¿Río de Janeiro es seguro? Advertencias Los viajeros necesitan saber

Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, es considerada el centro cultural y económico de la nación, con una gran cantidad de museos y galerías, tiendas incomparables, playas icónicas como Copacabana y, por supuesto, el carnaval épicamente festivo. Río es también el hogar de un pilar de la lista de deseos de los viajeros: la enorme estatua del Cristo Redentor de estilo art déco en la cima del Monte Corcovado.

¿Pero es seguro visitar Río de Janeiro? Desafortunadamente, la tasa de criminalidad de Río es bastante alta. Los delitos violentos son frecuentes, según el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), mientras que los delitos callejeros, como los carteristas y los robos de carteras, son una preocupación constante y ocurren en todo Río en todas las épocas del año. Los Juegos Olímpicos de 2016 en realidad exacerbaron la tasa de criminalidad de Río de Janeiro, aunque la ciudad experimentó una reducción en los tiroteos en 2019.

El crimen de Río, entonces, debe tomarse muy en serio. Los delincuentes [en Río] suelen atacar a sus víctimas debido a la riqueza percibida y la falta de conciencia, según OSAC, por lo que es prudente no hacer alarde de lo que tienes y siempre mostrarte alerta y comprometido con tu entorno.

Si está considerando un viaje y se pregunta, ¿es seguro visitar Río? Continúe leyendo para obtener consejos importantes sobre la seguridad en Río de Janeiro.

Consejos para la seguridad en Río de Janeiro

  • ¿Es seguro viajar a Río de Janeiro? Eso depende de a dónde vayas. Las áreas a evitar en Río de Janeiro incluyen Rocinha, Vila Mimosa, la mayor parte de la zona norte de la ciudad, sus favelas y sus áreas vecinas, incluidas Del Castilho, Cascadura, Bangu y Pavuna. Tenga en cuenta también que incluso los barrios más seguros de Río de Janeiro pueden volverse peligrosos después del anochecer.
  • ¿Tomar un taxi en Río? Asegúrese de que sea oficial y con licencia verificando que sea amarillo con una franja azul y placas rojas; de lo contrario, corre el riesgo de subirse a un taxi ilegal o pirata.
  • Manténgase alejado de las peligrosas favelas de Río de Janeiro; Los turistas que han deambulado por estas favelas de Río han terminado baleados. Sepa adónde va en todo momento, consulte mapas y no vaya por calles sin pavimentar o empedradas.

Esenciales de seguridad para viajes aprobados por el editor de la tienda

Zonas a evitar en Río de Janeiro

Un elemento clave para poder mantenerse seguro en esta icónica ciudad brasileña es saber qué áreas evitar en Río de Janeiro, así como cuáles son los barrios más seguros de Río de Janeiro. Si está buscando eludir el crimen de Río, manténgase alejado de Rocinha, la favela más grande de Río, donde la violencia relacionada con las drogas ha sido tan grave que los militares han tenido que involucrarse.

También es aconsejable mantenerse alejado de Vila Mimosa, que es conocida por la prostitución, así como de la zona norte de la ciudad, sus favelas y sus áreas vecinas, incluidas Del Castilho, Cascadura, Bangu y Pavuna.

También hay ciertas áreas en Río que son seguras para pasear durante el día, pero donde las cosas cambian después del anochecer. Estos incluyen Centro, donde los asaltos nocturnos son comunes; Santa Teresa, donde conducir puede ser peligroso y es fácil terminar en una favela violenta; y la playa de Botafogo y el parque Flamengo, que son contiguos y tienen una gran población de personas que viven en la pobreza, por lo que los robos y la violencia aumentan durante la noche.

12 trucos de viaje que te salvarán la vida en tu próximo viaje

Cómo moverse con seguridad en Río de Janeiro

¿Qué tan seguro es Río de Janeiro para que los turistas naveguen? Nuevamente, eso depende de cómo te manejes y cómo optes por moverte.

