Por qué un baño turco es una visita obligada en Estambul - 3

Por qué un baño turco es una visita obligada en Estambul

Estambul es una ciudad increíble de cultura y complejidad. Sirvió como base de operaciones de algunos de los imperios más famosos de la historia: los romanos, los bizantinos y los otomanos, y también se extiende a lo largo de dos continentes, Europa y Asia. Fue una parada central en la Ruta de la Seda, fue un actor importante en el comercio de especias y sufrió un controvertido cambio de nombre en 1930 (¿recuerdas Constantinopla?). Pero además de toda esa historia, alberga una de las experiencias de spa más intensas e icónicas: el baño turco.

Por qué un baño turco es una visita obligada en Estambul - 5

LALS STOCK / Unsplash

No hay escasez de cosas para ver y probar en Estambul, que se encuentra en medio de un resurgimiento del turismo después del golpe político fallido y los ataques terroristas de 2016. Hay lugares de visita obligada como Hagia Sophia, la Mezquita Azul, Topkapi Palacio. Y, por supuesto, está el Gran Bazar y el Mercado de las Especias. Ninguna aventura en este lugar estaría completa sin comer un doner kebap , beber una taza de salep o devorar una gran rebanada de baklava hecho con miel local.

Pero cuando se trata de experiencias? No hay nada más turco que un viaje a los baños.

La idea me intrigó cuando planeábamos nuestro viaje a Estambul en enero de 2019. Varios queridos amigos insistieron en que tenía que probarlo y que me encantaría. Todos compartieron historias de grandeza de mármol, intensos vapores de sauna y modestia en la puerta.

Historia del baño turco

Varias semanas después, estaba un poco nervioso cuando llegué a mi cita y entré en un lugar donde los sultanes y otros habitantes de la realeza han sido fregados desde el siglo XV. Para sobrevivir (lo harás) y disfrutar (lo más probable) de un viaje a una casa de baños turca tradicional, es útil entender exactamente qué esperar. Primero, un poco de historia.

La casa de baños o hamam es una parte importante de la vida turca y lo ha sido durante cientos de años. Adaptado de los baños romanos, el hamam es un lugar público con raíces religiosas. En la fe islámica, es costumbre realizar abluciones o limpieza antes de la oración. Los otomanos construyeron cientos de fuentes públicas al aire libre donde la gente podía lavarse antes de dirigirse a sus mezquitas.

Por qué un baño turco es una visita obligada en Estambul - 7

Aga Hamami

También construyeron grandes casas de baños de mármol en Estambul y Turquía. Si bien estos eran lugares donde la gente iba a limpiarse, también eran centros sociales donde tanto hombres como mujeres se reunían para relajarse y eran recordatorios muy visibles del poder y la riqueza de los sultanes. Magníficas casas de baños diseñadas por el famoso arquitecto otomano Sinan se mantienen en pie hasta el día de hoy, y todavía las usan los turcos y los turistas, siglos después.

Aga Hamami, el baño turco que visité, dice ser el más antiguo de Estambul. Ha existido desde 1454, cuando se construyó como casa de caza y hamam para el sultán. Ubicado justo al lado de la famosa plaza Taksim de la ciudad, en realidad fue un poco difícil de encontrar, con una entrada anodina y un pequeño letrero en la puerta. Entré en el vestíbulo y bajé las escaleras del nivel de la calle, curiosa por lo que estaba por venir.

Qué esperar durante su primer baño turco

Inmediatamente noté el cambio en la humedad y la temperatura, y ambos fueron un bienvenido contraste con el frío invernal del exterior. Fui al mostrador de facturación donde me dieron varios artículos: una llave de un vestidor, zapatillas desechables, un guante de seda cruda llamado kese y una fina envoltura de algodón o pestemal . Tanto hombres como mujeres usan el pestemal en las áreas públicas del baño.

Entré a mi pequeña habitación, me puse el pestemal y las pantuflas, y cerré con llave mi ropa, mis pertenencias y mi iPhone detrás de mí. Una vez que me había cambiado, un asistente me acompañó a las cámaras interiores de la casa de baños.

La primera parada fue una habitación enorme con un techo abovedado, completamente revestido de mármol blanco. En el centro de esta sala había una gran plataforma calentada llamada goebektas . Tanto hombres como mujeres, todos envueltos en sus pestemals , descansaban sobre esta plataforma de mármol. Antes de que pudiera tomar asiento, me entregaron un pequeño cuenco de cobre y me guiaron a una fuente de mármol tallada ornamentada construida en la pared. Un asistente diferente hizo un gesto (el inglés no era el primer idioma para nadie más presente) que debía empaparme antes de relajarme con las goebektas .

