Conexiones ajustadas del aeropuerto: lo que necesita saber sobre cómo hacer un vuelo de conexión

¿Le preocupa perder su vuelo de conexión? Si bien nunca puede eliminar por completo ese riesgo, al menos puede minimizarlo. Así es cómo.

A menos que su vuelo se limite por completo a viajes de un gran aeropuerto a otro, es probable que se encuentre con la necesidad de conectarse de un vuelo a otro. El modelo de centro y radios que practican la mayoría de las grandes aerolíneas se basa en la premisa de que atenderán a todos los mercados de pares de ciudades excepto a los más concurridos con vuelos de conexión.

Las conexiones de vuelo permiten un servicio de ventanilla única desde casi cualquier lugar a casi cualquier otro lugar, pero ese proceso también lo pone en riesgo de perder su conexión. He aquí cómo protegerse.

Conozca el tiempo mínimo de conexión de sus aeropuertos

Cada aerolínea establece tiempos de conexión mínimos estándar en cada centro al que sirve. Puede ser difícil encontrar esta información en el sitio web de una aerolínea, pero con cualquier vuelo de conexión que reserve como un solo itinerario, ya sea a través del sitio web de una aerolínea o de una agencia de viajes, el sistema de la aerolínea se ajusta automáticamente a los tiempos mínimos en su punto de conexión. Si pierde su vuelo en curso, la aerolínea está obligada a colocarlo en el próximo vuelo disponible sin cargos adicionales.

Algunos de esos tiempos mínimos de conexión son increíblemente cortos para un gran aeropuerto, tan solo 30 minutos en algunos casos y, por lo general, menos de 60 minutos para conexiones nacionales. Los tiempos internacionales suelen ser de más de una hora y pueden exceder las dos horas en aeropuertos con terminales nacionales e internacionales separadas. Algunas aerolíneas agregan aún más tiempo para las conexiones que involucran aviones jumbo.

Rellene su horario para las conexiones con el aeropuerto

Tenga en cuenta que el hecho de que su aerolínea le venda un itinerario con una conexión estrecha no significa que deba comprarlo. Bajarse de un avión y caminar hasta una puerta de embarque lejana puede condensar fácilmente una conexión de 30 minutos en casi nada. Incluso si llega a tiempo, la experiencia puede ser estresante y dejarlo sin tiempo para cosas como ir al baño o comprar una comida antes de su próximo vuelo.

Es por eso que muchos viajeros rellenan deliberadamente sus horarios al reservar una escala más larga que el mínimo en un centro de conexión. Considere permitir al menos 60 a 90 minutos para una conexión nacional de EE. UU. y al menos dos horas para una conexión internacional. Las aerolíneas generalmente le permiten cuatro horas o más de tiempo máximo de conexión.

Los viajeros con necesidades especiales, como los que tienen discapacidades físicas o las familias con niños pequeños, pueden necesitar incluso más tiempo para moverse por un aeropuerto grande. También es posible que desee permitir una conexión más larga si viaja en una época ocupada del año (como el fin de semana del Día de Acción de Gracias o del Día del Trabajo).

Finalmente, considere la probabilidad de que su primer vuelo se retrase. ¿Su itinerario podría verse afectado por la nieve en invierno o las tormentas eléctricas de la tarde en verano? ¿Está su primer vuelo en la lista de vuelos con retrasos crónicos del Departamento de Transporte de EE. UU.? Si es así, incorpore un poco más de margen de maniobra.

Vuela con un billete sencillo

Por lo general, cualquier itinerario de conexión que organice en un solo boleto se ajusta a los horarios de conexión aplicables. Eso es cierto incluso en boletos que involucran a dos aerolíneas, siempre que esas aerolíneas tengan acuerdos entre líneas. Los sistemas de reservas incorporan automáticamente los tiempos requeridos. Y los boletos sencillos generalmente permiten facturar el equipaje desde el origen hasta el destino, incluidas las transferencias entre líneas.

Apéguese a una aerolínea o alianza en una conexión de vuelo

Siempre que sea posible, reserve vuelos de conexión en una sola aerolínea o en aerolíneas asociadas en una alianza. Por lo general, en los grandes aeropuertos centrales, las aerolíneas intentan asegurarse de que sus puertas de embarque y las puertas de sus socios estén cerca unas de otras. De lo contrario, proporcionan transporte de personas o transporte de personas de seguridad interna a cualquier puerta que utilicen.

