Cómo visitar el desierto del Sahara - 3

Cómo visitar el desierto del Sahara

Cuando le digas a tus amigos que estás planeando unas vacaciones en el desierto del Sahara, no te sorprendas si te responden simplemente: ¿Por qué?

Es una pregunta justa. El Sahara es uno de los desiertos más grandes del mundo. Está casi desprovisto de lluvias que dan vida, y es considerado uno de los lugares más difíciles de la tierra para la vida de cualquier tipo.

Mucha gente diría que eso lo convierte en un lugar cuestionable para tomar unas vacaciones, pero esas personas estarían equivocadas. De hecho, el Sahara ofrece la aventura de su vida a viajeros de todas las tendencias. Incluso puede explorar el área con comodidad lujosa si sabe dónde buscar.

Ya sea que haya estado en su lista de deseos durante años o simplemente esté de humor para algo completamente diferente, el desierto del Sahara puede ser su próximo destino de vacaciones favorito, o al menos el más memorable. Esto es lo que necesita saber para aprovechar al máximo su viaje al Rey de los Desiertos.

Cómo visitar el desierto del Sahara - 5

Denis Burdin/Shutterstock

¿Dónde está exactamente el desierto del Sahara?

Respuesta corta: El Sahara está en África. Pero como mencionamos, el Sahara es el desierto más grande del mundo, fuera de las áreas polares. Cubriendo casi un tercio del continente africano y abarcando más de 3,6 millones de millas cuadradas, este desierto es un vasto océano tranquilo de arena y mucho más.

Los científicos dividen el desierto en seis ecorregiones distintas, cada una con su propio sistema de vida vegetal y animal. En ese sentido, entonces, no hay un solo Desierto del Sahara. Hay muchos Sáharas. Y no todos son igualmente buenos para unas vacaciones.

Asimismo, no todos ellos están en un solo país. La mayoría de las naciones del norte de África, incluidas Argelia, Marruecos, Egipto y el norte de Níger (que técnicamente no es una nación del norte de África, pero eso solo demuestra cuán grande es realmente el Sahara), abarcan parte de esta enorme región. Si bien algunas partes del desierto están fuera de los límites, todavía hay muchos lugares para experimentar de manera segura la belleza de este país de las maravillas naturales.

De hecho, las únicas áreas que normalmente debe evitar son aquellas restringidas debido a disturbios civiles y políticos. Estarás a salvo siempre y cuando sigas las pautas específicas para entrar y atravesar el desierto. Siempre puede (y debe) consultar el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. para obtener información detallada sobre los problemas de seguridad de cualquier país que planee visitar.

Pero por ahora, concentrémonos en los dos países de acceso al Sahara que los viajeros estadounidenses tienden a preferir, tanto por las bulliciosas infraestructuras turísticas que ya existen como por la increíble comida, alojamiento, servicios y experiencias que esperan a los visitantes allí: Marruecos y Egipto.

Cómo llegar al desierto del Sahara a través de Marruecos

Marruecos es probablemente el destino más popular para acceder al Sahara. Al momento de escribir este artículo, Royal Air Maroc es la única aerolínea que ofrece vuelos directos desde los Estados Unidos. También puede volar con Delta, Air France, American, Qatar Airways, Lufthansa, Turkish Airlines, Norwegian, Air Europa o Condor si no le importan las escalas.

Un vuelo directo desde Nueva York al aeropuerto de Marrakech dura unas nueve horas, mientras que los vuelos con escalas internacionales requerirán al menos 11 horas de viaje. Algunos de estos vuelos pueden durar más de 20 horas con escalas incluidas. Por supuesto, puede valer la pena si obtiene una tarifa económica.

Cualquiera que sea la aerolínea que elija, vuele a la ciudad marroquí de Marrakech. Esto lo pondrá al alcance de las atracciones más populares del Sahara sin tener que viajar demasiado lejos por tierra. Una vez que esté en la región, por supuesto, tendrá que salir de la ciudad y adentrarse en el desierto.

Cómo visitar el desierto del Sahara - 7

Matej Kastelic/Shutterstock

Marruecos tiene un gran sistema de autobuses que te puede llevar al Sahara. Las dos principales empresas de autobuses son Supratours y CTM. Actualmente, Supratours es el único que ofrece viajes directos a uno de los destinos más populares de la ciudad del desierto, Merzouga.

Si quieres llegar a Merzouga lo más rápido posible, el viaje en autobús Supratour de 12 horas es la mejor opción. O puede dividir el viaje en paradas de varias noches para experimentar más del área.

Ciudades como Ouarzazate, Ait Ben Haddou y Dades Gorge tienen hermosos sitios, museos, recorridos y restaurantes que vale la pena visitar. ¿Por qué no convertir sus vacaciones en el Sahara en un recorrido completo por la región poblada?

