Viajes discapacitados: consejos y consejos para viajeros con discapacidades

Los viajes de personas con discapacidad, también conocidos como viajes para discapacitados o viajes accesibles, van en aumento. La industria de los viajes se está dando cuenta de las necesidades especiales de los viajeros con discapacidad al proporcionar más servicios y más alojamiento. Mientras tanto, la gran abundancia de información sobre viajes accesibles es asombrosa, en gran parte generada por los propios viajeros con discapacidades.

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades garantiza que los viajeros con discapacidades reciban el mismo trato ante la ley. Si bien este sería el caso en un mundo perfecto, no siempre funciona así en la vida real, especialmente en países extranjeros donde las normas de accesibilidad varían mucho. A pesar de tener sentido común, considerable sentimiento público y fuerza en número, los viajeros con discapacidades frecuentemente enfrentan instalaciones inadecuadas, prejuicios, desinformación, problemas generales y precios más altos que otros viajeros.

Lo que agrava el problema es el hecho de que hay tantas discapacidades como personas discapacitadas. Las necesidades de cada persona son un poco diferentes, y viajar en asientos de avión estándar, habitaciones de hotel y flotas de autos de alquiler puede ser muy complicado. Los siguientes consejos y recursos ayudarán a los viajeros discapacitados y sus acompañantes a anticipar algunos de los inconvenientes de los viajes accesibles.

