Escalada Cotopaxi: Todo lo que necesita saber sobre esta increíble experiencia de Quito - 3

Escalada Cotopaxi: Todo lo que necesita saber sobre esta increíble experiencia de Quito

Quito, Ecuador, es una ciudad de gran altitud y alta energía. La capital de Ecuador se encuentra enclavada en las montañas de los Andes, y es un punto de parada popular para los turistas en su camino a Galápagos. Su centro histórico, fuertemente influenciado tanto por el catolicismo como por el colonialismo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay mucho que ver y hacer en la segunda capital más alta del mundo.

Dicho esto, una visita a Quito no está completa sin una cosa más: una aventura volcánica épica. Se puede hacer en un solo día, no es demasiado agotador y te dejará recuerdos (y fotos) que rivalizarán con cualquiera de tus viajes anteriores.

He aquí cómo conquistar el Cotopaxi, uno de los volcanes más altos y aún activos del mundo.

Cómo escalar el Cotopaxi: ve con un guía

Cotopaxi se encuentra a unas 50 millas al sur de Quito. Si bien es accesible en autobús, no recomendamos un viaje de bricolaje. El área alrededor del volcán es bastante rural y tendrá que negociar tarifas de guía en la base del parque del volcán. Para minimizar el estrés y las molestias, le sugerimos reservar un viaje de un día para experimentar este increíble lugar.

No es caro: Nos pusimos en contacto con CarpeDM Adventures y nos alegró ver que ofrecían una caminata Cotopaxi de un día que incluía guía, transporte, comidas, tarifas del parque, equipo y un paseo en bicicleta por la montaña. Estábamos listos para pagar $ 90 por persona por una excursión privada de un día, pero la semana anterior se nos informó que también se había reservado otra pareja y estaría feliz de compartir la excursión. Aprovechamos la oportunidad de hacer nuevos amigos y, en cambio, pagamos solo $ 50 por persona para la aventura de todo el día. Hablar de una ganga!

Escalada Cotopaxi: Todo lo que necesita saber sobre esta increíble experiencia de Quito - 5

Cesr Viteri / Unsplash

Nuestro guía Andreas nos recogió en nuestro hotel temprano en la mañana. Nos subimos al Jeep y nos presentamos a la otra pareja que viajaba con nosotros, alemanes que estaban en un viaje alrededor del mundo de 6 meses. Entonces, ¡nos fuimos!

Condujimos durante aproximadamente media hora, despejando los suburbios de Quito y nos detuvimos en un pequeño café justo al lado de la carretera. Allí, tuvimos un abundante desayuno de huevos, pasteles, frutas y un maravilloso café ecuatoriano, luego continuamos hacia Cotopaxi.

Cotopaxis reclamo a la fama

Cotopaxi es uno de los sitios de escalada más populares en Ecuador, elevándose sobre Quito a más de 19,000 pies. No íbamos a la cumbre; eso requeriría más equipo, tiempo y potencia pulmonar que la que teníamos cualquiera de nosotros. Nuestro plan: conducir hasta unos 15,000 pies, luego caminar hasta el campamento base, donde los alpinistas descansan antes de llegar a la cima. Nos advirtieron que sería un trabajo duro ya que el aire es delgado y el camino es una curva. Sin embargo, Andreas confiaba en que todos podríamos llegar hasta los 16,000 pies.

Cuando llegamos a una curva pronunciada en la carretera, vimos por primera vez el Cotopaxi. Se veía hermoso y prístino, con una capa perfecta de nieve y hielo. Causó una impresión inmediata ya que el camino hasta el momento había sido rocoso pero llano.

La entrada al parque estaba ligeramente arbolada con pinos y matorrales esparcidos aquí y allá. Fue un recordatorio tangible de que Cotopaxi es un volcán activo; cuando arroja lava fundida y cenizas, puede y ha destruido todo a su alrededor. El verdadero peligro es el lahar: la mezcla de lodo, nieve derretida y rocas volcánicas que pueden deslizarse por la cima con una velocidad y una fuerza letales.

Cotopaxi entró en erupción por última vez en 2015, con pequeños terremotos y una pequeña columna de ceniza que no causó ningún daño significativo. Sin embargo, eso fue suficiente para cerrar el parque a los visitantes durante meses. Es importante que al visitar este sitio se trate con el respeto que se merece.

