Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison - 3

Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison

No hay otra forma de decirlo: el Gran Cañón es majestuoso e imponente. Eso se debe en parte a que las paredes del cañón de 1 milla de profundidad, ubicado en el Parque Nacional del Gran Cañón, revelan bandas en capas de rocas coloridas. Por otra parte, dado que el cañón en sí tiene hasta 18 millas de ancho, las vistas panorámicas simplemente deben verse para creerse.

El Gran Cañón es también uno de nuestros parques nacionales más visitados. De hecho, en 2020 debido a los cierres de parques relacionados con COVID-19 y menos personas viajando, el Parque Nacional del Gran Cañón solo tuvo 2.9 millones de visitantes. Ese número fue inferior a los seis millones de visitantes en 2019.

Si quiere ver el Gran Cañón pero no puede viajar a Arizona, no quiere lidiar con esas multitudes, o ambas cosas, aquí hay buenas noticias. El Cañón Negro del Gunnison es similar al Gran Cañón pero más pequeño.

A veces conocido como el Gran Cañón de Colorado, el Parque Nacional Cañón Negro del Gunnison se encuentra a unas 5 horas en automóvil desde Denver. Si quieres evitar aglomeraciones, estás de suerte; en 2019, el parque tuvo un promedio de 432.000 visitantes anuales, según el Servicio de Parques Nacionales (NPS). Esos números lo convirtieron en el parque menos visitado de Colorado.

Si nunca has oído hablar de él antes, he aquí por qué te va a encantar un viaje al Parque Nacional Cañón Negro del Gunnison.

Una maravilla geológica

El Cañón Negro de 48 millas de largo es increíblemente profundo y escarpado, con acantilados, contrafuertes altísimos y un río atronador, explica el NPS.

También es muy estrecho en algunos lugares. Por ejemplo, en Chasm View, el cañón tiene 1,820 pies de profundidad, pero el borde tiene solo 1,100 pies de ancho. Mientras tanto, en el apropiadamente llamado The Narrows, el cañón tiene solo 40 pies de ancho en el río. El efecto es que el cañón constriñe tanto el río Gunnison que el sonido de su rugido se puede escuchar en el borde.

Consejo profesional: la estrechez de los cañones también explica su nombre. Las paredes del cañón son tan empinadas y el borde es tan angosto que partes del cañón solo reciben media hora de luz solar por día. Las sombras resultantes hacen que las paredes parezcan negras, de ahí el nombre Black Canyon.

Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison - 5 Nicolás C. Invierno / Shutterstock.com

Una segunda maravilla geológica

El acantilado más alto de Colorado es Black Canyons Painted Wall, llamado así por lo que parecen ser pinceladas gigantes en su cara.

La distancia desde el borde de Painted Walls hasta el río es la asombrosa cifra de 2,250 pies. A modo de comparación, Colorados Royal Gorge tiene 1,053 pies de profundidad.

He aquí cómo poner esa altura en perspectiva. El Muro Pintado es más alto que la torre de observación más alta del mundo, el Tokyo Sky Tree de 2,080 pies en Tokio, Japón. Painted Wall también es 1,000 pies más alto que el Empire State Building.

Paseos panorámicos y miradores

Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison - 7blewulis / Shutterstock.com

Carretera del borde norte

Se llega al North Rim, que se encuentra a 11 millas al suroeste de Crawford, Colorado, conduciendo por un camino de grava de 7 millas. El camino, que está cerrado en invierno, brinda acceso a seis miradores panorámicos.

Lo que es digno de mención es que las paredes del cañón en el borde norte son casi verticales y ofrecen algunas de las vistas más impresionantes que se encuentran en el parque. Debe planear asignar de 2 a 3 horas para que pueda disfrutar de un viaje placentero en North Rim Road.

Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison - 9 Laurens Hoddenbagh / Shutterstock.com

Carretera del borde sur

El South Rim es el lado más desarrollado y concurrido del cañón. South Rim Road, que está pavimentada, conduce a 12 miradores panorámicos. Se puede llegar a la mayoría de los miradores tomando un sendero corto. Nuevamente, debe permitir al menos 2 a 3 horas para el viaje.

Consejo profesional: si solo tiene una cantidad limitada de tiempo para el recorrido panorámico, el NPS recomienda al menos detenerse en los miradores Gunnison Point, Chasm View, Painted Wall y Sunset View.

Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison - 11 Imágenes del mundo / Shutterstock.com

East Portal Road (cerrado en el verano de 2021)

Si desea conducir hasta el río Gunnison, deberá tomar East Portal Road. Aunque la carretera se encuentra dentro del Área Recreativa Nacional de Curecanti, se accede a ella desde el Borde Sur.

Consejo profesional: aunque el camino está pavimentado, es extremadamente empinado con pendientes de 16 grados y curvas cerradas. En consecuencia, los vehículos que miden más de 22 pies están prohibidos en East Portal Road.

Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison - 13 Geir Olav Lyngfjell / Shutterstock.com

Senderismo

El área alrededor del Cañón Negro es un paraíso para los excursionistas. Sin embargo, los excursionistas deberán ser cautelosos. Muchos senderos pasan por pendientes pronunciadas y lo más probable es que haya osos en el área. Puede aprender a ser consciente de los osos mientras camina siguiendo esta guía del Servicio Forestal de EE. UU.

Hay cinco senderos que puedes caminar desde el Borde Sur. Dos senderos están calificados como fáciles, mientras que otros dos son moderados. Finalmente, el recorrido de ida y vuelta de 2 millas de Oak Flat Loop Trail es extenuante.

Al otro lado del cañón, North Rim ofrece tres rutas de senderismo. Uno es fácil de moderado, mientras que otro sendero tiene una calificación de moderado.

Luego está el sendero North Vista. El bucle moderado de 3 millas conduce al punto de exclamación, que ofrece una vista increíble del cañón interior.

Si está dispuesto y preparado, puede continuar hasta Green Mountain, pero tenga en cuenta que el bucle es extenuante y convierte su caminata en un viaje de 7 millas. El viaje vale la pena: el NPS explica que será recompensado con vistas panorámicas, incluidas las montañas de San Juan, West Elks, Grand Mesa, Uncompahgre Plateau y una perspectiva aérea del Black Canyon.

Cabalgatas

El Deadhorse Trail de cinco millas en el North Rim es la única área abierta para caballos o animales de carga para paseos recreativos en el Parque Nacional Black Canyon of the Gunnison. No se requiere permiso.

Consejo profesional: no hay instalaciones en el parque para caballos. Solo están permitidos en North Rim Campground o en North Rim Road mientras se transportan en un remolque. Puedes encontrar todos los detalles aquí.

Por qué los fanáticos del Gran Cañón le encantará Black Canyon of the Gunnison - 15 barteverett / Shutterstock.com

Pescar

El río Gunnison dentro del Cañón Negro del Gunnison está designado como agua de medalla de oro y agua de trucha salvaje. Los arroyos y ríos en Colorado reciben esa designación de la comisión de vida silvestre del estado cuando brindan excelentes oportunidades de pesca con caña para truchas grandes.

Consejos profesionales: si planea pescar, tenga en cuenta que solo puede usar moscas o señuelos artificiales, y no cebo. Además, debes atrapar y soltar todas las truchas arcoíris. Para la trucha marrón, el límite de captura diario es de cuatro, mientras que el límite de posesión es de ocho. Finalmente, como es de esperar, todos los pescadores deben tener una licencia de pesca de Colorado.

Cámping

Como es el caso en todos los parques nacionales, solo se permite acampar en los campamentos designados. No se permite el uso durante la noche a lo largo de los caminos o senderos del parque, en los miradores o en otras áreas desarrolladas.

Black Canyon of the Gunnison tiene dos campamentos, uno en cada borde. Estos campamentos desarrollados tienen lugares designados para acampar, baños y agua potable (tratada).

South Rim Campground está ubicado a una milla del Centro de visitantes de South Rim. Tiene 88 campings, pero solo 23 ofrecen conexiones eléctricas. Los sitios, aunque sombreados, están bastante juntos.

Consejo profesional: no se arriesgue con la disponibilidad del campamento. Puedes reservar un camping con antelación aquí.

El campamento remoto de North Rim tiene solo 13 sitios sin conexiones eléctricas. Los sitios para acampar están disponibles por orden de llegada. Aunque el campamento en sí es pequeño, los sitios son grandes y están dispersos entre piñones y enebros.

Consejo profesional: en el campamento de North Rim, la longitud máxima combinada de RV, automóvil y/o remolque es de 22 pies.

Estudio de las estrellas

El Parque Nacional Cañón Negro del Gunnison está certificado como Parque Internacional de Cielo Oscuro con un cielo oscuro primordial, lo que significa que es perfecto para observar las estrellas.

