Cómo planificar el mejor viaje de Safari | Esta web

Un safari africano es una verdadera aventura: imagina miles de cebras migrando a través de praderas color esmeralda, bandadas de flamencos fluorescentes creando un campo de color en un lago resplandeciente y leones dándose un festín con una presa ganada con tanto esfuerzo.

Con 54 países diferentes con más de 11 millones de millas cuadradas entre ellos, África es un lugar muy grande y muy diverso. Los tipos de safaris son infinitos. Y aunque no existe una forma correcta de ir de safari (todo se reduce a preferencias personales), hay mucho que considerar cuando se trata de elegir la experiencia perfecta. He aquí cómo hacer la elección correcta.

Muchos viajeros viajan a África en busca de los Cinco Grandes: búfalos, leones, leopardos, elefantes y rinocerontes. La oportunidad de acercarse a estos animales en sus hábitats naturales es una experiencia única en la vida, pero su viaje a África es cualquier cosa menos un viaje al zoológico. Los safaris pueden ser físicamente agotadores y extenuantes, y es posible que no vea todos los animales que esperaba. Los viajeros deben tomar ciertas precauciones de seguridad y salud. Si está planeando un safari (o simplemente sueña con hacerlo), esté lo más preparado posible. Obtenga algunas buenas guías, hable con amigos que han estado en África e investigue, investigue, investigue. Hemos resumido algunos consejos importantes para un safari africano, desde elegir un destino hasta vacunarse, para ayudarlo a comenzar a planificar una aventura exitosa.

Tipos de Safaris

En su mayor parte, los safaris son un tipo de vacaciones costosas. Pero como con cualquier otro tipo de viaje, puede adaptar su safari a su presupuesto personal. La duración de su safari afectará su costo, aunque es posible que desee acortar su viaje para ahorrar dinero, cuanto más tiempo se quede, probablemente pagará menos por noche. Si está buscando excavaciones de lujo (piense en un mayordomo privado o una piscina de inmersión) en su safari (o incluso solo agua caliente y una cama cómoda), prepárese para pagar más. Los aventureros con presupuesto limitado deben buscar safaris por tierra o sin conductor (ver más abajo) en lugar de paquetes turísticos con todo incluido, pero prepárense para acampar en tiendas de campaña o navegar en un 44 a través de la selva africana. Si viaja solo, probablemente tendrá que pagar un suplemento individual, ya que la mayoría de los precios de los paquetes se basan en ocupación doble.

Tampoco tenga miedo de extender sus vacaciones en África para incluir unas vacaciones en la isla de Zanzíbar, la oportunidad de ver las atronadoras Cataratas Victoria o descubrir la historia antigua en Egipto. Muchos operadores turísticos ofrecerán programas de extensión a sus ofertas de safari.

Viajes de lista de deseos para realizar en África

Safaris de lujo

Un safari de lujo ofrecido por un operador turístico conocido suele costar miles (a veces decenas de miles) de dólares por persona, por semana, con precios todo incluido que cubren recorridos, comida, bebidas y excursiones. Los paquetes de lujo con todos los servicios ofrecen a los viajeros las comodidades del hogar en la naturaleza. Los alojamientos van desde suites con aire acondicionado hasta elegantes tiendas de campaña (te sentirás casi como si estuvieras acampando, aparte del agua caliente, la ropa de cama lujosa y el servicio de primera). Los alojamientos de safari ultralujosos pueden costar más de $ 1,000 por noche.

Belmond Safaris ofrece varios paquetes de safari de lujo que exploran la belleza natural de Botswana. Reserve un recorrido con Abercrombie y Kent si está buscando una gama más amplia de destinos, incluidos Kenia, Tanzania, Namibia, Zambia, Sudáfrica y más. Esta compañía ha estado operando safaris africanos de primer nivel desde 1962. African Travel, Inc. trabaja en 14 destinos en África, en la mayoría de los cuales se pueden encontrar los Cinco Grandes, así como especies en peligro de extinción. Para un viaje de safari de lujo asequible, mire hacia Lion World Travel; a un precio de $ 5,000, puede disfrutar de lujosos alojamientos e increíbles experiencias con la vida silvestre.