Nuestro Ascenso

Nuestro guía condujo lenta pero hábilmente por la ladera del volcán, a través de caminos ásperos y rocosos y un barranco ocasional. En el camino, pasamos por el hermoso lago Limpiopungo, escondido en los prados y matorrales alpinos. Desde aquí, también vimos algunos de los famosos caballos salvajes del parque mientras pastaban en la tundra alpina única del páramo ecuatoriano.

Desde Limpiopungo, tomó otra media hora más o menos para llegar al estacionamiento del campamento base. Todos salimos de la camioneta, agarramos nuestros bastones y miramos hacia el pequeño edificio que parecía estar a años luz de distancia. En este punto, estábamos literalmente en las nubes. Era hora de ir aún más alto.

Escalada Cotopaxi: Todo lo que necesita saber sobre esta increíble experiencia de Quito - 7

Ivar Abrahamsen / Flickr (CC BY-SA 2.0)

Subir los 1,000 pies de altura fue difícil, pero ciertamente no imposible. Nos lo tomamos con calma en el aire enrarecido, usamos nuestros bastones y nos abrimos paso a través del sendero de grava que se desmorona. Era más fácil manejar el estilo de subida en zigzag, entrecruzándose en lugar de intentar tomar la colina de una sola vez. Mantuvimos un ritmo lento y constante y después de unos 45 minutos, llegamos a nuestro destino: el campamento base de Cotopaxis.

El campamento se encuentra a 15,748 pies sobre el nivel del mar. Es un edificio angosto y primitivo hecho de madera toscamente tallada, pero me pareció un castillo cuando finalmente nos acercamos a la entrada. Entramos a trompicones, nos sentamos para relajarnos y disfrutamos de una merecida taza de té. Había un pequeño snack bar que también vendía papas fritas, granola, agua y otros suministros para escalar.

Las literas de los escaladores estaban ubicadas en la parte de atrás. El personal fue amable y felizmente le dio a nuestros pasaportes un sello de Cotopaxi. Nos decepcionó saber que no podríamos ascender al glaciar, otros 500 pies por el sendero. ¿La causa de esta prohibición? Los científicos habían detectado actividad sísmica recientemente y habían dejado de escalar más allá del campamento base.

cabalgando por la montaña

Después de un breve descanso, llegó el momento de descender. El viaje hacia abajo fue mucho más fácil que la caminata por la ladera de la montaña. Llegamos al camión en la mitad del tiempo. ¡Era hora de andar en bicicleta!

Devolvimos nuestros bastones, nos pusimos cascos y ajustamos nuestros asientos. Luego, llegó el momento de un paseo inolvidable por el resto de Cotopaxi. Esta parte de nuestro día no era para los débiles de corazón y es importante señalar que era opcional. Monté los frenos la mayor parte del camino, pero fue increíble bajar por la carretera de montaña. Afortunadamente, todos nos las arreglamos para permanecer en nuestros asientos sin derrames, y Andreas nos siguió a una distancia segura en el camión. Cuando llegamos a Limpiopungo aproximadamente una hora después, desmontamos, volvimos a colocar nuestras bicicletas en el techo del Jeep y comenzamos nuestro viaje de regreso a Quito. Ambos estábamos exhaustos y emocionados.

Qué llevar al escalar el Cotopaxi

Menos es más en esta aventura épica; es inteligente viajar ligero. Dicho esto, hay algunos artículos que realmente debes tener contigo. Buenas botas de montaña usadas son imprescindibles, al igual que calcetines de lana. El equipo de compresión abrigado es una excelente capa base, y su chaqueta debe ser impermeable ya que la lluvia o la nieve pueden comenzar a caer sobre el Cotopaxi en cualquier momento. Use su protector solar y gafas de sol, y traiga un poco de bálsamo para los labios. Una botella de agua también es absolutamente necesaria.

Por supuesto, querrás una cámara o un teléfono inteligente para todas las fabulosas fotografías, además de dinero en efectivo para la cafetería del campamento base y la propina de tu guía. Lo último y más importante: ¡trae tu sentido de la aventura! Cotopaxi es verdaderamente un destino increíble.

Qué tomar durante su viaje

No se puede eludir el hecho de que 16,000 es muy, muy alto. El mal de altura puede ocurrir y ocurre. Para tener la mejor oportunidad de combatir los dolores de cabeza y el malestar estomacal, ¡hidrátate, hidrátate, hidrátate! Asegúrese de beber agua antes de tener sed el día anterior y durante su excursión.

