Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar - 3

Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar

¿Eres un volante de nudillos blancos? Recuerdo mi primer vuelo solo a la madura edad de 18 años, sentado junto a un hombre de cabello blanco que leía un periódico. Avance rápido dos horas, y nuestro avión rebotó y se sumergió en el cielo. Miré para ver su periódico en el suelo y sus nudillos blancos agarrando nuestro reposabrazos compartido. Recuerdo ver la magia del espectáculo de luces más allá de mi ventana por la noche mientras nuestro avión surcaba el cielo a 500 millas por hora. Escondido en mi pequeño capullo, cálido y seco, mientras el clima rugía en un magnífico espectáculo a nuestro lado.

Ahora, siendo piloto de una aerolínea comercial, todavía me deleito mirando el clima cambiante, excepto que ahora, es por la ventana delantera. ¿Alguna vez te has preguntado por qué y cómo los pilotos toman la decisión de volar a través o alrededor de ciertos tipos de clima?

Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar - 5Crédito de la foto: John Shetron

¿Puede el clima afectar su vuelo?

Como pilotos, somos educados en muchos tipos de clima y cómo puede afectar nuestro vuelo. Nuestro objetivo es asegurarnos de que tenga un viaje seguro y cómodo. Si bien los aviadores reciben educación en el amplio campo del clima, comprender el clima local en regiones particulares del mundo puede influir en nuestro vuelo. Los pilotos tienen muchas herramientas disponibles para discernir el clima desde una perspectiva global a una regional.

Usted, como pasajero, también puede informarse sobre el clima y cómo podría afectarlo a usted y a sus viajes. Hay muchas aplicaciones y sitios web gratuitos disponibles para ver el clima desde casi cualquier punto geográfico del planeta. Tener esta información puede ayudarlo a planificar un viaje exitoso, ya sea por todo el mundo, el país o simplemente un viaje corto. Comprender la densa niebla de tule, los vientos malvados de los estados de las llanuras o las feroces tormentas de nieve Polar Vortex en Chicago puede brindarle una idea de si su vuelo se retrasará o, peor aún, se cancelará.

Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar - 7Nubes cumulonimbus creciendo con una cabeza de yunque clásica (Crédito de la foto: John Shetron)

¿Todas las nubes son iguales?

Desafortunadamente, no, todas las nubes no son iguales. Comprender dónde, qué y cómo se crea una nube determina cómo los pilotos planifican y reaccionan.

Dependiendo de dónde estudie meteorología, existen numerosas clasificaciones y tipos de nubes. Mantengámoslo simple. Hay tres tipos principales de nubes: estratos, cúmulos y cirros. Las nubes estratos son nubes planas, en capas y suaves, generalmente asociadas con niebla, llovizna y cielos cubiertos. Los cúmulos son hinchados como una coliflor, típicamente asociados con lluvias, tormentas eléctricas, relámpagos y granizo. Las nubes cirros se encuentran a gran altura, son tenues y en su mayoría son cristales de hielo.

Saber el tipo de nube dicta cómo reaccionan los pilotos y si elegimos volar a través de ella o alrededor de ella.

Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar - 9Crédito de la foto: John Shetron

¿Quieres conocer algunos conocimientos locales?

Siempre he tenido afinidad por los pilotos de Alaska. ¡Habla sobre los pilotos que conocen su patio trasero! Se ocupan constantemente de las condiciones fluctuantes. Los pilotos de Bush, en mi opinión, son los más cordiales y tienen las condiciones más desafiantes y que cambian rápidamente de cualquier piloto con base en los EE. UU.

Sin embargo, los pilotos de aerolíneas comerciales también tienen un amplio conocimiento de muchos lugares diferentes, y conocer el área local y las condiciones climáticas realmente puede hacer que el viaje sea seguro y sin problemas. Por ejemplo, los pilotos de larga distancia que vuelan a través del ecuador se enfrentan a fenómenos locales y al clima ubicados en la Zona de Convergencia Intertropical, así como a diferentes condiciones climáticas al cruzar los océanos del mundo. Los pilotos de fuselaje estrecho suelen realizar vuelos más cortos y lidiar con el clima localizado, desde la niebla hasta la nieve con efecto de lago y el clima creado por la montaña. Los pilotos están constantemente aprendiendo y entrenándose para asegurarse de que cada vuelo se realice con seguridad, comodidad y de manera oportuna. El conocimiento local del clima es solo otro nivel de seguridad para que su vuelo sea el mejor.

