Por qué la ciudad de Oaxaca es el sueño de un amante del chocolate - 3

Por qué la ciudad de Oaxaca es el sueño de un amante del chocolate

El chocolate es uno de los sabores más populares en el mundo, considerado por millones como la máxima indulgencia en todas sus formas, ya sea una barra de chocolate, chocolate caliente o parte de un plato como el mole de pollo. El árbol del cacao es originario de las selvas tropicales de las Américas, y su nombre científico, Theobroma cacao , se traduce como alimento de los dioses. Debido a su aroma único, la gente la consideraba una sustancia sagrada y la trataba como tal.

Aunque el árbol del cacao crece de forma silvestre en la selva tropical, las sociedades antiguas, comenzando con los olmecas alrededor del año 1500 aC, lo cultivaron. Más tarde, los mayas y los aztecas lo usaron no solo como comida y bebida, sino también para comerciar e incluso como moneda.

Cuando los españoles llegaron por primera vez a las Américas, entraron en contacto con el chocolate a través de los aztecas. Y los descendientes de los aztecas, los pueblos indígenas modernos que viven en el centro de México y sus alrededores, todavía usan el chocolate como alimento básico diario. Beben o comen cacao en diferentes formas para el desayuno, el almuerzo y la cena. También juega un papel en sus ceremonias y rituales, incluidos nacimientos, bodas, ritos de iniciación y funerales.

Pero en ningún otro lugar de México el chocolate es tan frecuente como en la ciudad de Oaxaca, donde el rico aroma del chocolate fresco te acompaña a donde sea que camines. Aunque aquí no crecen árboles de cacao, Oaxaca se encuentra en una antigua ruta comercial y se ha establecido como un centro para el uso del chocolate a lo largo de los siglos.

Los mejores lugares para probar el chocolate oaxaqueño

No importa dónde se encuentre en Oaxaca, una tienda de chocolate no está muy lejos y, en la mayoría de los casos, ofrece algunas variedades de chocolate caliente. Siguiendo con la antigua tradición, los oaxaqueños suelen beber su chocolate con agua o leche. Cuando haga su pedido, debe especificar con o sin leche ( con leche significa con leche sin leche significa sin leche). Siempre le agregan canela, y a veces almendras.

Las variedades de chocolate caliente son solo una forma de beber cacao en Oaxaca. Otra bebida de chocolate para probar es el champurrado , una bebida espesa y tibia hecha con leche, harina de maíz, azúcar y canela.

Pero la bebida de chocolate más antigua propia de Oaxaca es el tejate , elaborado por indígenas zapotecas y mixtecas siguiendo las recetas tradicionales de hace siglos. Para su elaboración utilizan tanto cacao como flores de cacao, además de maíz y semillas molidas del fruto del mamey. Para encontrarlo, busque mujeres indígenas que visten ropa tradicional y la venden en puestos callejeros. Lo sacan de un cuenco grande de arcilla y lo colocan en cuencos decorados de madera más pequeños. Notarás que la superficie del tejate parece tener una espuma de nieve. Esta es la flor del cacao.

Los oaxaqueños también comen su chocolate, aunque no como estamos acostumbrados, como las barras de dulce o horneados en los pasteles. En cambio, lo agregan a sus comidas principales en forma de una salsa espesa y sabrosa llamada mole . Oaxaca es famoso por sus mole, así que cuando visites, debes probar un platillo hecho con él. Todos los restaurantes de la ciudad ofrecen algunos platos con salsa de mole. Encontrarás al menos siete variedades diferentes de esta salsa espesa hecha con más de 20 ingredientes, pero solo el mole negro tiene chocolate.

Si se pregunta dónde probar algunos de los mejores chocolates (o mole) de Oaxaca, pruebe los siguientes lugares:

Por qué la ciudad de Oaxaca es el sueño de un amante del chocolate - 5

ChocolateMayordomo.com.mx

Chocolaterías Mayordomo

Mayordomo es la cadena de chocolaterías más conocida y popular de Oaxaca, y en cada esquina encontrarás una de ellas que te invita a entrar con el aroma de su chocolate recién hecho.

Si se preguntaba cómo son los granos de cacao, los verá aquí, almacenados en grandes bolsas de arpillera en la entrada. Observe a los chocolateros moler estos frijoles en una pasta de chocolate, agregando azúcar sin refinar, canela y otros ingredientes a la mezcla, haciendo la pasta según las especificaciones de sus clientes. En el mostrador, pruebe algunas muestras de diferentes bebidas de chocolate o trozos de pasta de chocolate fresca recién salida de la máquina trituradora.

Las tiendas Mayordomo más grandes también tienen un mostrador de almuerzo de comida rápida, que sirve algunos platos cubiertos con salsa de mole negro. Si desea una mayor selección de comidas a base de chocolate en un restaurante sentado, también puede probar el restaurante completo Mayordomos.

Restaurante Casa Mayordomo

Encontrarás el Restaurante Mayordomo en el centro histórico de Oaxaca, en Macedonio Alcalá. Aunque ofrecen una variedad de platillos tradicionales oaxaqueños, su enfoque está en el chocolate; su mole negro es el mejor que he probado. Y de postre, debe tener una taza de chocolate Majordomo fresco y caliente.

Chocolate La Soledad

Chocolate Y Mole La Soledad tiene una configuración similar a las tiendas Mayordomo, con molinillos, muestras, un pequeño café y una tienda. Puedes encontrar uno en la calle Mina en el centro de la ciudad. Incluso si tuvo suficiente chocolate para el día y no necesita otra muestra, vale la pena entrar a la tienda para ver las intrincadas tallas de madera en los mostradores y las paredes.

