Un día en el Parque Nacional Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer - 3

Un día en el Parque Nacional Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer

Cientos de espectadores vestidos con mantas se amontonan cada mañana en la cima de la montaña más alta de Maui, todos los ojos, teléfonos celulares y cámaras están dirigidos hacia el este.

Está oscuro, frío y, a menudo, hay niebla y llovizna.

Todavía se quedan, en previsión de una de las principales atracciones de Mauis. Y, de hecho, la salida del sol sobre las escarpadas rocas volcánicas de Haleakala es un espectáculo digno de ver.

También es una manera perfecta de comenzar el día en el espectacular Parque Nacional Haleakala.

Y teniendo en cuenta todo lo que hay para ver, su llamada de atención a las 3 am para ver el amanecer lo pondrá en una buena posición para un día completo de probar lo que el parque tiene para ofrecer.

Como suele ser el caso cuando se visitan parques nacionales, es preferible más de un día. Pero si un día es todo lo que tiene, aquí hay un itinerario para ver lo mejor de Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer.

Un día en el Parque Nacional Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer - 5

Cindy ladra

Experimenta el increíble amanecer

Si experimentar un amanecer en Haleakala está en su lista de deseos de Maui, es probable que pase algún tiempo conduciendo carreteras empinadas y con curvas en medio de la noche.

Dependiendo de la época del año, el sol sale sobre Haleakala entre las 5:45 a. m. y las 6:30 a. m. Independientemente de dónde se hospede en Maui, el viaje seguramente será largo, de 1,5 horas a 3 horas. Haga los cálculos y verá que una hora de salida a las 3:30 am es típica para las personas que manejan hacia la cumbre. Y recuerda que el aparcamiento es limitado, ¡así que no querrás ser el último en llegar!

Prepárate para un viaje un poco espeluznante por carreteras sinuosas. A medida que se acerque a la entrada del parque, es probable que se le una un desfile de otros autos, con sus faros visibles en el empinado camino que se encuentra más adelante. Pero el camino está pavimentado y bien mantenido, por lo que un conductor alerta no debería tener problemas para recorrerlo.

Además de estar preparado para el recorrido nocturno por la montaña, debe estar preparado para el clima. ¡Hace frío en la cumbre!

Puede ser difícil de creer mientras te sientas en la playa con un clima de 80 grados en Mauis, pero las temperaturas en la cumbre suelen ser 30 grados más bajas. En la mañana de octubre que visité, la temperatura en la cumbre bajó a 42 grados. Junto con el viento racheado y la llovizna, esos 42 grados se sintieron mucho más fríos.

Se recomienda llevar abrigo, gorro y guantes. Si la ropa para el clima frío no estaba en su lista de empaque, busque lugares para pedir prestado un abrigo. Mi alquiler de Airbnb proporcionó abrigos y pantalones de viento. Y aprendí que los recorridos, como los de Skyline Hawaii, brindan a sus participantes chaquetas abrigadas y chocolate caliente.

Una vez que llegues a la cumbre, querrás unirte a la multitud reunida a lo largo de la cornisa lo antes posible. Los buenos miradores se llenarán, por lo que, aunque es tentador esperar en su automóvil, es mejor vigilar un lugar.

Entonces agáchese y mantenga sus ojos en el este. Lentamente, se formará un resplandor en el horizonte, convirtiendo el negro turbio en un mar de pasteles suaves. Finalmente, aparecerá la punta del sol, ante el grito ahogado colectivo de la multitud.

Incluso en las condiciones de niebla que experimenté, la aparición del sol fue una revelación, iluminando la cumbre y revelando las formaciones de lava de otro mundo a su alrededor.

El amanecer de Haleakala se ha vuelto tan popular que se requieren reservaciones. Se recomienda que haga su solicitud tan pronto como las reservas estén disponibles, 60 días antes de su visita. Es un proceso fácil y la tarifa es mínima.

Un día en el Parque Nacional Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer - 7

Cindy ladra

Sumérjase en las vistas

Como ya estás en la cumbre, asegúrate de tomarte el tiempo para pasear por los campos de lava. Es probable que la cumbre, a una altura de 10,023 pies, esté azotada por el viento y despejada justo después del amanecer.

