Se acerca a Turquía: consejos de transporte

Para una masa de tierra tan grande como Turquía que se extiende desde la punta de Grecia hasta Siria, desde Bulgaria hasta Irán e Irak hasta Georgia y Armenia, la población turca nunca parece estar sin un medio de transporte.

De hecho, una de las mejores cosas de Turquía para un viajero es su lista de opciones de transporte, desde autobuses y bicicletas hasta trenes, coches de alquiler y los hidroaviones más lujosos. Esto es lo que necesita saber para moverse por Turquía.

Vuelos a Turquía y alrededores

Con una gran cantidad de aerolíneas que se ajustan a su presupuesto y horario, Turquía es fácil de navegar en avión. Incluso los turcos, que tradicionalmente viajan por carretera, ahora vuelan más. ¿Por qué? Los precios han bajado, y es simplemente más rápido. Un vuelo de Izmir a Estambul dura solo una hora, en comparación con un viaje en autobús que puede demorar hasta 10 horas.

La principal aerolínea es Turkish Airlines, que ofrece viajes aéreos no solo dentro de Turquía sino también fuera del país. Para rutas de corta distancia dentro de Turquía, Pegasus Airlines y Atlasjet ofrecen alternativas económicas.

Las tres aerolíneas dan servicio a los principales aeropuertos de Turquía, principalmente a Estambul Atakurk International, Izmirs Adnan Menderes y los aeropuertos más pequeños pero aún populares de Milas-Bodrum, Dalaman y Antalya. Una gran cantidad de aerolíneas de Europa y América del Norte vuelan al menos a uno de los anteriores, generalmente a Estambul.

Descubrirá que las aerolíneas son limpias, ordenadas y puntuales, mientras que la inversión interna masiva en tierra le ofrecerá una fantástica experiencia en el aeropuerto similar a la mejor en Europa o el Medio Oriente.

Alquilar un coche

¿Alquilar un coche en Turquía? ¡Debes estar loco! Esa es la respuesta más típica de aquellos que ya lo han probado.

Si tiene nervios de acero, un pozo sin fondo de paciencia y una inclinación por tocar la bocina, conducir en Turquía será una experiencia agradable. Si opta por esta aventura, tenga en cuenta que los demás conductores suelen ignorar las señales de tráfico, y el raro uso de una señal de giro podría significar todo lo contrario de lo que cree que es. Deseche el código de circulación y pruebe la conducción de los pavos, cruda y rara vez superada.

Alquilar un automóvil es relativamente fácil siempre que tenga un medio de identificación, como su pasaporte y licencia de conducir. La mayoría de los viajeros de Europa y América del Norte pueden usar la licencia de conducir de su propio país en lugar de un permiso de conducir internacional, pero consulte con su compañía de alquiler de automóviles con anticipación para estar seguro.

Investigue una agencia confiable como Europcar, Avis y Hertz antes de salir, y verifique su seguro para el automóvil y los requisitos para el uso diario y el pago del vehículo. La mayoría de los vehículos serán de los sectores de fabricación de automóviles europeos o japoneses, por lo que deberían ser de buena calidad.

Tenga en cuenta que la gasolina en Turquía es ahora la más cara del mundo y que las multas de la policía, en el acto, pueden ser bastante elevadas. Intenta conseguir un coche que tenga GPS, especialmente para las ciudades, ya que podrías acabar extraviándote. Turquía también se destaca por tener grandes poblaciones que se mueven en días específicos. Por ejemplo, el viernes es el principal día de oración para los musulmanes, por lo que muchos viajarán a las mezquitas. Sobre todo, conduzca con cuidado.

En Turquía, legalmente se conduce por la derecha. Conduciendo por autopistas y ciudades, descubrirá que las carreteras son buenas, pero las de las ciudades más pequeñas pueden ser un poco complicadas. Si circulas por autopista, ten en cuenta que hay peajes automáticos que pagar, pero normalmente se pagan a través de un microchip en el parabrisas. Consulte los detalles con su proveedor de alquiler.

En el camino, también puede confundirse por la falta de estacionamiento y las distancias entre los lugares. Así que planifique con anticipación, espere lo inesperado y siempre haga preguntas.

