Desde oscuras islas tropicales hasta desiertos africanos, los volcanes existen en casi cualquier clima geográfico. En muchos destinos, las caminatas y los recorridos a menudo prometen fuegos artificiales de color rojo anaranjado, pero pocos realmente ofrecen lava viva y fluida. Y aunque el comportamiento de un volcán es extremadamente impredecible, estos 20 volcanes activos le brindan una buena oportunidad de ver algo de magma.
Volcán Kilauea, Hawái
Ubicado en la Isla Grande, Kilauea ha estado en erupción desde 1983 y es uno de los lugares más conocidos para el turismo de volcanes. Está ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y supervisado por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS). Regístrese en el Centro de visitantes de Kilauea cerca de la entrada del parque y vea la acción desde la plataforma de observación del Museo Thomas A. Jaggar. También hay un área de visualización de lava accesible desde la ruta estatal 130, así como acceso a través de Chain of Craters Road, Hilina Pali y Crater Rim Drive. Incluso puede quedarse en el parque nacional en la Casa del Volcán o en un campamento.
Antes de ir, consulte el sitio web de NPS sobre el estado actual y las advertencias. También recomiendo leer la hoja informativa del USGS.
Monte Yasur, Vanuatu
Encontrará el monte Yasur en la isla Tanna en Vanuatu, una cadena de islas en el Pacífico Sur ubicada entre Australia y Fiji. El volcán está en erupción activa, produciendo erupciones estrombolianas (chispas parecidas a fuegos artificiales) visibles desde el océano. La subida a la cumbre es fácil, a unos 15 minutos andando desde la carretera de acceso. También considere ir de noche para que pueda ver las chispas naranjas contrastar con el cielo nocturno.
También en Vanuatu, los cráteres más activos de los volcanes Ambrym a menudo tienen pequeños lagos de lava y también son lugares turísticos populares.
Erta Ale, Etiopía
Famoso por su lago de lava hirviendo, Erta Ale se encuentra en la Depresión de Danakil y ha estado mayormente activo desde la década de 1960. Sin embargo, llegar allí no es fácil, la base está a unas seis horas en automóvil desde Hamedela (donde la mayoría de los tours se quedan la primera noche) y el ascenso al cráter toma alrededor de tres horas y generalmente se realiza de noche. Se recomienda encarecidamente realizar una expedición turística ya que Etiopía es políticamente inestable y tiene amenazas terroristas en curso. Muchos recorridos también explorarán las minas de sal cercanas, el paisaje desértico y el lago del cráter.
Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo
Ubicado en el Parque Nacional Virunga, este volcán se encuentra en la frontera de la República Democrática del Congo y Ruanda. Es el lago de lava más grande y activo del mundo que corre como el agua cuando se drena. En 2002, una erupción devastó la ciudad circundante de Goma, dejando a 200.000 personas sin hogar. Después de estar cerrado durante los últimos dos años, el parque nacional, también conocido por los avistamientos de gorilas, está abierto nuevamente y puedes acampar en el borde del cráter. La caminata hasta el cráter toma de cinco a seis horas.
Monte Etna, Italia
Encontrarás el Monte Etna en la costa de Sicilia, y es el volcán activo más alto de Europa, así como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los últimos años han visto varias erupciones, desde terremotos hasta penachos de ceniza, pero son algo irregulares. Es una gran atracción turística, y se puede acceder al área del cráter a través de la zona de esquí del Refugio Sapienza, donde se puede subir en teleférico.
También en Italia , el volcán Stromboli, una pequeña isla al norte de Sicilia tiene pequeñas explosiones de lava constantes (y es donde la actividad estromboliana obtuvo su nombre). Solo se puede acceder legalmente mediante visitas guiadas y se tarda unas tres horas en subir.