Safaris por tierra o móviles

Los safaris por tierra (también conocidos como móviles) son generalmente el tipo más barato de safari organizado. Un safari por tierra incluirá alojamiento en un campamento y lo más probable es que viaje en grupo con otros viajeros. Los safaris por tierra suelen ser participativos, se espera que colabore con tareas tales como cocinar o montar un campamento.

Intrepid Travel vende una serie de safaris de campamento participativos, incluido el Kenya Wildlife Safari con viajes a pequeños pueblos de Tanzania, la Reserva Nacional de Masai Mara, el lago Nakuru y más. Los recorridos varían de cuatro a dieciocho días y pueden incluir safaris en Botswana, deslizarse por las dunas de arena en Namibia, una visita al santuario de rinocerontes de Khama, entre otras paradas. G Adventures ofrece viajes similares, que incluyen paseos por Sudáfrica y caminatas por el monte Kilimanjaro.

Acacia Africa es un proveedor de safaris por tierra de buena reputación que ofrece una variedad de paquetes asequibles para diferentes presupuestos y estilos de viaje.

Safaris en crucero por el río

Es posible que un crucero por el río no sea lo primero que le venga a la mente cuando está considerando un safari, pero observar la vida silvestre a lo largo de las orillas del río es un espectáculo increíble para ver. Los ríos Chobe y Zambezi en el sur de África están repletos de vida silvestre y albergan la población de elefantes más grande del continente. Hay muchas compañías que navegan en estos ríos, pero el barco African Dream de CroisiEurope y el Zambezi Queen de Amawaterways se destacan como dos de las opciones de cruceros fluviales más lujosas del sur de África.

5 razones para tomar este crucero fluvial por el sur de África

Auto manejo

¿Eres del tipo aventurero? Elija un parque de juegos público, alquile un automóvil y recorra la selva africana por su cuenta. Dado que los safaris sin conductor solo son posibles en parques públicos que suelen tener carreteras pavimentadas y señales, no debe preocuparse por perderse en las llanuras de África o convertirse en alimento para un león hambriento. Para el safari más barato posible, la mejor opción es conducir sin conductor. Puede pagar comidas, recorridos y alojamiento a la carta, lo que le permite optar por el alojamiento más económico que pueda encontrar o recorrer el monte por su cuenta en lugar de contratar un guía.

Un inconveniente potencial de un safari sin conductor es que, sin un guía local experto, es posible que se pierda parte de la vida silvestre. Para remediar este problema, lea las guías sobre cómo observar la vida silvestre en su destino, traiga una guía de campo o deténgase y pregunte a otros viajeros dónde han visto los mejores juegos (esto es más fácil de hacer en los parques públicos populares).

Parques Nacionales vs Reservas de Caza

Ya sea que esté seleccionando un guía turístico o planificando el viaje usted mismo, deberá ser más específico sobre el tipo de entorno que desea para su safari. No puedes simplemente conducir vagamente hacia la naturaleza, por lo que es importante saber la diferencia entre un parque nacional y una reserva de caza privada.

Un parque nacional es una masa de tierra protegida por el gobierno y puede ser bastante grande, como el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica (que es del tamaño de Israel y tiene seis ecosistemas diferentes). Con un lugar como este, no hay forma de que pueda verlo todo en un viaje corto, por lo que tendrá que investigar para asegurarse de que visitará las regiones del parque que desea ver. El beneficio de visitar una masa de tierra de este tamaño es la posibilidad de ver grandes manadas de animales en su migración, como la Gran Migración de ñus en el Parque Nacional Serengeti de Tanzania.

En una reserva de caza privada, el terreno cercado es mucho más pequeño que los parques nacionales (aunque debería ser lo suficientemente grande para que los animales deambulen felices) y la población está controlada principalmente por los propietarios. Por ejemplo, la Reserva Karongwe ofrece 21,000 acres de tierra. Tus safaris están incluidos en el precio de tu alojamiento, y debido a que la reserva funciona como una sola operación, los guías del safari se comunican entre sí sobre el paradero de los animales, asegurándose de que veas tantos animales como sea posible. Las reservas privadas tampoco operan bajo las mismas reglas que los parques nacionales, lo que significa una oportunidad para hacer un safari en un vehículo descubierto e incluso quedarse afuera después de la puesta del sol.