Trenes y Tranvías

Los viajes en tren han sido una cantidad relativamente desconocida para la mayoría de los viajeros en Turquía e incluso para el residente local promedio. Sin embargo, las redes que dan servicio a ciudades como Izmir, Estambul y Ankara están a punto de sufrir una revisión masiva.

Se espera que los proyectos de líneas de tren de alta velocidad, como Ankara-Sivas, Ankara-Bursa y Ankara-Izmir, se completen para 2023. A medida que se realizan mejoras en los trenes y la renovación general de la infraestructura, los viajes en tren comienzan a recuperarse. en boga en Turquía. Hay una variedad de opciones de asientos a un costo generalmente asequible.

Si bien el interior y el este de Turquía están actualmente bien comunicados, no hay trenes en las costas del oeste y del sur.

Si se hospeda en Estambul, una de las mejores y más seguras formas de moverse por la ciudad es usar el tranvía que va desde el aeropuerto internacional a través de las principales partes centrales del centro turístico y hacia los suburbios. Es barato y fácil de usar, y muy rara vez te perderás en él.

Autocares y Dolmus (Mini-Buses)

El modo de transporte más popular es un autobús o autocar para viajes de larga distancia de más de cuatro horas por todo el país, mientras que los Dolmus (pequeños minibuses) realizan invariablemente los viajes por carretera más pequeños.

La mayoría de los residentes turcos optan por un autobús si tienen un presupuesto limitado y viajan para ver a la familia fuera de los caminos trillados (donde no hay otros medios de transporte disponibles). Lo que te sorprenderá es que los autobuses son muy lujosos, de estándar europeo, y el precio de un asiento es asombrosamente asequible.

Los viajes en autocar normalmente duran más de dos horas y se le servirá un pastel o un sándwich y una botella de agua para un refrigerio ligero sin costo adicional. Algunas de las compañías de autobuses ahora brindan Internet inalámbrico y los asientos son extremadamente cómodos para arrancar. Hay paradas para ir al baño y estirar las piernas.

Los principales proveedores de autocares son Pamukkale, Metro, Kamil Koc y Varan, y la reserva de asientos se puede realizar a través de Internet, en persona en su sucursal o simplemente presentándose y pagando.

Para viajes cortos a través de ciudades y pueblos costeros, te enfrentarás a la versión más sudorosa montando un dolmus . Dolmus en inglés significa relleno, por lo que estará lleno de turistas, lugareños y tal vez un pollo o pato raro que vaya al mercado.

Dolmus travel es la forma de llegar del punto A al punto B a nivel local. Los letreros de los destinos están claramente marcados en la parte delantera de los autobuses, y los pagos, en algún lugar del orden de aproximadamente 2 liras turcas, lo llevarán a recorrer varios kilómetros.

Por lo general, hay una hoja de papel en la parte delantera del autobús que le informa los costos y destinos. De lo contrario, pregúntele al conductor, y él o ella estará feliz de indicarle la dirección correcta. Si se hospeda en un hotel, sería mejor obtener algunas tarjetas de presentación en la recepción para poder mostrarle la dirección al conductor.

Los conductores de autobuses a menudo tocarán la bocina para animar el comercio y recordarle que están allí.

motos

Para una emoción o para tomar su vida en sus propias manos, ¿por qué no intentar viajar en dos ruedas? Los scooters y las motos son los favoritos de los viajeros jóvenes y aventureros, y son relativamente económicos y fáciles de alquilar. Un alquiler popular es el scooter eléctrico. Es asequible de usar y se está convirtiendo en una de las principales formas de transporte para los turcos a medida que los costos de combustible continúan alcanzando nuevos máximos.

Insista en usar casco y manténgase dentro de los límites de velocidad, ya que la policía de tránsito podría decidir que vale la pena detenerlo para recibir una multa por infringir alguna regla u otra. Viaja con cuidado; los conductores de automóviles parecen inclinados a no ver a los motociclistas hasta que es demasiado tarde.

Este tipo de viaje generalmente se limita a los resorts de playa en Turquía. Andar en bicicleta por los centros de las ciudades es solo para aquellos que se sienten cómodos con los rigores de la vida en la ciudad.

