Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 3

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber

El Círculo Polar Ártico es atractivo por su lejanía; es uno de los últimos lugares en la Tierra que se siente como una verdadera aventura. Dicho esto, visitar el Círculo Polar Ártico también significa atravesar algunos de los ecosistemas más frágiles del mundo. Los osos polares, las ballenas, las morsas y una gran cantidad de vida silvestre rara y en peligro de extinción llaman hogar a estas tierras y aguas. Las comunidades inuit de todo el norte también se están beneficiando de las recientes afluencias de turismo, sin mencionar el cambio climático.

El Círculo Polar Ártico es un destino impresionante y de lista de deseos, pero no debe simplemente reservar un recorrido o subirse a un avión y esperar lo mejor. El Ártico y sus habitantes necesitan que los viajeros investiguen, se tomen el tiempo y planifiquen sus viajes de manera responsable.

Fui invitado a experimentar el norte de Canadá y Groenlandia con Adventure Canada, una empresa de expedición de barcos pequeños que se enfoca en viajes responsables, tanto cultural como ambientalmente. Después de viajar con un equipo de expedición de científicos del cambio climático, geocientíficos, arqueólogos, culturalistas y exploradores, aprendí cómo disminuir mi huella en un viaje al frágil norte. Aquí hay siete puntos para ayudarlo a visitar el Círculo Polar Ártico de manera responsable.

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 5

stephanie bermellón

1. Elija una empresa de turismo responsable

El Círculo Polar Ártico no es como, digamos, Europa. No puedes simplemente aparecer con una mochila y resolverlo. En la mayoría de los casos, es mejor viajar con una empresa de turismo para asegurarse de que está visitando de manera segura estos destinos ricos en vida silvestre (para la vida silvestre y para usted). Al elegir una empresa de turismo responsable, está dando un gran primer paso hacia el turismo ártico responsable.

Compañías como Adventure Canada, que organiza expediciones árticas en botes pequeños como a la que me uní, facilitan la selección de una oportunidad sostenible de viaje al Ártico. Solo busque pistas en el sitio web de los operadores turísticos o en las redes sociales. Por ejemplo, Adventure Canada empodera a las comunidades locales mediante la contratación de guías inuit en todos los niveles, incluso como líder de expedición, para que los visitantes aprendan de las personas que realmente viven allí. También apoyan el programa sin fines de lucro Students on Ice, que fomenta la educación entre conservacionistas jóvenes y diversos. Si su compañía de viajes puede marcar al menos algunas de estas casillas, puede emprender su viaje sabiendo que tomó una decisión inteligente y segura para el medio ambiente.

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 7

stephanie bermellón

2. Optar por barcos más pequeños

Como indican sus estrechos pasadizos llenos de hielo, el Ártico no fue construido para cruceros masivos. Los barcos de Adventure Canada suelen albergar 200 pasajeros o menos, lo que significa un menor impacto en términos de número de turistas y un barco más pequeño y menos intrusivo.

Hablando de botes pequeños, otra forma en que las personas viajan a través del Pasaje del Noroeste del Ártico es navegando, pero esto requiere una investigación masiva sobre logística, permisos y contratación de la tripulación adecuada. (Para echar un vistazo a este tipo de viaje, vea el documental de 2015 The Polar Sea ).

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 9

stephanie bermellón

3. Aprende sobre la cultura

Incluso antes de poner un pie en suelo ártico, dedique tiempo a aprender sobre la cultura inuit. Esta es una cultura completamente diferente a la que la mayoría de la gente está acostumbrada, pero no es extraña ni exótica. Es solo, bueno, diferente. Al aprender sobre la historia de los inuit, incluido el tratamiento problemático en Canadá, comenzará el viaje con una apreciación de cuán fuerte es la voluntad de las personas que realmente lo reciben.

Al aprender sobre la cultura inuit contemporánea, podrá relacionarse mejor una vez que pise su suelo. Circunding the Midnight Sun es un gran libro que destaca la cambiante cultura inuit. Su autor y explorador desde hace mucho tiempo, James Raffan, también formó parte del equipo de expedición de Adventure Canada durante mi viaje al Alto Ártico.

