Ver las pirámides: ¿vale la pena la molestia? - 3

Ver las pirámides: ¿vale la pena la molestia?

Las pirámides egipcias de Giza se construyeron hace unos 4.500 años. Este sitio no solo es una de las maravillas mejor conservadas del mundo antiguo, sino que también es un destino que muchos viajeros anhelan ver. Desde que somos niños en edad escolar, esta es una de las principales sociedades de las que aprendemos. Se nos enseña acerca de los faraones y sus tumbas que manifiestan deidades. Nuestros maestros nos guían en la formación de nuestros nombres en jeroglíficos; nos sumergimos en la belleza de las máscaras para la cabeza doradas de la realeza y el delineador de ojos de carbón grueso. Cerramos los ojos con tanta fuerza que nos tiemblan los párpados, imaginándonos en esa tierra lejana. La arena está bajo nuestros pies, los camellos salvajes deambulan y solo estamos nosotros y las tres pirámides imponentes de ladrillos de piedra maciza.

Pero nos hacemos mayores, nos hacemos más conscientes de las formas del mundo y nos damos cuenta de que Egipto como país no es necesariamente un destino de ensueño. El Egipto actual no es tan glamoroso como parecía hace miles de años (al menos para los faraones). El 40 por ciento de su población vive en la pobreza y se las arregla con menos de un dólar estadounidense por día. No siempre es fácil para los viajeros, las preocupaciones por la seguridad persisten y, sin embargo, lugares como Giza todavía están inundados de turistas. En estas circunstancias menos que ideales, ¿vale la pena molestarse en ver las pirámides?

Ver las pirámides: ¿vale la pena la molestia? - 5

Uno de los muchos camellos cansados ​​que recorren las Grandes Pirámides. Foto por Cristina Luisa

Llegar a Guiza

Después de una hora y media de viaje de 45 horas, nos detuvimos en el primer lugar donde había un camino de entrada. La arena se arremolinó y entró en el auto cuando mi conductor de Uber bajó la ventanilla. Se dirigió al hombre barbudo a su izquierda, vestido con una larga gallibaya blanca. Aunque hablaban en árabe, me di cuenta por la entonación de mi conductor que estaba confundido. Parecía dividido entre prestar atención a las instrucciones de este tipo o hacer lo que le pedía; de su número de estrellas dependía.

Señor, dije mientras bajaba mi propia ventana como un automóvil en la década de 1980. Miré sus ojos duros y esquivos y las arrugas que surcaban su piel curtida. Tenemos que encontrar la entrada. Eso es todo. ¿Por dónde entramos?

No, señora, aquí está la entrada. Usted elige caballo, paseo en camello o guía. Sus ojos se posaron en los míos durante unos segundos, irritado porque tuviera la audacia de hablar.

No gracias. No necesito una guía o utilizar un animal.

No hay otra opción, señora.

Suspiré profundamente, mirando Google Maps en mi teléfono. Según el GPS, acabábamos de pasar la entrada. No había forma de que saliera aquí y pagara un recorrido que no quería ni necesitaba.

Por favor, conductor, llamé a mi conductor por su nombre que ahora está olvidado. Por favor escuchame. ¿Puedes llevarme unos metros atrás? Creo que sé dónde está la entrada.

Dudó, protestó cortésmente, pero finalmente me llevó a donde realmente estaba la entrada.

No, por supuesto que no necesitaba contratar a nadie, humano o animal, para ver las pirámides.

Ver las pirámides: ¿vale la pena la molestia? - 7

Los perros reflexionan sobre la vista del paisaje urbano de Giza. Foto por Cristina Luisa

La realidad de las grandes pirámides de Egipto

Media hora más tarde, después de hacer cola y pagar las 80 libras egipcias para entrar, entré en lo que debería haber sido un espacio enorme y vacío. Debería haber sido solo yo, la arena, el calor y las pirámides. Había soñado con esto desde que era una niña que faltaba a la escuela con mi madre y mi tía para ver el Museo Egipcio Rosacruz en San José. Pero esto no era nada como lo había imaginado. El cuento de hadas no existía.