Dónde ir

Cada país de África es diferente. Reconocemos que es imposible capturar el espíritu y la cultura de un país entero en un párrafo, pero a continuación se incluye una breve descripción de algunos destinos populares de safari africano para que pueda comenzar. Las mejores y más populares áreas de África para los safaris son el este y el sur de África, que ofrecen vastas llanuras y manadas itinerantes de vida salvaje extraordinaria. Hablamos con especialistas de Lion World Travel, African Travel, Inc. y smarTours para conocer sus recomendaciones y consejos.

Kendra Guild, directora de operaciones y productos de smarTours, explica dónde ir en función de la vida silvestre que desea ver: para los elefantes, diríjase al Parque Nacional Chobe en Botswana; para los gorilas, visite el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda; para los leones, ve al Serengeti en Tanzania; para los rinocerontes, vaya a Hluhluwe-iMfolozi y al Parque Nacional Kruger en Sudáfrica; y para las aves raras, el Parque Nacional Kruger tiene la colección de aves más grande y diversa de Sudáfrica.

este de Africa

Kenia: la vida silvestre más abundante de Kenia se puede encontrar en la Reserva Nacional de Masai Mara (una parte del vasto Gran Serengeti), donde enormes manadas de animales realizan una migración anual a través de las llanuras. Pero más allá de Masai Mara y el Serengeti se encuentran muchos otros parques de calidad con abundancia de vida silvestre, incluidos los lagos de soda del Gran Valle del Rift y el lago Bogoria, donde residen miles de coloridos flamencos. También puede encontrar Samburu Special Six en el centro-norte de Kenia, que son la cebra Grevys, el avestruz somalí, la jirafa reticulada, el gerenuk de cuello largo, el dik-dik Guenthers y el oryx beisa. Aunque Kenia es uno de los destinos de safari más populares, asegúrese de consultar los avisos del Departamento de Estado antes de planificar un viaje a Kenia o cualquier otro país.

Tanzania: Al igual que Kenia, Tanzania alberga parte del Parque Nacional Serengeti, el mejor parque para ver grandes manadas de vida silvestre en África. Otros sitios dignos de mención incluyen el Monte Kilimanjaro; parques marinos frente a la costa; y el Área de Conservación de Ngorongoro, sitio del cráter de Ngorongoro y el desfiladero de Oldupai (también conocido como la Cuna de la Humanidad). El cráter de Ngorongoro es uno de los cráteres volcánicos más grandes de la tierra. Más de 30.000 animales viven en el cráter; tiene la población de leones más densa del mundo.

Uganda: Los destinos de safari más famosos en Uganda son las numerosas reservas de primates del país. El Bosque Impenetrable de Bwindi y la Isla de Ngamba ofrecen a los visitantes la oportunidad inolvidable de observar de cerca a los gorilas, chimpancés y otros primates en sus hábitats naturales. Los viajeros también pueden ver cocodrilos, hipopótamos y pájaros exóticos, y presenciar el agua estruendosa de Murchison Falls en el Parque Nacional Murchison Falls en el río Nilo.

Ruanda: La mayoría de la gente hace un safari en Ruanda por el extraordinario trekking de gorilas del país, así como por las más de 600 especies de aves. También está el increíble regreso que ha hecho Ruanda después del genocidio hace 25 años, que en sí mismo es motivo para visitar, dice Sherwin Banda, presidente de African Travel, Inc.

Africa del Sur

Botswana: probablemente el destino más caro de África debido a la presión del gobierno por el turismo de alto nivel, Botswana tiene menos multitudes que la mayoría de los otros destinos de safari y es un lugar común para paquetes de lujo. Vea la vida silvestre en reservas de caza como el Parque Nacional Chobe, famoso por la abundancia de elefantes, o la Reserva de Vida Silvestre Moremi, que ofrece muchos de los famosos cinco grandes. También puede visitar el delta del Okavango en Botswana y buscar cocodrilos, búfalos, cebras, hipopótamos y muchos otros animales en los canales e islas enredados del delta.