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 11

stephanie bermellón

4. Disfruta de la vida silvestre, desde la distancia

La vida silvestre es uno de los mayores atractivos del Alto Ártico. Tienes la oportunidad de ver narvales, osos polares, ballenas jorobadas, focas, morsas y muchos otros animales únicos e impresionantes. Pero estos animales salvajes deberían seguir siendo, bueno, salvajes. Eso significa que disfrutar de la vida silvestre del Ártico debe ocurrir a una distancia segura. A pie, nunca debes acercarte a un animal salvaje por una gran cantidad de razones de seguridad. Pero incluso si estás en un bote o en bicicleta, no dejes que la emoción de capturar una buena foto ponga en riesgo a un animal vulnerable.

En muchos casos, no depende de usted qué tan cerca estén sus guías turísticos de un animal. Con una empresa ecológica como Adventure Canada, los guías deben permanecer alejados, a menos que el animal se acerque al barco o a los botes zodiac por su cuenta. Claro, el capitán estará inactivo y dejará que el barco se mueva lentamente en dirección a, digamos, un oso polar en tierra, pero cuando vimos animales nadando o vida silvestre vulnerable en las costas, nos detuvimos, miramos a través de binoculares y luego seguimos adelante.

Si está en un tour único con una empresa, hágales saber desde el principio que prefiere permanecer a una distancia segura y respetuosa si ve ballenas u osos. Esto establecerá el tono para un viaje responsable de observación de la vida silvestre y aliviará la presión de sus guías, quienes inevitablemente están trabajando para obtener una propina.

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 13

stephanie bermellón

5. No fotografíes personas sin permiso

Cuando estás visitando un lugar nuevo como el Ártico, es tentador sacar tu cámara en el momento en que aterrizas en una nueva comunidad. Por supuesto, puedes tomar fotos de estos hermosos pueblos y de la gente cálida y acogedora, pero solo si lo pides. Una buena regla general para la fotografía de viajes es: si no lo harías en casa, no lo hagas aquí . Trato de iniciar una conversación primero para poder hacer un recuerdo genuino, aunque breve, con la persona; la fotografía me ayudará a recordar esta conexión única en la vida.

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 15

stephanie bermellón

6. Compre recuerdos locales

A medida que el cambio climático afecta los estilos de vida en todo el Ártico, muchos inuit recurren al turismo como una forma de llegar a fin de mes. Es por eso que comprar sus recuerdos directamente de la fuente en las comunidades locales del Ártico es increíblemente importante. ¡Este enfoque garantiza que su dinero vaya al artista o creador, lo que también significa que podría tener la oportunidad de conocer a la persona detrás de su recuerdo!

Si no está seguro de si está comprando en una tienda local o no, pregúntele al dueño de la tienda de dónde obtienen su mercancía. O, si está en una expedición con guías inuit, pídales consejos sobre dónde comprar.

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 17

stephanie bermellón

7. Difunde tu conocimiento en casa

Visitar el Círculo Polar Ártico es un raro privilegio. Este viaje de tu vida te pondrá cara a cara con la realidad del cambio climático. Las vistas del iceberg te dejarán asombrado, al igual que la diversa vida salvaje que acude a ellas. Interactuar con los inuit te ayudará a poner cara a los problemas climáticos, ya que han sido de los primeros en sufrir y son los que menos culpa tienen.

Un viaje al Círculo Polar Ártico solo es responsable si vas a casa y difundes tus conocimientos sobre lo que viste en el Círculo Polar Ártico y no solo la belleza o el avistamiento de narvales. Según Cedar Swan, CEO de Adventure Canada, dar voz a los grandes problemas ambientales es una de las mejores formas en que su empresa puede marcar la diferencia.

Creo que nuestra oportunidad es volver a casa y ser embajadores de este lugar, porque esta experiencia nos moldea y nos hace un poco diferentes, dijo. Nuestra esperanza es que todos regresemos a casa como defensores, como aliados y con conexiones lo suficientemente significativas como para luchar por ello.

