Los 8 hermosos parques nacionales de Francia - 3

Los 8 hermosos parques nacionales de Francia

Pequeño en comparación con los 63 parques nacionales de los EE. UU., Francia tiene solo ocho en el país. Aún así, los paisajes y terrenos son bastante variados, desde los Alpes cubiertos de nieve, hasta calas de aguas azules rodeadas de acantilados de piedra petrificada cerca de Marsella, pasando por un parque isleño en el mar Mediterráneo, hasta un bosque densamente poblado.

Aquí hay una lista detallada de los parques y la gama de actividades que ofrecen.

Parque Nacional Calanques

Una adición reciente al sistema de parques nacionales de Francia es el Parque Nacional Calanques, que tiene 201 millas cuadradas y se extiende desde las afueras de la ciudad de Marsella hasta el encantador pueblo portuario de Cassis en el sur de Francia. Es el único parque nacional en Europa que abarca áreas terrestres, marinas y urbanas.

Las calas , o calas visualmente impresionantes, tienen aguas azules que contrastan con altos acantilados de piedra caliza. Hay docenas de rutas de senderismo en el parque. Uno de los más populares es el sendero Cassis Calanques que comienza en Port Milou, serpentea a través de las espectaculares calas y termina en Port Pin, donde podrá relajarse en la encantadora playa y darse un baño en el cálido Mediterráneo. Si tiene energía, puede continuar caminando por una pendiente pronunciada hasta el mirador de Calanque dEn Vau, uno de los sitios más impresionantes del parque. La caminata completa tarda de 2,5 a 3 horas en completarse.

Consejo profesional: hay pequeños cruceros en barco que recorren las calas y salen del puerto de Cassis.

Parque Nacional de los Fuertes

Sin embargo, el parque nacional más nuevo de Francia es Parc National de Forts, que se inauguró en 2019. Ubicado en el noreste de Francia, el parque cubre un área de 220 millas cuadradas. El parque es un espeso bosque de árboles que se remonta a la Revolución Francesa. El parque cuenta con una población de animales y aves como el jabalí, la cigüeña negra y el gato montés.

Hay más de 1,200 millas de senderos para caminatas y 435 millas de ríos para actividades acuáticas como piragüismo y kayak. También hay una serie de puestos de comida con productos locales en todo el parque.

También en el parque se encuentra la Abadía de Auberive, una antigua abadía cisterciense a orillas del río Aube, fundada en 1135 por San Bernardo, el abad de Clairvaux. Además de los edificios del convento del siglo XVIII y el presbiterio cisterciense de la iglesia, la abadía es ahora un centro cultural y artístico con exposiciones de arte contemporáneo. Los terrenos de 16 acres tienen perales, huertos de manzanas y un jardín de rosas.

Consejo profesional: Parc National des Forts es el parque nacional más cercano a París, aproximadamente a 3 horas en auto.

Los 8 hermosos parques nacionales de Francia - 5 Jorn Postma / Shutterstock.com

parque nacional crins

En el espectro opuesto del Parque Nacional Calanques se encuentra el Parque Nacional crins, que tiene altas montañas que miden hasta 13,500 pies en el área de los Alpes en el sureste de Francia, cerca de la ciudad de Grenoble.

El parque es un país de las maravillas alpino de campos y valles de glaciares, aire fresco de montaña, bosques y selvas, pastos y lagos vírgenes. Es rico en una extensa lista de fauna y flora, y con frecuencia se observan liebres, marmotas, zorros, rebecos y águilas reales.

Esquí, raquetas de nieve, snowboard y escalada en hielo son algunas de las actividades de invierno disponibles en las hermosas montañas cubiertas de nieve. En verano, puede andar en bicicleta de montaña a través de los pequeños pueblos, caminar por los numerosos senderos, escalar rocas y, si es aventurero, puede volar en parapente. Si está preparado para el desafío, camine por el GR54/Tour des Ecrins, una caminata circular de 112 millas, una de las más arduas de Europa, y se tarda de 7 a 12 días en completarse.

