Consejos esenciales para planificar su primer safari - 3

Consejos esenciales para planificar su primer safari

Tenía 11 años cuando mis padres me llevaron a mi primer safari. Viajamos de Australia a Zimbabue para lo que iba a ser la más memorable y transformadora de las vacaciones familiares. Me enamoré de la vida de safari. Me enamoré de África. Todavía recuerdo mi primer safari, el primer elefante, el primer rinoceronte, las primeras jirafas y cebras. Al regresar a Australia, lloré desconsoladamente con mi padre, diciéndole cuánto anhelaba estar de regreso en África. Hizo todos los ruidos paternales correctos, asegurándome que algún día regresaría a África e iría de safari nuevamente. No sabía que 10 años más tarde, de hecho, estaría de regreso en África, y esta vez lo convertiría en mi hogar.

He estado en innumerables safaris. He trabajado en albergues de safari. He viajado mucho por el sur, centro y este de África. Como escritor de viajes, probablemente esté de safari, en algún lugar de África, 10 veces al año. Nunca he perdido mi amor por los espacios abiertos, el monte y todas las criaturas maravillosas que hay en él.

Su primer safari puede ser una experiencia desalentadora, pero con un poco de investigación y algunos consejos, puede ser el viaje más memorable que jamás haya realizado.

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 5

Logia Real Zambeze

Por qué ir a un safari africano

La vida de safari es vastos horizontes, cielos abiertos, sumergirse en la naturaleza, acercarse a la vida silvestre, conocer gente de diferentes culturas y formas de vida, y contribuir a la conservación de los lugares y animales que ha venido a ver.

Es posible que haya visto un león o un elefante en un recinto en un zoológico o en un documental de vida silvestre en el canal National Geographic, pero hay una gran diferencia cuando se encuentra con una manada de elefantes o una manada de leones en su hábitat natural con sin vallas entre vosotros y sin cortes comerciales que interrumpan la acción.

Un safari es una oportunidad de experimentar las culturas africanas. Ya sea a través de las comidas tradicionales que pueden aparecer en el menú o tal vez interactuando con los miembros de las tribus locales, los safaris pueden brindarle una nueva perspectiva de la vida al ser testigo de diferentes formas de vida.

El turismo es esencial para la conservación. Genera ingresos muy necesarios para financiar los esfuerzos de conservación. Las tarifas del parque contribuyen a la financiación de la conservación, las comunidades locales ven los beneficios financieros de la conservación y la presencia de turistas también sirve para disuadir a los cazadores furtivos.

Ir de safari es un descanso del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, es un cambio de escenario, una aventura y tal vez incluso un choque cultural. A medida que el sol sale sobre el Serengeti o se hunde en el horizonte en el Okavango, recuperarás el aliento y abrazarás el silencio de estos momentos, sabiendo que permanecerán en tu memoria mucho después de que hayas regresado a casa.

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 7

Jane Addey / Surefoot Safaris

Dónde y cuándo ir

África es un continente enorme con una gran cantidad de países para visitar, cada uno con sus propios encantos y atractivos.

Por regla general, el continente es cálido y soleado durante todo el año. Pero diferentes países, e incluso regiones dentro de esos países, experimentan una variedad de climas y condiciones meteorológicas. Cuando se trata de safaris, la mejor época para viajar depende mucho del destino que hayas elegido. Generalmente, es mejor ir durante la estación seca, cuando el agua escasea y los animales tienden a juntarse en los lugares donde el agua no se ha secado. Los caminos de tierra también son más fáciles de recorrer durante la estación seca, por lo que puede esperar ver muchos más animales durante la sequía. Sin embargo, tenga en cuenta que, dado que la estación seca se considera la temporada alta para los safaris, es probable que tenga un precio más alto. Si espera observar la migración de la vida silvestre, asegúrese de tener en cuenta también la época del año. Aquí hay cinco destinos de safari africanos para que los novatos consideren:

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 9

Jane Addey / Surefoot Safaris

1. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Para muchos viajeros, Sudáfrica significa Parque Nacional Kruger, el parque más antiguo y popular de África. Kruger ofrece una alta probabilidad de ver los Cinco Grandes animales (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo), pero además de estos animales, aquí se pueden encontrar 200 especies de mamíferos, así como más de 500 especies de aves. Kruger es el parque más popular de Sudáfrica, y muchos optan por combinar un safari aquí con visitar Ciudad del Cabo o conducir por Garden Route.

