Explorando el histórico Palais Royal en París - 3

Explorando el histórico Palais Royal en París

Si se encuentra en París y se dirige al Louvre, programe una hora de tiempo adicional para dirigirse en la dirección opuesta a la multitud. A veces, como turista, hay un tesoro desconocido ubicado muy cerca de un destino predeterminado. Tal es el caso del Palais Royal. Situado en el primer distrito, no muy lejos del Louvre, este antiguo palacio real tiene patios y un impresionante jardín para explorar. El edificio del palacio en sí no está abierto al público.

Actualmente vivo cerca del Palais Royal y encuentro en mis largos paseos por París que doy vueltas a diario por los patios y el jardín. Esta es la razón por la que encuentro esta ubicación de París tan interesante y atractiva.

El Palais Royal y su historia

Fue el cardenal Richelieu quien construyó el Palais Royal. Originalmente llamado Palais Cardinal, este palacio del siglo XVII se completó en 1639. El cardenal Richelieu fue asesor del rey Luis XIII y quería una residencia muy cerca del Louvre, que era donde vivía la familia real. Al estar cerca del rey, el cardenal Richelieu podía ejercer su poderosa influencia sobre los asuntos religiosos de Francia. En 1642, pocos años después de que se completara el Palais Cardinal, el cardenal Richelieu murió y legó su palacio a Luis XIII. Fue entonces cuando el nombre cambió a Palais Royal.

Cuando Luis XIII murió, el Palais Royal fue heredado por sus dos hijos, Luis XIV y su hermano Philippe dOrleans.

Unos cien años después, en 1773, el Palais Royal cayó en manos de Louis-Philippe dOrleans, que gastaba mucho y necesitaba dinero. Llevó a cabo un audaz plan de desarrollo inmobiliario y subdividió las alas del palacio que daban al jardín en apartamentos y tiendas.

El Palais Royal se convirtió en un lugar de reunión para los parisinos. En 1789, los jardines del Palais Royal eran el lugar más animado de París y se los conocía como la capital de París. El Palais Royal era un lugar de encuentro de intelectuales para compartir ideas. La aristocracia venía a comprar la última moda, pasear y asistir a una obra de teatro en uno de los dos teatros. Durante el día, el Palais Royal era el lugar para ver y ser visto.

Por las noches, las casas de juego y los burdeles proporcionaban el entretenimiento principal en el Palais Royal. Siendo que era una residencia privada, no se permitió que la policía entrara y monitoreara las actividades.

Con una historia larga y variada, el Palais Royal finalmente cayó en desgracia y pasó a ser propiedad del Estado a fines del siglo XIX. Estuvo abandonado durante casi un siglo hasta que el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura trasladaron sus oficinas al Palais Royal. En la década de 1980, fue el Ministro de Cultura, Jack Lang, quien inició las instalaciones de arte que eventualmente trajeron a los parisinos de regreso al Palais Royal.

Explorando el histórico Palais Royal en París - 5

Netrun78 / Shutterstock

Las columnas de Buren (Les Colonnes De Buren)

Una de las razones por las que el Palais Royal es conocido hoy en día son las Columnas de Buren o Les Colonnes de Buren. Situado en el patio interior (el Cour dHonneur) del Palais Royal hay 260 columnas octogonales de mármol con rayas blancas y negras. Hacen una impresión inmediata a la vista.

Creadas por el artista francés Daniel Buren en 1986, las columnas no fueron bien aceptadas ni del agrado de los parisinos, a pesar de que reemplazaron un estacionamiento. A pesar de la controversia, la instalación de arte, formalmente conocida como Les Deux Plateaux, permaneció en su lugar. Con los años, las columnas Buren a rayas se han convertido en un símbolo de París.

Lo que hace que las Columnas de Buren sean una vista tan llamativa son las diferentes alturas de las columnas de mármol y el contraste entre esta instalación de arte moderno y la arquitectura clásica del Palais Royal.

En todo momento del día, las Columnas Buren atraen un flujo constante de personas: familias con niños pequeños jugando en las columnas y en medio de ellas, empresarios que cruzan el patio con maletines en la mano, fotógrafos que buscan diferentes ángulos, amantes de la moda que modelan el último estilo, e Instagrammers posando para la toma más imaginativa. Todos los visitantes encuentran una forma creativa de interactuar con las columnas de Buren.

Las fuentes de la bola de espejos (Les Spherades)

Entre el Cour dHonneur y los gloriosos jardines del Palais Royal hay un segundo patio. Este patio, el Cour dOrleans, contiene una instalación de arte que crea una experiencia completamente diferente a las columnas de Burens. El escultor belga Pol Bury (1922-2005) diseñó dos fuentes idénticas, Les Spherades, cada una de las cuales contiene 10 esferas plateadas reflectantes dispuestas en un plato sentado en un estanque de agua. Es el suave sonido del agua que fluye y los magníficos reflejos en las bolas de acero inoxidable lo que atrae su atención. ¡Busque la hermosa arquitectura y las nubes reflejadas en usted!

Explorando el histórico Palais Royal en París - 7

Page Light Studios/Shutterstock

El Jardín del Palacio Real

El Palais Royal Garden es un tesoro escondido en París. Este tranquilo y majestuoso jardín real que ha existido durante siglos ofrece un lugar tranquilo para relajarse, leer y tomar un pequeño descanso del turismo.

Si te encuentras en París en primavera, los magnolios y los cerezos en flor son impresionantes. El Palais Royal Garden está bien cuidado con coloridas plantas anuales y plantas perennes en constante floración. Siéntese en uno de los bancos bajo los tilos o tire de una clásica silla parisina de metal verde hasta la fuente central y simplemente respire.

