Mis 6 lugares favoritos para visitar en la histórica ciudad de Assis de Italia - 3

Mis 6 lugares favoritos para visitar en la histórica ciudad de Assis de Italia

Conduciendo por una carretera llena de curvas entre olivares que brillan plateados a la luz de la mañana, siempre me regocija la primera vista de Asís. Situada en la cima de una colina, la ciudad medieval de Umbría es lo suficientemente pequeña como para que puedas pasear sin perderte, pero es lo suficientemente grande como para pasar un día entero.

Si bien la mayoría de la gente visita Asís por sus monumentos religiosos y para ver las obras maestras de Giotto y Cimabue, es una gran ciudad para pasear a pie para cualquier persona interesada en tropezar con las ruinas romanas, la arquitectura medieval y las majestuosas vistas del paisaje de Umbría. La forma más fácil de llegar a la ciudad y visitar sus alrededores es en coche o en autobús turístico, pero también puedes tomar el tren. Sin embargo, la estación de tren está lejos del centro de la ciudad, así que prepárate para tomar un taxi o un autobús a la ciudad.

Si tiene dificultad para caminar, probablemente Asís no sea para usted. Muchos de los principales lugares de interés, como la Basílica de San Francisco, están llenos de escaleras y las calles pueden volverse empinadas en algunos lugares. Las ciudades medievales italianas, en general, no están bien adaptadas para sillas de ruedas.

Asís es el tipo de lugar donde, sin importar cuánto tiempo pase o dónde visite, no puede evitar capturar un momento de paz, belleza y profundo agradecimiento. Gracias a los pueblos, dos santos famosos, San Francisco y Clara, Asís posee su propio espíritu y profundidad: un regalo especial que espera que lo descubras en silencio. Aquí están mis seis lugares favoritos para visitar.

Mis 6 lugares favoritos para visitar en la histórica ciudad de Assis de Italia - 5 trotalo / Shutterstock.com

1. Basílica de San Francisco

Como un santo que toca el corazón de la mayoría de las personas, el saludo de Francisco, Pace e bene (Paz y todo lo bueno), va más allá de las divisiones, confesiones e instituciones, ya que apela a la humanidad que todos compartimos. La Basílica fue construida poco después de su muerte, y su iglesia gótica fue consagrada en 1253. Pero el santo ya había sido enterrado allí en secreto durante 23 años. ¿Por qué el secreto? Los funcionarios de la iglesia temían que los saqueadores asaltaran su tumba. Hoy la tumba es visitada por miles de peregrinos cada año (en silencio y sin saqueos).

Además, puede admirar los frescos de Giotto de la vida de San Francisco en la Basílica Superior y visitar la Basílica Inferior con sus capillas más pequeñas (incluida una con frescos de María Magdalena por estudiantes de Giotto).

Hoy en día, la patrona de Italia podría identificarse como la patrona de los ecologistas. Su Cántico de las Criaturas es una de las obras más antiguas de la literatura italiana, y esta oración poética abarca a todas las criaturas vivientes.

Como testimonio del amor de Francisco por los animales, cerca de la salida de la Basílica Superior, puede encontrar el famoso fresco de Giotto de San Francisco predicando a una multitud de pájaros en este camino a Bevagna (otra ciudad medieval encantadora para visitar cerca). En la pintura, los pájaros estiran alegremente el cuello, agitan las alas, abren el pico e incluso picotean el hábito de Francis.

Mis 6 lugares favoritos para visitar en la histórica ciudad de Assis de Italia - 7 marcobrivio.photo / Shutterstock.com

2. Iglesia de Santa Margarita

A un corto paseo desde la basílica, encontrarás la sencilla iglesia de Santa Margherita ubicada dentro del barrio de Sant Andrea. Al entrar en este pequeño y tranquilo santuario, una vez sorprendí a un monje franciscano que estaba solo y cantaba en oración, su voz se elevaba tiernamente hacia el cielo. Lo que hace que esta iglesia sea tan especial es su plaza fuera de lo común con una vista asombrosa tanto de la basílica como del campo circundante. Es el ángulo tranquilo perfecto para disfrutar de un sándwich en el almuerzo, ya que hay árboles y bancos para relajarse y disfrutar de la vista.

3. Il Bosco Di San Francesco (Los bosques de San Francisco)

Si tiene tiempo y tiene ganas de alejarse de las multitudes, podría considerar pasar un día entero en Il Bosco di San Francesco. Este parque especial tiene aproximadamente 160 acres y está lleno de paz, belleza y naturaleza. Encontrarás su entrada a la derecha de la Basílica Superior cuando estés frente a la iglesia. Para los menos entusiastas (Umbría es conocida por sus subidas montañosas), también hay una entrada inferior fuera del centro de la ciudad, cerca del antiguo monasterio de Santa Croce.