Volcán Pacaya, Guatemala
Ubicado cerca de la ciudad de Guatemala y Antigua, Pacaya es uno de los volcanes más activos del país y ha visto flujos de lava y actividad estromboliana en los últimos años. Se trata de una subida de dos horas y media hasta la cima y se recomienda una visita guiada ya que la caminata requiere cierta experiencia. Camine sobre flujos de lava enfriados y encuentre puntos calientes donde incluso puede asar malvaviscos. También es posible montar a caballo en ambos sentidos o en un solo sentido.
También en Guatemala los volcanes Santiaguito y Fuego también están activos y tienen visitas guiadas y opciones para acampar.
Volcán Villarrica, Chile
(Foto: Kalvicio de las Nieves vía flickr/CC Attribution)
En marzo de 2015, hubo una gran erupción en Villarrica, pero la montaña ahora está abierta nuevamente y todavía está en erupción con un aumento de actividad informado y un lago de lava activo. Está ubicado en el Parque Nacional Villarrica, y los ascensos a la cima son comunes, pero tenga en cuenta que requieren una guía, equipo adecuado y habilidad, ya que parte de la caminata incluye una capa de hielo. Para más información sobre cómo es el ascenso, lee este artículo de InterPatagonia para que sepas qué esperar.
Batu Tara, Indonesia
Batu Tara es un pequeño volcán insular que frecuentemente está activo con erupciones estrombolianas y penachos de ceniza. Ahora mismo tiene poca actividad, pero está sujeta a cambios en cualquier momento. Por lo general, tiene actividad estromboliana persistente como Stromboli en Italia. Una visita guiada es la única forma de llegar al volcán e incluye acampar en la isla. Muchos tours parten de Bali e incluyen otras islas de Indonesia.
También en Indonesia , Lokon, Soputan y Karangetang entran en erupción con frecuencia y están incluidos en la mayoría de los recorridos por los volcanes de Indonesia, como este. Indonesia tiene volcanes 147 en su cadena de islas, lo que lo convierte en un gran destino en general para los cazadores de lava.
Piton de la Fournaise, Isla Reunión
Su nombre se traduce como Pico del Horno y este volcán activo se encuentra en la Isla Reunión francesa, al oeste de Madagascar. Puede caminar dentro de la caldera a través del acceso desde una carretera costera, o verlo desde un helicóptero o avión turístico. Hay visitas guiadas disponibles, de lo contrario, necesitará un automóvil para llegar a la carretera de acceso (Pas de Bellecombe). Verifique las condiciones locales para asegurarse de que el camino hacia el cráter esté abierto; si lo está, la caminata dura unas cinco horas en total.
Volcán Turrialba, Costa Rica
(Foto: gailhampshire vía flickr/CC Attribution)
Ubicado en el Parque Nacional Turrialba, este volcán se encuentra actualmente en erupción (desde septiembre de 2016), por lo que en este momento no se puede caminar hacia el cráter principal. Por ahora se puede observar el volcán desde la ciudad de Turrialba hasta que esté más estable.
También en Costa Rica Si bien no encontrará lava que fluye aquí, el Parque Nacional Volcán Poás es uno de los volcanes más visitados del país debido a su lago de cráter ácido, que a veces actúa como un géiser.
Volcán Sakurajima, Japón
Sakurajima es uno de los volcanes más activos del mundo y tiene una actividad constante que consiste en una variedad de explosiones, incluida la iluminación volcánica. También se encuentra cerca de la ciudad de Kagoshima (accesible en ferry), que tiene una población de más de 500 000 personas, por lo que está muy vigilada. Puede ver el volcán en el Observatorio Yunohira (lo más cerca que puede estar del cráter), el Punto de observación Karasujima, a lo largo del sendero Nagisa Lava y en el Observatorio Arimuar Lava. Consulte el centro de visitantes para obtener más información.