Los 8 hermosos parques nacionales de Francia - 7 el segundo infinito / Shutterstock.com

Parque Nacional de Cvennes

Ubicado en el área menos transitada de Cevennes, cerca de las regiones de Ardeche y Aveyron en el centro de Francia, el Parque Nacional de Cvennes es una Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO. El vasto parque cubre más de 360 ​​millas y se extiende por 55 condados. El terreno agreste tiene ríos, arroyos y torrentes, y una gran variación de flora y fauna. Hay pintorescos caminos rurales bordeados de pinares, hayas, castaños y robledales.

También hay sitios históricos y culturales como el Museo del Valle de Cvennes y el Museo de Cvennes, dedicado a las artes y artesanías locales, y la Fábrica de Seda La Roque.

Imprescindible probar los productos de la cocina regional como el queso especial de leche cruda de cabra, la miel y la Bajana, una auténtica sopa de castañas.

Los 8 hermosos parques nacionales de Francia - 9 Un instante de tiempo / Shutterstock.com

Parque Nacional de los Pirineos

Parcialmente ubicado en la frontera con España, el Parque Nacional Pyrnes, el más visitado de Francia, se destaca por las montañas Pyrnes de casi 10,000 pies de altura, grandes extensiones de bosque, gran altitud, lagos plácidos, torrentes de montaña y cascadas. También está la prodigiosa cantidad de más de 45.000 especies de flora y fauna junto con una población animal de animales y aves como los casi extintos osos pirenaicos, ginetas, linces, quebrantahuesos, halcones peregrinos y águilas reales.

La pesca en los lagos y arroyos y el senderismo por las montañas son solo dos de las actividades destacadas.

Otras atracciones incluyen el Cirque de Gavarnie, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un valle formado por la erosión glacial cerca de la frontera de España con las Cataratas de Gavarnie, una cascada de 1,400 pies de largo, y Pont dEspagne, un antiguo puente de piedra que conecta Francia con España.

La mejor manera de acercarse a la gran cantidad de atracciones y actividades disponibles es visitar las distintas oficinas de visitantes del parque en Saint-Lary, Luz-Saint-Sauveur, Gavarnie, Cauterets y Arrens-Marsous.

Los 8 hermosos parques nacionales de Francia - 11 Alessandro Cristiano / Shutterstock.com

Parque Nacional Mercantour

El Parque Nacional Mercantour se extiende por dos provincias, Alpes-Maritimes y Alpes de Haute Provence y 265 millas cuadradas, en el sur de Francia, a menos de una hora de Niza, en la Riviera francesa. El parque también limita con Italia.

El parque está lleno de miles de especies de plantas, incluidas 40 nativas del parque, y el Lac d'Allos, el lago de alta montaña más grande de Europa.

Sospel es un pueblo medieval enclavado en el parque a 350 metros de altitud y cuenta con un antiguo puente de peaje del siglo XIII, uno de los últimos que quedan en pie en Europa.

Otras atracciones que valen la pena en el parque incluyen el lago Allos, el lago de montaña más grande de Europa; el Valle de las Maravillas, que tiene la asombrosa cifra de 40.000 grabados rupestres; y Saorge, un pueblo al borde de Italia, con tesoros arquitectónicos medievales.

Las actividades al aire libre en el parque incluyen rafting y tubing, caminatas, observación de gamuzas (una especie de cabra/antílope) y paseos en burro.

Los 8 hermosos parques nacionales de Francia - 13 F. ENOT / Shutterstock.com

Parque Nacional de Port-Cros

El único parque nacional de Francia ubicado en una isla, el Parque Nacional Port-Cros, establecido en 1963, se encuentra en el Mar Mediterráneo cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia. Más pequeña que los otros grandes parques, la isla protegida se encuentra en 6,5 millas cuadradas de tierra y 11 millas cuadradas de costa.

La historia de las islas se remonta a la época romana, y los restos incluyen 30 naufragios, 20 fuertes, acueductos y ruinas de granjas.

Caminar y caminar por tres senderos es la actividad principal en la isla, y también hay snorkel en el sendero submarino Palud, además de excursiones en botes con fondo de cristal.

Consejo profesional: hay ferries diarios programados regularmente que salen de Saint-Pierre Marina en Hyres.

