Metir la vuelta de Groenlandia: consejos de transporte

Como era de esperar de un país cubierto casi por completo de hielo, Groenlandia puede ser un lugar complicado para moverse. Aquí no hay carreteras ni líneas de ferrocarril entre las comunidades, por lo que descubrirá que los helicópteros, los aviones pequeños y los transbordadores son sus únicas opciones para llegar del punto A al punto B (¡a menos que quiera unirse a un local en una moto de nieve o un trineo tirado por perros!).

Debido a que moverse puede ser inconveniente y costoso, muchos viajeros eligen visitar Groenlandia a través de un crucero. Siga leyendo para ver un resumen de sus mejores opciones para llegar a este fascinante país y sus alrededores.

Vuelos a Groenlandia y alrededores

No hay vuelos directos desde América del Norte a Groenlandia. La mayoría de los viajeros vuelan a Groenlandia desde Dinamarca o Islandia. Air Greenland ofrece vuelos durante todo el año desde Copenhague a varias ciudades de Groenlandia, con otros servicios disponibles según la temporada. Se trata de un viaje de cuatro horas entre Dinamarca y la costa oeste de Groenlandia.

Si prefiere volar desde Islandia, Air Greenland ofrece vuelos directos entre Nuuk y Reykjavik (no disponible durante los meses de invierno). Air Iceland opera una variedad de vuelos (algunos durante todo el año, otros estacionales) desde Islandia a Nuuk, Ilulissat y Narsarsuaq en la costa oeste de Groenlandia, así como a Kulusuk y Constable Point (Nerlerit Inaat) en la costa este. Tenga en cuenta que Air Iceland no es lo mismo que el más conocido Icelandair, y sus vuelos salen del aeropuerto de la ciudad de Reykjavik, no de Keflavik (la puerta de entrada más común para los viajeros internacionales). Los vuelos entre Islandia y Groenlandia suelen durar solo dos o tres horas.

Los vuelos a Groenlandia no operan todos los días y tienden a ser bastante caros. Comience a buscar tarifas con suficiente anticipación para estar atento a los descuentos. Reservar un crucero o una excursión puede facilitarle la vida, ya que los vuelos chárter suelen estar incluidos en el precio.

Una vez que haya llegado a Groenlandia, solo hay una opción real para volar entre pueblos y ciudades. Air Greenland sirve a unos 60 destinos con helicópteros y aviones en una variedad de tamaños. Tenga en cuenta que los aviones más pequeños tienen restricciones de equipaje más estrictas, así que verifique con anticipación. El clima cambiante de Groenlandia puede interrumpir los vuelos de vez en cuando, especialmente durante los meses más fríos.

Recursos para viajes aéreos en Groenlandia:
AirGreenland.com
AirIceland.es

Groenlandia en Ferry

Los transbordadores de Groenlandia ofrecen una forma escénica de moverse entre las comunidades costeras y conocer a los lugareños. La línea Arctic Umiaq sirve a una docena de ciudades a lo largo de la costa oeste, desde Qaqortoq en el sur hasta Ilulissat en el norte. Los precios son más altos en la temporada alta (de junio a agosto), pero hay descuentos disponibles para personas mayores de 65 años y niños menores de 12 años.

Hay dos tipos de alojamiento a bordo del ferry nocturno: camarotes y literas. Las cabinas cuentan con baño privado además de mesa, silla, televisor y ropero, y tienen capacidad para cuatro pasajeros. Las literas son un paso hacia abajo en el lujo, con baño compartido y hasta ocho literas por sección. Muchos pasajeros traen sacos de dormir; También puedes comprar una manta.

Disko Line opera varios transbordadores entre Ilulissat, Qeqertarsuaq y otras comunidades en el área de Disko Bay. Las tarifas con descuento están disponibles para personas mayores (63+) y niños de hasta 11 años. La línea también ofrece paquetes que incluyen alojamiento, desayuno y traslados.

Blue Ice Explorer sirve a las comunidades del sur de Groenlandia, como Narsarsuaq, Itelleq, Qaqortoq y Narsaq. Muchos viajes en barco están programados para encontrar vuelos a Narsarsuaq desde Copenhague o Reykjavik, lo que le permite trasladarse fácilmente a otra ciudad después de aterrizar. Los botes son pequeños y transportan de seis a 12 pasajeros cada uno.

Al reservar cualquier ferry, consulte los horarios cuidadosamente. Muchos servicios no funcionan todos los días y los horarios varían según la época del año. Reserve con anticipación si puede, ya que los viajes se agotan. Llegue temprano al punto de embarque, pero esté preparado para demoras o cambios de itinerario si las condiciones climáticas o del hielo lo justifican.

Actualmente no hay transbordadores a Groenlandia desde otros países, ni hay un transbordador a lo largo de la costa este.

Recursos de ferry de Groenlandia:
Aul.gl
hieloazul.gl
DiskoLine.dk/es

Groenlandia en crucero

Debido a que organizar su propio transporte alrededor de Groenlandia puede ser difícil y costoso, muchos viajeros eligen visitar a través de un crucero. Si no te gustan las multitudes y los grupos grandes, no te preocupes; este no es el tipo de lugar visitado por grandes transatlánticos. Aunque un barco del mercado masivo puede hacer una escala ocasional como parte de un pasaje transatlántico, la mayoría de las líneas de cruceros que ofrecen itinerarios dedicados a Groenlandia operan barcos pequeños de expedición o de lujo.