¡Y las vistas! El cielo azul se funde con la costa lejana, contrastando maravillosamente con las formaciones rocosas rojas y negras en la cima.

La cumbre también alberga una serie de observatorios abovedados de aspecto futurista. No están abiertos al público (excepto en recorridos astronómicos especiales), pero es interesante leer sobre el papel que desempeñan en la investigación astronómica por parte de entidades como el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.

Un día en el Parque Nacional Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer - 9

MNStudio / Shutterstock

Golpea los senderos

Si la luz del sol te da ganas de dar un paseo panorámico, estás de suerte. El área de la cumbre tiene más de 30 millas de senderos para caminatas, por lo que es fácil acceder a uno de los lugares populares al comenzar el descenso.

Para una caminata rápida y fácil, visite el sendero Pa Kaoao Trail de media milla cerca del Centro de visitantes de Haleakala, donde encontrará vistas de los antiguos refugios de paredes de roca y el cráter de Haleakala.

O para una caminata por el cráter mucho más larga y desafiante, fije su vista en el cercano Sliding Sands Trail, que se considera una caminata de todo el día. Con casi 11 millas de largo y aproximadamente 2,500 pies de cambio de elevación, el Sliding Sands Trail está clasificado como difícil. Toda la caminata lo llevará por lugares tan notables como el suelo del cráter y Peles Paint Pot. Si prefiere probar el sendero del cráter, diríjase al primer mirador, aproximadamente a media milla de distancia.

Una opción moderada es el Halemauu Trail, que, con 2,2 millas de ida y vuelta, lo llevará a un puente terrestre natural conocido como Rainbow Bridge, así como al mirador de un cráter.

Almuerzo en un entorno histórico

Dependiendo de la duración de su caminata, el almuerzo bien podría ser su próxima parada. Si no planea dirigirse hacia el distrito de Haleakalas Kipahulu, es posible que desee visitar uno de los lugares históricos cercanos de Upcountry, aproximadamente a una hora del parque.

El encantador Kula Lodge & Restaurant fue construido en la década de 1940 como una casa privada. Ubicado en la ladera occidental del cráter Haleakala, se asienta en un jardín de flores y ofrece vistas panorámicas del Océano Pacífico y las montañas del oeste de Maui. El restaurante, que es uno de los favoritos de los grupos de turistas, ofrece especialidades de la isla, como costillas a la barbacoa con mango y pasta al pesto con nuez de macadamia.

Otra opción es dirigirse al antiguo pueblo azucarero de Paia. Fundada en 1896, Paia es conocida por su trasfondo histórico y su ambiente relajado. La ciudad alberga una variedad de restaurantes informales, incluido el lindo y colorido Cafe Mambo con sus comidas al aire libre e ingredientes de origen local. Para guarniciones de pícnic, diríjase a Mana Foods para artículos de panadería y productos frescos.

Un día en el Parque Nacional Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer - 11

Sean Xu/Shutterstock

Comience en el camino a Hana

Si planea dirigirse al distrito de Haleakalas Kipahulu, es mejor dejar la cumbre poco después de que salga el sol y comenzar temprano el desalentador Camino a Hana.

El sitio web del Parque Nacional Haleakala señala que la única forma de llegar a Kipahulu es a través de Road to Hana, una ruta de 64 millas de largo a lo largo de la costa norte del lado este de Maui.

Con más de 600 curvas a lo largo del camino, el camino no es un viaje rápido y fácil. Aunque las estimaciones varían, podría llevarle 3 horas o más conducir las 52 millas hasta Hana. Desde allí, son otras 10 millas más o menos hasta las famosas piscinas de Oheo (Siete piscinas sagradas) ubicadas en el distrito de Kipahulu.

Aún así, las vistas seguramente compensarán la dificultad del camino. Desde amplias vistas de la costa hasta exuberantes árboles en flor y cascadas rugientes, Road to Hana es una experiencia que no debe perderse.

Y el remoto distrito de Kipahulu es un destino icónico de Maui. Para una vista de las piscinas, el Kuloa Point Trail de media milla es una opción fácil, o para las cascadas y un bosque de bambú, el Pipiwai Trail tiene aproximadamente 4 millas de largo.

