Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 3

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada

Bursa, la cuarta ciudad más grande de Turquía, se encuentra en Anatolia, al pie del monte Uludag, que está envuelto en misterio y leyendas. Bursa fue la primera capital del Imperio Otomano desde 1326 hasta 1363.

Es una ciudad moderna y próspera con una gran cantidad de sitios históricos que datan de los otomanos y antes, que puede disfrutar sin tener que lidiar con las masas de turistas que a menudo dificultan la vida de los visitantes en Estambul.

Convenientemente ubicada hacia el extremo occidental de la Ruta de la Seda, Bursa es famosa por su mercado de la seda y sus hermosos productos de seda. Agregue a esto la Mezquita Verde, el origen del teatro de sombras de Turquía, el Iskender Kebab original y muchos parques y espacios verdes que también le dieron a Bursa el nombre de Green Bursa, y verá por qué este es uno de mis lugares favoritos para visitar en Turquía. , y por qué deberías ir tú también.

Cómo llegar a Bursa

Es fácil llegar a Bursa. Si estás en Estambul, la forma más pintoresca es tomar un ferry desde la terminal de Yenikapi hasta Yalova (un viaje de dos horas) y desde allí, un autobús hasta Bursa (que tarda aproximadamente una hora). O puede tomar un autobús directo desde la terminal de autobuses de Estambul hasta la terminal de Bursa (que es un viaje de 3,5 horas). Viajar en autocar en Turquía es muy cómodo. Hay muchas compañías, todas operan autocares modernos con dos conductores y un asistente que sirven bebidas frías y calientes y pequeños refrigerios sin costo adicional. El operador más conocido es Metro.

Una vez en Bursa, puedes hacer una visita guiada, pero es más divertido y fácil moverse a pie y por tu cuenta. Varias empresas internacionales tienen su sede en Turquía en Bursa, lo que significa que se habla un inglés básico ampliamente. Aprende merhaba , que significa hola, y kolai gelsin , un saludo universal que se traduce, literalmente, para que las cosas te sean fáciles. Usa estas dos frases y las puertas se abrirán mientras disfrutas de estas maravillosas experiencias que hacen de Bursa una ciudad de visita obligada.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 5 ColorMaker/Shutterstock

1. Date un capricho en el bazar de la seda

Koza Han, como se llama al bazar de la seda en turco, fue construido en 1491 por orden del sultán Bayezid II como un caravanserai , un lugar de comercio y una posada para las caravanas de seda que pasaban y sus animales. Los gusanos de seda, que se originan en Asia central, fueron traídos a Bursa hace siglos y han permitido una industria próspera sobre la que se fundó la riqueza de la ciudad.

Hay dos entradas al edificio cuadrado, que cuenta con un patio grande y otro pequeño y dos galerías donde se ubican las tiendas. Admire la hermosa arquitectura otomana de arcos y pilares, piedra roja y blanca, tallas de mármol y azulejos azules de Iznik. Estos mosaicos también son una característica principal de la Mezquita Azul de Estambul.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 7 Nejdet Duzen / Shutterstock

Una fuente y un mercado de flores se encuentran en la entrada, luego diríjase al patio, donde varios cafés ofrecen té, café y dulces y pasteles turcos. Una de las características más interesantes del bazar son las muchas fotografías que documentan cómo vivían y trabajaban los trabajadores de la seda cuando todavía se producía seda en las instalaciones, así como fotografías autografiadas de celebridades y políticos que lo visitaron, ¡sobre todo la reina Isabel II!

Tómese su tiempo y pasee de tienda en tienda, donde encontrará los más finos y hermosos pañuelos de seda, corbatas, vestidos y mucho más. Algunos son bastante caros; otros son más asequibles. Turquía también es famosa por sus hábiles plateros, y otras tiendas venden juegos de té o café de plata maciza.

Te divertirás mucho viajando a través de la historia y tendrás la oportunidad de comprar un valioso recuerdo. Además, a diferencia de Estambul, los comerciantes de Bursa no te molestan para comprar sus productos, por lo que es una experiencia muy agradable.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 9 Victor Loki / Shutterstock

2. Diviértete en el Museo de Karagoz

Cuando visite tiendas y bazares en casi cualquier ciudad de Turquía, verá siluetas de dos figuras masculinas distintivas, a veces en color, a veces en blanco y negro, y es posible que se haya preguntado quiénes o qué son. Sus nombres son Karagoz y Hacivat, y son los personajes principales del famoso teatro de sombras turco.