Hurtigruten, Quark Expeditions, Silversea y Lindblad Expeditions ofrecen múltiples itinerarios por Groenlandia, incluidos algunos a la remota costa este. Estos viajes tienden a ser más largos, entre 10 y 24 noches, y también pueden incluir paradas en Islandia o Svalbard (las islas árticas de Noruega, donde los avistamientos de osos polares son comunes). Sus barcos son pequeños; Hurtigrutens Fram es el más grande con 256 pasajeros, mientras que los otros barcos tienen un promedio de 100 a 150. Todos emplean equipos de expedición de naturalistas, historiadores y otros expertos que comparten su conocimiento local a lo largo del viaje.

La mayoría de los cruceros por Groenlandia operan en los meses de verano, pero incluso entonces, las condiciones del hielo pueden interrumpir los itinerarios y provocar la pérdida de escalas en puertos. Trae tu remedio preferido si eres propenso a marearte, especialmente si tu navegación incluye un cruce desde Islandia o Svalbard a Groenlandia (o viceversa).

Recursos de cruceros por Groenlandia:
Expediciones.com
Hurtigruten.es
QuarkExpeditions.com
Silversea.com

Alquilar un coche en Groenlandia

Debido a que no hay carreteras entre los pueblos de Groenlandia y la mayoría de esos pueblos son lo suficientemente pequeños como para caminar fácilmente de un extremo al otro, un coche de alquiler es casi inútil aquí. Dicho esto, Sixt opera un par de sucursales en Nuuk donde puede alquilar un sedán o un vehículo 4 x 4. La edad mínima oscila entre los 19 y los 25 años, según el tipo de coche que alquiles, y no se requiere un permiso de conducir internacional a menos que tu licencia esté escrita en un alfabeto no romano. La mayoría de los vehículos tienen transmisión manual.

En Groenlandia, los coches se conducen por la derecha. Piénselo dos veces antes de alquilar durante los meses más fríos, cuando las carreteras pueden estar nevadas o heladas.

Recursos de alquiler de coches en Groenlandia:
Sixt.com

También te puede interesar

Dónde alojarse en Groenlandia: consejos de alojamiento
6 razones por las que te encantará un crucero de expedición

Nota del editor: una versión anterior de esta historia afirmaba incorrectamente de qué lado de la carretera circulan los automóviles en Groenlandia. Ha sido corregido.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cómo moverse en Groenlandia?

No hay trenes ni carreteras entre las comunidades de Groenlandia. Todo el transporte se organiza en avión, helicóptero, trineo tirado por perros o barco.

¿Puedes conducir por Groenlandia?

Conducir en Groenlandia no se parece a ningún otro lugar del mundo. El camino más largo tiene una duración de aproximadamente 51 km, no hay caminos entre las ciudades y no hay ferry para transportar su vehículo de un lugar a otro. Por lo tanto, estás confinado a un área pequeña alrededor de cada ciudad.

¿Cuál es la mejor manera de ver Groenlandia?

Como Groenlandia está cubierta en gran parte por la capa de hielo, todos los asentamientos están ubicados en la costa y no están conectados por carreteras. Todos los viajes entre pueblos se realizan en avión, barco, moto de nieve o trineos tirados por perros. La mejor forma de moverse por Groenlandia es volando.

¿Hay carreteras entre ciudades en Groenlandia?

No hay carreteras entre pueblos o asentamientos en Groenlandia. El paisaje accidentado presenta innumerables obstáculos naturales (piense en fiordos profundos, glaciares, montañas escarpadas, la propia capa de hielo de Groenlandia), por lo que extender el sistema de carreteras más allá de las afueras no tiene ningún sentido.

¿Cómo moverse en Groenlandia?

No hay trenes ni carreteras entre las comunidades de Groenlandia. Todo el transporte se organiza en avión, helicóptero, trineo tirado por perros o barco.

¿Puedes conducir por Groenlandia?

Conducir en Groenlandia no se parece a ningún otro lugar del mundo. El camino más largo tiene una duración de aproximadamente 51 km, no hay caminos entre las ciudades y no hay ferry para transportar su vehículo de un lugar a otro. Por lo tanto, estás confinado a un área pequeña alrededor de cada ciudad.

¿Cuál es la mejor manera de ver Groenlandia?

Como Groenlandia está cubierta en gran parte por la capa de hielo, todos los asentamientos están ubicados en la costa y no están conectados por carreteras. Todos los viajes entre pueblos se realizan en avión, barco, moto de nieve o trineos tirados por perros. La mejor forma de moverse por Groenlandia es volando.

¿Hay carreteras entre ciudades en Groenlandia?

No hay carreteras entre pueblos o asentamientos en Groenlandia. El paisaje accidentado presenta innumerables obstáculos naturales (piense en fiordos profundos, glaciares, montañas escarpadas, la propia capa de hielo de Groenlandia), por lo que extender el sistema de carreteras más allá de las afueras no tiene ningún sentido.