Las pirámides eran pequeños bultos en la distancia y, en cambio, había vendedores ambulantes que me pedían que comprara algo, cualquier cosa, a mi alrededor. Incluso más hombres esperaban detrás de ellos, arrastrando sus desgarbados camellos hacia mí con cadenas oxidadas. Los turistas con camisetas de color naranja, verde o rosa brillante pasaban en masa, trepando a las estructuras con letreros claros que decían No trepar ni tocar en varios idiomas.

Me puse mi camisa negra y me recordé a mí mismo respirar. De acuerdo, había venido aquí por la tarde, cuando se supone que el turismo aumenta. No obstante, aquí estaba yo, viendo una de las maravillas del mundo, logrando un sueño de la infancia, y estaba odiando mi experiencia. Si hubiera sido cualquier otro punto de referencia, me habría ido.

¿Por qué estaba siendo acosado? ¿Fue porque viajaba solo? ¿Fue porque yo era mujer? Fue- no, no importa. Cerré los ojos, respiré hondo y le dije al hombre que estaba frente a mí, Etrokni wahdi . Solo había estado en Egipto durante una semana y media, pero ya había usado esta frase árabe, que significaba, por favor, déjame en paz, demasiadas veces para contarlas.

Ver las pirámides: ¿vale la pena la molestia? - 9

Conseguir una foto de la esfinge sin turistas no es tarea fácil. Foto por Cristina Luisa

Los recientes disturbios en Egipto

Después de la revolución de 2011 y el golpe de Estado de 2013, los egipcios siguen inquietos y los turistas temen visitarlos. Todos los egipcios con los que me senté y conversé me trajeron recuerdos de esta época sin que yo mismo los sondeara. Los ciudadanos lamentaron no solo lo que se consideró una guerra civil, sino también cuánto turismo se había frustrado cinco años después. Había pasado el tiempo, pero los gobiernos seguían pegando advertencias en sus sitios web: Egipto es inestable y no se considera apto para el turismo.

Debido a esto, los precios bajaron (¿o será que su moneda siguió perdiendo fuerza?) y los hoteles se vaciaron. Si bien los vuelos desde los Estados Unidos o Europa a El Cairo pueden haber continuado con su pendiente, el costo total de viajar por Egipto se ha desplomado para los occidentales. Esto explica por qué, a pesar de que Egipto todavía está en las listas de advertencia de turismo de varios países, multitudes de personas todavía acuden a lugares como las Grandes Pirámides de Giza.

Hubo muchas ocasiones en el país en las que me sentí profundamente incómoda como viajera sola, y la mayoría de las mujeres que conocí sintieron lo mismo. No recomendaría que las mujeres viajaran solas a Egipto, pero eso no significa que yo temiera por mi vida. No creo que Egipto sea un destino inseguro; más bien, su falta de turismo activo, y por tanto de economía, hace que tanto los vendedores ambulantes como las empresas turísticas sean más agresivos. La gente es amable, pero hay desesperación en el aire.

Ver las pirámides: ¿vale la pena la molestia? - 11

Los turistas estarán en todas partes. Foto por Cristina Luisa

¿Vale la pena la molestia?

Después de pasar un mes en Egipto, estoy convencido de que valió la pena visitar las pirámides. Y sí, la palabra molestia apareció varias veces en mi diario. Para ser honesto, El Cairo es una de las ciudades más feas que he visitado. Está desmoronándose, congestionado y tan contaminado que la lluvia cae en gotas negras. Sin embargo, tiene un encanto tosco en sus callejones, bazares y cafés. La gente aquí quiere sinceramente que tengas la mejor experiencia en su país. La hospitalidad de Oriente Medio hace honor a su nombre. Los tiempos son difíciles, así que espere ser molestado cuando visite con un pasaporte occidental.