El parque está gestionado por el Fondo Ambiente Italiano, una fundación sin ánimo de lucro que defiende el arte, la naturaleza y los paisajes de Italia. Hay una pequeña tarifa de entrada, que se destina al mantenimiento del parque.

Pasé un glorioso día de otoño aquí con mi perro, caminando entre los robles, los bosques y los campos de olivos. A pesar de estar cerca de la bulliciosa ciudad (que puede ser muy calurosa y concurrida durante los meses de verano), el parque alberga un rincón especial de serenidad. A lo largo de sus caminos, descubrirá restos de un convento benedictino del siglo XIII, incluida una iglesia románica. Después de visitar la iglesia, puede disfrutar de las vistas y los sonidos del cercano arroyo Tascio y una cascada de travertino, deliciosamente fresca en el calor del verano.

Continúe andando y llegará a un molino fortificado del siglo XIV, que antiguamente se utilizaba para moler trigo, aceite de oliva y luego para hacer cal. Si te atreves, puedes subir la escalera de hierro hasta la parte superior de la torre y ver una vista fantástica de 121 olivos dispuestos como arte terrestre, llamado El tercer paraíso por el artista Michelangelo Pistoletto.

Si no tienes mucho tiempo, vale la pena entrar al parque por la Basílica Superior y visitar la Campana de la Paz, que se encuentra a pocos pasos de la entrada. Se encuentra sobre cuatro columnas, cada una de las cuales representa una religión diferente: cristianismo, judaísmo, islam y budismo. También puede tocar la Campana de la Paz, un dulce sonido que resuena en todo el parque (¡así como en sus oídos y caja torácica!)

4. Convento de San Damián

Muchos turistas se detienen brevemente en Asís solo para visitar la Basílica de San Francisco. Pero uno de los complejos de iglesias más tranquilos y tal vez espirituales es el Convento de San Damián, establecido por Santa Clara y sus compañeros en 1212.

Clare era en muchos sentidos la gemela espiritual y compañera de Francisco. Inspirada por Francisco, se escapó en la noche de su rica familia para seguir sus enseñanzas. Clare finalmente se convirtió en una mujer de gran independencia y excepcional estatura espiritual. Debido a las normas culturales y religiosas, a ella ya sus primeras hermanas les era imposible unirse a sus hermanos en una vida de peregrinación y predicación. Al verse obligadas a vivir dentro de los límites de un claustro, Clare y sus hermanas crearon su propia forma de vida independiente que satisfizo su anhelo de libertad interior completa.

Incluso San Francisco se retiraba al Convento de San Damián cuando necesitaba descansar, y es allí donde escribió su oración Cántico de las Criaturas. Fuera de la iglesia, encontrará un pórtico y, a su derecha, la Capilla de San Jerónimo (Cappella di S. Girolamo) con frescos de Tiberio dAssisi.

Siempre me encanta deambular por los salones del Convento e imaginar a las mujeres en su vida diaria en oración y servicio, a Francisco en su jardín componiendo su poesía y a Clara escribiendo su Regla de Vida, las primeras directrices monásticas escritas por una mujer.

Mis 6 lugares favoritos para visitar en la histórica ciudad de Assis de Italia - 9 lapas77 / Shutterstock.com

5. Templo de Minerva

A la edad de 25 años, Francisco renunció a la gran riqueza heredada de su padre desnudándose simbólicamente frente al obispo Guido y una gran multitud. El fresco de Giotto representa esta escena de Francisco dedicándose a la Dama Pobreza frente al Templo de Minerva. Ubicado en la plaza principal frente a la oficina de turismo, se cree que este templo de 2100 años de antigüedad estuvo dedicado a Minerva después de que se desenterró una estatua femenina. Pero más tarde, se descubrió una placa votiva a Hércules, lo que hizo que otros creyeran que el templo estaba dedicado a él.

Estar de pie frente a la fachada del templo siempre me devuelve instantáneamente a la antigüedad de la ciudad. Sus altos y bien proporcionados capiteles corintios se encuentran en muy buen estado. Lo que me llama la atención es cómo la estructura es majestuosa ya la vez muy humana.

El templo ahora es una iglesia barroca, un estilo que definitivamente no es mi favorito, así que rara vez entro. Sin embargo, siempre hago un punto para pasar e imaginar lo que podría pasar en el siglo XXI si un joven rico se parara allí con su padre, el obispo y los aldeanos, rasgándose la ropa y declarando su devoción a Dios.