Los 8 hermosos parques nacionales de Francia - 15 Christophe Cappelli / Shutterstock.com

Parque Nacional de la Vanoise

El Parque Nacional de Vanoise está situado en la región de Saboya, en un valle de los Alpes franceses. La increíble cadena montañosa tiene aproximadamente 100 picos que se acercan a los 10,000 pies de altura.

El parque es un paraíso para los ávidos observadores de aves con más de 100 especies en las áreas protegidas, incluidos búhos reales, águilas reales, pájaros carpinteros negros, urogallos, treparriscos y quebrantahuesos.

Las gamuzas y las cabras montesas alpinas (una especie de cabra salvaje) son comunes, y otros animales que se ven en el parque son el lince euroasiático, las marmotas, las liebres de montaña, el armiño y los tejones.

En verano, caminar, caminar, andar en bicicleta, parapente, montar a caballo y andar en bicicleta son actividades populares, y en invierno, hay esquí, patinaje sobre hielo y trineos.

Bordeando el parque se encuentran pequeñas y pintorescas ciudades como Champagny-le-Haut, Friburge, Bramans y Seez, y las estaciones de esquí de clase mundial, Val d'Isere, Tignes y Les Trois Vallées.

Lectura relacionada:

  • 7 de los parques nacionales más bellos del Reino Unido
  • 7 datos básicos sobre el impresionante Parque Nacional de Snowdonia en Gales
  • Las cascadas se unen a 16 lagos naturales en Croacia El impresionante Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

¿Cuántos parques nacionales hay en Francia?

Francia cuenta con nueve parques nacionales (Enlace externo), "monumentos naturales" que albergan una fauna excepcional.

¿Cuál es el parque más popular de Francia?

10 de los mejores parques nacionales y regionales de Francia

  • Parque Nacional de los Pirineos, Mediodía-Pirineos.
  • Parque natural regional de las Landas de Gascuña, Aquitania.
  • Parque nacional de Mercantour, Provenza Alpes Costa Azul.
  • Parque nacional de Écrins, Rhône-Alpes y Provence Alpes Côte-d'azur.
  • Parque natural regional de Le Perche, Normandía.

Mas cosas…•

¿Son libres los parques nacionales de Francia?

Francia tiene 11 impresionantes parques nacionales que cubren 57 000 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 8% del territorio del país. Los parques, todos ellos de entrada gratuita y abiertos al público, atraen anualmente a unos 11 millones de visitantes.

¿Cuál es el nombre del primer parque nacional francés?

El primer parque nacional legalmente establecido en Francia es el Parque Nacional Vanoise, protegido en julio de 1963. Este parque está ubicado en las montañas de los Alpes y cubre un área de 483 millas cuadradas. Es el hogar de más de 100 especies de aves, así como de la cabra montés alpina.

¿Cuántos parques nacionales hay en Francia?

Francia cuenta con nueve parques nacionales (Enlace externo), "monumentos naturales" que albergan una fauna excepcional.

¿Cuál es el parque más popular de Francia?

10 de los mejores parques nacionales y regionales de Francia

  • Parque Nacional de los Pirineos, Mediodía-Pirineos.
  • Parque natural regional de las Landas de Gascuña, Aquitania.
  • Parque nacional de Mercantour, Provenza Alpes Costa Azul.
  • Parque nacional de Écrins, Rhône-Alpes y Provence Alpes Côte-d'azur.
  • Parque natural regional de Le Perche, Normandía.

Mas cosas…•

¿Son libres los parques nacionales de Francia?

Francia tiene 11 impresionantes parques nacionales que cubren 57 000 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 8% del territorio del país. Los parques, todos ellos de entrada gratuita y abiertos al público, atraen anualmente a unos 11 millones de visitantes.

¿Cuál es el nombre del primer parque nacional francés?

El primer parque nacional legalmente establecido en Francia es el Parque Nacional Vanoise, protegido en julio de 1963. Este parque está ubicado en las montañas de los Alpes y cubre un área de 483 millas cuadradas. Es el hogar de más de 100 especies de aves, así como de la cabra montés alpina.