El Palais Royal Garden es el jardín más literario que conozco en París. En los respaldos de los bancos hay citas poéticas. Pausa. Inicie Google Translate y vea lo que estas palabras pueden significar para usted.

Una adición única al Palais Royal Garden son las sillas dobles adjuntas que se enfrentan entre sí. Me gusta pensar en ellos como asientos de amor. El proyecto de arte llamado Les Confidents fue creado por el artista francocanadiense Michel Goulet. Imagínese ir al parque con un amigo o compañero, sentarse uno frente al otro y sumergirse en una conversación profunda. Estas sillas invitan a la intimidad. También conocidos como The Chair Poems, ¡también ofrecen una cita poética si buscas iniciar una conversación!

Las arcadas del Palais Royal

Alrededor del Palais Royal Garden por tres lados hay arcadas o galerías cubiertas. Cada una con su propio nombre, Galerie Montpensier, Galerie Valois y rue de Beaujolais, las galerías son muy divertidas para pasear. Estas largas calles están llenas de boutiques de alta gama de diseñadores de renombre, comerciantes de antigüedades y de arte, y perfumistas. La cafetería Cafe Kitsune sirve uno de los cafés más sabrosos que he probado en París.

A lo largo de la rue de Beaujolais, busque uno de los restaurantes más antiguos de París, Le Grand Vefour. Establecido en 1784, este restaurante histórico ha servido a muchas superestrellas francesas a lo largo de los siglos, incluidos Napoleón y Josephine. Un restaurante con dos estrellas Michelin, los platos exclusivos de Le Grand Velours incluyen paloma rellena, Pigeon Prince Rainier III y un pastel de alcachofa dulce. ¡Este restaurante es un auténtico derroche parisino!

Justo debajo de Le Grand Vefour a lo largo de la rue de Beaujolais, mantén los ojos abiertos para ver la placa en el número 9 donde vivió la famosa autora francesa Colette. Dominaba el Palais Royal y el Garden. ¡Solo puedo imaginar lo inspirada que estaba para escribir!

Explorando el histórico Palais Royal en París - 9

Petr Kovalenkov/Shutterstock

Consejo profesional

Cerca del Palais Royal se encuentra la Galerie Vivienne, en 5 rue de la Banque. Este monumento histórico es uno de los pasajes cubiertos más elegantes de París. Construido en 1823, sus techos de cristal y sus exquisitos suelos cubiertos de mosaicos crean una experiencia de compra única.

Dónde comer cerca del Palais Royal

Le Grand Colbert, 2 rue Vivienne: Este clásico restaurante francés y el monumento histórico es impresionante para entrar. Las paredes de 19 pies de altura, los pisos cubiertos de mosaicos y las pinturas sobre madera de estilo pompeyano crean un auténtico ambiente francés para disfrutar de una deliciosa comida.

Le Bistrot Vivienne, 4 rue des Petits Champs: este histórico y clásico bistró francés también brindará una experiencia perfectamente parisina, que incluye una chimenea en el piso principal y sillones en los que sentarse y relajarse con una bebida en la mano.

Lectura relacionada:

  • 5 parques y jardines secretos de París que adoran los lugareños
  • 8 increíbles gemas ocultas en París
  • Dónde encontrar las 5 fuentes más hermosas de París

¿Puedes entrar en el Palais-Royal Paris?

Jardines del Palacio Real

Todavía abierto al público, el parque Palais Royal ofrece un espacio verde tranquilo donde los visitantes pueden sentarse y descansar o disfrutar de un poco de tranquilidad. Los jardines están rodeados por un complejo comercial y de ocio donde el viajero encontrará pequeñas tiendas peculiares.

¿Cuánto cuesta visitar el Palacio Real?

La entrada al monumento es gratuita excepto para eventos especiales temporales, en los que se puede incurrir en una tarifa. Las visitas guiadas cuestan � para grupos de hasta 15 personas y � para grupos de 16 a 30 personas .

¿Está libre el Palais-Royal?

Acceso gratuito para todos. Acceso gratuito para todos.

¿Por qué es famoso Le Palais-Royal?

El Palais Royale fue famoso por sus restaurantes, particularmente después de la Revolución Francesa, cuando los chefs de las familias aristocráticas que habían huido de Francia abrieron sus propios restaurantes. Un restaurante sobreviviente de este período es Le Grand Véfour, abrió sus puertas en 1784 como el Café de Chartres.

¿Puedes entrar en el Palais-Royal Paris?

Jardines del Palacio Real

Todavía abierto al público, el parque Palais Royal ofrece un espacio verde tranquilo donde los visitantes pueden sentarse y descansar o disfrutar de un poco de tranquilidad. Los jardines están rodeados por un complejo comercial y de ocio donde el viajero encontrará pequeñas tiendas peculiares.

¿Cuánto cuesta visitar el Palacio Real?

La entrada al monumento es gratuita excepto para eventos especiales temporales, en los que se puede incurrir en una tarifa. Las visitas guiadas cuestan � para grupos de hasta 15 personas y � para grupos de 16 a 30 personas .

¿Está libre el Palais-Royal?

Acceso gratuito para todos. Acceso gratuito para todos.

¿Por qué es famoso Le Palais-Royal?

El Palais Royale fue famoso por sus restaurantes, particularmente después de la Revolución Francesa, cuando los chefs de las familias aristocráticas que habían huido de Francia abrieron sus propios restaurantes. Un restaurante sobreviviente de este período es Le Grand Véfour, abrió sus puertas en 1784 como el Café de Chartres.