A menudo se hace referencia a Francisco como el hombre pobre de Asís. A sus seguidores iniciales no se les permitía poseer ninguna posesión, vivían en chozas de paja y predicaban y mendigaban en las calles.

Mis 6 lugares favoritos para visitar en la histórica ciudad de Assis de Italia - 11 ChiccoDodiFC / Shutterstock.com

6. El Santuario De Eremo Delle Carceri (Ermita De Las Celdas)

El único lugar que debes tratar de no perderte es el Eremo delle Carceri. Está a unas 3 millas fuera de la ciudad, más allá del anfiteatro, en un camino lleno de curvas cerradas. A todos los que he traído a este lugar sagrado les ha encantado. Tómese su tiempo para conducir hasta la colina que finalmente lo lleva al Eremo y luego al monte Subasio, donde puede encontrar mesas de picnic frescas y sombreadas a lo largo del camino.

Como parte de la antigua tradición italiana de ermitaños y monjes, Francisco pasó la mayor parte de su vida en cuevas o chozas en el desierto de los Apeninos, experimentando profundamente la naturaleza como una puerta de entrada al misterio. Este Eremo es uno de esos lugares. Francisco solía pasar tiempo aquí con sus compañeros de oración, cada uno durmiendo en su propia cueva. Puedes entrar en el Eremo y pasear (en silencio) por senderos frescos y sombreados a través del bosque de encinas, e incluso pasar algún tiempo en cualquier cantidad de cuevas donde una vez durmieron los buenos monjes.

Para escapadas a Italia más pintorescas como la ciudad de Asís, echa un vistazo a estas ciudades populares y menos conocidas:

  • La isla italiana menos conocida que querrás visitar en tu próximo viaje
  • 9 Cosas Fantásticas Para Hacer En La Hermosa Florencia, Italia
  • 7 razones para enamorarse de la hermosa Calabria, Italia

¿Vale la pena visitar Asís, Italia?

1 ¿Vale la pena visitar Asís? Sí. Ay, Asís. No hay muchas cosas que hacer en Asís, pero es una hermosa ciudad que vale la pena visitar (y al menos una o dos noches) en un viaje a las ciudades de las colinas italianas.

¿Por qué es conocida Asís, Italia?

Mejor conocido como el lugar de nacimiento de San Francisco, uno de los santos patrones más famosos de Italia, Asís es un destino popular para los peregrinos. Sin embargo, no es necesario ser religioso para apreciar el hermoso paisaje, la espectacular arquitectura y la rica cultura de la ciudad.

¿Cómo pasas un día en Asís?

Itinerario – Un Paseo por Asís. Un paseo tranquilo por la ciudad primero es una buena manera de comenzar. Aproveche la oportunidad de absorber primero la atmósfera, los colores y las luces de la ciudad, de modo que llegue tarde a la Basílica de San Francisco, cuando la mayoría de las multitudes se hayan ido pero la iglesia aún esté abierta.

¿Dónde está Asís y por qué es importante?

Asís es una ciudad y una comuna en Italia, en la región de Umbría. Asís en el lado occidental de la montaña llamada Monte Subasio. Es un lugar importante por su arte, su arquitectura y su historia. Es especialmente importante para la religión católica.

¿Vale la pena visitar Asís, Italia?

1 ¿Vale la pena visitar Asís? Sí. Ay, Asís. No hay muchas cosas que hacer en Asís, pero es una hermosa ciudad que vale la pena visitar (y al menos una o dos noches) en un viaje a las ciudades de las colinas italianas.

¿Por qué es conocida Asís, Italia?

Mejor conocido como el lugar de nacimiento de San Francisco, uno de los santos patrones más famosos de Italia, Asís es un destino popular para los peregrinos. Sin embargo, no es necesario ser religioso para apreciar el hermoso paisaje, la espectacular arquitectura y la rica cultura de la ciudad.

¿Cómo pasas un día en Asís?

Itinerario – Un Paseo por Asís. Un paseo tranquilo por la ciudad primero es una buena manera de comenzar. Aproveche la oportunidad de absorber primero la atmósfera, los colores y las luces de la ciudad, de modo que llegue tarde a la Basílica de San Francisco, cuando la mayoría de las multitudes se hayan ido pero la iglesia aún esté abierta.

¿Dónde está Asís y por qué es importante?

Asís es una ciudad y una comuna en Italia, en la región de Umbría. Asís en el lado occidental de la montaña llamada Monte Subasio. Es un lugar importante por su arte, su arquitectura y su historia. Es especialmente importante para la religión católica.