Lucille Sive, presidenta de Lion World Travel, dice que su último viaje de safari sería a Botswana, es un poco más crudo que Sudáfrica o Kenia y Tanzania. Las experiencias especiales allí incluyen deslizarse en un mokoro en el delta del Okavango, pasar el rato con suricatas en Jacks Camp o alojarse en el ultralujoso Xigera Lodge. ¡Probablemente el mejor segundo viaje de safari para cualquiera que ya haya estado en África!

Namibia: Namibia está bajo el radar para muchos viajeros de safari que esperan parques de juegos menos exclusivos y está salpicada de increíbles maravillas naturales desde el Fish River Canyon hasta el desierto de Namib. Encontrarás más de 100 especies de mamíferos en el Parque Nacional de Etosha, incluidos animales en peligro de extinción como el rinoceronte negro, así como la mayor población de guepardos del continente. Elefantes del desierto y cebras deambulan por los áridos paisajes del Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos en Nambia, el lugar más seco de África.

Sudáfrica: este es un destino particularmente popular para los viajeros de safari, por lo que puede esperar una infraestructura turística moderna y bien organizada, así como muchos otros viajeros en temporada alta. Sive recomienda Sudáfrica como un destino ideal para la familia, ya que los safaris son más cortos y hay albergues y parques de caza libres de malaria. El parque más conocido es el Parque Nacional Kruger, que alberga una impresionante variedad de animales africanos y está situado en el área de conservación más grande del mundo. Vaya a un alojamiento de caza privado si desea un safari menos transitado, pero prepárese para pagar estas costosas excavaciones que pueden costar más de $ 500 por noche. Otros parques fuera de Kruger incluyen Sabi Sands Game Reserve, Dinokeng Game Reserve y Shamwari Private Game Reserve (ubicado en Eastern Cape).

Cuando ir

África es un continente inmenso con oportunidades de safari disponibles a lo largo de miles de millas, por lo que el mejor momento para viajar a África depende de su destino específico. En general, es mejor (pero más caro) viajar en la estación seca, que corresponde al invierno de la región. Dado que los destinos de safari se encuentran en el hemisferio sur, sus estaciones son opuestas a las de América del Norte. El invierno es de junio a septiembre, y el verano es de diciembre a marzo. También querrá considerar los patrones de migración de los animales, como la Gran Migración a través de Tanzania y Kenia. Los patrones anuales de migración de animales a menudo varían, por lo que es una buena idea investigar las predicciones de migración de animales para la temporada durante la cual planea viajar.

Algunos consejos de expertos de Sive: si te encantan los animales bebés y no te importa el clima cálido, ve a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, de diciembre a febrero. Pero si no le importa la lluvia, vaya al Parque Nacional Kruger para experimentar su estación exuberante y húmeda, las condiciones templadas pero perfectas para observar aves migratorias y vida silvestre recién nacida. El invierno de África (de junio a agosto) trae todo lo contrario para ambos lugares. Y para aquellos que buscan ir a un safari con un presupuesto limitado, Guild recomienda viajar durante la temporada media o baja, que para Sudáfrica es en mayo y octubre.

Si eres un amante de las aves, lo mejor será visitarlo durante la temporada de lluvias (diciembre a marzo), que es cuando las aves hacen sus nidos y es más probable que las veas en casa.

Pero si nada puede hacerte más feliz que ver a los adorables bebés de los animales que has viajado tan lejos para ver, es mejor programar tu viaje en consecuencia. La mayoría de los bebés nacen en noviembre, por lo que la temporada alta para observar bebés es de diciembre a febrero.