¿Izquierda o derecha, arriba o abajo?

La revolución tecnológica realmente ha hecho que la navegación aérea sea muy sencilla. Como pilotos, contamos con un gran equipo de despachadores que trabajan entre bastidores para asegurarse de que el vuelo se realice en una ruta que sea cómoda para nuestros pasajeros. Consideran el clima, pronostican vientos, turbulencias y administran la planificación de carga y combustible, equilibrándolo todo para llegar a tiempo. Además de la preparación tras bambalinas, usted cuenta con una tripulación de vuelo experimentada que puede interpretar, analizar y proceder en la ruta de vuelo más segura y, con suerte, más tranquila.

Usted, como pasajero, puede asomarse al mundo real de la aviación y el clima con la llegada de Wi-Fi en los jets. Puede ver el clima en vivo a través de su aplicación meteorológica y ver cómo su vuelo navega y se abre camino a través de un frente o una tormenta.

La llegada de Wi-Fi marcó el comienzo de un ahorro de costos para las aerolíneas. Los pilotos estadounidenses ahora usan sus iPads en lugar de cartas de navegación pesadas y engorrosas. Cada vez veo menos pasajeros leyendo libros, pero también leyendo desde sus tabletas. El iPad proporciona el clima en vivo desde un radar terrestre, y los pilotos lo utilizan además del radar a bordo de su avión. Mirar el visor de un radar en un jet es como mirar un videojuego. Básicamente, hay tres jugadores en la pantalla del radar: ¡verde, amarillo y rojo!

Estos colores representan nubes creadas por un proceso complejo de ondas de radio que rebotan en el agua en la atmósfera y luego muestran la imagen en la pantalla del radar en la cabina.

Si los jugadores en la pantalla del radar fueran buenos y malos, el bueno sería verde. Las imágenes verdes en su radar indican agua, muy probablemente lluvia.

Amarillo, este jugador está a caballo entre el bien y el mal. El amarillo no es un color al que queramos acercarnos porque generalmente indica mucha agua, actividad convectiva y un viaje difícil para nuestros pasajeros.

Red, este es el malvado villano del juego. Vemos rojo y vamos por el otro lado. No queremos acercarnos, tocarlo o pasar por encima. El rojo generalmente indica un clima desagradable, como lluvia intensa y fuerte, y turbulencia severa.

Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar - 11Crédito de la foto: John Shetron

Entonces, ¿sabes quiénes son los jugadores?

Cuando miramos nuestra pantalla de radar, que está tomando barridos en vivo del clima frente al avión, podemos discernir muchos aspectos importantes sobre lo que está ocurriendo delante de nosotros. También podemos inclinar el haz del radar para barrer por encima o por debajo de nuestra trayectoria de vuelo, cambiar la distancia para que podamos determinar lo que realmente está sucediendo frente a nosotros. También podemos ver la dirección y la velocidad del viento. Es un poco como un rompecabezas, pero cuando juntamos todas las piezas, podemos hacer una conjetura sobre la dirección del viento, la intensidad y qué tan lejos del clima debemos volar. Mientras tanto, nos comunicamos constantemente con el Control de tráfico aéreo (ATC), nuestros despachadores y otros pilotos para analizar cuál es la ruta más tranquila y segura a través del clima.

Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar - 13Crédito de la foto: John Shetron

En la imagen de arriba, estas son nubes cumulonimbus que crecen con actividad convectiva, se elevan rápidamente y ¡muy irregulares! No volamos a través de estos, sino alrededor de ellos, siguiendo nuestras reglas operativas sobre distancia y altura para despejar el clima. Al mirar estas bellezas en el radar, puedes ver la intensidad del agua, el color, la convección y el tamaño. La línea magenta es nuestro curso de nuestro plan de vuelo.

ATC trabaja con los pilotos y nos ayuda a desviarnos de la tormenta y finalmente regresar a nuestra ruta de vuelo original. Volar a un área de retorno verde realmente depende de algunos factores. Por lo general, si los vientos están en calma, es seguro volar por esa zona. Los jets vuelan a través de las lluvias todo el tiempo. Pero una vez que la lluvia se convierte en lo que la mayoría de la gente llama una tormenta, con nubes irregulares que se elevan, nuestros viejos amigos amarillos o rojos aparecen en el radar y nos alejamos.