Escalada Cotopaxi: Todo lo que necesita saber sobre esta increíble experiencia de Quito - 9

audrey_sel / Flickr (CC BY-SA 2.0)

Una vez que llegue al campamento base, asegúrese de pedir té de hoja de coca. Sí, está hecho de la hoja de coca. Sí, la cocaína también se hace con la hoja de coca. No, no te drogarás. El té de hoja de coca es un estimulante suave que hace maravillas a gran altura; los Incas han sabido esto por miles de años. Tiene un sabor suave, bastante similar al té verde. Beba este brebaje milagroso y lo más probable es que acierte como la lluvia en su descenso por el Cotopaxi. Pero no se sienta tentado a empacar nada para su viaje a casa; es ilegal en los EE.UU.

Cosas a tener en cuenta

Vale la pena repetir: Cotopaxi es un volcán activo. Mientras subes y bajas del campamento base, tómate un momento para mirar las rocas gigantes que salpican el páramo. Estas son evidencia de cuán poderoso puede ser este lugar y por qué debe ser apreciado aún más.

Aunque un guía lo llevará la mayor parte del camino hasta Cotopaxi, debe estar en buena forma física para esta aventura al aire libre de un día. Tómese el tiempo para sintonizar cómo se siente, muévase lentamente y, de nuevo, beba mucha agua y té. No te castigues si necesitas tomar un descanso; recuerda, estás allí para disfrutar de la naturaleza y de las increíbles vistas.

Y mira al suelo en tu camino hacia arriba. Se sorprenderá con las diminutas y hermosas flores que de alguna manera logran echar raíces y florecer en el áspero suelo volcánico de Cotopaxis.

Crédito de la foto: Erika Ebsworth-Goold

¿Vale la pena escalar el Cotopaxi?

Llegar a la cima es emocionante. Contemplar el profundo cráter del volcán Cotopaxi y las vistas panorámicas de los principales picos de Ecuador es una recompensa fantástica para una escalada difícil. Su descenso debe tomar alrededor de 3 horas.

Que dificil es escalar el Cotopaxi

El ascenso al Cotopaxi no se considera difícil, pero sí requiere el uso de equipo técnico e involucra algo de escalada en glaciar. La ruta normal está calificada como PD (Peu Difficile) según el sistema IFAS Alpine Grading. Tenga en cuenta que este ascenso requiere aclimatación.

¿Necesito un guía para subir al Cotopaxi?

El Cotopaxi no es un ascenso técnico, sin embargo, por ley solo se puede llegar a su cima con la ayuda de un Guía de Montaña certificado.

¿Es seguro subir al Cotopaxi?

A pesar de ser un volcán activo, el Cotopaxi es relativamente seguro para escalar y es considerado el volcán más monitoreado del mundo. La altitud puede ser la ruina de muchos escaladores en el Cotopaxi. Solo el 72% de los escaladores tienen una cima exitosa y muchos escaladores sufren de mal de altura.

¿Vale la pena escalar el Cotopaxi?

Llegar a la cima es emocionante. Contemplar el profundo cráter del volcán Cotopaxi y las vistas panorámicas de los principales picos de Ecuador es una recompensa fantástica para una escalada difícil. Su descenso debe tomar alrededor de 3 horas.

Que dificil es escalar el Cotopaxi

El ascenso al Cotopaxi no se considera difícil, pero sí requiere el uso de equipo técnico e involucra algo de escalada en glaciar. La ruta normal está calificada como PD (Peu Difficile) según el sistema IFAS Alpine Grading. Tenga en cuenta que este ascenso requiere aclimatación.

¿Necesito un guía para subir al Cotopaxi?

El Cotopaxi no es un ascenso técnico, sin embargo, por ley solo se puede llegar a su cima con la ayuda de un Guía de Montaña certificado.

¿Es seguro subir al Cotopaxi?

A pesar de ser un volcán activo, el Cotopaxi es relativamente seguro para escalar y es considerado el volcán más monitoreado del mundo. La altitud puede ser la ruina de muchos escaladores en el Cotopaxi. Solo el 72% de los escaladores tienen una cima exitosa y muchos escaladores sufren de mal de altura.