Separados por una bahía, San Francisco y Oakland (junto con San José) albergan a 7,1 millones de personas que viven en nueve condados del Área de la Bahía. Si bien es probable que mencionar San Francisco llene su mente de inmediato con imágenes de teleféricos carmesí y dorado y uno de los puentes colgantes más famosos del mundo, es posible que se quede en blanco cuando se trata de Oakland.
Cuando era un adolescente que vivía en el Área de la Bahía, mis padres no pensarían dos veces antes de que mis amigos y yo nos dirigiéramos a San Francisco para pasar el día y nos quedáramos mucho después del atardecer. Pero mi madre se habría preocupado si le hubiera dicho que iría a Oakland. En ese entonces, Oakland estaba plagada de dificultades económicas, atrapada en la mira de pandillas violentas y lidiando con una epidemia de crack.
Pero han pasado muchos años y los tiempos han cambiado (aunque al parecer estas tendencias de la moda de los 80 están de vuelta). Hoy en día, Oakland es una ciudad bulliciosa y culturalmente diversa que ofrece mucha interacción con los lugareños. Así es como se compara con San Francisco, uno de los principales destinos turísticos de los Estados Dorados.
Crédito de la foto: D. Ross Cameron / Visita Oakland
1. Cómo llegar
El Área de la Bahía está ubicada cerca del punto medio de la costa de California, aproximadamente a medio camino entre Los Ángeles y la frontera con Oregón. Tanto San Francisco como Oakland tienen grandes aeropuertos internacionales atendidos por aerolíneas como Delta, Southwest y Alaska Airlines.
Debido a que soy un cliente leal de Southwest Airlines, prefiero volar hacia y desde Oakland, incluso si San Francisco es mi destino final. No es el aeropuerto más lujoso que jamás haya visitado, pero hace el trabajo. Puede cruzar la bahía en BART y llegar al corazón de San Francisco en unos 40 minutos. Si bien el viaje dura aproximadamente 10 minutos más que la ruta desde SFO, encuentro que el tamaño más pequeño de los aeropuertos de Oakland es más fácil de navegar y que normalmente recupero esos 10 minutos. Sin embargo, si prefiere volar con American o United Airlines, esas aerolíneas abandonaron recientemente el servicio en Oakland (en gran parte debido a la pandemia de COVID-19), por lo que querrá optar por SFO en su lugar.
Si bien siempre debe estar atento a su entorno en las grandes áreas metropolitanas, querrá estar especialmente atento a los robos de automóviles cerca del aeropuerto de Oakland. Nuestra familia siempre se siente atraída por la gran flecha amarilla y las palmeras rojo cereza de In-n-Out Burger en el momento en que aterrizamos, y hay una a solo minutos del aeropuerto de Oakland. Sin embargo, los letreros colocados en el centro comercial donde está ubicado advierten a los visitantes sobre los robos. Solo gracias al guardia de seguridad apostado fuera de la hamburguesería, que ahuyentó a dos tipos que estaban a punto de romper nuestra ventana trasera, nuestro automóvil no fue destrozado a plena luz del día en nuestra última visita. Y, bueno, probablemente visite un lugar diferente la próxima vez.
Crédito de la foto: Sage Scott
2. Puerta de oro vs. Puente de la bahía de Oakland
Con sus torres rojas de camiones de bomberos que atraviesan la niebla mientras conecta San Francisco con el condado de Marin, el puente Golden Gate es uno de los puentes más reconocibles del mundo. Mientras tanto, conectando Oakland y el resto del Este de la Bahía con San Francisco, el Puente de la Bahía de Oakland transporta más de un tercio del tráfico de todos los puentes estatales combinados. A menudo bromeo diciendo que el Golden Gate es la belleza y el Bay Bridge es el caballo de batalla.
Le costará alrededor de $ 8 cruzar el puente Golden Gate en automóvil, pero el peaje del puente de la bahía de Oakland actualmente tiene un límite de $ 7 con precios más bajos extendidos los fines de semana, fuera de las horas pico y para los viajeros que comparten automóvil.
3. Tamaño y ubicación
En términos de población, San Francisco está más densamente poblada con 875,000 personas en poco menos de 50 millas cuadradas. Con la mitad de residentes y unas 10 millas cuadradas más de tierra, Oakland puede sentirse un poco menos poblada.
