Conoce a Centralia: la ciudad fantasma abandonada de Pensilvania - 3

Conoce a Centralia: la ciudad fantasma abandonada de Pensilvania

Puede pensar en Pensilvania como un estado discreto y bastante hogareño, un lugar tranquilo para visitar aparte del ajetreo y el bullicio de Filadelfia.

Y es cierto que Pensilvania es un estado con la historia estadounidense en el punto de mira central. Hay los mejores museos de Filadelfia y fantásticos mercados Amish en el condado de Lancaster, además de kilómetros y kilómetros de terreno minero. Pero hay algunos destinos extraños en Pensilvania que los turistas también pueden encontrar interesantes. Centralia, Pensilvania, un pueblo fantasma moderno abandonado por casi todos los residentes, es uno de ellos.

Conoce a Centralia: la ciudad fantasma abandonada de Pensilvania - 5

SimcoePix/Shutterstock

¿Qué pasó en Centralia?

En 1962, comenzó un incendio de basura en una mina a cielo abierto debajo de Centralia, Pensilvania. El fuego ha estado activo desde entonces, causando sucesos extraños y peligrosos en el suelo debajo de la ciudad. Los incendios de vetas de carbón no son realmente nada inusual, ocurren en minas de todo el mundo y hay muchos otros solo en el estado de Pensilvania.

Pero el fuego que ardió debajo de este pueblo minero ardió durante décadas antes de que los residentes realmente entendieran lo que estaba pasando o se dieran cuenta de que era peligroso. Cuando Todd Domboski, un residente de Centralia de 12 años, cayó en un sumidero que se abrió en su patio trasero y casi muere, la preocupación finalmente se hizo presente y la gente del pueblo decidió que se estaba convirtiendo en un problema grave.

El vapor que sale de los sumideros de toda la ciudad tiene niveles tóxicos de monóxido de carbono, y la temperatura del suelo llegó a los 180 grados en algunos lugares. Para 1983, el gobierno asignó $42 millones para reubicar a los residentes en lugares más seguros. La mayoría de las personas se mudaron con mucho gusto en este punto, pero algunas personas se quedaron. El gobierno luchó contra ellos y desalojó a muchos de sus hogares, y en octubre de 2013 solo quedaban 10 personas en el pequeño pueblo. Resolvieron demandas contra el gobierno y se les permitió permanecer en la ciudad hasta que decidieran irse o pasar, pero eso no significa que los entornos sean más seguros o menos intrigantes que cuando ocurrieron los desalojos.

Conoce a Centralia: la ciudad fantasma abandonada de Pensilvania - 7

media luna / Shutterstock

¿Cómo se ve Centralia hoy?

Centralia fue una vez un pequeño pueblo bullicioso con una comunidad de familias y dueños de negocios. Las minas de carbón impulsaron la economía y, en general, los residentes prosperaron en la comunidad feliz y unida.

Pero hoy los que caminan por las calles de los pueblos no verán a nadie por ahí. La ciudad está mayormente destruida. Los edificios ya no están, las carreteras cubiertas de grafitis tienen grietas largas y desiguales, y todo el lugar tiene una sensación espeluznante y salvaje.

Si te aventuras por la ciudad, es posible que veas algunos sucesos extraños. Los sumideros pueden abrirse y arrojar chorros de vapor de monóxido de carbono. Las mascotas y los animales salvajes desaparecían con frecuencia en estos agujeros. Los desagües de aguas residuales y otras aberturas hechas por el hombre también arrojan el humo peligroso. Los residentes saben cómo evitarlo, pero algunos afirman que se han enfermado.

La mayoría de los edificios se han ido. Después de que el gobierno compró la ciudad, derribaron la mayoría de ellos inmediatamente. Tampoco verá señales de Centralia en las carreteras que lo rodean. El gobierno incluso eliminó el nombre Centralia de un edificio municipal restante.