Cómo llegar al desierto del Sahara a través de Egipto

Otra opción para visitar el Sahara es viajar por Egipto. Desde los Estados Unidos, puede volar directamente a El Cairo a través de los vuelos de EgyptAir, o puede usar Lufthansa, Emirates, Delta, American, United o Air France para vuelos que paran aquí y allá en otros países. Un vuelo directo desde Nueva York tomará alrededor de 10 horas y 30 minutos, mientras que los vuelos con una sola escala varían de 13 a 25 horas de tiempo de viaje.

Cómo visitar el desierto del Sahara - 9

Guenter Albers / Shutterstock

Una vez que llegue a El Cairo, tiene algunas opciones para la aventura en el Sahara, todas las cuales se encuentran en la parte occidental del país. Hay líneas de autobús directas desde El Cairo a múltiples oasis en el desierto, como Siwa, Al Kharga, Dakhla, Farafra, Bahariya y los Desiertos Blanco y Negro.

Es posible planificar todo su viaje al Sahara usted mismo, pero ¿por qué molestarse, cuando hay tantos tours organizados excelentes ya precios razonables? Si confiar en autobuses y taxis, negociar tarifas de viaje y reservar sus propios hoteles suena demasiado abrumador, un recorrido podría ser el camino a seguir.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar el Sahara?

Hay muchos factores a tener en cuenta al decidir la época del año para visitar el desierto del Sahara. Eso sí, deberías empezar pensando en ese calor del desierto. El Sahara está en su punto más caluroso entre junio y septiembre, así que si no eres fanático de la protección solar y las botellas de agua adicionales, evita esta temporada.

Pero eso no significa que deba restringir los viajes a los meses de invierno. De noviembre a febrero, las temperaturas diurnas son suaves, pero una vez que se pone el sol, las temperaturas caen en picado, a veces incluso por debajo del punto de congelación. Las tormentas de polvo prevalecen de febrero a abril. Considerando todo eso, el paisaje es aparentemente más agradable de marzo a mayo y de septiembre a octubre.

Esenciales para el equipaje en el desierto del Sahara

Al empacar para su viaje, considere las actividades que ha planeado. ¿Montarás camellos por el desierto? ¿Campamento bajo las estrellas? ¿O se relajará en un lujoso resort mientras realiza breves excursiones de un día a la naturaleza más allá de la ciudad?

En términos generales, hay algunos artículos que todo visitante del Sahara debe incluir en su equipaje facturado. Por ejemplo, asegúrese de empacar pantalones largos y cómodos para caminar y protección para las piernas cuando monte en camello. Traiga una chaqueta ligera, un sombrero y una bufanda para envolver su cabeza y cara para protegerse de la arena y el sol.

Y no olvides el bloqueador solar. Trae tus zapatillas cómodas favoritas, botas de montaña o sandalias de montaña. Finalmente, definitivamente querrás una cámara y baterías adicionales además de un cepillo para quitar la arena de la lente de la cámara.

Cómo visitar el desierto del Sahara - 11

Adisa/Shutterstock

Actividades y atracciones en el desierto del Sahara

El desierto del Sahara está lleno de hermosas ruinas antiguas, dunas de arena tan altas como montañas y maravillosos pueblos oasis. Puede montar en camello, acampar al aire libre bajo el cielo nocturno del desierto, observar la vida silvestre en acción o incluso tener una experiencia de spa en el desierto.

Sean cuales sean sus intereses, este entorno escaso está repleto de oportunidades exuberantes. Aquí hay algunos de ellos para que pueda comenzar:

Los Jardines Majorelle

Si vuela a Marrakech, Marruecos, asegúrese de visitar los Jardines Majorelle antes de partir en su búsqueda del desierto. El pintor francés Jacques Majorelle pasó 40 años perfeccionando este pequeño oasis en la ciudad. Los terrenos están llenos de árboles de plátano, palmeras, piscinas de mármol, canales de agua y fuentes con caminos entretejidos por todas partes. También hay un museo de cultura bereber en los terrenos que no debe perderse.

Los jardines y el museo están abiertos todos los días, de 8 am a 5:30 pm entre el 1 de octubre y el 30 de abril. Están abiertos de 8 am a 6 pm entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Y están abiertos de 9 am a 5 pm durante el mes de Ramadán. La entrada cuesta alrededor de $20 para los jardines y $10 para el museo.

Cómo visitar el desierto del Sahara - 13

danm12 / Shutterstock

Erg Chebbi

Ubicado a solo dos días en automóvil desde Marrakech, Erg Chebbi es una sección del Sahara de fácil acceso y lista para turistas que no ha sacrificado ni un poco de su grandeza natural barrida por el viento. Un erg es el desierto tal como existe en tu imaginación: arena, cielo y dunas hasta donde alcanza la vista.

