Desbloqueo de Francia: un crucero por la barcaza por el Canal du Midi - 3

Desbloqueo de Francia: un crucero por la barcaza por el Canal du Midi

A bordo del Athos, la pintoresca campiña del Languedoc francés se desliza como una pintura interminable de Bob Ross. Hay diez de nosotros en la cubierta de esta barcaza de recreo, terminando nuestro almuerzo mientras navegamos por el Canal du Midi, a través del paisaje rico en viñedos de la campiña del sur. La barcaza sigue el sinuoso camino del canal bajo puentes de piedra y copas de árboles.

El Athos es mi hotel y embarcación durante este viaje de finales de septiembre por el Canal du Midi. Treinta metros de largo y coronado por una gran mesa de comedor y diez bicicletas en una larga cubierta plana bordeada de jardineras, es la barcaza más grande del canal. Hay espacio suficiente para doce invitados más una tripulación de cinco, que incluye a nuestro capitán, un guía turístico, dos azafatas y un chef. De vez en cuando, el perro del capitán se une a nosotros a bordo, vigilando las ardillas en la proa de la barcaza.

Mientras otros pasan en barcazas y botes de alquiler, intercambiamos saludos perezosos y sonrisas educadas. A ambos lados del canal, las bicicletas pasan a nuestro lado sin esfuerzo. En el canal, no hay necesidad de apresurarse. Todos, menos algunos ciclistas, han venido por lo mismo: perfeccionar el arte de moverse muy despacio. Bienvenido a los cruceros en barcaza.

Haga clic en la imagen de abajo para ver la versión interactiva de esta historia.
Desbloqueo de Francia: un crucero por la barcaza por el Canal du Midi - 5

¿Qué es un crucero en barcaza?

Desbloqueo de Francia: un crucero por la barcaza por el Canal du Midi - 7 jamie ditaranto

Aunque originalmente se construyeron para transportar cosechas y bienes entre ciudades sin salida al mar, los sistemas de canales europeos se utilizan principalmente para el turismo en la actualidad. Tomar la ruta del canal a través de los valles rurales es una forma lenta y constante de familiarizarse con el campo. Los lugareños a menudo optan por alquilar y conducir sus propios barcos, pero para aquellos que prefieren dejar que alguien más conduzca, los cruceros en barcazas son una opción ideal.

El concepto de un crucero en barcaza en el que los buscadores de ocio deambulan por un canal olvidado en un barco convertido en hotel comenzó en la década de 1960 como una forma económica de ver la campiña francesa. En aquel entonces, las barcazas estaban muy lejos de los lujosos hoteles flotantes que son hoy. Los pasajeros dormían en literas, el chef servía la comida a través de una escotilla en la pared y no se garantizaba la descarga de inodoros. Sin embargo, se convirtió en una forma extremadamente popular de viajar, extendiéndose a los canales en toda Europa continental e incluso tan al norte como Escocia e Irlanda.

Hoy en día, los cruceros en barcazas son mucho más lujosos, pero se han vuelto menos conocidos. Lejos del radar de la mayoría de los viajeros motivados por la lista de deseos, los cruceros en barcaza abarcan el campo, optando por pueblos rurales y pueblos pequeños en lugar de grandes ciudades y lugares de interés turístico famosos. Pasé una semana viajando por el Canal du Midi y en todo ese tiempo, solo viajé unas sesenta millas. Si estuviera en un automóvil, solo me habría llevado una hora recorrer la misma distancia.

Durante nuestra semana a lo largo del Canal du Midi, el itinerario incluyó visitas a ciudades medievales, mercados locales e incluso una degustación en una prensa de aceite de oliva local. Cada día traía un nuevo lugar para visitar, mientras Matthieu, nuestro carismático guía turístico, describía la historia en capas de la región, desde las legiones romanas hasta los cruzados medievales.

El Canal del Midi

Desbloqueo de Francia: un crucero por la barcaza por el Canal du Midi - 9 jamie ditaranto

El canal más histórico de Francia, el Canal du Midi, fue construido durante la era de Versalles bajo Luis XIV por Pierre-Paul Riquet, un recaudador de impuestos en la región de Languedoc. Símbolo del prestigio francés que fue diseñado para conectar la ciudad de Toulouse con el Mediterráneo, el canal fue construido por 12.000 trabajadores con nada más que palas. Tomó catorce años excavar el canal de 150 millas de largo, comúnmente reconocido como una maravilla de la ingeniería del siglo XVII.

Durante nuestras excursiones, Matthieu compartió las historias de la región y las ciudades que prosperaron a lo largo del canal. Exploramos Carcassonne, una fortaleza medieval con orígenes romanos; Narbona, famosa por su mercado cubierto; y Marseillan, la destilería casera junto al mar de Noilly-Prat, una de las marcas de vermut más reconocidas del mundo. Estas excursiones se realizaron a veces a poca distancia del canal y otras veces requirieron la asistencia de las furgonetas de las barcazas, que siguieron a la barcaza a lo largo de su ruta por el canal durante todo el crucero.