Conoce a Centralia: la ciudad fantasma abandonada de Pensilvania - 9

JohnDS/Wikimedia Commons (CC0 1.0)

¿Se puede visitar Centralia?

Muchos turistas potenciales han preguntado si es seguro visitar Centralia y, de ser así, ¿es posible?

Técnicamente, Centralia no es un destino turístico, pero generalmente es seguro visitarlo, siempre que siga algunas precauciones.

La principal preocupación en Centralia, especialmente para los visitantes que no están acostumbrados, es la posibilidad de que el suelo ceda bajo sus pies. El fuego bajo tierra ha creado una probabilidad mucho mayor de que esto ocurra, lo que significa que usted puede estar en riesgo. Parte de esto también se debe a que el fuego en las minas ha quemado las vigas estabilizadoras y las vigas que apuntalan los túneles de las minas de carbón abandonadas. Estas vigas que desaparecen conducen al colapso de la mina, lo que contribuye a más sumideros y hundimiento del suelo.

El otro peligro principal para los no residentes son los gases que se desprenden del suelo. Están formados por fuertes bolsas de dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono, y pueden asfixiar a quienes se acercan demasiado o se paran a favor del viento del vapor y el humo.

Sin embargo, hay menos lugares que ventilan gas y, debido a que el incendio quemó la mayoría de las maderas de minería hace décadas, los derrumbes de minas son cada vez menos frecuentes.

Si planeas visitar este extraño pueblo fantasma, ten cuidado. Tome un bastón para ayudar con terreno irregular inesperado, manténgase en las carreteras y caminos, y manténgase alejado de cualquier ventilación de vapor o gases que vea salir de los agujeros o desagües. Si el suelo se siente inusualmente blando o inestable, aléjese rápidamente para evitar cualquier posible derrumbe.

Conoce a Centralia: la ciudad fantasma abandonada de Pensilvania - 11

Mredden/Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

¿Qué hay para ver en Centralia?

Si decides hacer una visita a este insólito destino, varias cosas te pueden interesar.

El primero es Graffiti Highway. El tramo desierto de la Ruta 61 ha sido cubierto casi por completo por obras de arte con pintura en aerosol dejadas por residentes y visitantes por igual. Décadas atrás, los funcionarios estaban preocupados por la apertura de un sumidero a lo largo de la ruta, por lo que comenzaron a desviar el tráfico de una sección de una milla que ha permanecido permanentemente cerrada a los vehículos motorizados. Muchas personas han dejado mensajes, obras de arte y firmas para conmemorar sus visitas al pueblo.

Otro lugar de interés en Centralia es la Iglesia Católica Ucraniana de la Asunción de la Santísima Virgen María en Paxton Street. Esta es la única iglesia que todavía tiene servicios regulares en la ciudad y es su mejor apuesta para ver la vida humana real en este lugar casi de otro mundo. Sin embargo, los carteles de traspaso advierten a los turistas que no entren fuera del horario de servicio. Pero debido a que el edificio es hermoso, vale la pena subir la colina para verlo. Está construido sobre roca sólida y sigue siendo uno de los lugares más seguros de la ciudad.

Por supuesto, dar un paseo por la ciudad o caminar, si es posible, es lo más interesante que se puede hacer. Puede ser bastante espeluznante, gracias a la recuperación de la naturaleza de estructuras que no han sido tocadas en años y la falta casi total de presencia humana. Desde la iglesia, mirando hacia la ciudad, es probable que vea estructuras abandonadas que se asoman entre los árboles. Conduciendo por las calles, verás lugares vacíos donde alguna vez estuvieron las casas. Los cimientos fueron dejados por el gobierno en muchos casos, y ha surgido un nuevo crecimiento a su alrededor que casi borra la huella del hombre en la ciudad.

Conoce a Centralia: la ciudad fantasma abandonada de Pensilvania - 13

Lyndi y Jason / Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)

Otros consejos para visitar Centralia

Si disfruta de la historia poco convencional y los destinos inusuales que lo transportan lejos de su propio día a día, Centralia podría ser su taza de té. Pero además de la historia de la ciudad y los consejos de seguridad de Centralia, hay otras cosas que debe tener en cuenta si la visita.