Esta forma de entretenimiento ha sido popular desde la década de 1500 y perdura hasta el día de hoy, no solo para niños sino también para adultos, ya que los diálogos suelen ser satíricos. Los dos personajes son personajes históricos originarios de Bursa. Eran trabajadores de la construcción cuando se construyó una mezquita importante, pero también eran bromistas que distraían a sus compañeros de trabajo con sus payasadas hasta tal punto que el sultán se enojó tanto que los hizo ejecutar. Sin embargo, los extrañaron tanto que la tradición continuó.

Todo esto y todo lo relacionado con el teatro de sombras turco se puede admirar en el singular Museo de Karagoz.

Un maestro titiritero está disponible para explicar (en inglés) no solo el fondo de las formas de arte y cómo se juegan los títeres, sino también cómo se fabrican a mano con piel de camello fina como el papel. Con suerte, incluso puedes ver una actuación y te divertirás incluso si no entiendes una palabra.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 11 Nejdet Duzen / Shutterstock

3. Sorpréndase con la Mezquita Verde y la Tumba

Lo que la Mezquita Azul es para Estambul, la Mezquita Verde y la Tumba son para Bursa. La mezquita fue construida entre 1415 y 1419 por orden del sultán Mehmet. A medida que se acerque a la mezquita, mirará hacia la puerta de entrada con forma de estalactita, que está cubierta de azulejos verdes y dorados.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 13 Kayihan Bolukbasi/Shutterstock

El interior también es un excelente ejemplo de la arquitectura y la artesanía otomanas, nuevamente dominado por el esplendor de los brillantes azulejos verdes iluminados por enormes candelabros. La tumba del sultán y las de sus hijos e hija se encuentran en un edificio similar en una colina justo enfrente de la mezquita.

Recuerde: cuando visite una mezquita en Turquía, debe quitarse los zapatos y cubrirse la cabeza y los hombros. Los hombres deben usar pantalones largos si no se proporciona un pareo en la entrada, y las mujeres deberán usar pañuelos en la cabeza.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 15 Nejdet Duzen / Shutterstock

4. Da el mejor paseo en Bursa

Es fácil explorar Bursa a pie. La carretera principal discurre a lo largo del río Gokdere, que es un afluente del río Nilufer que conduce al puente Irgandi. Es un puente de piedra de un solo arco, pero es uno de los únicos tres puentes en el mundo con tiendas. Los de aquí son de visita obligada porque es donde los artistas fabrican y venden muñecos de títeres tradicionales.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 17 Oncul/Shutterstock

Suba la colina hasta llegar a la Puerta de Hisar, la única puerta que queda de la antigua muralla de la ciudad, y prepárese para una caminata bastante empinada y desigual que lo llevará a la parte antigua de Bursa, que está bordeada por las tradicionales casas de madera. En los sótanos, encontrarás las más extraordinarias tiendas de artesanía con tejedores de alfombras y plateros. Esta ruta finalmente termina en la Mezquita Verde.

Por qué Bursa, Turquía es una visita obligada - 19 Doner Kebab turco tradicional (Crédito de la foto: Hakan Tanak / Shutterstock.com)

Mejores Restaurantes En Bursa

No sabrás qué es un kebab real hasta que hayas visitado el lugar donde se inventó. El cordero en rodajas finas se asa a la parrilla en un asador giratorio. Se sirve con una salsa de tomate picante y cucharadas de yogur y se rocía con mantequilla derretida; todo esto se dobla en pan de pita.

Todo comenzó en 1867 con el carnicero de Bursa Iskender Bay, quien también dirigía un pequeño restaurante ubicado en una casa azul. Un día, tuvo la idea de rotar su asador verticalmente en lugar de horizontalmente, lo que cocinaba la carne y conservaba mejor los jugos, que de lo contrario gotearían en el fuego de carbón.

Hoy en día, el restaurante Iskender Kebab es un hito en Bursa, todavía dirigido por miembros de la misma familia. Esté preparado para una larga espera, pero sepa que la comida valdrá la pena. Mientras espera, puede mirar las numerosas fotografías que documentan la historia del plato de fama mundial que está a punto de disfrutar.

Si te gustan los bistecs jugosos y el kofte (albóndigas turcas), Uzan et Mangal es un excelente lugar para comer. Otro establecimiento que recomiendo es el Restaurante Selcuk.

Las mejores tiendas en Bursa

Bursa es un gran lugar para comprar. Además del bazar de la seda, es posible que esté buscando alfombras, azulejos, cerámica u otros textiles. En las pequeñas calles alrededor de la Tumba Verde y la Mezquita, hay muchas tiendas que venden todos estos productos. Mi comerciante de alfombras favorito, Yunus, también es un buen amigo mío.