Además, pregunte acerca de la temporada verde para obtener una buena relación calidad-precio cuando esté planeando un safari. Esto varía según el motivo, pero para el este de África, es temporada baja y es un buen momento para evitar las multitudes y el valor del dólar es más alto, por lo que en general puede quedarse más tiempo, aconseja Banda. Además, no todos los animales son migratorios, por lo que verá la vida silvestre y pasará más tiempo con su guía viendo animales. Si bien puede llover, está disperso y es por eso que trabaja con un proveedor de safaris como nosotros para personalizar otras experiencias como el té o los tratamientos de spa. African Travel, Inc. incluso renuncia a los suplementos para viajeros solos durante la temporada baja en ciertos viajes, como este viaje a Botswana y Zambia.

Visas y Vacunas

Por supuesto, necesitarás un pasaporte para viajar a África. Pero para algunos otros países, como Kenia o Tanzania, también necesitará una visa. Visite el sitio web del Departamento de Estado para obtener más información sobre los requisitos de visa. Solicite una visa al menos dos meses antes de la fecha de salida.

Encuentre un médico que se especialice en atención médica para viajes e infórmele sobre sus planes de viaje a África, o visite una clínica de viajes. Deberá obtener ciertas vacunas antes de dirigirse a África. La malaria es común allí, pero no hay vacuna para la enfermedad. Puede protegerse de la malaria tomando un tratamiento contra la malaria o evitando los mosquitos; use un spray repelente de mosquitos y mosquiteros. Necesitará una vacuna contra la fiebre amarilla para viajar al este y sur de África. Otras vacunas que puede necesitar incluyen la hepatitis A, la hepatitis B y la fiebre tifoidea. Visite el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades para obtener información de salud específica del destino. A la luz de la pandemia, también debe asegurarse de tener la vacuna COVID necesaria o la prueba COVID negativa de acuerdo con las políticas de su destino y asegurarse de seguir todas las reglas y regulaciones mientras esté allí. Puede consultar las restricciones específicas de cada país aquí. Tenga en cuenta que muchas vacunas tardan varias semanas en brindar una protección completa, así que no deje las vacunas hasta el último minuto.

5 consejos importantes de la tarjeta de vacunas para viajeros

Mantenerse a salvo en Safari

Puede imaginar que los cocodrilos hambrientos o las manadas de leones voraces son los mayores peligros de un safari. La verdad es que los seres humanos rara vez son atacados por animales salvajes (solo tenga cuidado con los babuinos si tiene comida abierta), pero habitualmente son víctimas de estafas de safari, deshidratación, enfermedades o delitos mientras viajan a África.

Estafas de Safari

Al seleccionar un paquete, tenga cuidado con las estafas de safari. Investigue a su posible proveedor de paquetes de safari; pídeles referencias y si pertenecen a organizaciones profesionales como la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes o la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos. Además, busque opiniones de usuarios en sitios como TripAdvisor antes de reservar. Y tenga en cuenta que si algo suena demasiado bueno para ser verdad (como un safari de $50 por noche en bungalows de lujo), es probable que sea una estafa. Finalmente, siempre tenga en cuenta la política de cancelación de su proveedor de paquetes (o la falta de ella).

Mantenerse saludable en Safari

Los safaris pueden ser físicamente extenuantes y mentalmente exigentes con despertares temprano en la mañana para ver la vida silvestre activa y el clima impredecible. Los viajeros a África corren el riesgo de deshidratarse durante un safari; Es posible que su cuerpo no esté acostumbrado al calor del sol y al aire seco de la selva y es posible que ni siquiera se dé cuenta de que se está deshidratando. Beba mucha agua, protéjase del sol, obtenga las vacunas adecuadas y use repelente de insectos. Para obtener más información sobre cómo mantenerse en forma y saludable durante sus viajes, lea nuestra guía de atención médica en el extranjero.

Sive recomienda un chubasquero, un sombrero safari con cubre cuello o solapas, y usar colores neutros, como caqui, marrón o verde safari, para mimetizarse con el entorno.

Política y Crimen

La inestabilidad política es un hecho desafortunado de la vida de muchas naciones. Sea consciente de su entorno cuando se aloje en las principales ciudades en cualquiera de los extremos de su viaje de safari. Cuando viaje a áreas pobladas, familiarícese con las costumbres locales y tome medidas para mantener seguros su dinero y sus objetos de valor. Y siempre consulte los avisos del Departamento de Estado antes de planificar un viaje a otro país. Además, asegúrese de preguntar sobre el programa de asistencia de emergencia de la compañía para que esté al tanto en caso de cualquier situación de emergencia y regístrese con STEP.