Hay muchos taxis en Río, y usarlos puede ser relativamente seguro, aunque querrá asegurarse de que cualquier taxi al que se suba tenga licencia y taxímetro y que llame a un taxi con anticipación o use una aplicación de taxi en lugar de parar uno fuera de la calle. Para ahorrarse el riesgo de entrar en uno de los muchos taxis ilegales o piratas de Río, use solo taxis amarillos con una franja azul y placas de librea roja emitidas por el estado, y nunca acepte pagar su tarifa antes de su viaje, a menos que sea en el Mostrador de taxi con licencia del aeropuerto.

Tomar taxis siempre es preferible a tomar los minibuses de Ríos, que albergan muchos delitos y no están regulados. El metro, por otro lado, se considera una forma segura para que los viajeros se desplacen por Río de Janeiro, aunque los turistas siempre deben estar atentos a los delincuentes menores, ya que son comunes en todas las formas de transporte público en Río; tenga en cuenta que a menudo trabajan en grupos. Las mujeres deberían considerar el uso de los sistemas de autos exclusivos para mujeres durante los períodos concurridos.

Dondequiera que esté en Río de Janeiro, siempre mantenga su orientación, planifique todas sus rutas con anticipación y sepa exactamente dónde se encuentra, especialmente en relación con su hotel. Si usa GPS, asegúrese de que la ruta no lo lleve a una favela peligrosa. No te vistas como un turista, usa solo ropa de playa en la playa y deja todos los objetos de valor en tu hotel (o en casa), llevando solo lo que sea absolutamente necesario.

La mayoría de los lugares en Río aceptan tarjetas de crédito, pero si necesita llevar dinero en efectivo, manténgase alejado de los cajeros automáticos de apariencia sospechosa, use solo aquellos que se encuentran en ubicaciones acreditadas, como un banco o su hotel. Una forma común de delincuencia en Río de Janeiro son los secuestros exprés, durante los cuales se obliga a la víctima a retirar dinero de un cajero automático que acaban de ver usando, o se la lleva a diferentes cajeros automáticos para retirar dinero para los secuestradores; por lo general, las víctimas son liberadas después de que se roba el efectivo. Esta es otra razón más para evitar los cajeros automáticos si es posible.

Si estás en Río para ir de fiesta, genial, la vida nocturna aquí es una de las mejores del mundo, pero procede con precaución y no pierdas de vista el hecho de que la delincuencia en Río es una preocupación real, especialmente después del anochecer. Quédese en las áreas populares, no deambule solo, observe cuántas caipiriñas ha consumido y nunca deje su bebida desatendida.

Tenga en cuenta también que Río de Janeiro experimenta desastres naturales ocasionales, como inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas importantes. Si se encuentra en medio de uno de estos eventos, diríjase a un terreno más alto y siga las instrucciones de los oficiales. También vale la pena señalar que el virus Zika sigue siendo una preocupación en todo Brasil, así que tome todas las precauciones para protegerse contra las picaduras de mosquitos mientras esté en Río.

¿Los viajeros aún deben preocuparse por el virus Zika en 2020?

Favelas en Río de Janeiro

Las favelas son barrios marginales abandonados de Río en las afueras de la ciudad. La violencia dentro de ellos está siempre presente y en aumento, gracias en gran parte al crimen organizado que se centra en el tráfico de drogas en Brasil. Los viajeros que han entrado accidentalmente en las favelas de Ríos han recibido disparos y han resultado heridos.

Por lo tanto, se recomienda a los turistas en Río que no caminen por calles sin pavimentar, empedradas o estrechas, ya que pueden conducir a una favela. Consulte un mapa de la ciudad que muestre dónde están ubicadas las favelas de Ríos (hay uno bueno aquí), pero si no está seguro, pregunte en su hotel o pregunte a las autoridades locales.

El gobierno de Río de Janeiro inició un programa de pacificación de favelas para ponerlas bajo control policial, pero los resultados fueron mixtos. Desafortunadamente, siguen siendo lugares peligrosos con una cantidad cada vez mayor de delitos violentos, por lo que los viajeros deben mantenerse alejados. Aunque los recorridos por las favelas se han vuelto más populares como una forma segura de aprender sobre la vida en estas áreas, el gobierno del Reino Unido dice que es mejor evitarlos.

