Más allá de Cancún: la riviera más auténtica y menos costosa maya

Para algunos viajeros, Cancún, México, es el paraíso: playas de arena blanca, aguas cristalinas, lujosos resorts todo incluido, gente hermosa y clubes nocturnos salvajes. Para otros, Cancún es caro, superpoblado, superdesarrollado y alejado del México real. Para viajeros como estos, incluyéndome a mí, se puede tener una experiencia de viaje más asequible y auténtica visitando los pequeños pueblos costeros de la Riviera Maya, el nombre no oficial de la costa caribeña de Yucatán.

Si bien el desarrollo ha sido explosivo en lugares a lo largo de la costa como Playa del Carmen y Cozumel, algunas comunidades han logrado mantener a raya a los constructores, manteniendo sus playas y arrecifes relativamente intactos. En un viaje a Yucatán en agosto pasado, mi hermana Jennifer y yo tuvimos la oportunidad de visitar dos de esas comunidades: Puerto Morelos y Tankah. No encontrará muchos toques estadounidenses convencionales aquí, con muchos hoteles y restaurantes locales que carecen de aire acondicionado, teléfonos y televisores. Pero encontrará playas tranquilas, buceo y esnórquel vírgenes, alojamiento económico y comidas, y una muestra de la vida mexicana relajada.

Puerto Morelos

Conocido como La Joya del Caribe de México (la Joya del Caribe Mexicano), este pequeño pueblo pesquero mexicano es verdaderamente un diamante en bruto. Aunque parece un poco tosco a primera vista, revela su belleza a los viajeros dispuestos a echarle un vistazo más de cerca. Ubicado a solo 21 millas al sur de Cancún, Puerto Morelos se siente como un mundo aparte con sus hoteles y restaurantes pequeños y sin pretensiones, su bahía tranquila y su ritmo de vida relajado. Ha evitado el feo desarrollo que se ha apoderado de tantas otras comunidades costeras gracias a sus residentes, una mezcla de locales y expatriados. Gracias a sus esfuerzos, los arrecifes de coral de Puerto Morelos alcanzaron el estatus de Parque Nacional Marino, que ahora es el mayor atractivo turístico de la ciudad.

Gracias también a la gente del pueblo, Puerto no tiene hoteles de gran altura ni centro comercial en la ciudad. En cambio, encontrará pequeños hoteles económicos, B & B y alquileres de vacaciones; varios restaurantes baratos, pero buenos; algunas tiendas turísticas y cafés alrededor de la plaza principal; y alrededor de media docena de proveedores de buceo y esnórquel propiedad de los residentes.

El hotel

Mi hermana y yo queríamos un hotel tranquilo con acceso a esnórquel, así que nos hospedamos en Rancho Libertad, un hotel de playa de dos pisos con techo de paja ubicado a 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Pagamos $59 por noche, tarifa que incluía desayuno buffet y uso gratuito de equipo de snorkel y bicicletas. Las tarifas son $10 más en temporada alta (1 de diciembre al 15 de abril) y $10 menos en temporada baja (16 de abril al 15 de julio y 1 de septiembre al 30 de noviembre).

Nuestra habitación tenía baño privado, dos camas dobles suspendidas del techo como columpios, suministro de agua filtrada, ventilador y dos hamacas al aire libre. Las habitaciones con aire acondicionado estaban disponibles por $10 extra. El hotel tenía una playa privada con camastros y hamacas y mesas a la sombra, perfecta para alternar el sol con la lectura. Jen y yo queríamos ver algo de vida marina tropical, pero no teníamos certificación de buceo y no queríamos pagar para tomar una clase en una de las tiendas de buceo. Sin embargo, con el uso del equipo de esnórquel del hotel, mi hermana y yo pudimos hacer una exploración submarina gratis.

Los nuevos propietarios del hotel, una pareja mexicana de habla inglesa, fueron corteses y amables, e incluso nos pidieron sugerencias sobre cómo mejorar el hotel para futuros huéspedes. Sugerimos acceso a Internet y nos informaron que el hotel sería inalámbrico a finales de mes.