Kruger es una buena opción para un safari familiar. Puede ser un desafío encontrar safaris que ofrezcan suficientes actividades para los niños sin dejar de ser un lugar de fácil acceso, pero Kruger cumple con los requisitos a la perfección. El área está casi completamente libre de malaria, tiene excelentes carreteras y muchos albergues tienen un área de juegos para niños, servicio de niñera y actividades para niños. Además, muchos albergues ofrecen programas de Junior Ranger donde los niños aprenden a rastrear animales.

El mejor momento para ir a un safari Kruger es de junio a septiembre (temporada seca).

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 11

Oleg Znamenskiy/Shutterstock

2. La gran migración de los ñus

Si solo hay un safari que puede planificar durante su vida, debería ser un safari de Gran Migración, que se puede disfrutar en Ndutu Plains en el Parque Nacional Serengeti, Tanzania, o a lo largo del río Mara en el Parque Nacional Masai Mara, Kenia. La migración de los ñus circula desde Tanzania hasta el sur de Kenia y de regreso y es uno de los eventos naturales más magníficos del mundo. Durante el transcurso del año, y recorriendo 1.800 millas, manadas de más de un millón de ñus, así como miles de gacelas y cebras, cruzan ríos infestados de cocodrilos para alcanzar pastos más verdes. Las manadas de leones a menudo siguen a las manadas, al igual que los guepardos, los perros salvajes y las hienas, todos intentando acabar con los miembros vulnerables de la manada. Si tiene suerte, es posible que incluso vea un ñu o una cebra dando a luz.

Hay numerosos puntos para observar este movimiento masivo de ñus, pero los lugares más recomendados son el río Mara en las llanuras del Parque Nacional Masai Mara y las llanuras de Ndutu en el Serengeti de Tanzania.

El momento preciso depende de los patrones de lluvia de cada año, lo que significa que puede ver diferentes aspectos en diferentes momentos: el parto masivo de terneros entre enero y marzo en el sur del Serengeti y los cruces de ríos entre julio y agosto. El mejor momento para ir a Tanzania para un safari de migración de ñus en el Serengeti es de julio a octubre. Para la migración de ñus en Masai Mara, debes estar allí entre junio y noviembre.

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 13

reino de sara

3. Delta del Okavango, Botsuana

Patrimonio de la humanidad, el delta del Okavango es un vasto humedal de agua dulce prácticamente intacto en el corazón del árido desierto de Kalahari en Botswana. Hogar de una gran cantidad de animales de caza de las llanuras, además de antílopes inusuales como puku, sitatunga y lechwe rojo, el Okavango es ideal para ver animales durante todo el año.

El delta del Okavango es uno de los destinos de vida silvestre más populares de Botswana. Una combinación de humedales permanentes y abundante vida silvestre residente significa que el delta es un destino de safari durante todo el año. De junio a agosto es temporada de aguas altas, con temperaturas más moderadas, y es el mejor momento para paseos en bote y safaris en canoa.

Septiembre y octubre, cálidos y secos, también son buenos meses para visitar el Okavango, ya que los animales sedientos se concentran en grandes cantidades en sus márgenes, mientras que la temporada de lluvias de verano de noviembre a abril convierte al delta del Okavango en un destino sensacional para la observación de aves.

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 15

piedra viva real

4. Cataratas Victoria (en la frontera entre Zambia y Zimbabue)

Las Cataratas Victoria son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Si bien no es la cascada más alta ni la más ancha del mundo, las Cataratas Victoria están clasificadas como la lámina de agua que cae más grande del mundo, según su ancho de 5,604 pies y su altura de 354 pies. El rocío de las cataratas se puede ver claramente desde casi 20 millas de distancia, de ahí su nombre local, Mosi-oa-Tunya , el humo que truena.

En el lado de Zambia, las Cataratas Victoria están ubicadas dentro del Parque Nacional Mosi-oa-Tunya, y en el lado de Zimbabue, está en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, lo que significa que para ver la longitud total de las cataratas, deberá ingresar por dos puertas, en dos países diferentes.