Seguro

Dado que estará en un lugar remoto y probablemente gastará una cantidad significativa de dinero en un safari, el seguro de viaje es una necesidad en un safari africano. (Muchos operadores de tours de safari en realidad requieren que los clientes compren un seguro de viaje para reservar un paquete). Asegúrese de buscar cobertura médica de emergencia y protección financiera al reservar su póliza. Para más información, lee nuestra guía de seguros de viaje.

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2017. Se actualizó para reflejar la información más reciente. Las citas han sido editadas para mayor claridad. Jamie Ditaranto y Ashley Rossi también contribuyeron a esta historia.

También podría gustarte:

Las 15 mejores mantas para exteriores
Las 9 mejores empresas para escalar el monte Kilimanjaro con
Las 10 mejores cosas para hacer en Nashville
6 lugares donde el dólar estadounidense llega más lejos en 2022
Los 20 mejores bungalows sobre el agua del mundo

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cómo planifico un safari africano?

Planee por lo menos dos semanas. Eso debería permitir al menos tres campamentos diferentes en diferentes áreas, por tres noches cada uno. En general, obtienes un safari temprano por la mañana y otro por la tarde todos los días, por lo que dos días completos en cada campamento casi garantizan que verás mucho.

¿Cuántos días necesitas para un safari africano?

Necesitas al menos 5 días para disfrutar lo suficiente de tu Safari Africano. Esto es desde que llega en su vuelo internacional a su destino de Safari hasta que aborda un vuelo de regreso a casa. Este tiempo también tiene en cuenta el tiempo que necesitará para viajar al parque nacional desde la ciudad y algunas horas de descanso.

¿Cuánto cuesta un típico safari africano?

Un safari africano cuesta entre $125 y $1500 por persona por noche. Un safari económico tiene un promedio de $ 150 por noche, un rango medio de $ 350 y un lujo de $ 750. ¡Los mejores safaris extremos pueden costar fácilmente hasta $ 1,500 por noche, o más! Hay literalmente un safari para todos los bolsillos.

¿Puedo planificar mi propio safari?

Con muchas opciones de safari para elegir, un número cada vez mayor de viajeros está planeando sus propios safaris. Aunque investigar y planificar su propio safari puede llevar más tiempo que reservar con un grupo turístico nacional, existen ventajas para muchos viajeros que superan los inconvenientes. El mayor es el precio.

¿Cómo planifico un safari africano?

Planee por lo menos dos semanas. Eso debería permitir al menos tres campamentos diferentes en diferentes áreas, por tres noches cada uno. En general, obtienes un safari temprano por la mañana y otro por la tarde todos los días, por lo que dos días completos en cada campamento casi garantizan que verás mucho.

¿Cuántos días necesitas para un safari africano?

Necesitas al menos 5 días para disfrutar lo suficiente de tu Safari Africano. Esto es desde que llega en su vuelo internacional a su destino de Safari hasta que aborda un vuelo de regreso a casa. Este tiempo también tiene en cuenta el tiempo que necesitará para viajar al parque nacional desde la ciudad y algunas horas de descanso.

¿Cuánto cuesta un típico safari africano?

Un safari africano cuesta entre $125 y $1500 por persona por noche. Un safari económico tiene un promedio de $ 150 por noche, un rango medio de $ 350 y un lujo de $ 750. ¡Los mejores safaris extremos pueden costar fácilmente hasta $ 1,500 por noche, o más! Hay literalmente un safari para todos los bolsillos.

¿Puedo planificar mi propio safari?

Con muchas opciones de safari para elegir, un número cada vez mayor de viajeros está planeando sus propios safaris. Aunque investigar y planificar su propio safari puede llevar más tiempo que reservar con un grupo turístico nacional, existen ventajas para muchos viajeros que superan los inconvenientes. El mayor es el precio.