cortés a solo 2 horas por la carretera, los conductores a menudo pasan por alto la hermosa plaza de estuco blanco de Ajos y numerosos murales coloridos mientras se apresuran por la pequeña ciudad del sur de Arizona.

Hasta hace poco, yo estaba entre ellos, haciendo solo paradas rápidas en Ajo mientras me dirigía a escapadas a la playa. Aunque siempre había admirado el hermoso centro de la ciudad estilo renacimiento colonial español de Ajos, ​​nunca me había detenido a explorar. En un viaje reciente por carretera, decidí echar un vistazo más de cerca.

Lo que encontré fue una comunidad rica en la historia de tres naciones distintas, una comunidad artística próspera, un terreno desértico increíblemente hermoso, un lugar único para dormir y un clima invernal cálido y soleado.

A menos de 2 horas al suroeste de Phoenix y poco más de 2 horas al oeste de Tucson, Ajo es un cómodo viaje por carretera en Arizona. Y hay más que suficiente para un día perfecto, o incluso un fin de semana.

Aquí hay 11 excelentes cosas para hacer en Ajo.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 5

Cindy ladra

1. Pasea por la histórica Townsite Plaza

Cualquier visita a Ajo debe comenzar con un paseo por el hermoso Distrito Histórico del Pueblo de Ajo. Seguro que verás los edificios blancos y las imponentes palmeras mientras conduces por la autopista 85.

En el centro de todo se encuentra la histórica Ajo Plaza, completa con áreas verdes, bancos y farolas antiguas. La plaza data de 1917 cuando el empresario John Campbell Greenway compró los intereses mineros en el área y se convirtió en gerente general de Calumet y Arizona Mining Company. Se dice que los elegantes arcos y los edificios de estuco del pueblo se construyeron bajo la dirección de la esposa de Greenways, Isabella.

La mejor manera de explorar es estacionarse en los amplios espacios provistos alrededor de la plaza y pasear por los senderos sombreados. El ancla de la plaza es el histórico Ajo Train Depot que presenta hermosos arcos y nichos con azulejos. El antiguo depósito alberga actualmente el Centro de Visitantes de Ajo y la oficina de la Cámara de Comercio.

Si bien la plaza es hermosa bajo el sol del día, es quizás mejor al atardecer, cuando los edificios blancos a menudo se ven realzados por un cielo de tonos anaranjados.

Consejo profesional: aunque ajo es la palabra en español para ajo, los expertos dicen que el nombre de la ciudad probablemente se originó con la palabra para pintura (ooho) de la región Tohono Oodham, que obtenía pigmentos de pintura roja de la zona.

2. Echa un vistazo a la comunidad de artistas de Heart Of Ajos

A solo un corto paseo al sudoeste de Ajo Plaza se encuentra el edificio Curley School Artisan Apartment que alberga 30 apartamentos en alquiler para vivir/trabajar para artistas, artesanos y negocios domésticos creativos. El edificio de la era de 1919 sirvió una vez como escuela pública y fue restaurado como centro de arte en 2007.

El edificio no estaba abierto al público cuando lo visité, pero definitivamente vale la pena dar un paseo por su imponente arquitectura de estilo neocolonial español y sus encantadores jardines.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 7

Cindy ladra

3. Camina por el Callejón de los Artistas

A poca distancia al sureste de Ajo Plaza se encuentra el carril fresco conocido como Artists Alley. A lo largo del callejón, las partes traseras de los edificios están adornadas con coloridos murales que representan varias imágenes del sudoeste de los EE. UU., México y los nativos americanos.

También vale la pena pasear más allá de Artists Alley y admirar los muchos otros edificios alrededor del centro de la ciudad que presentan el trabajo de la comunidad de artistas activos de la ciudad. Algunos murales que no debe perderse incluyen la escena del desierto y la música en tonos azules en el edificio Ajo Copper News, el panorama dramático en el costado del Mercado de las 3 Naciones y los edificios frente al hermoso Parque Ajo.

Consejo profesional: un recorrido autoguiado está disponible en un folleto en PDF de la Cámara de Comercio de Ajo.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 9

Cindy ladra

4. Tómese un descanso en Oasis Coffee

Mientras recorre la plaza, asegúrese de visitar el adorable Oasis Coffee, que se encuentra en el antiguo cine de la ciudad.