Alrededor de dos tercios de las cataratas se encuentran en Zimbabue, por lo que si tiene poco tiempo, este es el lado que debe visitar. Pero mientras que Zimbabue puede tener más puntos de vista, Zambia tiene una sensación más salvaje y te acerca a las corrientes de agua. Si el río Zambezi está completamente inundado (de febrero a julio), prepárate para empaparte por completo ya que el rocío te llega desde todas las direcciones. Aguas abajo de las cataratas, el río ha tallado una ruta tortuosa en zigzag a través de la roca de basalto durante millas, lo que lo convierte en un lugar fantástico para el rafting en aguas bravas. Hay una plataforma al costado del puente de las Cataratas Victoria, en la tierra de nadie entre Zambia y Zimbabue, que es un lugar popular para hacer puenting.

Ya sea que te quedes en Zambia o Zimbabue, te recomiendo ver ambos lados de las cataratas, lo cual, gracias a la introducción de KAZA UNVISA, es fácil. Una sola visa cubre Zambia, Zimbabue y excursiones de un día al Parque Nacional Chobe en Botswana, cuesta $ 50 USD y está disponible para aproximadamente 40 nacionalidades, incluidas británicas, estadounidenses y australianas.

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 17

Onyx9 / Shutterstock

5. Trekking de gorilas, Ruanda

Ruanda es un país de extraordinaria belleza natural y es un gran lugar para realizar un safari de trekking de gorilas. El trekking de gorilas en Ruanda es una actividad durante todo el año. Pero a medida que camina por las selvas tropicales, se recomiendan los meses más secos y frescos de enero y febrero y de junio a septiembre.

Hay una razón por la que se llama trekking de gorilas . No hay forma de predecir dónde estarán los gorilas en un día determinado. Debe venir preparado para cualquier cosa, desde una caminata de 15 minutos en la jungla hasta seis horas de caminata tortuosa. Los gorilas de montaña son animales salvajes. Cubren un amplio territorio y los guías tienen que confiar en sus habilidades de seguimiento y no en las etiquetas de GPS. Tenga en cuenta que la caminata es en una jungla, ¡así que estar bastante en forma es una buena idea! Pero vale la pena, ya que ver un gorila en la naturaleza puede ser una experiencia que te cambie la vida.

Mientras que los permisos de trekking de gorilas son más caros que en la vecina Uganda, Ruanda es perfecta para un safari corto. El Parque Nacional de los Volcanes está a solo dos horas en automóvil del Aeropuerto Internacional de Kigali, y la caminata generalmente es menos exigente físicamente. Julio y agosto están justo en medio de la estación seca de Ruanda (junio a septiembre) y son muy populares para el trekking de gorilas debido a los cielos despejados y las condiciones soleadas. Sin embargo, tenga en cuenta que el hábitat de la selva tropical de los gorilas es muy húmedo y no puede evitar la lluvia por completo.

Los permisos actualmente tienen un precio fijo, durante todo el año, de $1,500 USD. Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para ir? ¡Ahora, antes de que sea demasiado caro!

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 19

Mantis

Que esperar

Hay algunas cosas que los que van por primera vez a un safari deben saber antes de embarcarse en una gran aventura africana, sin importar a dónde se dirijan.

1. Costo

Un safari no tiene que romper el banco. Existe la idea errónea de que los safaris están reservados para viajeros de alto vuelo o recién casados. Con una investigación cuidadosa, puede encontrar experiencias de safari que no sean prohibitivamente caras. Como la mayoría de los albergues o campamentos incluirán alojamiento, comidas, bebidas y experiencias guiadas, un safari puede ser una buena opción.

2. Madrugar

El pájaro madrugador atrapa el gusano, así que espere levantarse temprano de la cama para una visualización óptima del juego. Los animales son más activos con las primeras luces y nuevamente al anochecer, lo que significa que puede esperar que sus safaris comiencen muy temprano. Incluso si no eres una persona madrugadora, oblígate a serlo para esos paseos matutinos. Por lo general, se le dará té o café y algunas galletas para comenzar el día y desayunará cuando regrese al campamento después de su viaje.