Por qué algunos pilotos vuelan a una tormenta y otros deciden volar - 15 Crédito de la foto: John Shetron

¿Qué puedes hacer cuando golpean los baches?

¡Mira y escucha! Puede ser difícil escuchar el timbre del cinturón de seguridad cuando estás absorto en una película. Puede llegar una advertencia. ¡Lo más importante es observar y escuchar a los auxiliares de vuelo! Están en constante comunicación con los pilotos, especialmente cuando se trata del clima. Nadie quiere que nadie salga lastimado, y un carro de servicio completamente cargado de 800 libras puede hacer un número en los pasajeros o la tripulación de vuelo.

Asegúrese de asegurarse de que su cinturón de seguridad esté puesto y de darle un pequeño tirón adicional, incluso si está en una cama plana.

Considere sostener su bebida en lugar de dejarla en la mesa de la bandeja. El líquido que se salpica realmente puede amortiguar su vuelo. En ocasiones, los servicios de alimentos y bebidas deben retrasarse o suspenderse debido a los baches, pero los asistentes de vuelo quieren brindar un buen servicio y hacer que el vuelo sea más agradable para sus pasajeros. Con suerte, antes de que se dé cuenta, su avión estará en el aire tranquilo y encontrará cielos azules.

Más información de expertos de la industria de las aerolíneas:

  • 7 consejos de auxiliar de vuelo para superar el miedo a volar
  • 14 cosas que nuestro asistente de vuelo experto siempre tiene en su equipaje de mano
  • 7 artículos que nuestro asistente de vuelo experto lleva en su equipaje de mano para viajes internacionales

¿Los pilotos vuelan alrededor de las tormentas?

Un avión puede elevarse por encima de las tormentas subiendo a una altitud que está por encima de las nubes turbulentas. Las aeronaves están equipadas con sistemas avanzados de radar meteorológico, por lo que los pilotos tienen tiempo para detectar tormentas eléctricas y volar alrededor de ellas.

¿Por qué los pilotos evitan las turbulencias?

En turbulencias extremas, el avión se sacude violentamente y es imposible de controlar. Puede causar daño estructural. La aeronave se sacude violentamente y es prácticamente imposible de controlar. Puede causar daño estructural.

Es seguro volar a través de una tormenta

Por esta razón, volar a través de una tormenta es generalmente seguro. En el caso de condiciones climáticas extremas, los controladores de tránsito aéreo siempre dirigirán las aeronaves por encima o alrededor de tormentas severas para evitar turbulencias incómodas o daños a la aeronave.

¿Qué hacen los pilotos cuando hay una tormenta?

Respuesta: Los pilotos usan un radar meteorológico a bordo para mantenerse alejados de las tormentas eléctricas durante las operaciones diurnas y nocturnas. En realidad, los relámpagos son más fáciles de ver por la noche, lo que les muestra a los pilotos la ubicación de la tormenta.

¿Los pilotos vuelan alrededor de las tormentas?

Un avión puede elevarse por encima de las tormentas subiendo a una altitud que está por encima de las nubes turbulentas. Las aeronaves están equipadas con sistemas avanzados de radar meteorológico, por lo que los pilotos tienen tiempo para detectar tormentas eléctricas y volar alrededor de ellas.

¿Por qué los pilotos evitan las turbulencias?

En turbulencias extremas, el avión se sacude violentamente y es imposible de controlar. Puede causar daño estructural. La aeronave se sacude violentamente y es prácticamente imposible de controlar. Puede causar daño estructural.

Es seguro volar a través de una tormenta

Por esta razón, volar a través de una tormenta es generalmente seguro. En el caso de condiciones climáticas extremas, los controladores de tránsito aéreo siempre dirigirán las aeronaves por encima o alrededor de tormentas severas para evitar turbulencias incómodas o daños a la aeronave.

¿Qué hacen los pilotos cuando hay una tormenta?

Respuesta: Los pilotos usan un radar meteorológico a bordo para mantenerse alejados de las tormentas eléctricas durante las operaciones diurnas y nocturnas. En realidad, los relámpagos son más fáciles de ver por la noche, lo que les muestra a los pilotos la ubicación de la tormenta.