Hoy, en lugar de palomitas de maíz, puede tomar su café de la mañana junto con una variedad de deliciosos pasteles. El ambiente de la cafetería, con sus pisos originales de baldosas en blanco y negro y una marquesina vintage, es definitivamente un punto culminante.

Junto con sus asientos en el interior del antiguo vestíbulo del teatro, la cafetería también ofrece asientos al aire libre bajo los toldos de la plaza.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 11

Cindy ladra

5. Explore los ART del mercado de 3nations

Reuniendo las culturas de las regiones de tres naciones, el pueblo Tohono Oodham, los Estados Unidos y México, 3nations Market ARTs presenta a más de 40 vendedores que ofrecen arte, artículos reciclados y artículos reutilizados.

Las paredes exteriores del edificio similar a un almacén sirven como lienzo para una variedad de murales creativos. Asegúrese de caminar alrededor del edificio para obtener el máximo impacto de la pared de murales.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 13

Cindy ladra

6. Visita el Museo del Ajo

Ubicado en la antigua Misión India de St. Catherines, el Museo de la Sociedad Histórica de Ajo exhibe muchos artefactos y recuerdos de la historia de Ajos.

El museo tiene un horario limitado desde finales de octubre hasta finales de mayo. Pero incluso si está cerrado, vale la pena visitarlo para admirar el entorno accidentado del desierto y los fascinantes recuerdos mineros que se exhiben afuera.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 15

Cindy ladra

7. Aprenda la historia de la minería del cobre

Durante décadas, Ajo fue ante todo un pueblo minero. Esa historia está al frente y al centro en la instalación de vigilancia de la mina Ajo.

Extendiéndose más allá de una cerca de tela metálica en el centro hay una vista panorámica de la mina a cielo abierto (ahora inactiva), que tiene casi 2 millas de ancho y 1,100 pies de profundidad.

Junto con la vista, los visitantes tienen acceso a fotos y relatos personales de la historia minera de los voluntarios dentro del centro. Cuando la visité, pude hablar con un docente voluntario que había trabajado en la mina antes de que cerrara en la década de 1980.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 17

Cindy ladra

8. Explore el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus

Entre las principales distinciones de Ajos se encuentra su proximidad al Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, el único lugar en los Estados Unidos que alberga grandes puestos de los monumentos del mismo nombre de organ pipe cactus.

A solo 15 minutos en auto, Ajo es una excelente base para explorar el monumento nacional de 517 millas cuadradas.

Entre las mejores cosas para visitar en el monumento se encuentran Ajo Mountain Scenic Drive, Double Arch Trail y Desert View Trail. Planee detenerse en el Centro de visitantes Kris Eggle al llegar al monumento para obtener recomendaciones de los asistentes informativos sobre las opciones recreativas y de campamento.

9. Cene en Agave Grill

Las opciones para cenar sentadas son bastante limitadas en Ajo, pero uno de los lugares para disfrutar de una comida abundante en un ambiente al aire libre o bajo techo es el Agave Grill. Con una variedad de selecciones de hamburguesas, mariscos y sándwiches, el Agave Grill es conocido por su amable servicio.

Otro lugar para cenar, Tacos El Tarasco, se puede encontrar en el área de la plaza del pueblo. El restaurante se especializa en auténtica cocina mexicana, como burritos de desayuno por la mañana y tacos de carne asada con pico de gallo casero para el almuerzo o la cena.

Cómo pasar un día perfecto en pintoresco ajo - 19

Cindy ladra

10. Hospédese en el Sonoran Desert Inn

Si busca un lugar fascinante y cómodo para pasar la noche, no se pierda el Sonoran Desert Inn and Conference Center, una escuela primaria de la década de 1940 que ha sido renovada para convertirse en una posada única.

Las habitaciones, con sus ventanas casi del piso al techo, seguramente lo llevarán de regreso a sus días de estar sentado en las aulas de la escuela primaria. Pero en lugar de pupitres escolares abarrotados, estará rodeado de obras de arte creativas y toques de hotel modernos.

Los edificios de la escuela dan a un gran patio, donde encontrará huertas, árboles frutales y más ejemplos del arte único de Ajos.

La posada es un proyecto de la innovadora International Sonoran Desert Alliance (ISDA), que diseñó la renovación con una estética industrial del sudoeste. En International Desert Alliance, diseñamos e implementamos proyectos ambientales, culturales, inmobiliarios y de desarrollo empresarial destinados a preservar y enriquecer el medio ambiente, la cultura y la economía del Desierto de Sonora, dice el sitio web de las alianzas.