Consejos de viaje para discapacitados

  1. Llamar con anticipación. Los proveedores de servicios están obligados por ley en muchos casos a acomodar a los viajeros con necesidades especiales. Sin embargo, la mayoría necesita algo de tiempo para hacer los arreglos necesarios. Mencione sus necesidades en el momento de la reserva y llame al proveedor de 24 a 48 horas antes de su llegada para confirmar que se han realizado las adaptaciones adecuadas.
  2. Sea específico y claro al describir una discapacidad. No todos los proveedores de servicios conocen la jerga de los viajes accesibles o los términos médicos para ciertas condiciones. Proporcione tantos detalles como pueda sobre lo que puede y no puede hacer, y no minimice la gravedad de la discapacidad. Cuanta más información tenga un proveedor de servicios, mejor podrá acomodarlo. Si le prometen ciertas adaptaciones, trate de obtener estas promesas por escrito.
  3. Sea específico y claro cuando describa el viaje a su médico. A menudo, un médico puede recetar medidas para hacer frente a un vuelo inusualmente largo, instalaciones médicas limitadas en su destino, la falta de disponibilidad de medicamentos recetados y otras trampas de viajar. Esté preparado en algunos casos, su médico puede cuestionar la conveniencia de viajar.
  4. Tome una nota del médico y un número de teléfono. Viaje con una declaración de su médico, preferiblemente en papel con membrete, que cubra su condición, medicamentos, posibles complicaciones, necesidades especiales y otra información pertinente. Asegúrese de tener un número donde se pueda localizar a su médico (u otro profesional médico) en una situación de emergencia a cualquier hora del día.
  5. Traiga medicamentos adicionales. Muchos expertos aconsejan viajar con dos paquetes completos de medicamentos esenciales en caso de emergencia. Guarde todos los medicamentos y otros suministros médicos necesarios en su equipaje de mano.
  6. Investigue la disponibilidad de médicos a donde viajará. Su médico, proveedor de atención médica, compañía de seguros o embajada local pueden proporcionarle los nombres y números de contacto de los médicos en su destino. Para obtener más información, consulte Atención médica en el extranjero.
  7. Llevar información de alerta médica, de preferencia en un lugar que un profesional médico o cualquier persona que lo asista pueda encontrar fácilmente (billetera, tarjeta, collar, cerca de su identificación).
  8. Considere utilizar un agente de viajes especializado. Algunos agentes brindan servicios de nicho estelares; uno podría tener mucha experiencia en el trabajo con viajeros con problemas de audición, otro con viajeros con problemas de desarrollo. Dado que los requisitos para estos viajeros variados pueden ser asombrosamente diferentes, es útil encontrar a alguien que conozca las cuerdas. Verifique la función de búsqueda de agentes en TravelSense.org para encontrar agentes de viajes calificados en los EE. UU.
  9. Evite los vuelos de conexión. Aunque las sillas de ruedas son los últimos artículos que se registran en los compartimentos de equipaje y, por lo tanto, los primeros en retirarse, volar directamente puede ahorrarle tiempo y molestias innecesarias. Una excepción: si tiene problemas para maniobrar en los baños del avión, los vuelos largos pueden volverse incómodos, por lo que una serie de vuelos más cortos podría ser una mejor opción. Si elige conectarse, asegúrese de dejar suficiente tiempo entre vuelos (recomendamos al menos 90 minutos, o dos horas si necesita pasar por la aduana o seguridad) para ir de una puerta a la siguiente.
  10. Deje suficiente tiempo antes de su vuelo para registrarse, pasar por seguridad y trasladarse a su puerta de embarque. Llegue al menos dos horas antes de un vuelo nacional y tres horas antes de un vuelo internacional más si viaja en un horario pico.
  11. Regístrese con su asistente de vuelo antes de que su avión aterrice para hacer un plan para la salida.
  12. No se olvide del transporte desde y hacia el aeropuerto. Si tiene una silla de ruedas, haga arreglos con anticipación para que un vehículo accesible lo recoja en su ciudad de destino.
  13. Lleva repuestos y herramientas. Las sillas de ruedas pueden sufrir un abuso tremendo durante el viaje; armar un pequeño kit de repuestos y herramientas para reparaciones de emergencia. También es posible que deba desmantelar una silla de ruedas para ciertos vuelos o actividades; asegúrese de que usted y sus compañeros de viaje sepan cómo hacerlo.
  14. Conoce tus derechos. Antes de pasar por la seguridad del aeropuerto, tenga en cuenta las reglas de la TSA para viajeros con discapacidades y condiciones médicas. Consulte también el Centro de recursos para discapacitados del Departamento de transporte de EE. UU.
  15. Ser creativo. La lectora Dorothy Dean, que tiene una discapacidad de movilidad, nos escribió con la siguiente sugerencia: Cuando viajo en automóvil, puedo usar un andador bariátrico en lugar de barras de apoyo en el baño. Simplemente camine hasta el inodoro, colóquelo contra el inodoro, dé la vuelta, siéntese y tendrá brazos fuertes para levantarse. Es un poco incómodo pero está bien para viajar. Dean señala que este consejo funciona mejor con andadores grandes y resistentes que tienen asideros diseñados para ayudar a las personas a levantarse, no solo a caminar: nunca usaría mi andador normal para levantarme del baño, escribió. (Aquí hay un ejemplo de este tipo de andador).

Sitios web y recursos para viajeros con discapacidades

Para obtener más información sobre cómo viajar con todo tipo de discapacidades, consulte los sitios web y otros recursos a continuación.

  • Viajes Accesibles: Operador turístico para caminantes lentos, viajeros con sillas de ruedas y sus acompañantes
  • Conserje de viajes accesibles: Conserje que lo ayudará a buscar opciones accesibles y planificar su viaje
  • Soluciones de viajes accesibles: empresa que ofrece recorridos accesibles y otros servicios para viajeros con discapacidades
  • ClubMates Travel: Empresa que planifica viajes para viajeros con discapacidad física y/o intelectual
  • Cruise Critic: Información sobre navegar con una discapacidad
  • DisabledHolidays.com: agencia de viajes con sede en el Reino Unido para vacaciones y cruceros accesibles
  • DisabledTravelers.com: lista completa de especialistas en viajes accesibles en todo el mundo
  • Disabled Travelers Guide to the World : Consejos de viaje y guías de destino para viajeros con discapacidad
  • Emerging Horizons: noticias e información para viajeros con movilidad reducida
  • Gimp on the Go: guías de destino, consejos de viaje, galería de fotos y recursos para viajeros con discapacidades
  • Limitless Travel: empresa con sede en el Reino Unido que ofrece recorridos accesibles en Europa
  • Sage Travelling: Información para viajeros con discapacidades sobre tours/hoteles/cruceros accesibles en Europa
  • Travel on the Level : Consejos y recomendaciones de destinos para viajeros que buscan una caminata menos extenuante y menos escaleras
  • Wheel the World: listados de alojamientos accesibles y experiencias de viaje para viajeros con discapacidades