Más de esta web:

  • 9 increíbles playas brasileñas para cada tipo de viajero
  • Lo que necesita saber sobre las propinas en Brasil
  • 10 consejos de seguridad para viajes que puede aprender de la CIA

Informe original de Avital Andrews

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cómo se mantienen seguras las personas en Río de Janeiro?

Los 10 mejores consejos para mantenerse seguro en Río de Janeiro

  1. Cuídate por la noche. Andar solo por la noche es algo a evitar en cualquier ciudad.
  2. Entregar posesiones.
  3. Nadar con precaución.
  4. Use protector solar y beba agua.
  5. Cuídese en las favelas.
  6. Usa repelente de mosquitos.
  7. No use artículos caros.
  8. Tenga cuidado con el ciclismo.

Mas cosas…•

¿Qué tan seguro es Río de Janeiro, Brasil?

Según la puntuación del 43%, Río de Janeiro no es una ciudad completamente segura. Como en cualquier otro destino turístico, los turistas deben estar muy atentos y permanecer alerta durante toda su estadía en esta increíble ciudad.

¿Cómo se mantienen seguras las personas en Brasil?

Cómo mantenerse seguro en Brasil

  1. Guarde bajo llave sus objetos de valor.
  2. No lo alardees.
  3. Mira por dónde te retiras.
  4. Compre boletos en línea para visitas turísticas y conciertos.
  5. Reserve taxis directamente desde su hotel, restaurantes o aplicaciones.
  6. Manténgase hidratado, de forma segura.
  7. Bebe sabiamente.
  8. Evite las áreas oscuras y desiertas.

Mas cosas…

¿Es Río de Janeiro una ciudad peligrosa?

La situación de seguridad en muchas favelas es impredecible, particularmente en Río de Janeiro. Cualquier visita a una favela puede ser peligrosa. Se recomienda evitar estas áreas en todas las ciudades, incluidas las "visitas a las favelas" comercializadas para turistas y cualquier alojamiento, restaurante o bar que se anuncie como si estuviera dentro de una favela.

¿Cómo se mantienen seguras las personas en Río de Janeiro?

Los 10 mejores consejos para mantenerse seguro en Río de Janeiro

  1. Cuídate por la noche. Andar solo por la noche es algo a evitar en cualquier ciudad.
  2. Entregar posesiones.
  3. Nadar con precaución.
  4. Use protector solar y beba agua.
  5. Cuídese en las favelas.
  6. Usa repelente de mosquitos.
  7. No use artículos caros.
  8. Tenga cuidado con el ciclismo.

Mas cosas…•

¿Qué tan seguro es Río de Janeiro, Brasil?

Según la puntuación del 43%, Río de Janeiro no es una ciudad completamente segura. Como en cualquier otro destino turístico, los turistas deben estar muy atentos y permanecer alerta durante toda su estadía en esta increíble ciudad.

¿Cómo se mantienen seguras las personas en Brasil?

Cómo mantenerse seguro en Brasil

  1. Guarde bajo llave sus objetos de valor.
  2. No lo alardees.
  3. Mira por dónde te retiras.
  4. Compre boletos en línea para visitas turísticas y conciertos.
  5. Reserve taxis directamente desde su hotel, restaurantes o aplicaciones.
  6. Manténgase hidratado, de forma segura.
  7. Bebe sabiamente.
  8. Evite las áreas oscuras y desiertas.

Mas cosas…

¿Es Río de Janeiro una ciudad peligrosa?

La situación de seguridad en muchas favelas es impredecible, particularmente en Río de Janeiro. Cualquier visita a una favela puede ser peligrosa. Se recomienda evitar estas áreas en todas las ciudades, incluidas las "visitas a las favelas" comercializadas para turistas y cualquier alojamiento, restaurante o bar que se anuncie como si estuviera dentro de una favela.