Al ser una ciudad bastante internacional, Bursa también tiene un moderno centro comercial. Disfrute navegando en el muy bonito Centro Comercial Kent Meydani, que tiene boutiques y joyerías.

Los mejores lugares para alojarse en Bursa

Te recomiendo que te des un capricho y hagas uso de las aguas termales y termales por las que Bursa también es famosa chapoteando y alojándote en el BB Celik Palace Hotel como hice yo durante mi visita.

Si buscas algo acogedor, echa un vistazo al 7 Rooms Boutique Hotel .

Consejos profesionales

Puede pasar fácilmente dos días en Bursa y puede incluir un viaje al monte Uludag en teleférico.

Bursa es un destino que vale la pena visitar tanto en verano como en invierno. Aprovechará al máximo su viaje explorando por su cuenta, solo asegúrese de tener zapatos cómodos ya que las calles en las partes más antiguas de la ciudad están empedradas.

¿Vale la pena visitar Bursa en Turquía?

Sí. Bursa es un lugar que vale la pena visitar en cualquier época del año. Ha ganado mucha popularidad y atención en los últimos años como una estrella en ascenso tanto en el turismo como en las escenas de ventas de casas extranjeras en Turquía. Bursa es más pequeña y menos concurrida que Estambul.

¿Cuántos días necesitas en Bursa Turquía?

Pasamos 2 días en Bursa, que fue la cantidad perfecta de tiempo para ver todo sin prisas ni agobios. La mayoría de la gente visita Bursa como un viaje de un día desde Estambul y regresa en el último ferry. Sin embargo, si tiene suficiente tiempo, le recomiendo quedarse aquí durante la noche, ya que podrá ver la ciudad "real".

¿Qué tiene de especial Bursa?

Bursa fue una parada destacada en los senderos de la Ruta de la Seda entre el este y el oeste, y el área central de la ciudad está repleta de edificios finamente restaurados de su época más grandiosa. El Bazar Central es un vasto laberinto de calles de mercado cubiertas, caravasares donde antes dormían los comerciantes y almacenes donde se almacenaban las mercancías.

¿Qué hay para hacer en Bursa en julio?

Atracciones principales en Bursa

  • Bursa Teleférik. 1,228. Tranvías.
  • La Gran Mezquita. 1.648. Edificios Arquitectónicos – Sitios Religiosos.
  • Koza Hani. 1.099. Sitios históricos: mercados callejeros y de pulgas.
  • Centro de esquí de Uludag. 377.
  • Tumbas de Osman y Orhan. 360.
  • Soᇺnlı Botanik Parkı 183.
  • Tumba Verde. 431.
  • Inkaya Tarihi Cinar. 126.

Mas cosas…

¿Vale la pena visitar Bursa en Turquía?

Sí. Bursa es un lugar que vale la pena visitar en cualquier época del año. Ha ganado mucha popularidad y atención en los últimos años como una estrella en ascenso tanto en el turismo como en las escenas de ventas de casas extranjeras en Turquía. Bursa es más pequeña y menos concurrida que Estambul.

¿Cuántos días necesitas en Bursa Turquía?

Pasamos 2 días en Bursa, que fue la cantidad perfecta de tiempo para ver todo sin prisas ni agobios. La mayoría de la gente visita Bursa como un viaje de un día desde Estambul y regresa en el último ferry. Sin embargo, si tiene suficiente tiempo, le recomiendo quedarse aquí durante la noche, ya que podrá ver la ciudad "real".

¿Qué tiene de especial Bursa?

Bursa fue una parada destacada en los senderos de la Ruta de la Seda entre el este y el oeste, y el área central de la ciudad está repleta de edificios finamente restaurados de su época más grandiosa. El Bazar Central es un vasto laberinto de calles de mercado cubiertas, caravasares donde antes dormían los comerciantes y almacenes donde se almacenaban las mercancías.

¿Qué hay para hacer en Bursa en julio?

Atracciones principales en Bursa

  • Bursa Teleférik. 1,228. Tranvías.
  • La Gran Mezquita. 1.648. Edificios Arquitectónicos – Sitios Religiosos.
  • Koza Hani. 1.099. Sitios históricos: mercados callejeros y de pulgas.
  • Centro de esquí de Uludag. 377.
  • Tumbas de Osman y Orhan. 360.
  • Soᇺnlı Botanik Parkı 183.
  • Tumba Verde. 431.
  • Inkaya Tarihi Cinar. 126.

Mas cosas…