Por qué un baño turco es una visita obligada en Estambul - 9

Aga Hamami

Ajusté la temperatura del agua con el grifo, luego saqué el agua del recipiente y me rocié varias veces. No había una manera elegante de hacer esto, y me sentí un poco torpe durante todo el proceso. Había alrededor de una docena de fuentes a lo largo de las paredes de la habitación, y otras hacían lo mismo: sacar, mojar, repetir. Una vez que estuve empapado hasta los huesos (¡y probablemente parecía una rata ahogada!), me dirigí con cuidado al centro de la habitación y me senté en la piedra central.

Mientras descansaba en las goebektas , me di cuenta de que de las 15 o más personas en la habitación, nadie hablaba inglés. Escuché una mezcla de turco, ruso e incluso algo de alemán. Si bien el baño se trata tradicionalmente como una salida social, no sentí la necesidad de tratar de conversar con nadie a mi alrededor. Fue divertido sólo escuchar.

Después de unos 20 minutos, el encargado del baño me recogió y al final del pasillo fuimos a la sauna. Esta era otra habitación con azulejos de mármol, pero mucho más pequeña, con bancos de madera alrededor del perímetro. Un brasero de carbón estaba en la esquina, y el asistente vertió agua sobre él periódicamente para hacer salir el vapor. Allí me senté en estrecha comunión con otras 10 personas, hombres y mujeres.

Empezó a hacer calor. Muy caliente. El asistente vino a sacar a las personas en el orden en que ingresaron, y después de lo que pareció una eternidad (pero probablemente solo fueron unos 10 minutos), recibí mi llamada para que me fuera. Llegó el momento de la limpieza.

La exfoliación del baño turco

Me llevaron a una habitación privada directamente al otro lado del pasillo, donde una asistente me tomó el kese y me quitó el pestemal . Luego me acosté boca abajo sobre una losa de mármol elevada que parecía la base de una litera. Me frotó con el kese de la cabeza a los pies, luego me hizo dar la vuelta y repitió el proceso. Un par de observaciones:

En primer lugar, aunque frotar no dolía, no implicaba el más mínimo toque. Siempre puede pedirle al asistente que sea suave, pero quería asegurarme de obtener el máximo beneficio. Además: estaba asombrado y horrorizado por la cantidad de suciedad que salía de mi piel.

Mis poros eran probablemente del tamaño de monedas de diez centavos por todo ese vapor, y el kese era un exfoliante muy eficiente. Me considero una persona limpia, ¡pero me di cuenta de que se había acumulado más suciedad de viaje en mi piel de lo que pensaba!

Mantuve mi ropa interior puesta. Todos los que vi hicieron lo mismo, como cuando vas al spa. Tenga en cuenta que querrá traer un par de repuesto para cambiarse porque se humedecen durante la experiencia.

Por qué un baño turco es una visita obligada en Estambul - 11

Sebnem Diler/Shutterstock

Una cosa más: en ningún momento se descubrió a nadie en las áreas públicas de la casa de baños. Honestamente, ves mucha más piel en una playa o una piscina.

Una vez que se hizo el fregado, llegó el momento de las burbujas. La asistente me enjabonó, luego me ayudó a bajar de la losa de mármol hasta el centro de la habitación, donde, aún cubierta de espuma, me senté en un pequeño banco de madera mientras ella me lavaba el cabello. Luego me hizo un gesto para que me pusiera de pie. En un movimiento de sorpresa, el asistente me arrojó varios cubos de agua tibia para el enjuague. Jadeé, luego me reí. Ciertamente fue un shock, ¡pero un paso necesario para cerrar esos poros nuevamente!

Después de eso, me envolvieron en un pestemal seco y regresé al área de recepción, donde descansé en un estrado, tomé un sorbo de té de manzana tradicional y esperé mi masaje posterior al baño. Nunca me había sentido tan limpio o relajado. Una vez que terminó mi masaje de 30 minutos, me relajé un poco más, al igual que los otros huéspedes de la casa de baños que también acababan de pasar por el proceso. Pude quedarme todo el tiempo que quisiera, e incluso me hice amigo de los gatos residentes que entraban y salían.