Guelaguetza de chocolate

Otra gran parada para chocolate caliente donde también puedes ver el proceso de elaboración del chocolate es el Chocolate Gualeguetza en la calle 20 de noviembre con la calle Mina.

Otras Tiendas De Chocolate En La Ciudad De Oaxaca

Aparte de las tres tiendas donde puedes ver el proceso de elaboración del chocolate, tienes muchas opciones para detenerte a tomar una taza de chocolate caliente o comprar productos de chocolate ya hechos o una pasta de mole.

Además de ser una chocolatería, La Auténtica Chocolatería (propiedad de una pequeña cooperativa), también es un pequeño restaurante vegetariano que exhibe obras de arte locales.

Texier es más como una pequeña pastelería/cafetería/chocolatería tradicional. Además de las habituales bebidas de chocolate, encontrarás bollería de chocolate, algo que no verás en las otras chocolaterías más tradicionales de la ciudad.

Encontrarás varias chocolaterías en el Mercado, el mercado a solo una cuadra del Zócalo. Vale la pena detenerse en la pequeña tienda de chocolates/cafetería El Rito. También producen su propio chocolate, trabajando con productores locales de cacao de Oaxaca y los vecinos Tabasco y Chiapas durante los últimos diez años.

Llevando chocolate oaxaqueño a casa contigo

Si vas a volar de regreso a casa, la forma más fácil de llevar a casa productos de chocolate oaxaqueño es comprándolos preempacados. Puede comprar diferentes barras en cualquiera de las tiendas mencionadas para derretir y hacer su propio delicioso chocolate caliente, y mezclas de salsa de mole ya sea en forma de pasta o en polvo. Si desea que le preparen su propia mezcla, lo mejor que puede hacer para llevarla a casa es empacarla en una maleta facturada. Si viaja solo con equipaje de mano, apéguese a los artículos preenvasados ​​para evitar problemas con la seguridad del aeropuerto. (Tienen la regla de permitir solo productos alimenticios empaquetados comercialmente).

¿Qué más hay para hacer en la ciudad de Oaxaca?

Aunque es más conocido por su chocolate, el centro de la ciudad de Oaxaca, conocido oficialmente como Oaxaca de Juárez, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y merece una visita por su arquitectura e historia. El centro y corazón de la ciudad, el Zócalo, que está rodeado de estructuras coloniales, siempre está ocupado, con bailarines y músicos que organizan espectáculos allí todos los días. Catedrales, palacios, edificios coloridos y calles empedradas se suman a su encanto. Mientras esté en el Mercado, pruebe unos chapulines o saltamontes fritos, otra especialidad de Oaxaca.

La ciudad de Oaxaca también es importante desde una perspectiva histórica antigua, siendo la puerta de entrada a Monte Albán, una de las ruinas precolombinas más importantes de México.

cautivado? Lea sobre por qué viajar con chocolate tentará más que sus papilas gustativas, ¡y prepárese para el jet set en consecuencia!

¿Oaxaca es famosa por el chocolate?

El chocolate es uno de los regalos gastronómicos de México al mundo. Podría decirse que el chocolate oaxaqueño es el chocolate mexicano más importante, apreciado por los lugareños y parte de la vida diaria. Mientras explorábamos la comida local en Oaxaca, nos llamó la atención la importancia del cacao en la cultura de la comida y la bebida.

¿Por qué es tan importante el chocolate en México?

¡México! La historia del chocolate en México se remonta a las antiguas civilizaciones y sus profundas raíces. El cacao se consideraba un regalo de los dioses y se usaba para la curación, las ceremonias espirituales y como forma de moneda.

¿Qué es el chocolate oaxaqueño?

La producción de chocolate de México se concentra en Oaxaca, un estado del sur. El chocolate se elabora a partir de los granos del árbol del cacao, después de recogerlos y fermentarlos cuidadosamente. Los frijoles sazonados se muelen en una pasta arenosa que se puede sazonar con una variedad de ingredientes para resaltar su sabor.

Cómo se hace el chocolate en Oaxaca con

El chocolate caliente se ha preparado durante milenios en la región de Oaxaca en México. Allí generalmente se hace más con agua que con leche, luego se perfuma con canela, aunque aún se puede usar el más tradicional de zapote o chile.

¿Oaxaca es famosa por el chocolate?

El chocolate es uno de los regalos gastronómicos de México al mundo. Podría decirse que el chocolate oaxaqueño es el chocolate mexicano más importante, apreciado por los lugareños y parte de la vida diaria. Mientras explorábamos la comida local en Oaxaca, nos llamó la atención la importancia del cacao en la cultura de la comida y la bebida.

¿Por qué es tan importante el chocolate en México?

¡México! La historia del chocolate en México se remonta a las antiguas civilizaciones y sus profundas raíces. El cacao se consideraba un regalo de los dioses y se usaba para la curación, las ceremonias espirituales y como forma de moneda.

¿Qué es el chocolate oaxaqueño?

La producción de chocolate de México se concentra en Oaxaca, un estado del sur. El chocolate se elabora a partir de los granos del árbol del cacao, después de recogerlos y fermentarlos cuidadosamente. Los frijoles sazonados se muelen en una pasta arenosa que se puede sazonar con una variedad de ingredientes para resaltar su sabor.

Cómo se hace el chocolate en Oaxaca con

El chocolate caliente se ha preparado durante milenios en la región de Oaxaca en México. Allí generalmente se hace más con agua que con leche, luego se perfuma con canela, aunque aún se puede usar el más tradicional de zapote o chile.