11. Haga un viaje al Mar de Cortés

Aunque Ajo es una gran parada a lo largo de la Carretera 85, la principal atracción de la región se encuentra a 2 horas al suroeste en el Mar de Cortés. Ajo está situado a unas 45 millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México ya unas 100 millas de Puerto Peñasco (Rocky Point), la eterna playa favorita de los arizonenses.

Lo que una vez fue un pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en un popular balneario. Puerto Peñasco, ubicado en el noroeste de Sonora, México, es conocido como un excelente lugar para pescar en el mar, practicar deportes acuáticos y relajarse en la playa.

(Nota: debido a la pandemia de COVID-19, se han aplicado restricciones a los viajes no esenciales entre los EE. UU. y México. Antes de dirigirse a México, asegúrese de verificar la información sobre el estado de Lukeville, el puerto de entrada).

Consejo profesional: el invierno, con temperaturas altas promedio en el rango de 60 a 70 grados, es un momento maravilloso para explorar Ajo. El final del otoño y principios de la primavera también son buenos momentos para visitar, con temperaturas entre los 70 y 80 grados. El verano suele ser caluroso en Ajo, con temperaturas altas que superan los 100 grados en julio, julio y agosto.

Artículos relacionados:

  • Los 7 recorridos panorámicos más asombrosos de Arizona
  • 9 mejores cosas para hacer en Charming Surprise, Arizona
  • Los 7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora

¿Vale la pena visitar Ajo?

Visita el Museo del Ajo

El museo tiene un horario limitado desde finales de octubre hasta finales de mayo. Pero incluso si está cerrado, vale la pena visitarlo para admirar el entorno accidentado del desierto y los fascinantes recuerdos mineros que se exhiben afuera.

¿Por qué es conocido Ajo Arizona?

Es famoso por su arquitectura colonial española, su histórica estación de tren, su encanto relajado, sus impresionantes vistas y sus vibrantes puestas de sol. Ajo es una comunidad étnicamente diversa y el lugar de nacimiento de la minería del cobre en Arizona.

Que hay en AJO AZ

Lugares de interés

  • PLAZA. El corazón de la comunidad, la elegante plaza, fue construida en 1917 bajo la dirección de la esposa de John Greenway, Isabella.
  • ESCUELA CURLEY.
  • NUEVO MIRADOR CORNELIA A CIELO ABIERTO.
  • DEPÓSITO DE TREN.
  • BUCLE ESCÉNICO.
  • MUSEO DE LA SOCIEDAD HISTÓRICA DEL AJO.
  • CAMPO DE GOLF COMUNITARIO DE AJO.
  • MANSIÓN VÍA VERDE.

Mas cosas…

¿A qué distancia está Ajo Arizona de la frontera con México?

Ajo está ubicado en la ruta estatal 85 a solo 43 millas (69 km) de la frontera con México.

¿Vale la pena visitar Ajo?

Visita el Museo del Ajo

El museo tiene un horario limitado desde finales de octubre hasta finales de mayo. Pero incluso si está cerrado, vale la pena visitarlo para admirar el entorno accidentado del desierto y los fascinantes recuerdos mineros que se exhiben afuera.

¿Por qué es conocido Ajo Arizona?

Es famoso por su arquitectura colonial española, su histórica estación de tren, su encanto relajado, sus impresionantes vistas y sus vibrantes puestas de sol. Ajo es una comunidad étnicamente diversa y el lugar de nacimiento de la minería del cobre en Arizona.

Que hay en AJO AZ

Lugares de interés

  • PLAZA. El corazón de la comunidad, la elegante plaza, fue construida en 1917 bajo la dirección de la esposa de John Greenway, Isabella.
  • ESCUELA CURLEY.
  • NUEVO MIRADOR CORNELIA A CIELO ABIERTO.
  • DEPÓSITO DE TREN.
  • BUCLE ESCÉNICO.
  • MUSEO DE LA SOCIEDAD HISTÓRICA DEL AJO.
  • CAMPO DE GOLF COMUNITARIO DE AJO.
  • MANSIÓN VÍA VERDE.

Mas cosas…

¿A qué distancia está Ajo Arizona de la frontera con México?

Ajo está ubicado en la ruta estatal 85 a solo 43 millas (69 km) de la frontera con México.