En general, me alegré mucho de haber probado el baño turco. Sin duda, fue lo más destacado de mi viaje y me dio una nueva apreciación del concepto de limpieza.

Consejos para el baño turco (y precio)

Hay muchas casas de baños en Estambul, con una variedad de rangos de precios y servicios ofrecidos. Opté por la ruta económica y pagué solo $ 50 por mi experiencia, que reservé directamente a través del sitio web de Aga Hamamis. Esto incluía una propina del 25 por ciento para mi asistente de baño. Vi precios listados tan altos como $ 250 en otros lugares.

Una vez que haya decidido su casa de baños y llegue para su tratamiento, tenga paciencia. La experiencia está destinada a ser relajante, no apresurada, y los asistentes no tenían mucha prisa. Estuve en la casa de baños por un total de tres horas. Fue la manera perfecta de terminar un día de turismo.

Mientras que el baño turco que visité estaba abierto tanto para hombres como para mujeres, otros tienen horarios separados para cada género. Consulte antes de reservar su cita.

Crédito de la foto: Ekaterina Molchanova / Unsplash

¿Cuánto cuesta un baño turco en Turquía?

Baño Turco – Hamam Estambul Precios – ¿Cuánto cuesta un baño turco? La entrada cuesta unos 20€ (euro), y un masaje eleva el precio a unos 75€ (euro). Precios actuales – 2021. Una de las experiencias hamam más indulgentes en Estambul es en Cemberlitas Hamami.

¿Qué sucede durante el baño turco?

Un paquete de baño turco tradicional incluye 45 minutos de lavado; lavado corporal tradicional con toallita tejida a mano conocida como kese; un lavado de espuma; y un masaje. Los asistentes suelen proporcionar a los visitantes un peshtemal, una toalla fina de algodón para envolverse y una toalla normal para usar después del baño.

¿Están abiertos los baños turcos de Estambul?

Horario de apertura: el hammam está abierto todos los días de 8 a 22 h. El hammam no es mixto. El horario es el mismo para hombres y mujeres pero en diferentes espacios. Dirección: Cankurtaran Mahallesi (Ayasofya Meydani No 2, Estambul). Encontrará los precios del hammam aquí.

¿Cuál es el mejor hammam de Estambul?

10 mejores baños turcos y hamam en Estambul | Guía para principiantes

  • Ayasofya Hürrem Sultan Hamamı
  • Aᇺ Hamamı
  • Caᇺloğlu Hamamı
  • Çemberlitaş Hamamı
  • Süleymaniye Hamamı
  • Çukurcuma Hamamı
  • Çatma Mescit Hamamı Crédito de la foto: Çatma Mescit Hamamı
  • Baño histórico y hammam de Acemoğlu. Crédito de la foto: Baño histórico y hammam de Acemoğlu.

Mas cosas…•

¿Cuánto cuesta un baño turco en Turquía?

Baño Turco – Hamam Estambul Precios – ¿Cuánto cuesta un baño turco? La entrada cuesta unos 20€ (euro), y un masaje eleva el precio a unos 75€ (euro). Precios actuales – 2021. Una de las experiencias hamam más indulgentes en Estambul es en Cemberlitas Hamami.

¿Qué sucede durante el baño turco?

Un paquete de baño turco tradicional incluye 45 minutos de lavado; lavado corporal tradicional con toallita tejida a mano conocida como kese; un lavado de espuma; y un masaje. Los asistentes suelen proporcionar a los visitantes un peshtemal, una toalla fina de algodón para envolverse y una toalla normal para usar después del baño.

¿Están abiertos los baños turcos de Estambul?

Horario de apertura: el hammam está abierto todos los días de 8 a 22 h. El hammam no es mixto. El horario es el mismo para hombres y mujeres pero en diferentes espacios. Dirección: Cankurtaran Mahallesi (Ayasofya Meydani No 2, Estambul). Encontrará los precios del hammam aquí.

¿Cuál es el mejor hammam de Estambul?

10 mejores baños turcos y hamam en Estambul | Guía para principiantes

  • Ayasofya Hürrem Sultan Hamamı
  • Aᇺ Hamamı
  • Caᇺloğlu Hamamı
  • Çemberlitaş Hamamı
  • Süleymaniye Hamamı
  • Çukurcuma Hamamı
  • Çatma Mescit Hamamı Crédito de la foto: Çatma Mescit Hamamı
  • Baño histórico y hammam de Acemoğlu. Crédito de la foto: Baño histórico y hammam de Acemoğlu.

Mas cosas…•