Barcos y Transbordadores

Los transbordadores son otro medio de transporte popular, particularmente en Estambul y sus alrededores, sobre el Bósforo, en Izmir y sus alrededores, y desde los centros vacacionales turcos de Bodrum y Marmaris hasta las islas griegas. Deberá investigar los costos y la frecuencia de los servicios, ya que están sujetos a cambios. Este tipo de viaje, de nuevo, es asequible en las principales rutas de Estambul, mientras que las excursiones de un día a las islas griegas cuestan unos 35 euros.

Bicicletas

A menudo pasadas por alto, las bicicletas son una de las mejores maneras de ver Turquía a su propio ritmo. Puede contratarlos de los operadores turísticos locales y, en un alquiler de días, ir a los sitios y playas locales. También es una forma agradable de mantenerse en forma mientras viaja. Para organizar un alquiler de bicicletas, consulte en la recepción de su hotel, una guía o la oficina de turismo local.

hidroaviones

Un recién llegado relativo al sector del transporte es el hidroavión. Operado de forma privada, el hidroavión lleva a los viajeros desde Estambul a las zonas costeras. Seabird Airlines es la única compañía registrada que opera este servicio, y los precios son bastante elevados en comparación con los viajes normales en autobús y tren. Sin embargo, está alcanzando el 85 por ciento de su capacidad en vuelos y tiene la intención de expandir su servicio desde Estambul a Ankara. Si te apetece una opción de transporte diferente y una experiencia única con una vista genial, ¿por qué no tomar un hidroavión?

También te puede interesar

  • Guía de viaje de Estambul
  • Dónde alojarse en Turquía: consejos de alojamiento

escrito por Andy Probert

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cómo se desplazan los turistas por Turquía?

Prácticamente toda Turquía está bien cubierta por transporte público, incluidos autobuses de larga distancia, vuelos nacionales, minibuses y transbordadores. Se está renovando la antigua red de trenes, con nuevas líneas de alta velocidad que unen la capital, Ankara, con Estambul, Konya y Sivas.

¿Es fácil el transporte en Turquía?

Turquía es un excelente país para explorar utilizando sólo el transporte público. Sus autobuses y trenes son particularmente eficientes y están bien conectados en todo el país. De hecho, Turquía tiene uno de los sistemas de transporte interurbanos y regionales más completos que he conocido.

¿Cómo se paga el transporte público en Turquía?

Por lo general, el pago solo se acepta como boletos comprados previamente o tarjetas de viaje. Los boletos precomprados, que pueden ser únicos o para 3, 5 o más viajes, se pueden comprar en los quioscos o máquinas expendedoras de boletos cerca de las terminales o en los quioscos.

¿Cuál es la forma de transporte más común en Turquía?

El modo de transporte más popular es un autobús o autocar para viajes de larga distancia de más de cuatro horas por todo el país, mientras que los Dolmus (pequeños minibuses) realizan invariablemente los viajes por carretera más pequeños.

¿Cómo se desplazan los turistas por Turquía?

Prácticamente toda Turquía está bien cubierta por transporte público, incluidos autobuses de larga distancia, vuelos nacionales, minibuses y transbordadores. Se está renovando la antigua red de trenes, con nuevas líneas de alta velocidad que unen la capital, Ankara, con Estambul, Konya y Sivas.

¿Es fácil el transporte en Turquía?

Turquía es un excelente país para explorar utilizando sólo el transporte público. Sus autobuses y trenes son particularmente eficientes y están bien conectados en todo el país. De hecho, Turquía tiene uno de los sistemas de transporte interurbanos y regionales más completos que he conocido.

¿Cómo se paga el transporte público en Turquía?

Por lo general, el pago solo se acepta como boletos comprados previamente o tarjetas de viaje. Los boletos precomprados, que pueden ser únicos o para 3, 5 o más viajes, se pueden comprar en los quioscos o máquinas expendedoras de boletos cerca de las terminales o en los quioscos.

¿Cuál es la forma de transporte más común en Turquía?

El modo de transporte más popular es un autobús o autocar para viajes de larga distancia de más de cuatro horas por todo el país, mientras que los Dolmus (pequeños minibuses) realizan invariablemente los viajes por carretera más pequeños.