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 21

Campamentos de arbustos africanos

3. Atardecer

Sundowners es una palabra con la que felizmente se familiarizará en un safari. Estas son las bebidas que disfrutará durante la hora dorada cuando el sol se esconde en el horizonte, generalmente en un lugar convenientemente pintoresco y fotogénico.

4. Entre actividades

En un safari, siempre hay tiempo de inactividad. Entre sus safaris matutinos y vespertinos, tendrá mucho tiempo para empaparse de su entorno, relajarse, tomar una siesta o leer. Las cenas a menudo se sirven junto a la fogata, una comida de tres platos bajo las estrellas, seguida de sentarse alrededor del fuego para intercambiar historias de safari.

5. Maneja tus expectativas

No está garantizado que vea nada. No hay garantías cuando se trata de safaris. Hablamos de animales salvajes en enormes parques nacionales, la mayoría de las veces sin vallas ni barreras que obstaculicen sus movimientos. Si bien la mayoría de los animales tienen un territorio general al que se adhieren, eso no significa necesariamente que los verás en él.

Consejos esenciales para planificar su primer safari - 23

Campamentos de arbustos africanos

Cómo preparar

1. Visas

Verifique con anticipación para ver si necesita una visa. En algunos países, puede obtener una visa a su llegada, pero otros requieren que tenga una antes de tiempo. Consulte la lista de requisitos de visa del país que está visitando en un sitio confiable. Para asegurarse de tener tiempo suficiente, se recomienda presentar la solicitud al menos 60 días antes de la fecha de viaje.

2. Vacunas y Medicamentos

Asegúrese de tener sus vacunas y medicamentos en orden. Por lo general, necesitará algunas vacunas, así como antipalúdicos y, obviamente, cualquier receta. Las vacunas que necesitará generalmente incluyen la fiebre amarilla, la hepatitis A y B y la fiebre tifoidea. Algunas vacunas tardan varias semanas en surtir efecto completo, así que aplíquese las vacunas con mucha anticipación. Para obtener más información sobre las vacunas específicas del destino, consulte la lista de destinos de los Centros para el Control de Enfermedades. Hable con su médico de cabecera o una clínica de medicina del viajero con tres meses de anticipación.

3. Seguro de viaje

¡Consigue un seguro de viaje! Se recomienda comprar una cobertura completa, incluido un seguro de cancelación de viaje. Un seguro de viaje integral es importante para un safari africano. Es probable que sus aventuras lo saquen de los caminos trillados y lo alejen de la atención médica de fácil acceso. En caso de que suceda algo, es importante tener un plan de seguro de viaje que cubra atención médica, pérdida o robo de equipaje y vuelos cancelados o retrasados. Cualquiera que sea la opción que elija, asegúrese de que cubra todas las actividades en las que planea participar mientras esté en África.

3. Qué empacar

¿Te preguntas qué ponerte? Hay algunas cosas a tener en cuenta al vestirse para la selva africana. Los safaris matutinos pueden ser fríos, sin importar la época del año, así que empaque algunas capas cálidas que pueda quitarse a medida que el día comienza a calentarse. Evite la ropa de colores brillantes; adhiérase al beige, verde y marrón para mezclarse mejor con su entorno. La protección solar es imprescindible, así que empaca un buen sombrero y gafas de sol. Los pantalones largos y las botas son esenciales si estás planeando algún trekking o caminata. También suele ser una buena idea empacar un traje de baño para la piscina en el calor del día. Empaca un par de binoculares resistentes, harán una gran diferencia en tu viaje. Por último, pero no menos importante, empaca mucho repelente de insectos y rocíate generosamente con él, especialmente al anochecer.

4. Cámaras y Fotografía

Asegúrese de traer una cámara con tarjetas de memoria adicionales, baterías adicionales y/o una fuente de alimentación para asegurarse de poder capturar toda la acción.

Sin embargo, un consejo: deje la fotografía y filmación dedicadas a la vida silvestre a NatGeo . Deje la cámara de vez en cuando y absorba realmente su experiencia. Hará que las fotos que tome sean mucho más memorables.

Más consejos profesionales antes de ir

  • Cuando estés en un safari, mantén la voz baja. No seas la persona que grita al otro lado del vehículo cuando todos los demás intentan guardar silencio y evitar asustar a los animales.
  • Salga a dar un paseo nocturno si puede, pero no espere obtener buenas fotografías (a menos que traiga equipo profesional). Los viajes nocturnos son el momento de guardar la cámara y simplemente mirar.
  • ¡Trae un faro! Lo usará cada vez que necesite caminar afuera después del anochecer, y tal vez incluso para leer en la cama.