Sin embargo, incluso con un boleto de interlínea válido, conectarse en algunos aeropuertos centrales importantes implica dejar la seguridad en una terminal y volver a ingresar en otra. Y, en algunos aeropuertos, una sola aerolínea puede usar dos terminales diferentes. Las aerolíneas deben crear el tiempo necesario para conectarse a través de terminales separadas en el itinerario.

Evite viajes de dos boletos al conectar vuelos

Si es posible, evite un itinerario que consista en dos boletos separados en aerolíneas separadas. Los tiempos mínimos de conexión se aplican solo a itinerarios con boletos directos. Si tiene dos boletos separados, su primer vuelo se retrasa y pierde una conexión, la segunda aerolínea lo trata como si no se presentara; puede cancelar su reserva y hacer que compre un nuevo boleto para su próximo vuelo. A veces, puede discutir su camino hacia un vuelo posterior sin penalización, pero eso no es una garantía.

Si despacha equipaje en un itinerario de dos boletos, casi siempre tiene que despacharlo justo hasta el punto de conexión de la primera aerolínea, salir del control de seguridad, reclamarlo, transportarlo al mostrador de la segunda aerolínea, volver a verificarlo y pasar por seguridad de nuevo. Obviamente, debe permitir mucho tiempo extra para ese proceso.

Permita mucho tiempo adicional para la conexión de su vuelo siempre que esté en un viaje de dos boletos. Siempre dejo por lo menos tres horas. Cuatro es aún mejor.

Evite la última conexión de vuelo del día

Uno de los consejos de viaje más antiguos del mundo sigue siendo tan válido como cuando se pronunció por primera vez, probablemente hace más de 60 años: evite reservar el último vuelo del día desde su aeropuerto de conexión. La razón es obvia. Sí, la aerolínea tiene que ponerlo en su próximo vuelo, pero si su vuelo de conexión original es el último del día, el próximo vuelo obviamente requerirá pasar la noche en el centro de conexión y llegar un día tarde.

Un corolario, basado en el mismo principio, es reservar una conexión tan temprano como sea práctico. Cuantos más próximos vuelos estén disponibles, mayores serán sus posibilidades de llegar el día que planeó.

Elija el centro adecuado para su conexión de vuelo

A menudo, tiene una opción de centros, y puede evitar algunas horas de nudillos blancos al evitar los centros que son más propensos a sufrir retrasos. Según los datos actuales, los peores grandes centros de EE. UU. en cuanto a retrasos son los tres aeropuertos del área de Nueva York, Chicago OHare, San Francisco y Boston Logan. Los cubos del cinturón solar generalmente funcionan mejor.

A menos que esté en una sola aerolínea, evite los aeropuertos centrales de EE. UU. con terminales separadas que carecen de seguridad interna o de personas en la zona de operaciones. Los peores aeropuertos para esto son Dallas Fort Worth, Chicago OHare, Los Ángeles y Nueva York JFK.

En Europa, Londres Heathrow aparece en casi todas las listas de aeropuertos centrales que casi todos deben evitar, junto con París de Gaulle y Frankfurt. Los viajeros generalmente prefieren Ámsterdam (Sky Team) y Múnich (Star Alliance), junto con centros secundarios como Bruselas, Copenhague, Helsinki, Madrid, Roma y Zúrich.

Tenga un plan de equipaje para su vuelo de conexión

No existe una forma única de manejar el equipaje en los vuelos de conexión. El equipaje facturado puede perder una conexión estrecha o incluso extraviarse durante unos días, pero arrastrar una maleta de mano de un extremo a otro de una terminal enorme, incluso una maleta de mano con ruedas, puede ralentizarlo y cansarlo. Decida usted mismo qué enfoque se adapta mejor a usted.

Siéntate cerca de la parte delantera del avión

Si sabe que tiene una estrecha conexión con el aeropuerto, trate de conseguir un asiento en la parte delantera de la cabina en su primer vuelo. Incluso si tiene que pagar, estar cerca de la puerta de salida puede reducir de 5 a 10 minutos su tiempo de desembarque, especialmente en aviones más grandes.