Más de esta web:

  • 7 consejos de seguridad para viajeros mayores
  • Viajar con una discapacidad: ¿Cuáles son sus derechos?
  • Viajar con Restricciones Dietéticas

¡No se pierda un viaje, un consejo o una oferta!

¡Hagamos el trabajo preliminar! Regístrese ahora para recibir nuestro boletín de noticias gratuito.

Al continuar, acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cómo viajo si estoy discapacitado?

10 consejos para viajar con discapacidades físicas

  1. Trate de replicar la rutina de casa.
  2. Asegúrese de que el seguro de viaje incluya gastos médicos.
  3. Utilizar una Agencia de Viajes o Compañía Especializada.
  4. Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP)
  5. Organizar alojamiento accesible.
  6. Organizar asistencia durante el vuelo.

Mas cosas…

¿Cómo viajo con movilidad limitada?

Si viaja en una de las principales aerolíneas y necesita una silla de ruedas o tiene movilidad limitada, puede solicitar la asistencia de la silla de ruedas a la aerolínea. Si tiene su propia silla de ruedas, generalmente puede usarla para llegar a la puerta de embarque, luego la aerolínea la guardará para que esté disponible cuando desembarque.

¿Qué aerolínea es mejor para viajeros discapacitados?

7 de las mejores aerolíneas accesibles para pasajeros discapacitados y usuarios de sillas de ruedas

  • Qantas.
  • Aerolíneas americanas.
  • Aire Canadá.
  • Aerolíneas delta.
  • JetBlue.
  • Virgin Atlantic.
  • Emiratos.

¿Pueden viajar las personas con discapacidad?

De acuerdo con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, una persona tiene una discapacidad si tiene un impedimento físico o mental que limita sustancialmente al menos una actividad principal de la vida. Con la preparación adecuada, muchos viajeros con discapacidades pueden viajar internacionalmente.

¿Cómo viajo si estoy discapacitado?

10 consejos para viajar con discapacidades físicas

  1. Trate de replicar la rutina de casa.
  2. Asegúrese de que el seguro de viaje incluya gastos médicos.
  3. Utilizar una Agencia de Viajes o Compañía Especializada.
  4. Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP)
  5. Organizar alojamiento accesible.
  6. Organizar asistencia durante el vuelo.

Mas cosas…

¿Cómo viajo con movilidad limitada?

Si viaja en una de las principales aerolíneas y necesita una silla de ruedas o tiene movilidad limitada, puede solicitar la asistencia de la silla de ruedas a la aerolínea. Si tiene su propia silla de ruedas, generalmente puede usarla para llegar a la puerta de embarque, luego la aerolínea la guardará para que esté disponible cuando desembarque.

¿Qué aerolínea es mejor para viajeros discapacitados?

7 de las mejores aerolíneas accesibles para pasajeros discapacitados y usuarios de sillas de ruedas

  • Qantas.
  • Aerolíneas americanas.
  • Aire Canadá.
  • Aerolíneas delta.
  • JetBlue.
  • Virgin Atlantic.
  • Emiratos.

¿Pueden viajar las personas con discapacidad?

De acuerdo con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, una persona tiene una discapacidad si tiene un impedimento físico o mental que limita sustancialmente al menos una actividad principal de la vida. Con la preparación adecuada, muchos viajeros con discapacidades pueden viajar internacionalmente.