Viajar no siempre está destinado a ser fácil o cómodo. En este momento, Egipto no es ninguno de esos. Al oeste, tienes a Libia, que todavía está desgarrada por la guerra civil de 2014. E incluso en el este de Egipto, donde el país se encuentra con Israel, existen importantes preocupaciones de seguridad. Una mezquita en el Sinaí fue bombardeada y más de 200 personas murieron cuando estaba en el sur del país. Tienes que investigar y saber qué áreas evitar.

Vivimos tiempos tumultuosos. Los gobiernos de todo el mundo no son estables ni tienen claro cuáles son sus intenciones. Si bien visitar Egipto puede no ser una escapada al santuario, como viajar a Escandinavia o Hawái, no está destinado a serlo. A veces, los lugares están destinados a ser visitados porque te hacen pensar, no porque sean divertidos o agradables. Las antiguas culturas egipcias ciertamente no existieron, y no se conservaron, con fines de entretenimiento.

Si está realmente interesado en una de las culturas más antiguas y sofisticadas del mundo, estará lo suficientemente intrigado como para darse cuenta de que este viaje vale cada centavo, cada preocupación y cada molestia. Considere la molestia de pagar sus cuotas para ver uno de los lugares más importantes del mundo. Y después de ver las pirámides, asegúrate de bajar a Luxor para ver el Valle de los Reyes.

¿Has estado en las Pirámides de Giza recientemente? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Crees que vale la pena visitarlo o no?

Ver las pirámides: ¿vale la pena la molestia? - 13

Una vista de las pirámides que vale la pena esperar. Foto por Cristina Luisa

¿Vale la pena visitar las pirámides?

Las pirámides son maravillosas, al igual que la visita al museo para ver los tesoros de Tutankamón y las momias, etc., pero los niños muy pequeños no las apreciarían. Es caro, aunque vale la pena, pero es un día muy largo, especialmente en el calor, para nosotros era de 4 am a 10 pm. Para ser honesto, esperaría unos años antes de ir.

¿Vale la pena ver las pirámides de Egipto?

La Gran Pirámide es tan Grande e Impresionante como te Imaginas

Si bien algunos puntos de referencia y vistas pueden decepcionar a los turistas cuando finalmente los ven en persona, el consenso abrumador es que la Gran Pirámide no está sobrevalorada en absoluto.

¿Están sobrevaloradas las pirámides?

Los destinos turísticos más decepcionantes del mundo revelados: las pirámides de Egipto, toda la ciudad de París y hasta Stonehenge tildado de sobrevalorado. Atrae a un millón de visitantes cada año y se cuenta entre los sitios turísticos más populares de Gran Bretaña.

¿Vale la pena el espectáculo de luces de la pirámide?

Es muy bonito. La mayoría de ellos son películas que describen la antigua civilización egipcia. Definitivamente vale la pena verlo. El espectáculo de luz y sonido de la pirámide de El Cairo se realiza todos los días.

¿Vale la pena visitar las pirámides?

Las pirámides son maravillosas, al igual que la visita al museo para ver los tesoros de Tutankamón y las momias, etc., pero los niños muy pequeños no las apreciarían. Es caro, aunque vale la pena, pero es un día muy largo, especialmente en el calor, para nosotros era de 4 am a 10 pm. Para ser honesto, esperaría unos años antes de ir.

¿Vale la pena ver las pirámides de Egipto?

La Gran Pirámide es tan Grande e Impresionante como te Imaginas

Si bien algunos puntos de referencia y vistas pueden decepcionar a los turistas cuando finalmente los ven en persona, el consenso abrumador es que la Gran Pirámide no está sobrevalorada en absoluto.

¿Están sobrevaloradas las pirámides?

Los destinos turísticos más decepcionantes del mundo revelados: las pirámides de Egipto, toda la ciudad de París y hasta Stonehenge tildado de sobrevalorado. Atrae a un millón de visitantes cada año y se cuenta entre los sitios turísticos más populares de Gran Bretaña.

¿Vale la pena el espectáculo de luces de la pirámide?

Es muy bonito. La mayoría de ellos son películas que describen la antigua civilización egipcia. Definitivamente vale la pena verlo. El espectáculo de luz y sonido de la pirámide de El Cairo se realiza todos los días.