Los mejores lugares para observar las estrellas a lo largo de South Rim Road son los miradores Chasm View, Dragon Point y Sunset View. A lo largo de North Rim Road, los mejores miradores para observar las estrellas son Chasm View Nature Trail y Kneeling Camel View.

Consejo profesional: las mejores noches para mirar estrellas y planetas son durante la fase de luna nueva o cuando la luna sale tarde porque la luz de la luna no ilumina el cielo nocturno en ese momento. Puede verificar la fase lunar, la salida de la luna y la puesta del sol para Cañón Negro aquí.

Escalada de roca

Black Canyon ofrece una espectacular escalada en roca para escaladores expertos porque el cañón es muy profundo y angosto. Dicho esto, es imperativo tener en cuenta que el NPS dice que el cañón es un área de escalada de aventura completa porque todas las rutas son rutas tradicionales de varios tramos ubicadas en áreas remotas dentro del cañón.

Consejo profesional: el NPS no garantiza el rescate, por lo que todos los escaladores deben estar preparados para el auto-rescate. Puedes obtener más información sobre cómo escalar en Black Canyon aquí.
Cuando comience a planificar su viaje, asegúrese de leer toda nuestra cobertura del Parque Nacional Cañón Negro del Gunnison y Colorado. Mientras lo hace, no olvide nuestra cobertura del Gran Cañón y todos nuestros parques nacionales en los EE. UU. Cobertura.

¿Es el Cañón Negro del Gunnison más profundo que el Gran Cañón?

Profundidad (pies) del Cañón Negro en Warner Point. Eso es impresionante, pero no en comparación con los verdaderos monstruos. Hells Canyon, el cañón más profundo de América del Norte, tiene 7,913 pies de profundidad en Hedevil Point (en el lado de Idaho). El Gran Cañón tiene un promedio de 5,000 pies de profundidad.

¿Vale la pena ver el Cañón Negro del Gunnison?

El Cañón Negro del Gunnison es profundo, empinado y angosto. Las vistas desde la cima son bastante impresionantes y este pequeño parque vale la pena incluso si solo tiene poco tiempo para visitarlo.

¿Qué borde del Cañón Negro del Gunnison es mejor?

Debido a que no hay un puente sobre el cañón, acceder al North Rim requiere un poco de manejo. Deberá permitir un tiempo de conducción de dos a tres horas de un borde al otro, pero vale la pena. No solo hay mucha menos gente, sino que las vistas desde el borde norte también son más espectaculares, si es que eso es posible.

¿Qué tiene de especial el Cañón Negro del Gunnison?

El parque es conocido por sus cañones increíblemente angostos, que fueron tallados durante millones de años por el río Gunnison que atravesó rocas metamórficas precámbricas de ~ 1.700 millones de años. Altísimos acantilados de gneis foliado y esquisto se alinean en las paredes del cañón y crean hermosos afloramientos rocosos.

¿Es el Cañón Negro del Gunnison más profundo que el Gran Cañón?

Profundidad (pies) del Cañón Negro en Warner Point. Eso es impresionante, pero no en comparación con los verdaderos monstruos. Hells Canyon, el cañón más profundo de América del Norte, tiene 7,913 pies de profundidad en Hedevil Point (en el lado de Idaho). El Gran Cañón tiene un promedio de 5,000 pies de profundidad.

¿Vale la pena ver el Cañón Negro del Gunnison?

El Cañón Negro del Gunnison es profundo, empinado y angosto. Las vistas desde la cima son bastante impresionantes y este pequeño parque vale la pena incluso si solo tiene poco tiempo para visitarlo.

¿Qué borde del Cañón Negro del Gunnison es mejor?

Debido a que no hay un puente sobre el cañón, acceder al North Rim requiere un poco de manejo. Deberá permitir un tiempo de conducción de dos a tres horas de un borde al otro, pero vale la pena. No solo hay mucha menos gente, sino que las vistas desde el borde norte también son más espectaculares, si es que eso es posible.

¿Qué tiene de especial el Cañón Negro del Gunnison?

El parque es conocido por sus cañones increíblemente angostos, que fueron tallados durante millones de años por el río Gunnison que atravesó rocas metamórficas precámbricas de ~ 1.700 millones de años. Altísimos acantilados de gneis foliado y esquisto se alinean en las paredes del cañón y crean hermosos afloramientos rocosos.