¿Pueden los estadounidenses viajar a Cuba? Es complicado

Aparentemente, algunos estadounidenses han estado esperando una eternidad para visitar Cuba, la isla misteriosa y prohibida a solo 90 millas de distancia. En los últimos años, se levantaron brevemente algunas restricciones de viaje a Cuba, pero muchas se han restablecido desde entonces. Entonces, ¿los estadounidenses pueden viajar a Cuba? La respuesta: Sí, pero es complicado.

En abril de 2019, la administración Trump anunció que reforzaría las restricciones a los viajes a Cuba y, en junio, aclaró que se prohibirían los cruceros y los viajes de persona a persona a partir del 5 de junio de 2019. Sin embargo, el gobierno dijo que permitirá cualquiera que ya haya pagado el viaje para que lo haga, informó Associated Press. Los vuelos de aerolíneas comerciales no parecen verse afectados por las nuevas medidas y se seguirán permitiendo los viajes de grupos universitarios, investigación académica, periodismo y reuniones profesionales.

¿Cuál es el problema de Cuba?

Cuba es un país aparentemente perdido en el tiempo, con poca comercialización en comparación con otras partes del Caribe. Chrysler DeSotos y Ford Fairlanes, de hecho, recorren calles empedradas que conducen a edificios históricos convertidos en hoteles. Las playas de arena blanca de las islas, la música sensual, las obras de arte coloridas y las caras amigables solo se suman al atractivo.

El año 2018 vio números de turismo más bajos de lo esperado por las compañías de viajes, aerolíneas y hoteles. Casi el 81 por ciento de los operadores turísticos de EE. UU.-Cuba que respondieron a una encuesta realizada por el Centro para Viajes Responsables (CREST), una organización de investigación sin fines de lucro dedicada a aumentar el impacto global positivo del turismo responsable, informaron una disminución en los viajeros estadounidenses que visitan Cuba durante el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017.

Esto se debe principalmente a preocupaciones de seguridad. En febrero de 2018, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió una advertencia de viaje ante los ataques no físicos contra miembros de la embajada de EE. UU. en La Habana, así como los daños causados ​​por huracanes. Actualmente, el Departamento de Estado recomienda que los viajeros tengan cuidado si viajan a Cuba. Puede leer más en el sitio web del Departamento de Estado.

Aunque a principios de 2019 se registró un aumento en las reservas y el interés en Cuba, las últimas restricciones de la administración Trump significan que es probable que disminuya la cantidad de estadounidenses que visitan el país.

¿Cómo pueden los estadounidenses viajar a Cuba?

Las intenciones de viaje de los estadounidenses deben pertenecer a una de las siguientes categorías autorizadas por el gobierno de los EE. UU.:

  • Visitas familiares
  • Asuntos oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales
  • Actividad periodística
  • Investigaciones y/o reuniones profesionales
  • Actividades educacionales
  • Actividades religiosas
  • Espectáculos públicos, clínicas, talleres, competencias atléticas y de otro tipo, y exhibiciones
  • Actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos
  • Exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos
  • Ciertas transacciones de exportación autorizadas
  • Apoyo al pueblo cubano
  • Proyectos humanitarios

Consulte el sitio web del Departamento del Tesoro para obtener actualizaciones sobre las categorías permitidas. Es posible que los estadounidenses no visiten Cuba para actividades turísticas fuera de las categorías anteriores, por lo que si desea pasar una semana en la playa, tendrá que elegir una isla caribeña diferente. Si bien no necesita solicitar una licencia específica para su viaje, debe poder ofrecer pruebas de que su viaje se ajusta a una de las categorías anteriores si lo solicita el gobierno.

En marzo de 2016, el presidente Obama anunció que no era necesario realizar viajes educativos de persona a persona con un grupo autorizado; en cambio, las personas podrían realizar viajes educativos de su propio diseño, sin tener que obtener el permiso del gobierno por adelantado. Pero en junio de 2017, el presidente Trump anunció la prohibición de los viajes individuales de persona a persona. Para viajar como individuo a Cuba en 2019, debe viajar y cumplir con los requisitos bajo la categoría apoyo al pueblo cubano en lugar de persona a persona.

En junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció que también se prohibieron los viajes grupales de persona a persona, con una excepción: los cambios regulatorios de la OFAC incluyen una disposición de derechos adquiridos, que establece que ciertos grupos educativos de persona a persona los viajes que anteriormente estaban autorizados seguirán estando autorizados cuando el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o la reserva de alojamiento) antes del 5 de junio de 2019.

Los viajeros estadounidenses tienen prohibido gastar dinero en actividades que beneficien al brazo comercial del ejército cubano, que administra muchos hoteles, restaurantes y atracciones. Puedes ver la lista aquí.

El presidente Trump ha prometido una aplicación más estricta de las normas de viaje a Cuba, por lo que los visitantes estadounidenses deben tener cuidado de documentar sus actividades y estar preparados para ser interrogados al regresar a los EE. UU. Los registros de viajes a Cuba deben conservarse durante al menos cinco años después de su viaje y deben incluir información sobre interacciones significativas con los lugareños y más.

¿Cómo puedo volar a Cuba?

Vuelos comerciales regulares operan desde varias ciudades de Estados Unidos a Cuba. Las aerolíneas que ofrecen estos vuelos incluyen American, Delta, JetBlue, United y Southwest. Puede reservar estos vuelos en los sitios web de las aerolíneas y en Kayak.com. Los viajeros deben estar atentos al sitio web del Departamento del Tesoro para obtener información y actualizaciones sobre la disponibilidad de vuelos comerciales a Cuba.

¿Dónde puedo quedarme en Cuba?

Muchos visitantes eligen quedarse en casas particulares o casas particulares. La forma más fácil de encontrarlos y reservarlos es consultar sitios como Airbnb.com, CubaBookingRoom.com y MyCasaParticular.com. Tenga en cuenta que el nivel de lujo puede variar mucho de una casa a otra y que es posible que su anfitrión no hable mucho inglés. Para grupos más grandes de familias o amigos, es posible alquilar una mansión colonial completa.

Sin embargo, hay muchas aperturas de nuevos hoteles en La Habana y en áreas de playa como Trinidad. Por ejemplo, Iberostar tiene 20 propiedades en Cuba y en 2019 hay más opciones que nunca para quienes buscan propiedades de lujo y alojamiento boutique. Con este aumento en la oferta, las tarifas nocturnas se han nivelado un poco, según Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Si está considerando un hotel, no olvide consultar la lista de propiedades administradas por el gobierno cubano para evitar; según CREST, la prohibición se aplica a las transacciones directas. Por lo tanto, los pagos a través de intermediarios como los operadores turísticos son posibles.

¿Qué empresas de turismo van a Cuba?

Ya no se permitirán viajes grupales a Cuba con una licencia general de persona a persona después del 5 de junio de 2019. No se permitirán nuevos viajes grupales de persona a persona, que es como la mayoría de los estadounidenses (que no tienen familia cubana) tienen estado viajando a Cuba, dice Kendra Guild, Directora de Producto y Operaciones de smarTours, que realizó numerosos recorridos grupales de persona a persona por Cuba durante el tiempo que se les permitió. Las personas aún podrán viajar a Cuba, pero tendrán que estar bajo una categoría de viaje diferente, que puede ser más difícil de obtener. Otras categorías de viaje bajo la licencia general son más específicas y limitadas con respecto a quién califica y qué tipo de programación se puede realizar.

smarTours tiene una oferta turística, Cuba Up Close, que incluye alojamiento en casas de familia con cubanos locales y está categorizada bajo la cláusula de apoyo al pueblo cubano en lugar de la cláusula de persona a persona y, por lo tanto, todavía está abierta a ciudadanos estadounidenses a pesar de las nuevas restricciones.

Intrepid Travel ofrece Hola Cuba, un recorrido de nueve días diseñado específicamente para ciudadanos estadounidenses que también se incluye en la categoría de apoyo al pueblo cubano.

¿Algún crucero navega a Cuba?