Volcán Masaya, Nicaragua
Masaya actualmente tiene un lago de lava superficial, lo que lo convierte en una atracción turística muy popular. Está ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Masaya, el cual cuenta con un centro de visitantes y guías del parque. Se puede acceder al parque en automóvil (los autobuses turísticos y los taxis lo llevarán hasta allí) o caminando (pero solo en condiciones climáticas ideales). La noche es un momento muy popular para ir, por lo que lo más probable es que experimente largas filas y períodos de visualización limitados. Se recomienda hacer reservas con al menos un día de anticipación. Asegúrese de mantenerse actualizado con las condiciones, ya que ciertas áreas y recorridos operan según la actividad de los volcanes.
También en Nicaragua el volcán Telica tiene un cráter humeante vivo, y si vas al atardecer o de noche puedes ver magma resplandeciente. La caminata es de aproximadamente una hora hasta el cráter y se ofrecen recorridos.
¡No se pierda un viaje, un consejo o una oferta!
¡Hagamos el trabajo preliminar! Regístrese ahora para recibir nuestro boletín de noticias gratuito.
Al continuar, acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
Más de esta web:
- Las 6 atracciones turísticas más mortíferas del mundo
- 10 emocionantes senderos del parque nacional
- 10 destinos de volcanes explosivos
Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
¿Hay volcanes donde se pueda ver lava?
Volcán Pacaya, Guatemala
Ubicado cerca de la ciudad de Guatemala y Antigua, Pacaya es uno de los volcanes más activos del país y ha visto flujos de lava y actividad estromboliana en los últimos años. Se trata de una subida de dos horas y media hasta la cima y se recomienda una visita guiada ya que la caminata requiere cierta experiencia.
¿Dónde puedo ver lava ahora?
El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái está abierto las 24 horas del día, por lo que su oportunidad de ver lava brillante (de cerca o de lejos) es bastante buena cuando el volcán está en erupción activa (actualmente está en erupción periódicamente solo en la cumbre en Halemaumau), especialmente cuando está oscuro .
¿Puedes ver actualmente lava en Hawai?
P: ¿Puedes ver lava en Hawái ahora mismo? ¡Sí! La erupción actualmente en curso está contenida dentro del cráter Halemaʻumaʻu.
¿Cuál es el mejor lugar para ver un volcán activo?
10 volcanes activos para ver en tu vida
- Eyjafjallajökull, Islandia.
- Monte Vesubio, Italia.
- Monte Etna, Italia.
- Monte Merapi, Indonesia.
- Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo.
- Pacaya, Guatemala.
- Volcán Arenal, Costa Rica.
- Kilauea, Hawai.
Mas cosas…•
¿Hay volcanes donde se pueda ver lava?
Volcán Pacaya, Guatemala
Ubicado cerca de la ciudad de Guatemala y Antigua, Pacaya es uno de los volcanes más activos del país y ha visto flujos de lava y actividad estromboliana en los últimos años. Se trata de una subida de dos horas y media hasta la cima y se recomienda una visita guiada ya que la caminata requiere cierta experiencia.
¿Dónde puedo ver lava ahora?
El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái está abierto las 24 horas del día, por lo que su oportunidad de ver lava brillante (de cerca o de lejos) es bastante buena cuando el volcán está en erupción activa (actualmente está en erupción periódicamente solo en la cumbre en Halemaumau), especialmente cuando está oscuro .
¿Puedes ver actualmente lava en Hawai?
P: ¿Puedes ver lava en Hawái ahora mismo? ¡Sí! La erupción actualmente en curso está contenida dentro del cráter Halemaʻumaʻu.
¿Cuál es el mejor lugar para ver un volcán activo?
10 volcanes activos para ver en tu vida
- Eyjafjallajökull, Islandia.
- Monte Vesubio, Italia.
- Monte Etna, Italia.
- Monte Merapi, Indonesia.
- Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo.
- Pacaya, Guatemala.
- Volcán Arenal, Costa Rica.
- Kilauea, Hawai.
Mas cosas…•