Lo que hace que Erg Chebbi sea tan especial es la riqueza de experiencias disponibles para los visitantes. Ubicado tan cerca de la ciudad, los lugareños han tenido mucho tiempo para construir una economía turística próspera.

Tome un paseo en camello por las dunas, o acampe en el lujo bajo las estrellas. Deténgase en un pueblo bereber y observe la puesta de sol sobre la arena. Si desea experimentar el Sahara puro y arenoso, Erg Chebbi es una excelente opción.

Cómo visitar el desierto del Sahara - 15

PiCPiCK/Shutterstock

Siwa

Siwa es un verdadero oasis egipcio en el borde occidental de la nación. El desierto da paso a verdes olivares y, aparentemente de la nada, al agua. Siwa está llena de manantiales minerales, lagos salados y piscinas, incluida la piscina de Cleopatra, donde se dice que el gobernante ptolemaico se bañó hace más de 1000 años.

Deténgase en la ciudad de Siwa de Shali para recorrer las antiguas ruinas de la Fortaleza de Shali. Siga los pasos de Alejandro Magno para encontrar el sitio histórico del Oráculo de Siwa. Experimente la belleza del desierto, la historia sorprendente y las comodidades de lujo aquí y en todo el Sahara.

Solo asegúrate de tomar muchas fotos. Son la mejor respuesta a la pregunta dudosa de tus amigos: ¿Por qué?

Crédito de la foto: Anton Petrus / Shutterstock , Patrick Poendl / Shutterstock

¿Cómo se recorre el desierto del Sahara?

Hay varias opciones desde Marrakech hasta el desierto del Sahara, autobús, helicóptero o coche. La mayoría de los viajeros optan por ir en coche con conductor privado. Un automóvil cubrirá las 249 millas (561 km) en aproximadamente 9 horas. Saliendo de Marrakech por la autopista N9, pronto estará en las montañas del Alto Atlas.

¿Puede la gente visitar el desierto del Sahara?

Cuándo visitar el desierto del Sahara. El Sahara se puede visitar durante todo el año, excepto en los meses de verano de julio y agosto, cuando hace demasiado calor. Espere temperaturas de alrededor de 40 a 55 grados centígrados en verano. Las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación por la noche durante el invierno sahariano (y especialmente en diciembre y enero).

¿Vale la pena visitar el desierto del Sahara?

El Sahara es uno de los lugares más espectaculares de todo el mundo. Aquí puede experimentar dunas anaranjadas, cielos azules, caminatas en camello, acampar bajo las estrellas y muchas más aventuras. Sin embargo, es mejor conocer ciertos datos y estar completamente preparado antes de emprender tu viaje a este magnífico desierto.

¿Por qué los turistas visitan el desierto del Sahara?

La belleza y la tranquilidad

.of the Sahara es insuperable, y la escala y la vista de un horizonte claro de 360 ​​° es impresionante. El paisaje cambia constantemente y es cualquier cosa menos desnudo y árido, con dunas altas, dunas bajas, pozos y oasis secos.

¿Cómo se recorre el desierto del Sahara?

Hay varias opciones desde Marrakech hasta el desierto del Sahara, autobús, helicóptero o coche. La mayoría de los viajeros optan por ir en coche con conductor privado. Un automóvil cubrirá las 249 millas (561 km) en aproximadamente 9 horas. Saliendo de Marrakech por la autopista N9, pronto estará en las montañas del Alto Atlas.

¿Puede la gente visitar el desierto del Sahara?

Cuándo visitar el desierto del Sahara. El Sahara se puede visitar durante todo el año, excepto en los meses de verano de julio y agosto, cuando hace demasiado calor. Espere temperaturas de alrededor de 40 a 55 grados centígrados en verano. Las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación por la noche durante el invierno sahariano (y especialmente en diciembre y enero).

¿Vale la pena visitar el desierto del Sahara?

El Sahara es uno de los lugares más espectaculares de todo el mundo. Aquí puede experimentar dunas anaranjadas, cielos azules, caminatas en camello, acampar bajo las estrellas y muchas más aventuras. Sin embargo, es mejor conocer ciertos datos y estar completamente preparado antes de emprender tu viaje a este magnífico desierto.

¿Por qué los turistas visitan el desierto del Sahara?

La belleza y la tranquilidad

.of the Sahara es insuperable, y la escala y la vista de un horizonte claro de 360 ​​° es impresionante. El paisaje cambia constantemente y es cualquier cosa menos desnudo y árido, con dunas altas, dunas bajas, pozos y oasis secos.