Uno de los aspectos más destacados de viajar a lo largo del Canal du Midi es viajar a través de las esclusas, los dispositivos mecánicos que se utilizan para subir y bajar los barcos a lo largo del canal cuando hay un cambio en la elevación. El primer juego de esclusas por el que pasamos fue el más famoso: las Esclusas de Fonserannes o, como se las conoce comúnmente, la escalera de las esclusas. Una serie de seis cerraduras de forma ovalada, la escalera se extiende casi mil pies y es tan histórica como el canal. Prácticamente sin cambios desde la construcción inicial, además de las puertas mecánicas instaladas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, las esclusas de Fonserannes son un hito local. Los residentes cercanos que visitaban las esclusas durante un paseo por la tarde se detuvieron para observar el Athos, el barco más grande del canal, que apenas cabía en cada esclusa. Mientras atravesábamos la escalera de esclusas mientras almorzábamos en la cubierta, nuestro guía turístico Matthieu nos detalló el proceso paso a paso, negociando en francés animado con el encargado de las esclusas, que operó las puertas durante nuestro viaje, y el capitán, que Navegó delicadamente el barco entre las esclusas. Me quedé paralizado por el ingenio mecánico de las puertas y, después de experimentar las esclusas de Fonserannes, me propuse estar siempre en cubierta cuando pasáramos por las esclusas de los canales.

Al final de los viajes

Desbloqueo de Francia: un crucero por la barcaza por el Canal du Midi - 11 jamie ditaranto

El último día del crucero, el Athos emergió en el Etang de Thau, un gran lago situado entre el canal y el Mediterráneo, cerca de la ciudad de Sete. Rodeados de pequeños pueblos y criaderos de ostras, comimos nuestro último almuerzo a la deriva en el segundo lago más grande de Francia. Nuestra anfitriona llena nuestras copas con Mire LEtang, un vino cuyo nombre se traduce como a la vista del estanque. Fiel a mi vino, dondequiera que volviera la cabeza, tenía a la vista el estanque.

Navegar en barcaza puede ser una de las formas más lentas de moverse, pero el Canal du Midi es un destino que se aprecia mejor cuando se observa en cámara lenta. Lo que más recordaré es ver pasar el campo; no en un borrón, sino en detalles vívidos, casi como si fuera uno de esos sueños que tienes cuando estás medio despierto, el tipo que tienes cuando te duermes bajo el sol.

Más de esta web:

  • 10 lugares emergentes para visitar en Europa para unas vacaciones sin multitudes
  • Siguiendo al Samurai: Senderismo por el Camino Nakasendo en Japón
  • 10 cosas que debe saber sobre Hurtigruten, la línea de cruceros de expedición de Noruega

Jamie Ditaranto visitó el Canal du Midi a bordo del Athos cortesía de Barge Lady Cruises. Síguela en Instagram en @jamieditaranto.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuánto tiempo se tarda en navegar por el Canal du Midi?

Por lo general, se necesitan 10 días para viajar a lo largo del Canal du Midi en barcaza, y proporciona una forma interesante de ver el campo del Midi. En el camino pasa por Castelnaudary, Carcassonne, Trebes (y un estrecho pasaje entre los acantilados) y cruza un puente sobre un canal.

¿Cuál es la mejor parte del Canal du Midi?

Los 6 mejores lugares para visitar mientras navega por el Canal du Midi en el sur de Francia

  • Carcasona. Carcassonne es una ciudad fortificada medieval situada en lo alto de una colina que domina el río Aude.
  • Béziers. La ciudad de Béziers, en lo alto de una colina, es la capital del vino de Languedoc.
  • Minerva.
  • Narbona.
  • Capestang.
  • Le Somail.

¿Cómo se puede visitar el Canal du Midi?

Después de explorar la Cité y las murallas, diríjase al Canal du Midi, al que se puede llegar caminando a través de la Bastide Saint-Louis. Más que un paseo, es un paso hacia la Edad Media, cuando reinaba el Rey Sol, Luis XIV.

¿Es navegable el Canal du Midi?

Situado en la región occitana, el Canal du Midi tiene 360 ​​kilómetros navegables y 328 estructuras (esclusas, acueductos, puentes, aliviaderos, túneles, etc.). Este logro de ingeniería civil, uno de los más extraordinarios de la era moderna, construido entre 16, allanó el camino para la Revolución Industrial.

¿Cuánto tiempo se tarda en navegar por el Canal du Midi?

Por lo general, se necesitan 10 días para viajar a lo largo del Canal du Midi en barcaza, y proporciona una forma interesante de ver el campo del Midi. En el camino pasa por Castelnaudary, Carcassonne, Trebes (y un estrecho pasaje entre los acantilados) y cruza un puente sobre un canal.

¿Cuál es la mejor parte del Canal du Midi?

Los 6 mejores lugares para visitar mientras navega por el Canal du Midi en el sur de Francia

  • Carcasona. Carcassonne es una ciudad fortificada medieval situada en lo alto de una colina que domina el río Aude.
  • Béziers. La ciudad de Béziers, en lo alto de una colina, es la capital del vino de Languedoc.
  • Minerva.
  • Narbona.
  • Capestang.
  • Le Somail.

¿Cómo se puede visitar el Canal du Midi?

Después de explorar la Cité y las murallas, diríjase al Canal du Midi, al que se puede llegar caminando a través de la Bastide Saint-Louis. Más que un paseo, es un paso hacia la Edad Media, cuando reinaba el Rey Sol, Luis XIV.

¿Es navegable el Canal du Midi?

Situado en la región occitana, el Canal du Midi tiene 360 ​​kilómetros navegables y 328 estructuras (esclusas, acueductos, puentes, aliviaderos, túneles, etc.). Este logro de ingeniería civil, uno de los más extraordinarios de la era moderna, construido entre 16, allanó el camino para la Revolución Industrial.