Carnival Cruise Line, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean International, Viking Ocean Cruises, Ponant, Regent Seven Seas, Tauck y más han operado viajes recientes a Cuba, pero estos viajes fueron prohibidos a partir del 5 de junio de 2019. Para más información, consulte el sitio hermano de This Webs, Cruise Critic.

En mayo de 2015 el gobierno de EE. UU. aprobó el servicio de transbordadores de pasajeros entre Florida y Cuba, otorgando licencias a varias empresas, pero hasta el momento ninguna embarcación ha comenzado a operar. Manténgase actualizado aquí y en el sitio web del Departamento del Tesoro.

¿Cuál es la Situación de la Moneda en Cuba?

MasterCard y un banco con sede en Florida anunciaron en noviembre de 2015 que sus tarjetas de débito ahora funcionan para compras en Cuba, aunque los retiros en cajeros automáticos aún no son posibles. La mayoría de las tarjetas de crédito estadounidenses aún no funcionarán en Cuba; muchos restaurantes y tiendas no los aceptan, y los cajeros automáticos tampoco funcionan aquí, por lo que es esencial viajar con efectivo.

Cuba tiene dos monedas, el peso (CUP) y el peso convertible (CUC); los turistas recibirán esta última moneda cuando lleguen y cambien dinero. Trate de traer euros, libras o dólares canadienses en lugar de dólares estadounidenses si puede; hay una multa adicional del 10 por ciento por cambiar dólares estadounidenses. El dinero se puede cambiar en aeropuertos, hoteles y casas de cambio.

Y si se pregunta acerca de las propinas mientras viaja a Cuba, considere dejar una propina de cinco o 10 a 20 CUC (o dólares) por un buen servicio.

¿Cuál es la situación actual de Internet/Wi-Fi?

La mayoría de los principales operadores de telefonía celular ahora ofrecen roaming en Cuba y muchos hoteles de tres y cuatro estrellas tienen Wi-Fi. Incluso encontrarás Wi-Fi en algunos parques y áreas públicas. Descarga estas dos aplicaciones que tienen acceso sin conexión en Cuba: AlaMesa, que es similar a Yelp (iOS | Android) y Maps.me (iOS | Android).

Más de esta web:

  • Qué empacar para el Caribe: 35 esenciales
  • ¿Qué isla del Caribe es adecuada para usted?
  • Consejos de viaje a Cuba: lo que debe saber antes de viajar

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2017. Se actualizó para reflejar la información más reciente. Amanda Geronikos Norcross, Ashley Rossi y Sarah Schlichter contribuyeron a esta historia.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba en este momento?

Hoy, Cuba está abierta para viajar, incluso para los estadounidenses. Cualquiera que viaje a Cuba solo debe tener en cuenta un par de cosas. Los viajeros vacunados pueden ingresar a Cuba sin una prueba PCR negativa. Los viajeros no vacunados deberán presentar una prueba PCR negativa con una antigüedad no mayor a 72 horas.

¿Pueden los estadounidenses ir a Cuba 2022?

Actualización de enero de 2022: Cuba está abierta solo para viajeros estadounidenses completamente vacunados. Los viajeros deben traer comprobante de vacunación contra el COVID y una prueba de PCR negativa realizada en los últimos tres días calendario. Más allá de eso, no hay nuevas restricciones importantes.

¿Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba en este momento?

Hoy, Cuba está abierta para viajar, incluso para los estadounidenses. Cualquiera que viaje a Cuba solo debe tener en cuenta un par de cosas. Los viajeros vacunados pueden ingresar a Cuba sin una prueba PCR negativa. Los viajeros no vacunados deberán presentar una prueba PCR negativa con una antigüedad no mayor a 72 horas.

¿Pueden los estadounidenses ir a Cuba 2022?

Actualización de enero de 2022: Cuba está abierta solo para viajeros estadounidenses completamente vacunados. Los viajeros deben traer comprobante de vacunación contra el COVID y una prueba de PCR negativa realizada en los últimos tres días calendario. Más allá de eso, no hay nuevas restricciones importantes.