Tanto San Francisco como Oakland se encuentran aproximadamente a una hora en automóvil al norte de la ciudad más grande del Área de la Bahía, San José, lo que los convierte en excelentes viajes de un día cuando visite Silicon Valley. San Francisco es un tiro directo desde San José a lo largo de la US-101, y Oakland se encuentra al norte de San José a través de la I-880.
Sendero del puente de la bahía (Crédito de la foto: Visit Oakland)
4. Clima
Si bien San Francisco es famoso por su niebla y sus temperaturas de más de 60 años durante todo el año, al otro lado del Puente de la Bahía, el clima en Oakland casi siempre es más cálido (y más soleado), especialmente de mayo a septiembre. Entonces, si su itinerario del Área de la Bahía está lleno, pero está harto y cansado de tener frío (especialmente en julio), ¡entonces haga un viaje de un día a través de la bahía hasta Oakland y entre en calor!
Crédito de la foto: Sage Scott
5. Cosas que hacer y ver
Con un Monumento Histórico Nacional que puedes montar, una prisión infame, un muelle repleto de leones marinos y mucho más, San Francisco tiene una larga lista de atracciones conocidas. Otras cosas favoritas para ver y hacer incluyen pasear por el Golden Gate Park, tomar un bocado en el Ferry Building, subir a la Coit Tower y conducir por Lombard Street (llamada la calle más torcida del mundo, aunque en realidad no lo es).
Si bien es difícil competir con una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, desde el otro lado de la Bahía de San Francisco, Oakland ofrece algunas de las mejores vistas de San Francisco. En Oakland, también puede explorar Jack London Square y caminar por el Bay Bridge Trail. Y debido a que Oakland fluye suavemente hacia áreas circundantes como Berkeley y Richmond, recomiendo pasar un día en el ecléctico Berkeley y recorrer el Parque Histórico Nacional Rosie the Riveter durante su visita.
Crédito de la foto: Visita Oakland
6. Animar al equipo local
El Área de la Bahía es un gran destino para los fanáticos de los deportes con seis equipos de las grandes ligas. En San Francisco, los lugareños animan a los Gigantes mientras que al otro lado de la bahía apoyan a los Atléticos (conocidos cariñosamente como los As). Pero ahora que los Oakland Raiders se han mudado a Las Vegas, los fanáticos del fútbol americano querrán dejar su plata y negro en casa y vestirse de rojo y oro para animar a los 49ers. Los aficionados al baloncesto no querrán perderse un partido de los Golden State Warriors en el Chase Center, pero los aficionados al fútbol y al hockey tendrán que viajar aproximadamente una hora al sur de San Francisco y Oakland para animar a los Earthquakes y Sharks.
Parque estatal Golden Gate (Crédito de la foto: Sage Scott)
7. Costo
California es uno de los estados más caros de América, por lo que ni San Francisco ni Oakland son exactamente un destino económico. Sin embargo, todo, desde el alojamiento hasta las bebidas después de la cena, tiende a ser más asequible en Oakland que en San Francisco.
Por ejemplo, si pasa su primera noche en una habitación King del Área de la Bahía con un balcón con vista al patio en el Courtyard Marriott cerca del aeropuerto de Oakland, puede esperar gastar alrededor de $ 180 en una noche entre semana. Al otro lado de la bahía, una habitación similar (sin vista) en el Courtyard by Marriott San Francisco Airport cuesta alrededor de $475.
Y a la mañana siguiente, ya sea que tome café y desayuno en un restaurante local o en una cadena, normalmente encontrará precios ligeramente más bajos en Oakland que en San Francisco. Pero lo crea o no, el impuesto sobre las ventas es más alto en Oakland (10,25 por ciento) que en San Francisco (8,625 por ciento).
8. Comida fantástica
Cuando se trata de lugares deliciosos para cenar, tanto San Francisco como Oakland están repletos de deliciosas opciones. Debido a que ambas ciudades están ubicadas en la costa, los mariscos son una opción popular. En San Francisco, pruebe el Pacific Cafe en la esquina de 34th y Geary, donde podrá disfrutar de vino de cortesía mientras espera. O cene en Hog Island Oyster Co. en el Ferry Building justo al sur del muelle 1. Al otro lado de la bahía, Scotts Seafood, con vista al colorido puerto de Oakland en Jack London Waterfront, es una excelente opción.