Este es un destino donde ha ocurrido una tragedia y aún quedan residentes. En primer lugar, acérquese al pueblo con un sentido de respeto e incluso reverencia. Las personas que aún viven aquí lo hacen porque aman sus hogares. Si ve personas trabajando en sus jardines, asistiendo a la iglesia o caminando por el pequeño pueblo, recuerde que no están allí para beneficio de los turistas.

Además, mantén tus expectativas bajo control. Centralia se ha convertido en una fascinación para muchas personas, pero no se ha convertido en un destino per se, o la trampa turística habitual. No hay museos, tours o centros de visitantes. Probablemente solo necesite una o dos horas para explorar este pequeño pueblo antes de continuar su viaje por carretera a través de Pensilvania.

¿Te fascinan los destinos poco convencionales o incluso espeluznantes? Tienes que conocer el bosque de Hoia Baciu, el Triángulo de las Bermudas de Rumania, e incluso podrías querer reservar una noche en una de estas ocho casas embrujadas en los EE. UU. en las que realmente puedes quedarte.

Queda algo en Centralia PA

Durante las últimas dos décadas, muchos de los edificios de Centralia han sido demolidos. Sin embargo, todavía hay cosas que hacer en Centralia, PA. Conduciendo por las montañas desde la cercana Ashland, llegará a la cima de la colina hasta un marcador que aún le da la bienvenida al distrito de Centralia.

¿Centralia sigue abandonada?

Los expertos estiman que hay suficiente carbón debajo de Centralia para alimentar el fuego durante otros 250 años. Pero la historia y la infraestructura de la ciudad han proporcionado su propio tipo de combustible para los esfuerzos creativos. El verdadero pueblo de Silent Hill que inspiró la película de terror de 2006 es este pueblo abandonado de Pensilvania.

¿Centralia sigue ardiendo en 2022?

A medida que los incendios subterráneos arrasaban los pasajes de la mina de carbón, la ciudad comenzó a desmoronarse, agrietarse y exponer al aire monóxido de carbono y otros gases peligrosos. Ahora, en 2022, la ciudad en sí ha quedado aislada del tráfico de vehículos y está más desierta que nunca.

¿Alguien sigue viviendo en Centralia?

Hoy, Centralia es el municipio menos poblado de Pensilvania. En 2017, solo había cinco residentes permanentes. El USPS descontinuó el código postal de Centralia en 2002.

Queda algo en Centralia PA

Durante las últimas dos décadas, muchos de los edificios de Centralia han sido demolidos. Sin embargo, todavía hay cosas que hacer en Centralia, PA. Conduciendo por las montañas desde la cercana Ashland, llegará a la cima de la colina hasta un marcador que aún le da la bienvenida al distrito de Centralia.

¿Centralia sigue abandonada?

Los expertos estiman que hay suficiente carbón debajo de Centralia para alimentar el fuego durante otros 250 años. Pero la historia y la infraestructura de la ciudad han proporcionado su propio tipo de combustible para los esfuerzos creativos. El verdadero pueblo de Silent Hill que inspiró la película de terror de 2006 es este pueblo abandonado de Pensilvania.

¿Centralia sigue ardiendo en 2022?

A medida que los incendios subterráneos arrasaban los pasajes de la mina de carbón, la ciudad comenzó a desmoronarse, agrietarse y exponer al aire monóxido de carbono y otros gases peligrosos. Ahora, en 2022, la ciudad en sí ha quedado aislada del tráfico de vehículos y está más desierta que nunca.

¿Alguien sigue viviendo en Centralia?

Hoy, Centralia es el municipio menos poblado de Pensilvania. En 2017, solo había cinco residentes permanentes. El USPS descontinuó el código postal de Centralia en 2002.