Use aplicaciones para hacer su conexión de vuelo

Descargue una o más aplicaciones que pueden ayudarlo con el proceso de conexión con el aeropuerto mediante el seguimiento de los retrasos y la publicación de información actualizada en las puertas de embarque. WeatherBug (iOS | Android) lo ayudará a verificar el clima en su centro de conexión, y FlightStats (iOS | Android) lo mantendrá al tanto de los retrasos y el estado de los vuelos. Si le preocupa tener que pasar la noche en un aeropuerto de conexión, HotelTonight (iOS | Android) podría ayudarlo a encontrar una cama. Probablemente también querrás tu aplicación de aerolíneas. Para obtener más ideas, consulte 9 aplicaciones de aeropuerto que realmente usará.

Los vuelos directos siguen siendo la mejor opción

Un vuelo sin escalas o directo sigue siendo la mejor manera de evitar problemas de conexión. Calcule que un itinerario de conexión agrega un mínimo de dos horas a su tiempo total de viaje, y más probablemente tres, por lo que conducir hasta 200 millas hacia / desde un aeropuerto diferente para tomar un vuelo sin escalas suele ser una buena idea. Como se ha señalado muchas veces, la mejor manera de lidiar con OHare es a 30,000 pies por encima de él.

Más de esta web:

  • Candados para equipaje: ¿Debo cerrar con llave mi maleta cuando vuelo?
  • 11 artículos imprescindibles para tu equipaje de mano
  • 18 maneras fáciles de tener un mejor vuelo

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2015. Se ha actualizado para reflejar la información más reciente.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Tengo que volver a pasar por seguridad para el vuelo de conexión?

Para conexiones de vuelos nacionales, casi nunca tiene que salir y volver a entrar en el control de seguridad, aunque hay algunas excepciones en los aeropuertos donde no todas las terminales están conectadas. Para la conexión nacional a internacional, todavía es bastante raro que tenga que salir y volver a entrar en seguridad, incluso si está cambiando de terminal.

Son 45 minutos tiempo suficiente para un vuelo de conexión

Mayers recomienda dos horas como margen estándar entre vuelos para estar seguro. Esto le brinda un colchón en caso de que las cosas salgan mal durante su viaje. Definitivamente querrá al menos una ventana de dos horas si ha reservado una "tarifa de pirata informático", en lugar de volar con la misma aerolínea durante todo el viaje.

Es 1 hora suficiente para hacer un vuelo de conexión.

Las conexiones de menos de una hora generalmente son posibles si todos en su grupo están en forma y saludables, y no tiene artículos registrados en la puerta, como un cochecito. Para su tranquilidad, especialmente cuando haga conexiones en una ciudad grande, intente programar una escala de al menos 60 minutos.

¿Qué sucede si pierdo un vuelo de conexión debido a un retraso?

¿Qué pasa si un vuelo se retrasa y pierdes tu conexión? Si pierde su conexión debido a un retraso, generalmente la aerolínea es responsable de proporcionarle un vuelo de reemplazo a su destino. Tendrán que reservarle el vuelo más temprano posible disponible.

¿Tengo que volver a pasar por seguridad para el vuelo de conexión?

Para conexiones de vuelos nacionales, casi nunca tiene que salir y volver a entrar en el control de seguridad, aunque hay algunas excepciones en los aeropuertos donde no todas las terminales están conectadas. Para la conexión nacional a internacional, todavía es bastante raro que tenga que salir y volver a entrar en seguridad, incluso si está cambiando de terminal.

Son 45 minutos tiempo suficiente para un vuelo de conexión

Mayers recomienda dos horas como margen estándar entre vuelos para estar seguro. Esto le brinda un colchón en caso de que las cosas salgan mal durante su viaje. Definitivamente querrá al menos una ventana de dos horas si ha reservado una "tarifa de pirata informático", en lugar de volar con la misma aerolínea durante todo el viaje.

Es 1 hora suficiente para hacer un vuelo de conexión.

Las conexiones de menos de una hora generalmente son posibles si todos en su grupo están en forma y saludables, y no tiene artículos registrados en la puerta, como un cochecito. Para su tranquilidad, especialmente cuando haga conexiones en una ciudad grande, intente programar una escala de al menos 60 minutos.

¿Qué sucede si pierdo un vuelo de conexión debido a un retraso?

¿Qué pasa si un vuelo se retrasa y pierdes tu conexión? Si pierde su conexión debido a un retraso, generalmente la aerolínea es responsable de proporcionarle un vuelo de reemplazo a su destino. Tendrán que reservarle el vuelo más temprano posible disponible.