Al realizar un safari, se embarcará en la aventura de su vida, explorando lugares lejanos rodeados de paisajes únicos y una vida salvaje espectacular. Hay muchas buenas razones para ir de safari. Ya sea que desee ver la Gran Migración, conocer de cerca la vida silvestre, llevar a su familia a una aventura única en la vida o simplemente relajarse en la naturaleza, un safari en África nunca lo decepcionará.

¿Quieres más inspiración de safari? Considere 9 razones para experimentar un safari en el lujoso Zambezi Queen y las muchas maneras en que este viaje de la lista de deseos de Tanzania de los escritores valió la pena la espera.

¿Cómo planifico mi primer safari?

Planee por lo menos dos semanas. Eso debería permitir al menos tres campamentos diferentes en diferentes áreas, por tres noches cada uno. En general, obtienes un safari temprano por la mañana y otro por la tarde todos los días, por lo que dos días completos en cada campamento casi garantizan que verás mucho.

Qué saber antes de ir de safari

Los mejores consejos de safari africano para principiantes

  • Averigua cuál es el mejor momento para ir a un safari africano.
  • Levantarse temprano.
  • Esté atento para detectar a los animales salvajes.
  • Haz un montón de preguntas.
  • Tómese su tiempo para disfrutar de la vida salvaje.
  • Tomar muchas fotos.
  • Trae una buena cámara.
  • Sigue las reglas y escucha a tu guía.

Mas cosas…•

¿Cómo te preparas para un safari?

Consejo n.° 10 para un safari por primera vez: manténgase saludable

  1. Beba mucha agua de una de estas botellas de agua de viaje.
  2. Mantente cubierto del sol.
  3. Mantente ágil.
  4. Tome medicamentos antipalúdicos si se preocupa.
  5. Consigue un poco de sueño.
  6. Tómelo con calma en su estómago.
  7. Traiga un pequeño botiquín con algunas necesidades básicas para emergencias.

Con cuanta anticipación se debe planear un safari

Como mencionamos antes, debe comenzar a planificar el safari de sus sueños con seis meses a un año de anticipación. Sin embargo, cuando comience a planificar, debe considerar sus preferencias. Por ejemplo, si está interesado en experimentar la migración de las cebras, debe visitar Botswana entre diciembre y enero o de marzo a abril.

¿Cómo planifico mi primer safari?

Planee por lo menos dos semanas. Eso debería permitir al menos tres campamentos diferentes en diferentes áreas, por tres noches cada uno. En general, obtienes un safari temprano por la mañana y otro por la tarde todos los días, por lo que dos días completos en cada campamento casi garantizan que verás mucho.

Qué saber antes de ir de safari

Los mejores consejos de safari africano para principiantes

  • Averigua cuál es el mejor momento para ir a un safari africano.
  • Levantarse temprano.
  • Esté atento para detectar a los animales salvajes.
  • Haz un montón de preguntas.
  • Tómese su tiempo para disfrutar de la vida salvaje.
  • Tomar muchas fotos.
  • Trae una buena cámara.
  • Sigue las reglas y escucha a tu guía.

Mas cosas…•

¿Cómo te preparas para un safari?

Consejo n.° 10 para un safari por primera vez: manténgase saludable

  1. Beba mucha agua de una de estas botellas de agua de viaje.
  2. Mantente cubierto del sol.
  3. Mantente ágil.
  4. Tome medicamentos antipalúdicos si se preocupa.
  5. Consigue un poco de sueño.
  6. Tómelo con calma en su estómago.
  7. Traiga un pequeño botiquín con algunas necesidades básicas para emergencias.

Con cuanta anticipación se debe planear un safari

Como mencionamos antes, debe comenzar a planificar el safari de sus sueños con seis meses a un año de anticipación. Sin embargo, cuando comience a planificar, debe considerar sus preferencias. Por ejemplo, si está interesado en experimentar la migración de las cebras, debe visitar Botswana entre diciembre y enero o de marzo a abril.