Puede obtener más información sobre el hotel y leer las instrucciones para hacer una reserva visitando el sitio web de Rancho Libertad. Tenga en cuenta que los nuevos propietarios del hotel planean cambiar su nombre a Sak Ol en un futuro próximo.

tanque

Numerosos pueblos pequeños y desarrollos salpican la costa entre la ciudad turística en expansión de Playa del Carmen (40 millas al sur de Cancún) y las antiguas ruinas mayas de Tulum (80 millas al sur de Cancún). Tankah, situada a unas cinco millas al norte de las ruinas, es una de las aldeas más tranquilas de este tramo, hogar de un puñado de posadas y casas privadas y dos pequeños restaurantes.

Al igual que Puerto Morelos, la atracción principal de Tankahs es su arrecife de coral virgen. A solo unos metros de la orilla, los visitantes pueden ver una rica variedad de corales, peces de colores, tortugas y otras especies marinas con poca competencia de otros buzos o buceadores. Varios proveedores en la ciudad alquilan equipo de snorkel y buceo y organizan excursiones. Tankah también tiene un cenote de agua dulce en el que se puede bucear que está rodeado de manglares y es un buen lugar para observar aves migratorias. (Únicos en la península de Yucatán, los cenotes son cavernas de piedra caliza llenas de agua con aberturas en la superficie).

Los aventureros también pueden nadar, hacer esnórquel o bucear en los numerosos cenotes y sistemas de cuevas cercanos con compañías de turismo locales. Por $ 40 cada uno, Jen y yo hicimos un emocionante tour de snorkel en cuevas de medio día con Hidden Worlds, el principal operador de tours de buceo en cuevas en el área. Primero exploramos un gran sistema de cuevas y cenotes donde se estaba filmando una película de terror, y luego pasamos a un sistema de cuevas estrecho y sinuoso que se había abierto al público recientemente.

Además de un excelente esnórquel y buceo, Tankah también es una base conveniente para visitar atracciones en la costa sur. Tulum, uno de los sitios de ruinas mayas más espectaculares de México, estaba a 10 minutos en auto de Tankah. La entrada cuesta 35 pesos (alrededor de $3) por persona. (Sugerencia: llegue a las ruinas antes de las 10 a. m. para evitar las altas temperaturas y las aglomeraciones de autobuses turísticos).

El hotel

Basándonos en numerosas recomendaciones de la guía, elegimos quedarnos en el Tankah Inn de cinco habitaciones, una casa de huéspedes de color coral y una tienda de buceo ubicada en una playa de arena blanca. Pagamos tarifas de temporada baja de $ 79 por noche (del 1 de mayo al 14 de diciembre) por una habitación espaciosa con dos camas dobles, baño privado, suministro de agua filtrada, un ventilador de techo grande y una terraza privada. El desayuno continental también estaba incluido. Las tarifas de las habitaciones son de $119 durante las vacaciones (del 15 de diciembre al 4 de enero) y de $99 durante la temporada alta (del 5 de enero al 30 de abril). Ninguna de las habitaciones tenía aire acondicionado, pero el ventilador y la brisa marina refrescaban las cosas por la noche. La posada también contaba con una biblioteca, un bar de autoservicio, una sala de estar y un balcón a la sombra.

Para explorar la bahía y el arrecife turquesa de Tankah, mi hermana y yo solo tuvimos que pagar $ 5 cada uno por el equipo de snorkel y un kayak de la tienda de buceo en las instalaciones de la posada y luego ir a la playa. Durante toda una tarde, fuimos las únicas dos personas en el agua y pudimos observar tortugas marinas, peces loro, peces mariposa y otras especies marinas sin encontrarnos con botes motorizados o grupos de turistas.

Para obtener más información sobre el Tankah Inn, visite su sitio web, donde encontrará un formulario de reserva en línea.