Visitar el círculo ártico de manera responsable: 7 cosas que saber - 19

stephanie bermellón

Algunas cosas que debe saber antes de visitar el Ártico

Ahora que está listo para visitar el Ártico de manera responsable, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de viajar al norte.

El Círculo Polar Ártico se extiende por más de 9,000 millas. Algunos de los lugares más fáciles de visitar incluyen el norte de Canadá, Alaska y el norte de Groenlandia. Es probable que su guía elija su ruta por usted, pero si sabe que quiere visitar, por ejemplo, Groenlandia, elija una empresa que se especialice en esta parte del Ártico.

¡Es una locura soleada! Claro, hace frío y heladas (o menos) la mayor parte del año, pero en el verano, el sol irradia de los icebergs y el agua. Lleve protector solar y un buen bloqueador solar en su viaje al Ártico en primavera, verano u otoño. Dicho esto, si estás de visita en invierno, ¡no tendrás que preocuparte por el protector solar porque no hay luz solar!

El clima frío mata las baterías de la cámara, así que asegúrese de empacar una batería de repuesto para cualquier dispositivo que traiga. ¡Tómelo de la niña cuya batería de la cámara casi se agota cuando se vio la primera ballena!

Si prefiere abrirse camino hasta el Ártico, Islandia puede ser un buen lugar para probar las aguas literalmente. Así es como visitar la Laguna Azul en Islandia como parte de un viaje al norte.

¿Se permite a las personas ir al Círculo Polar Ártico?

A partir de 2020, hay 54 condados parte del tratado. Dado que ningún país es dueño de la Antártida, no se requiere visa para viajar allí.

Cómo viajar en el Ártico de forma segura

Empaque anteojos de sol o goggles de buena calidad con protección completa contra los rayos UV, así como protector solar y protección para los labios con un mínimo de SPF 30. Durante las temporadas de primavera y verano, el Ártico experimenta el sol de medianoche, con 24 horas de sol. Es una buena idea empacar también un antifaz para dormir si viaja de mayo a agosto.

¿Hay turismo en el Océano Ártico?

Debido a los duros climas invernales del Ártico, actualmente el turismo solo es factible durante los meses de verano. Durante estos meses, los visitantes pueden explorar días interminables y una larga lista de actividades al aire libre. Las actividades basadas en la naturaleza son las más populares para los viajeros internacionales.

¿Por qué deberías visitar el Ártico?

Una de las principales razones para ir al Ártico es ver la aurora boreal (aurora boreal), un increíble fenómeno natural en el que extrañas luces verdes, rosadas y blancas bailan en el cielo nocturno. Durante el invierno ártico, existen numerosos lugares increíbles donde puedes disfrutar de este espectáculo en Laponia e Islandia.

¿Se permite a las personas ir al Círculo Polar Ártico?

A partir de 2020, hay 54 condados parte del tratado. Dado que ningún país es dueño de la Antártida, no se requiere visa para viajar allí.

Cómo viajar en el Ártico de forma segura

Empaque anteojos de sol o goggles de buena calidad con protección completa contra los rayos UV, así como protector solar y protección para los labios con un mínimo de SPF 30. Durante las temporadas de primavera y verano, el Ártico experimenta el sol de medianoche, con 24 horas de sol. Es una buena idea empacar también un antifaz para dormir si viaja de mayo a agosto.

¿Hay turismo en el Océano Ártico?

Debido a los duros climas invernales del Ártico, actualmente el turismo solo es factible durante los meses de verano. Durante estos meses, los visitantes pueden explorar días interminables y una larga lista de actividades al aire libre. Las actividades basadas en la naturaleza son las más populares para los viajeros internacionales.

¿Por qué deberías visitar el Ártico?

Una de las principales razones para ir al Ártico es ver la aurora boreal (aurora boreal), un increíble fenómeno natural en el que extrañas luces verdes, rosadas y blancas bailan en el cielo nocturno. Durante el invierno ártico, existen numerosos lugares increíbles donde puedes disfrutar de este espectáculo en Laponia e Islandia.