Y si aprecia la buena comida, el Área de la Bahía es el lugar para estar. San Francisco cuenta con 117 restaurantes en la Guía Michelin, mientras que Oakland alberga 22 restaurantes con estrellas Michelin.
Consejo profesional: aquí hay varios otros lugares deliciosos para comer en San Francisco.
Pirámide Transamerica (Crédito de la foto: Sage Scott)
9. Arquitectura asombrosa
Incluso si no ha visitado San Francisco, es probable que pueda reconocer inmediatamente su horizonte debido a la forma única de uno de sus edificios más altos, la Pirámide Transamerica. También es probable que reconozca las Damas pintadas de la ciudad que bordean el lado este de Alamo Square de los créditos iniciales de Full House , y puede identificar la estructura en forma de manguera contra incendios encaramada en Telegraph Hill como la Torre Coit, o el hito más nuevo de la ciudad.
Pero es posible que le resulte difícil nombrar incluso un punto de referencia notable en la bahía de Oakland. Desde mi punto de vista, esto significa que es un lugar maravilloso para explorar si ya ha tachado todos los puntos de referencia de San Francisco de su lista de deseos o le gusta tomar el camino menos transitado. Echa un vistazo a la estación de la calle 16, una estación de ferrocarril con un siglo de antigüedad a la que se le ha dado una nueva vida como lugar de eventos privados. O visite el Edificio de la Catedral de 100 años de antigüedad, el primer rascacielos de estilo neogótico al oeste del Mississippi que desde entonces ha sido transformado de espacio de oficinas a apartamentos.
Una de las mejores cosas de visitar el Área de la Bahía es que no tiene que elegir entre San Francisco y Oakland. Más bien, puede elegir el aeropuerto, el alojamiento, los establecimientos para comer y los lugares de interés que mejor se adapten a sus necesidades.
¿Son Oakland y San Francisco lo mismo?
Un importante puerto de la costa oeste, Oakland es la ciudad más grande en la región de la Bahía Este del Área de la Bahía de San Francisco, la tercera ciudad más grande en general en el Área de la Bahía y la octava ciudad más poblada de California.
¿Qué tan grande es Oakland en comparación con San Francisco?
Oakland tiene aproximadamente 10 veces el tamaño de San Francisco y tiene aproximadamente la mitad de la población.
¿Es Oakland más barato que San Francisco?
Si está buscando comprar, Oakland es significativamente más barato, con un precio promedio de vivienda de $740,000 frente a los $1,370,000 de SF. Al igual que con el alquiler, los precios dependen de los vecindarios, pero aun así, puede obtener mucho más por su dinero en el lado este de la bahía, incluido el espacio al aire libre.
¿Es mejor volar a Oakland o San Francisco?
Muchos viajeros, incluidos los locales que viajan a otros destinos, miran principalmente a SFO cuando reservan un viaje. ¡No cometas ese error! Oakland (OAK), ubicado al otro lado del Puente de la Bahía desde el centro de San Francisco, suele ser un aeropuerto igualmente bueno, si no mejor, para servir como puerta de entrada a San Francisco.
¿Son Oakland y San Francisco lo mismo?
Un importante puerto de la costa oeste, Oakland es la ciudad más grande en la región de la Bahía Este del Área de la Bahía de San Francisco, la tercera ciudad más grande en general en el Área de la Bahía y la octava ciudad más poblada de California.
¿Qué tan grande es Oakland en comparación con San Francisco?
Oakland tiene aproximadamente 10 veces el tamaño de San Francisco y tiene aproximadamente la mitad de la población.
¿Es Oakland más barato que San Francisco?
Si está buscando comprar, Oakland es significativamente más barato, con un precio promedio de vivienda de $740,000 frente a los $1,370,000 de SF. Al igual que con el alquiler, los precios dependen de los vecindarios, pero aun así, puede obtener mucho más por su dinero en el lado este de la bahía, incluido el espacio al aire libre.
¿Es mejor volar a Oakland o San Francisco?
Muchos viajeros, incluidos los locales que viajan a otros destinos, miran principalmente a SFO cuando reservan un viaje. ¡No cometas ese error! Oakland (OAK), ubicado al otro lado del Puente de la Bahía desde el centro de San Francisco, suele ser un aeropuerto igualmente bueno, si no mejor, para servir como puerta de entrada a San Francisco.