Planificación de unas vacaciones fuera de lo común

Como quería visitar destinos fuera de los circuitos turísticos habituales, tuve que investigar un poco antes de viajar. Comparé notas de cuatro guías que recogí en la biblioteca y luego me conecté en línea para encontrar la información más actualizada. Algunos sitios web útiles incluyen YucatanToday.com, TravelYucatan.com y LocoGringo.com.

Con mucho, la herramienta de planificación más útil para mi viaje fueron los consejos de otros viajeros. Utilicé el foro en línea gratuito Thorn Tree México de Lonely Planets para publicar preguntas sobre qué ver, dónde hospedarse y cómo mantenerse seguro y saludable. Para cada pregunta, obtuve respuestas bien pensadas de viajeros experimentados que me dieron buenas ideas sobre dónde ir y una lista de lugares para evitar que estaban sobrevalorados o eran indecorosos. Gracias a sus recomendaciones, sentí, al regresar a casa, que me iba de México con una rica experiencia de viaje que nunca podría haber comprado en ningún resort.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Riviera Maya es más barata que Cancún?

Dado que estos dos lugares son destinos turísticos importantes para personas de todo el mundo, puede esperar que un lugar sea más caro que el otro. Pero el hecho es que Cancún puede ser más barato que la Riviera Maya para algunas cosas y la Riviera Maya puede ser más barata que Cancún para otras.

¿La Riviera Maya es mejor que Cancún?

A pesar de que la playa es hermosa en ambos lugares, algunas personas prefieren la playa de Cancún porque es más ancha y de colores más vibrantes que la playa de la Riviera Maya. Muchos recién casados ​​eligen la Riviera Maya porque la región tiende a ser más romántica.

¿Cuál es la diferencia entre Cancún y la Riviera Maya?

¿Qué es Cancún y qué es la Riviera Maya? Cancún es una gran ciudad ubicada en el extremo noreste de la Península de Yucatán. Fue el primer destino turístico específico construido a principios de los años 70. La Riviera Maya es una región al sur de Cancún que comienza en Puerto Morelos y termina en la Biosfera de Sian Ka'an.

Qué hay fuera de Cancún

Puerto Morelos

Aunque parece un poco tosco a primera vista, revela su belleza a los viajeros dispuestos a echarle un vistazo más de cerca. Ubicado a solo 21 millas al sur de Cancún, Puerto Morelos se siente como un mundo aparte con sus hoteles y restaurantes pequeños y sin pretensiones, su bahía tranquila y su ritmo de vida relajado.

¿Riviera Maya es más barata que Cancún?

Dado que estos dos lugares son destinos turísticos importantes para personas de todo el mundo, puede esperar que un lugar sea más caro que el otro. Pero el hecho es que Cancún puede ser más barato que la Riviera Maya para algunas cosas y la Riviera Maya puede ser más barata que Cancún para otras.

¿La Riviera Maya es mejor que Cancún?

A pesar de que la playa es hermosa en ambos lugares, algunas personas prefieren la playa de Cancún porque es más ancha y de colores más vibrantes que la playa de la Riviera Maya. Muchos recién casados ​​eligen la Riviera Maya porque la región tiende a ser más romántica.

¿Cuál es la diferencia entre Cancún y la Riviera Maya?

¿Qué es Cancún y qué es la Riviera Maya? Cancún es una gran ciudad ubicada en el extremo noreste de la Península de Yucatán. Fue el primer destino turístico específico construido a principios de los años 70. La Riviera Maya es una región al sur de Cancún que comienza en Puerto Morelos y termina en la Biosfera de Sian Ka'an.

Qué hay fuera de Cancún

Puerto Morelos

Aunque parece un poco tosco a primera vista, revela su belleza a los viajeros dispuestos a echarle un vistazo más de cerca. Ubicado a solo 21 millas al sur de Cancún, Puerto Morelos se siente como un mundo aparte con sus hoteles y restaurantes pequeños y sin pretensiones, su bahía tranquila y su ritmo de vida relajado.