Un día en el Parque Nacional Haleakala, desde el amanecer hasta el atardecer - 13

lucas_moore / Shutterstock

Mira a los cielos

Independientemente de si elige una larga caminata por el cráter, un poco de exploración por el interior del país o el largo Camino a Hana, la mejor manera de terminar un día en Haleakala es con un poco de observación de estrellas.

Si todavía está en el área de la cumbre, vea la puesta de sol y luego quédese para ver el cielo nocturno. (Actualmente no se requieren reservaciones para la puesta de sol).

El sitio web de Haleakala dice: Con condiciones de cielo nocturno de clase mundial, Haleakala ofrece uno de los lugares de más fácil acceso para observar los planetas, las estrellas y la luna después del anochecer.

El parque recomienda que alquile un par de binoculares en una de las tiendas de buceo de la isla, tome un mapa de estrellas en el Centro de visitantes de Haleakala, se detenga en uno de los miradores del parque y vea si puede ver las lunas de Júpiter.

¿Estás planeando un viaje a Maui? Pase algún tiempo en la lujosa Wailea Beach y no se pierda estas gemas escondidas.

Los viajeros transpacíficos deben proporcionar un resultado de prueba negativo a su llegada o hacerse la prueba en Hawái. Si elige no hacer ninguna de las dos cosas, debe ponerse en cuarentena durante 14 días. Consulte nuestra lista completa de parques nacionales que requieren cambios para los visitantes para obtener las últimas actualizaciones.

¿Es mejor ir a Haleakalā al amanecer o al atardecer?

En general, muchos lugareños dirán que la experiencia del atardecer en Haleakalā es la mejor. Estar sobre las nubes cuando los atardeceres sobre la montaña es inolvidable. La comodidad de no madrugar puede resultar más atractiva para algunos. Si tienes la oportunidad mientras estás en Maui, deberías ver estos dos fenómenos asombrosos.

¿Qué tan temprano debes llegar a Haleakalā para el atardecer?

Trate de llegar al Centro de visitantes de Haleakala a más tardar media hora antes de que salga el sol, antes para encontrar un buen lugar. En verano, el sol sale a las 5:38 a. m., en invierno a las 6:55 a. m. El color del cielo y las nubes antes del amanecer son impresionantes.

¿Cuánto tiempo pasas en Haleakala Sunrise?

Son 1.5-2 horas sólidas para llegar al estacionamiento de la cumbre desde la mayoría de las áreas turísticas en Maui (use Google Maps para encontrar la hora exacta desde su hotel). ¡Y luego averigüe a qué hora necesita despertarse!

¿Vale la pena ir a Haleakalā después del amanecer?

Si se dirige a la hermosa isla de Maui y trata de decidir si vale la pena o no planificar una visita para ver el amanecer o el atardecer en la Cumbre Haleakala, ¡la respuesta es sí! Cualquiera que sea el momento en que decidas ir, definitivamente vale la pena.

¿Es mejor ir a Haleakalā al amanecer o al atardecer?

En general, muchos lugareños dirán que la experiencia del atardecer en Haleakalā es la mejor. Estar sobre las nubes cuando los atardeceres sobre la montaña es inolvidable. La comodidad de no madrugar puede resultar más atractiva para algunos. Si tienes la oportunidad mientras estás en Maui, deberías ver estos dos fenómenos asombrosos.

¿Qué tan temprano debes llegar a Haleakalā para el atardecer?

Trate de llegar al Centro de visitantes de Haleakala a más tardar media hora antes de que salga el sol, antes para encontrar un buen lugar. En verano, el sol sale a las 5:38 a. m., en invierno a las 6:55 a. m. El color del cielo y las nubes antes del amanecer son impresionantes.

¿Cuánto tiempo pasas en Haleakala Sunrise?

Son 1.5-2 horas sólidas para llegar al estacionamiento de la cumbre desde la mayoría de las áreas turísticas en Maui (use Google Maps para encontrar la hora exacta desde su hotel). ¡Y luego averigüe a qué hora necesita despertarse!

¿Vale la pena ir a Haleakalā después del amanecer?

Si se dirige a la hermosa isla de Maui y trata de decidir si vale la pena o no planificar una visita para ver el amanecer o el atardecer en la Cumbre Haleakala, ¡la respuesta es sí! Cualquiera que sea el momento en que decidas ir, definitivamente vale la pena.